¿Por qué la gestión pasiva es mejor que la activa?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

¿Por qué la gestión pasiva es mejor que la activa?

Mensaje por bushwick » Vie Oct 25, 2019 02:03

El otro día, hablando con un amigo (veinteañero como yo) sobre nuestras inversiones, me dijo que no veía clara mi estrategia de tener todo mi dinero (excepto el colchón de emergencia) invertido en fondos indexados. Él dijo que no ve la gestión pasiva mala per se y que de hecho tiene parte de su portfolio en fondos indexados, pero cree que es bueno darle un peso importante a la gestión activa dentro de la cartera. Le he pedido que me pase sus consideraciones por escrito y os las dejo aquí, por si me queréis ayudar a rebatirlas. Esto es lo que no le gusta de la gestión pasiva:
1. Asignación no óptima del capital, al aumentar artificialmente la demanda de acciones, subiendo su precio por encima de su valor intrínseco. El ejemplo es una compañía que nadie quiere, pero si compras el índice, estás comprándola también, subiendo su precio. [Me puso el ejemplo de Día]
2. Creación de burbujas. Enormes entradas de capital en las compañías con mayor ponderación en el índice.
3. Afectación de la cotización por la concatenación de algoritmos (tipo stop loss) y creación de reacciones de bola de nieve

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Por qué la gestión pasiva es mejor que la activa?

Mensaje por DragonAge » Vie Oct 25, 2019 08:11

Buenos días,

En mi opinión (que puede ser errónea también):
1. Es falso, para regular el valor de una empresa en bolsa existen las acciones en préstamos y los cortos mediante derivados. Cuando un valor tiene tendencia bajista y malos fundamentales no importa las compras que entren ya que su valor cada vez será más bajo y su ponderación en los índices también. Las manos fuertes estaran detrás del valor con fuertes apuestas a la baja y la entrada de dinero de la gestión indexada será irrelevante.
2. Las burbujas siempre han existido y no han sido creadas nunca por la gestión indexada, véase burbuja inmobiliaria, burbuja de bonos, burbuja internet, y todas las que hubieron antes y las que vengan después, ninguna fue creada por la gestión indexada, solo por la codicia e irracionalidad humana.
3. La gestión indexada se basa en un assett allocation determinado que es lo que aporta la mayor parte de la rentabilidad a una cartera (95%), el timing en la gestión indexada es irrelevante ya que precisamente se basa en reducir las operativas de compra venta a la minima expresión. No veo que la gestión indexada pueda afectar a las cotizaciones ya que como propietario de la cartera puedes decidir cuando rebalancear y cuando realizar las aportaciones mensuales por DCA.

Saludos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Por qué la gestión pasiva es mejor que la activa?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Oct 26, 2019 11:30

Esas opiniones son totalmente erróneas y ya esta debatidas en el foro, hay temas que explican y deberías buscarlos en el foro.

A modo grosso. Tu amigo no entiende la dinámica de los mercados, dile que se compre el libro "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein y lo lea, así entenderá como funciona los mercados.
1.- Incorrecto, si DIA esta a mínimos, con una crisis y pondera poco en el IBEX 35, estarás comprando pocas acciones. Como hay muchas acciones en venta (oferta) pero que nadie compra (demanda) no subirá los precios de las acciones. Vamos que todos quiere vender DIA y nadie compra.
2.- Las burbujas ha existido desde siempre y antes de que existiera la gestión pasiva, ahora que esta tengo dudas de que dicha gestión sea causante de una burbuja cuando supone solo una cuarta parte o un tercio de la inversión, el resto es gestión activa y especulativa.
3.- Está confundiendo o pensado que gestión pasiva es igual a activa, Los Stop Loss, el Timing, etc... son de la gestión activa y no la pasiva. Esta ultima, solo vende acciones si hay más participantes que vende sus participaciones que nuevos que compra participaciones y viceversa en cuanto la compra de acciones. Así se ahorra las comisiones de corretaje de las bolsas, un dinero que ahorra y sirve para aumentar la rentabilidad del fondo.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

Re: ¿Por qué la gestión pasiva es mejor que la activa?

Mensaje por bushwick » Lun Oct 28, 2019 15:06

kakadeluxe escribió:
Sab Oct 26, 2019 11:30
Esas opiniones son totalmente erróneas y ya esta debatidas en el foro, hay temas que explican y deberías buscarlos en el foro.

A modo grosso. Tu amigo no entiende la dinámica de los mercados, dile que se compre el libro "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein y lo lea, así entenderá como funciona los mercados.
1.- Incorrecto, si DIA esta a mínimos, con una crisis y pondera poco en el IBEX 35, estarás comprando pocas acciones. Como hay muchas acciones en venta (oferta) pero que nadie compra (demanda) no subirá los precios de las acciones. Vamos que todos quiere vender DIA y nadie compra.
2.- Las burbujas ha existido desde siempre y antes de que existiera la gestión pasiva, ahora que esta tengo dudas de que dicha gestión sea causante de una burbuja cuando supone solo una cuarta parte o un tercio de la inversión, el resto es gestión activa y especulativa.
3.- Está confundiendo o pensado que gestión pasiva es igual a activa, Los Stop Loss, el Timing, etc... son de la gestión activa y no la pasiva. Esta ultima, solo vende acciones si hay más participantes que vende sus participaciones que nuevos que compra participaciones y viceversa en cuanto la compra de acciones. Así se ahorra las comisiones de corretaje de las bolsas, un dinero que ahorra y sirve para aumentar la rentabilidad del fondo.

Saludos.
Muchas gracias! Le traslado tus impresiones ;)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje