Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Pepeco » Dom Nov 17, 2019 01:02

Lapinasz escribió:
Vie Nov 15, 2019 20:18
Pretendo mirar mi cartera, pero la idea es tener una cartera sólida y consistente, que no tenga que mover constantemente el dinero, solo para rebalancear y eso. Poco más.
Cualquier cartera de las recomendadas en este foro te puede servir para ese propósito. De hecho, es EL PROPÓSITO, en mayúsculas. La pregunta que debes hacerte es respecto de la asignación de activos: cuánto en RV y RF. ¿Cuánto puedes tolerar ante una bajada de la Bolsa? Esta es la clave.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

bardok2870
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 26, 2019 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por bardok2870 » Mar Nov 26, 2019 20:30

Buenas!

Llevo unos meses informándome sobre el mundo de la inversión y os quería exponer la cartera que tengo actualmente para que me dierais vuestra opinión:

45% Indexa Capital con cartera 10/10 (con un valor de entre 10k y 100K es decir invirtiendo en 5 fondos)
20% Baleo
25% Fondo SP500 de Amundi
10% diversificado entre 2 plataformas de crowdlending y etoro

Tengo automatizadas las aportaciones mensuales a los 3 primeros elementos, de tal forma que no tengo que preocuparme por ellos.

Respecto al ultimo punto, también tengo automatizadas las plataformas de crowdlending y en etoro utilizo el copytrader (con varios perfiles que me han resultado interesantes)

Quizá haya bastante sobre ponderación en el mercado Norteamericano por la parte de Indexa y el SP500

¿Que opináis en general?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar Nov 26, 2019 22:33

Hola @bardok2870 bienvenido! Como siempre, toda cartera es correcta si el dueño le ha dado un sentido, una estrategia.

Con la lente Boglehead, que es la que tenemos aquí, te diría que con Indexa te sobra el resto: Baelo no es Boglehead y ya tienes las empresas en indexa, el SP500 también duplicado y el 10% debe estar fuera de la cartera bogle con la que se dedica a"experimentos".

Espero que te ayude.
Por curiosidad, cuál es tu perfil en Indexa? 10/10?

PD: estamos terminando una plantilla para usar en este tema y así ayudar a entender y a opinar sobre las mejores opciones. Lo publicaremos cuando esté disponible.

JRPV
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 14, 2019 13:58

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por JRPV » Jue Nov 28, 2019 13:22

Muchas gracias por las recomendaciones.

Avatar de Usuario
Acapiporla
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 12, 2019 06:15

Re: Carteras personales

Mensaje por Acapiporla » Sab Nov 30, 2019 22:30

ktecho escribió:
Jue Nov 14, 2019 22:07
Baelo no solamente está en Esfera. También está en Mapfre, El Corte Inglés y creo que en alguna otra plataforma. Y hace poco hablaban de que se podía contratar con una app, pero no me acuerdo de cual.
Baelo se puede participar desde MyInvestor

Slts!
Horizonte 2045 8-)

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Edalmo » Mar Dic 03, 2019 10:22

MoneyMaster escribió:
Lun Sep 30, 2019 15:05
Buenas,
Soy un novato en esto y me gustaría entrar en este mundillo copiando la cartera con tres fondos de amundi pero me asalta una duda respecto al porcentaje de RF y es que en muchos lugares he leido que el porcentaje de RF en una cartera va ligado al riesgo, que debemos ir equilibrandolo respecto a la edad del inversor. En mi caso tengo 23 años y una de los consejos que vi era que el porcentaje fuera igual a la edad.
Mi duda es, ¿hay algún motivo en especial por el cual se propone un 30% y debería seguir ese porcentaje o en su lugar es mejor que lo amolde a mi perfil y lo baje a un 20% por ejemplo?

Se que el post sirve para hacerse una idea general pero me gustaría que me confirmaráis que no me estoy pasando ningún detalle por alto.

Un saludo y gracias de antemano.
Hola MoneyMaster,

En tu caso, al ser novato en la inversión y a pesar de tu juventud, creo que deberías optar por carteras algo más conservadoras a fin de que su volatilidad no sea muy alta y evitar así las bajadas bruscas que puedan asustar y hacerte vender en el peor momento.

Una cartera 60% RV-40% RF o 50% RV-50% RF te va a proporcionar rentabilidades bastante buenas a largo plazo con menos volatilidad que carteras más agresivas y con menores sustos.

También te recomiendo que antes de comenzar estudies temas generales de inversión en bolsa, asset allocation, correlación de activos, etc...

Un saludo

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Mar Dic 03, 2019 13:08

bardok2870 escribió:
Mar Nov 26, 2019 20:30
Buenas!

Llevo unos meses informándome sobre el mundo de la inversión y os quería exponer la cartera que tengo actualmente para que me dierais vuestra opinión:

45% Indexa Capital con cartera 10/10 (con un valor de entre 10k y 100K es decir invirtiendo en 5 fondos)
20% Baleo
25% Fondo SP500 de Amundi
10% diversificado entre 2 plataformas de crowdlending y etoro

Tengo automatizadas las aportaciones mensuales a los 3 primeros elementos, de tal forma que no tengo que preocuparme por ellos.

Respecto al ultimo punto, también tengo automatizadas las plataformas de crowdlending y en etoro utilizo el copytrader (con varios perfiles que me han resultado interesantes)

Quizá haya bastante sobre ponderación en el mercado Norteamericano por la parte de Indexa y el SP500

¿Que opináis en general?
Hola Bardok,

Lo primero de todo, enhorabuena por comenzar a invertir, es el primer paso para una vida mejor.

Con respecto a tu cartera, te recomendaría que hicieses el cálculo de % de RV, RF y otros que tienes juntando las 4 partes y a partir de ahí, decidiría el % que quiero destinar a cada una en función del binomio rentabilidad-riesgo.

El fondo SP500 te sirve para sobreponderar USA con respecto al resto del mundo, cosa que debes decidir tu personalmente.

Baelo, como dice un compañero no es propiamente Bogle, se trata de un fondo de autor 60% RV y 40% RF cuya parte de RV se nutre de empresas aristócratas del dividendo seleccionadas por el gestor en USA, EUR y Asia. Para ello ha creado su propio índice de inversión a partir de requisitos concretos. Digamos que no es Bogle pero es mucho mejor fondo que otros y perfectamente compatible (bajo mi punto de vista).

Con respecto al 10% de "otros" yo particularmente lo reduciría hasta un máximo del 5% ya que habitualmente se dice que si el 95% es inversión es"sensata", puedes arriesgar un poco más con el 5% restante.

Un saludo

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Jue Dic 05, 2019 11:13

Hemos creado un template para poder ayudar mejor con las recomendaciones de las carteras personales. Considerar seguirlo antes de publicar vuestras preguntas: Template para carteras personales

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Carteras personales

Mensaje por emil » Jue Dic 05, 2019 11:27

Buenas,

primero muchas gracias por la ayuda que este forum oferece. Es increible. Me gustaria recibir consejos sobre mi cartera que quiero construir.

¿Para qué estás ahorrando? Para augmentar mi pension de seguridad social despues de jubilarme
¿Cuándo necesitarás el dinero? Mi intencion es no tocarlo hasta la jubilacion, al menos por 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Por el momento tengo trabajo estabil y no necesito retirar este dinero
País de residencia: Nacido en Bulgaria, vivo en España hace 10 años.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Cuento con 15K fondo de emergencia.
Deuda: No tengo
Edad: 44
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF
Planes de pensiones: Indexa Capital: 8K al año (risk aversion 6/10, posibilidad asumir riesgo 8/10)
Capacidad de ahorro mensual: 2K

Estoy pensando construir cartera de 5 fondos recomendada de @ClarkBo en SelfBank o en OpenBank.

No se si es la mejor estrategia o tengo que cambiar algo? Y muchas gracias por la ayuda!
Última edición por emil el Jue Dic 05, 2019 18:45, editado 1 vez en total.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Jue Dic 05, 2019 13:36

Hola @emil,

Veo que tienes un plan de pensiones con Indexa. Te lo comento porque también ofrecen fondos de inversión (que invierten en fondos indexados) con unas comisiones razonables que pueden servir como comienzo a aquellos que no tienen una experiencia previa en el mundo de la inversión. Vamos que puedes empezar a invertir con ellos o estudiarte su distribuciones de RV y RF en sus carteras.

Si has deidido invertir por tu cuenta, lo primero que te recomendaría sería formarte acerca de la inversión indexada leyendo a maestros como Bogle, Bernstein y Brownede los que puedes aprender mucho con sus libros. Una vez te sientas seguro, las carteras modelo que comentas son un muy buen comienzo.

Un saludo

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Carteras personales

Mensaje por emil » Jue Dic 05, 2019 13:53

Edalmo escribió:
Jue Dic 05, 2019 13:36
Hola @emil,

Veo que tienes un plan de pensiones con Indexa. Te lo comento porque también ofrecen fondos de inversión (que invierten en fondos indexados) con unas comisiones razonables que pueden servir como comienzo a aquellos que no tienen una experiencia previa en el mundo de la inversión. Vamos que puedes empezar a invertir con ellos o estudiarte su distribuciones de RV y RF en sus carteras.

Si has deidido invertir por tu cuenta, lo primero que te recomendaría sería formarte acerca de la inversión indexada leyendo a maestros como Bogle, Bernstein y Brownede los que puedes aprender mucho con sus libros. Una vez te sientas seguro, las carteras modelo que comentas son un muy buen comienzo.

Un saludo
Gracias por responder. Me gusta Indexa como compañia, pero el TER de cartera mencionada es ~0.33 %, el TER del Indexa es ~ 0.85% no me quadra bien.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Jue Dic 05, 2019 18:09

Como dice @Edalmo indexa es una buena forma de empezar, hacerlo sencillo y formarte por el camino mientras vas viendo el funcionamiento de Indexa. Ese extra de TER es el peaje pero en según qué casos merece la pena. Desde luego es lo que suelo recomendar a amigos y familiares qué no quieren complicarse o no les gusta el mundo de la inversión 😄

bardok2870
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 26, 2019 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por bardok2870 » Jue Dic 05, 2019 20:31

Hola!

Gracias por contestar tan rápido Edalmo y ClarkBo (y disculpadme a mi por tardar tanto en contestar!).

Mi perfil de indexa es 10/10, el cual repartiría la cartera entre los siguientes fondos/pesos (80% RV / 20% RF)

Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins 33,3%
Vanguard European Stk Idx Eur -Ins 21,0%
Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins 13,5%
Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins 7,8%
Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins 20,4%

Mi % de RV/RF seria de aproximadamente 85/15, con el cual me siento cómodo (también añadir que soy joven)


¿Para qué estás ahorrando? Para rentabilizar mis ahorros. No busco retirarme antes de lo previsto (al menos por ahora) ya que disfruto de mi trabajo
¿Cuándo necesitarás el dinero? No tengo ninguna necesidad inminente, de hecho mi idea es no tocarlo a largo plazo
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? no me he enfrentado a perdidas grandes, pero supongo que ver unas perdidas del 50 o 60% me preocuparía
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 20k+
Deuda: Ninguna
Edad: 35
Asset Allocation deseado: 85%RV/15%RF aprox
Planes de pensiones: Por ahora ninguno
Capacidad de ahorro mensual: 2K de media

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Lun Dic 09, 2019 13:09

Buenos días! Con vuestro permiso publico mi plan inversor.
Seguramente, al igual que muchos compañeros, he ido combinando desde hace tiempo varias estrategias en bolsa y fondos de inversión hasta llegar a la que me ha parecido mejor, sobre todo por ahorro de costes y de tiempo invertido en su seguimiento.
Para que os hagáis una idea de mi perfil os diré que pronto cumpliré 53 años, mis ingresos son estables y la idea es conseguir una rentabilidad superior a la que ofrecen los depósitos bancarios actuales, intentando que la inflación no termine por hacerme perder poder adquisitivo. Ese dinero servirá como complemento de cara a la jubilación y quién sabe si como futura herencia para mi hija. El colchón de seguridad lo he establecido en unos 9 meses de salario medio, quedando al margen de los datos aportados.

Porcentajes del total invertido - 65% RV / 35% RF

Entidades y desglose de la inversión

Bankinter - Fondo Amundi World AE-C (13% del total). Completada el 14% de la inversión. Las demás aportaciones a este fondo de inversión las haré trimestralmente durante un periodo de 4 años.

Indexa - Plan 7/10 con una relación aproximada de 60 RV - 40 RF (23% del total). Esta parte está completada.

Renta 4 - La tercera pata se conforma vía Etfs con pocas entradas, realizadas de forma puntual desde hoy y hasta doce meses vista, ya que serán de mayor importe con idea de bajar el porcentaje de la comisión de compra, a la par que me aporta más tranquilidad.
Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWCE 31% del total) Completada al 50%
IShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (EUNA 26% del total)
IShares MSCI World Small Cap UCITS ETF (IUSN 5% del total)

El total sumado da un 98% por la falta de ajuste decimal. Os paso un desglose porcentual aproximado de los distintos activos que componen la renta fija y variable:

Renta Fija

Bonos gubernamentales - 50%
Bonos corporativos - 17%
Bonos europeos ligados inflación - 15%
Bonos de agencia - 8%
Propiedad sin garantía - 3%
Bonos hipotecarios - 2%
Autoridad local - 1,5%
Otros - 3,5 %

Renta Variable

Mercados desarrollados - 84,5%
Mercados emergentes - 8%
Small Caps - 7,5%

Disculpad la chapa, si a alguien puede ayudar en cuanto a darle el último empujoncito, la daré por bien empleada. A día de hoy tengo el 40% de la inversión completada.
Eso es todo amigos. Saludos!
Última edición por fondiverso el Lun Dic 09, 2019 13:20, editado 1 vez en total.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Carteras personales

Mensaje por MigL » Lun Dic 09, 2019 13:16

Hola fondiverso.

Tiene buena pinta... Algunas preguntas: Bankinter te cobra alguna comisión más ? Lo digo porque el Amundi W. AEC se puede tener sin comisiones extra... lo que a la larga ayuda. No sé si en Bankinter es así.

Si ya inviertes por tu cuenta (R4, etc.) por qué usar también Indexa? ¿Por qué no replicar su cartera y te ahorras las comisiones?
Si es por diversificar comercializadoras y por paz mental, no digo nada ;-)

Saludos.
73s. % fondos

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Lun Dic 09, 2019 13:33

MigL escribió:
Lun Dic 09, 2019 13:16
Hola fondiverso.

Tiene buena pinta... Algunas preguntas: Bankinter te cobra alguna comisión más ? Lo digo porque el Amundi W. AEC se puede tener sin comisiones extra... lo que a la larga ayuda. No sé si en Bankinter es así.

Si ya inviertes por tu cuenta (R4, etc.) por qué usar también Indexa? ¿Por qué no replicar su cartera y te ahorras las comisiones?
Si es por diversificar comercializadoras y por paz mental, no digo nada ;-)

Saludos.
Hola MigL.
Pues efectivamente es por mayor diversificación y pensando en esa parte (la de Indexa) como intocable a pesar del mayor porcentaje de comisiones. Es como si fuese un plan de ahorro para mi hija.
La parte de Bankinter la tengo desde hace poco tiempo, pero he tenido otros fondos indexados de Amundi con ellos y estoy casi seguro de que no cobran comisión aparte de la del fondo.
Saludos!

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Lun Dic 09, 2019 13:59

Hola @fondiverso,

La parte de diversificación de la cartera me parece muy buena. La ponderación de 65%RV-35%RF está bastante bien, pero yo con 53 años bajaría un poco la RV para reducir volatilidad. La regla básica es hacer la resta 100-edad. En cuanto a tener la cartera dividida en 3, es una cuestión muy personal. Lo que si te recomiendo es intentar utilizar entidades que no cobren comisión de custodia tipo selfbank, ya que Bankinter no estoy seguro pero Renta 4 creo que si las cobra. De cualquier modo, enhorabuena por tu cartera, ahora solo falta ir realizando aportaciones periódicas e ir disfrutando el camino. Un saludo

Rafael
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 11, 2019 10:47

Re: Carteras personales

Mensaje por Rafael » Lun Dic 09, 2019 14:04

Buenas tardes, me estoy planteando la opción de invertir en ETFs, que entidades son las mas apropiadas y que cobren lo menos posible, tanto en comisiones de compra-venta como en mantenimiento a la hora de hacerse con una cartera de esto productos. Gracias. Un saludo

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Lun Dic 09, 2019 14:31

Edalmo escribió:
Lun Dic 09, 2019 13:59
Hola @fondiverso,

La parte de diversificación de la cartera me parece muy buena. La ponderación de 65%RV-35%RF está bastante bien, pero yo con 53 años bajaría un poco la RV para reducir volatilidad. La regla básica es hacer la resta 100-edad. En cuanto a tener la cartera dividida en 3, es una cuestión muy personal. Lo que si te recomiendo es intentar utilizar entidades que no cobren comisión de custodia tipo selfbank, ya que Bankinter no estoy seguro pero Renta 4 creo que si las cobra. De cualquier modo, enhorabuena por tu cartera, ahora solo falta ir realizando aportaciones periódicas e ir disfrutando el camino. Un saludo
Hola Edalmo, sé que la inversión es algo más arriesgada de lo que indica la regla de edad, pero no me importa dado el largo plazo al que quiero tenerla. Renta 4 cobra una comisión de custodia en bolsa internacional bastante menor que en la nacional y el mantenimiento de cuenta gratis con aportaciones mensuales de 200 euros. Cuanto menos comisiones mejor, pero hay otros parámetros que influyen a la hora de invertir en un sitio u otro, y que cada uno valora de distinta manera. En mi caso me gusta la operatividad, información y buen manejo de las webs de Indexa y Renta 4, así como la información que me aportan por email. Saludos!

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: Carteras personales

Mensaje por Luf888 » Mar Dic 10, 2019 19:14

Hola a tod@s, en mi primer mensaje en el foro me gustaría transmitir un poco de prudencia y cautela a la hora de construir la cartera.

Merece mucho la pena dedicar más tiempo a determinar las proporciones de los tipos de activos, que a cada uno de los fondos o etf que los componen.

Tampoco se puede infravalorar la sencillez de una cartera. Por ejemplo, un único fondo global con referencia al Msci World para la renta variable es un lobo con piel de cordero, parece bastante simplón, pero en su interior lleva una complejidad tremenda.

Muchos dudan de si incluir o no un fondo de emergentes. El beneficio de incluir una pequeña proporción no reside tanto en la posible mejora de la rentabilidad directa sino en la diversificación, porque lo primero puede suceder o no, pero lo segundo es lo que podemos controlar. A título de ejemplo, en los últimos 15 años el Msci aswi y el World han alcanzado la misma rentabilidad con diferencia muy pequeña, pero con una desviación ligeramente más baja a 3, 5 y 10 años. Esto significa que incluso un fondo más volátil puede mejorar la volatilidad total de la cartera, cuando tiene una cierta descorrelacion con la misma.
Pero es perfectamente opcional y, una vez considerados los costes adicionales, pudiera no compensar en todos los casos.

También existen comentarios sobre si incluir o no Reit. En este enlace: https://www.etf.com/sections/index-inve ... nopaging=1

hay una reflexión interesante sobre el tema, que viene a decir que los Reit no son concluyentemente un tipo especial de activo. Podríamos ponderarlos por su capitalización normal en el índice.

Sobre empresas de menor capitalización se ha escrito bastante. Mi reflexión aquí es la misma que para el índice de emergentes: aportan diversificación, pero con atención a los costes adicionales y a la proporción contenida.

Al final acabo por donde empecé, cautela por encima de todo. Mayor atención a la estructura que al detalle. Los beneficios de la diversificación sin perder de vista los costes y sin incurrir en sobrediversificación artificial. La belleza de la sencillez.

Todo esto con el máximo respeto y humildad, así como el agradecimiento a los creadores de este sitio y todos los que contribuyen a su existencia y mejora. Un saludo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje