La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por Jm2t » Mar Oct 29, 2019 19:08

La nueva bajada de TER en fondos Vanguard es una de las mejores noticias de los últimos meses, habiendo recortado sus comisiones en una cuantía considerable, incluso algunos fondos son más baratos que su contraparte en ETF (por ejemplo en global small caps 0,29 vs 0,35 del ETF más barato) pero una cosa ha pasado desapercibida y es que esta bajada no ha sido uniforme:

Imagen
A tenor de la imagen añadir que tambien han equiparado las comisones de la clase investor con la institucional en la mayoría de sus fondos por lo que se pierde parte del atractivo de algunos roboadvisors que ofertaban dichos fondos usualmente no accesibles a un particular (>100000€ entrada).

Mientras que antes subdividir una cartera en sus regiones en lugar de comprar un fondo global no tenia ventajas en TER si se componía de fondos únicamente, con esta desigual bajada que favorece los fondos regionales la cosa cambia. Actualmente, el vanguard global stock index con un TER de 0,18 se puede subdividir en los siguientes fondos (salvo small y em que no forman parte del mismo):

Imagen

Los cuales al aplicar sus % relativos para componer el MSCI world dan un TER combinado de 0,115 (esto es así porque 4/5 partes del vanguard global están compuestas de USA y europa, con TER de 0,10 y 0,12 respectivamente).

Es decir, subdividir el mundo en regiones con fondos Vanguard reduce el TER global en más de 1/3 respecto a hacerlo con un único fondo global (estas diferencias son aún más acusadas si se combinan con ETF). Es algo a tener en cuenta para aquellos que quieran algo más de rentabilidad a costa de una mayor complejidad (4 fondos en lugar de 1 y es preciso ajustar los % conforme al MSCI world anualmente si se hacen aportaciones periódicas).

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por SirHall » Mar Oct 29, 2019 22:55

Cierto, el problema es que todos sabemos que (salvo en GPM) no es posible tener una cartera únicamente de fondos Vanguard sin que te claven alguna comisión, con lo cual te acaba saliendo más caro.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por Jm2t » Mié Oct 30, 2019 01:06

SirHall escribió:
Mar Oct 29, 2019 22:55
Cierto, el problema es que todos sabemos que (salvo en GPM) no es posible tener una cartera únicamente de fondos Vanguard sin que te claven alguna comisión, con lo cual te acaba saliendo más caro.
Correcto, pero aún teniendo la mitad en amundi, se puede uno aprovechar de la bajada en una cartera regional (lo único que el efecto sería algo superior al 50%). Además de que el track record de Vanguard es algo mejor que Amundi, no solo por la diferencia de TER, cada uno tendrá que echar cuentas que le conviene en cada caso.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por thebay » Sab Nov 02, 2019 07:02

Bajo mi punto de vista, aquí entran en conflicto dos principios de la filosofía Bogle: la simplicidad (mejor un fondo que cuatro) y la reducción de costes (TER más bajo en la cartera regional). El conflicto se acentúa si lo planteamos con ETFs por las comisiones de compra.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por Jm2t » Sab Nov 02, 2019 15:33

thebay escribió:
Sab Nov 02, 2019 07:02
Bajo mi punto de vista, aquí entran en conflicto dos principios de la filosofía Bogle: la simplicidad (mejor un fondo que cuatro) y la reducción de costes (TER más bajo en la cartera regional). El conflicto se acentúa si lo planteamos con ETFs por las comisiones de compra.
Correcto, y dependerá de cada uno saber cuál es más importante. Bajo mi punto de vista para cualquier inversor principiante debe primar la simplicidad. Sin embargo, si uno ya está acostumbrado a este estilo de inversión y dispone de las herramientas adecuadas, este abordaje no tiene por qué incrementar significativamente la complejidad, priorizando en este caso la reducción de costes.

En mi caso una hoja de cálculo hace todo el trabajo, sin importar número de fondos o combinación con ETF o PP, simplemente cada mes introduzco lo que deseo aportar y automáticamente tengo disponible para copiar y pegar ISIN y aportación a cada uno.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por thebay » Vie Feb 07, 2020 15:12

Volviendo al tema de la bajada de comisiones, me llama la atención que la diferencia de TER entre los Vanguard y su equivalente de Amundi en algunos casos casi compensa la comisión de custodia que aplica BNP a las clases clean. Puede que sea el caso más claro, pero si nos fijamos en el Vanguard Euro Government Bond Idx y su equivalente Amundi IS JP Morgan EMU Govies, la diferencia de TER es del 0,23% (0,12% del Vanguard por el 0,35% del Amundi), muy cerca del 0,25% que cobra BNP.

Otro comentario que se deriva de esta apreciación es la desproporción entre el trozo de pastel que se lleva Vanguard por su trabajo y BNP por custodiar las participaciones...pero eso daría para otro hilo.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por DragonAge » Vie Feb 07, 2020 17:04

thebay escribió:
Vie Feb 07, 2020 15:12
Volviendo al tema de la bajada de comisiones, me llama la atención que la diferencia de TER entre los Vanguard y su equivalente de Amundi en algunos casos casi compensa la comisión de custodia que aplica BNP a las clases clean. Puede que sea el caso más claro, pero si nos fijamos en el Vanguard Euro Government Bond Idx y su equivalente Amundi IS JP Morgan EMU Govies, la diferencia de TER es del 0,23% (0,12% del Vanguard por el 0,35% del Amundi), muy cerca del 0,25% que cobra BNP.

Otro comentario que se deriva de esta apreciación es la desproporción entre el trozo de pastel que se lleva Vanguard por su trabajo y BNP por custodiar las participaciones...pero eso daría para otro hilo.
Todos quieren beber de la fuente, primero la gestora después comercializador, agente y depositario, de algo tienen que vivir, tienen que pagar muchas nóminas y algunas altísimas ;)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por Depe » Vie Feb 07, 2020 17:27

Ten en cuenta que parte de lo que cobra Amundi se lo da al broker (Openbank, SelfBank...) por ofrecerte ese fondo (sin custodia).

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: La bajada en fondos Vanguard potencia la cartera regional

Mensaje por thebay » Vie Feb 07, 2020 20:21

Efectivamente, me suena que en el caso del World es un 0,06%, por lo que la clase clean se quedaría en 0,24% vs 0,18% de Vanguard. No es tanta diferencia.
Depe escribió:
Vie Feb 07, 2020 17:27
Ten en cuenta que parte de lo que cobra Amundi se lo da al broker (Openbank, SelfBank...) por ofrecerte ese fondo (sin custodia).

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje