Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Mié Dic 11, 2019 10:56

Hola @Luf888,

Tienes toda la razón cuando comentas que hay que tomarse el tiempo necesario para determinar los tipos de activos y sus proporciones en cartera.Yo incluso iría un paso hacia atrás. Lo más importante es estar seguros de la estrategia de inversión que queremos llevar a cabo y no desviarnos del camino. Esto, que parece de perogrullo, hace que muchos inversores acaben no rentabilizando sus inversiones a largo plazo.

Con respecto a la inclusión o no de emergentes o Small Caps, es un tema muy personal, pero siceramente pienso que si lo hacemos dentro de lo razonable (No vamos a meter el 100% de la RV en uno y otro tipo de activo) los resultados en cuanto a rentabilidad y volatilidad tampoco nos van a variar en demasía en el conjunto de la cartera.

El tema de incluir o no un % específico de REIT en la cartera es bastante interesante y en el que hay opiniones para todos los gustos. Desde mi punto de vista, la clave es la correlación con la RV, alrededor de 0,6 ya que algunos inversores los ven en parte como una inversión parecida a un bono por su estabilidad en flujos de caja, etc... Te paso un link que lo explica bastante bien, para que puedas comparar puntos de vista: https://lariquezaestiempo.com/tiene-sen ... -indexada/

Para finalizar, también estoy de acuerdo contigo en la belleza de la sencillez. No hace falta invertir en 15 fondos o ETF distintos para conseguir una cartera bien diversificada.

Un saludo

Draifiol
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 11, 2019 11:46

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Draifiol » Mié Dic 11, 2019 12:19

Buenas, soy nuevo en la inversión y me he decidido por la inversión indexada, he publicado otro post en el índice general sobre alguna duda que tengo respecto al riesgo de la inversión internacional y el riesgo cambiario.

Tengo 24 años+, con ingresos estables.

Tasa de ahorro 45% del salario

75 RV / 25 RF

50% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
20% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI EMU AE-C
5% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C

25% Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C


He decidido optar por sobreponderar Europa por rebajar el riesgo divisa pero no acabo de entender muy bien como podría afectar el riesgo divisa al MSCI WORLD denominado en euros.

Emergentes lo he puesto como algo marginal.

A pesar de mi edad, prefiero tener un 25 en RF e incluso aumentarla en el futuro, estoy más tranquilo.
Última edición por Draifiol el Vie Dic 13, 2019 07:38, editado 2 veces en total.

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Mié Dic 11, 2019 14:50

A propósito de los costes, anoche estuve mirando la diferencia entre un 0,86% y un 0,38% en un plazo temporal de 10 años.
Para una inversión aproximada de 15k y una revalorización anual de un 3% el ahorro, restando cada año la comisión del total una vez revalorizado, era de unos 850 euros aproximadamente, algo más de 7 euros mensuales durante los 120 meses.
Igual se me ha escapado algo, pero si no está mal calculado quiere decir que ajustar tanto no tiene un efecto tan grande como pudiera parecer. ¿Podríais corregirme si es que estoy en un error? Saludos!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mié Dic 11, 2019 15:25

fondiverso escribió:
Mié Dic 11, 2019 14:50
Igual se me ha escapado algo, pero si no está mal calculado quiere decir que ajustar tanto no tiene un efecto tan grande como pudiera parecer. ¿Podríais corregirme si es que estoy en un error? Saludos!
Estas en un error. Si miras la formula de mi firma, veras que cuanto mas años mas alto sera el retorno, ya que 10 años es un plazo muy corto.

Calculalo tu mismo https://financer.com/es/calculadora/cal ... compuesto/
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Mié Dic 11, 2019 17:38

Gracias por el enlace! Si lo hubiese visto anoche seguramente me hubiese acostado antes :D
He visto, y creo entender, la importancia de reinvertir la ganancia en fondos o etfs de acumulación, pero me gustaría saber si una diferencia de casi medio punto (0,86% - 0,38%), en la comisión total de un activo es tan significativa o más bien rizar el rizo.
Igual no he entendido bien el funcionamiento de la calculadora enlazada, disculpa mi ignorancia si es así. Saludos!

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Carteras personales

Mensaje por dullinvestor » Mié Dic 11, 2019 20:12

Para acabar de marearte, también puedes echar un vistazo a un post que hice hace tiempo, que tiene un enlace a una hoja donde aparece qué porcentaje de diferencia habría en el saldo acumulado de nuestra cartera, para diversos plazos y % de diferencia de comisiones.
Imagen

Tal como se explica en el post, las diferencias de saldo acumulado varían en función del capital inicial, la aportación anual, la rentabilidad esperada, y el % en que se incrementan año a año las aportaciones.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Mié Dic 11, 2019 23:14

Gracias por sacarme de dudas! Como imaginaba es algo importante, pero no tan trascendente cuando el capital invertido no es demasiado grande. Es que leo mucho sobre buscar la comisión más baja y quizá, a fin de cuentas, no tenga una importancia tan mayúscula siempre que la diferencia no sea mucha. Por eso decía que podía equivocarme, pero según esa tabla creo que no. Saludos!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Jue Dic 12, 2019 10:24

¿Has hecho tus cálculos?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Rthomas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 13, 2019 15:18

Re: Carteras personales

Mensaje por Rthomas » Jue Dic 12, 2019 12:55

Hola a todos,

Tengo dos opciones para mi billetera personal.

Opción 1

2 fondos de Amundi
60% RV y 40%
Reequilibrar manualmente todos los años

opcion 2
Indexa Capital
Cartera 7/10 que es 60/40 aproximadamente.

Mi gran pregunta:

¿El 0,39% extra que pago a Indexa vale las ventajas como el reequilibrio automático?

¿Esto se traducirá en un rendimiento adicional de al menos 0.39%?

Sé que es una pregunta imposible, pero tus pensamientos serían valiosos.

Muchas Gracias!

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Jue Dic 12, 2019 18:20

kakadeluxe escribió:
Jue Dic 12, 2019 10:24
¿Has hecho tus cálculos?.
Hice los que comenté más arriba y viendo la tabla enlazada por el compañero @dullinvestor, parece que tendría que ser una gran cantidad de dinero o una importante diferencia en la comisión, para que mereciese la pena. Igual estoy en un grave error, por eso preguntaba. Saludos!

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Carteras personales

Mensaje por MigL » Vie Dic 13, 2019 10:03

Rthomas escribió:
Jue Dic 12, 2019 12:55
Hola a todos,

Tengo dos opciones para mi billetera personal.

Opción 1

2 fondos de Amundi
60% RV y 40%
Reequilibrar manualmente todos los años

opcion 2
Indexa Capital
Cartera 7/10 que es 60/40 aproximadamente.

Mi gran pregunta:

¿El 0,39% extra que pago a Indexa vale las ventajas como el reequilibrio automático?

¿Esto se traducirá en un rendimiento adicional de al menos 0.39%?

Sé que es una pregunta imposible, pero tus pensamientos serían valiosos.

Muchas Gracias!
Hola.
Del rendimiento adicional futuro... nadie tiene una bola mágica para saberlo...

¿Merece la pena Indexa?
Pues depende: si crees que rebalancear es complicado, o si quieres desentenderte del todo, sí, merece mucho la pena.
Si crees que el rebalanceo es cosa de unos minutos, algo sencillo, y que no te va a costar, mejor hazlo tú.

Si tienes dudas, empieza con Indexa, con algún referido de los que están apuntados en el foro para no tener comisiones durante un año.
Aguanta un año y vuelve a pensar si podrías hacer tú sólo lo mismo, y entonces decide ;-)
73s. % fondos

DrMistery
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 15, 2019 00:05

Re: Carteras personales

Mensaje por DrMistery » Mié Dic 18, 2019 00:08

Hola a todos ! Gracias por sus comentarios, a ver si ahora en estos días de fiestas puedo leerlos todos, y seguir aprendiendo..
He comenzado este año en el tema de la inversión y después de leer algunos libros, y por el poco tiempo que dispongo mi cartera esta compuesta de la siguiente forma.
Por un lado tengo una cuenta en indexa (10/10), aportación mensual y por otro lado una cartera golden butterfly (20% msci ACWI, 20% small caps global, 20% bonos corto plazo europeos 20% bonos largo plazo europeos 20% oro) en R4 ,estas son ETFs.. por el momento con aportación semestral o anual dependiendo del ahorro. Y por ultimo también tengo algo aportado a Baelo (semipasivo), aportación mensual.-

Mis dudas (a ver si pueden ayudarme) de cara al 2020 y al futuro por el momento son las siguientes..

¿hacia donde seguirian "caminando"?

1) ¿aconsejarían seguir aportando a las tres carteras? ¿en que porcentajes? agregarian algún otro activo de inversión en el 2020; o consieran que con estas 3 ya es suficiente? A medida que pase el tiempo creen necesario por ej dejar de aportar a la cartera de indexa y crear otra cartera tipo bogle?

2) Pueden combinarse las dos carteras de inversión, (considerando Rv o Rf como una sola? ) sin consideran que si como lo harian?

3) O tal vez sería mejor solo aportar a una de las dos o incluso a una cartera bogleheads única y asií aumentar mas rápido la cantidad de dinero en la cuenta? aunque la diversificación por gestora o broker sea nula.
En fin ya ven que a medida que avanzo más dudas me surgen pero me gustaría mantenerlo lo mas simple posible

Perdón por la tortura pero llevo dandole vuelta a esto un tiempo y hasta ahora no había podido sentarme a escribir ..

Escucho sus consejos!!! hasta incluso de vender todo y pasarme a algún gestor activo jejejejej, todos los consejos son bienvenidos !
Muchas gracias y buena semana !

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mié Dic 18, 2019 09:50

@DrMistery te contesto a tus preguntas según la filosofía de Boglehead.
1.- La Asignación de Activos es una cosa personal, los porcentajes de tu cartera debe ser la que te permita dormir a pierna suelta sin preocuparte de los vaivenes bursátiles. Si has hecho esa cartera y estas preguntando es que no estas segura de ella y pides alguien que te diga que esta bien para tranquilizarte.
Hablando de la parte golden butterfly de tu cartera, lo de 20% de oro es algo que no forma parte de Boglehead, si no de la cartera permanente. Algún experto del foro te dará mejores consejos de ello o lee esta guía: viewtopic.php?f=3&t=95.
Lo de Indexa no lo veo mal (lo recomendamos en el foro para los novatos vagos) pero si te gusta gestionar tu mismo la cartera y hacer los rebalanceos manualmente te podías ahorrar unos eurillos de comisiones.
Lo de Baelo tampoco esta mal pero debe ser un complemento de tu cartera, ¿que porcentaje forma?, hay compañeros en el foro que lo tiene.
2.- La RV y RF forma parte de la asignación de activos, por lo tanto es una sola cartera. En el foro, los veteranos y yo te recomendaremos el principio KISS (lo simple es mejor), es decir, cuanto menos productos forme tu cartera mejor. Tenemos en el foro compañeros con carteras complicadas con muchos productos.
3.- Tienes dos opciones: seguir con la cartera que tienes revisando la parte golden butterfly o crear una cartera nueva siguiendo las indicaciones de la guía del punto 1.

Te recomiendo que leas los libros recomendados en el foro para aprender.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Mié Dic 18, 2019 16:36

DrMistery escribió:
Mié Dic 18, 2019 00:08
Hola a todos ! Gracias por sus comentarios, a ver si ahora en estos días de fiestas puedo leerlos todos, y seguir aprendiendo..
He comenzado este año en el tema de la inversión y después de leer algunos libros, y por el poco tiempo que dispongo mi cartera esta compuesta de la siguiente forma.
Por un lado tengo una cuenta en indexa (10/10), aportación mensual y por otro lado una cartera golden butterfly (20% msci ACWI, 20% small caps global, 20% bonos corto plazo europeos 20% bonos largo plazo europeos 20% oro) en R4 ,estas son ETFs.. por el momento con aportación semestral o anual dependiendo del ahorro. Y por ultimo también tengo algo aportado a Baelo (semipasivo), aportación mensual.-

Mis dudas (a ver si pueden ayudarme) de cara al 2020 y al futuro por el momento son las siguientes..

¿hacia donde seguirian "caminando"?

1) ¿aconsejarían seguir aportando a las tres carteras? ¿en que porcentajes? agregarian algún otro activo de inversión en el 2020; o consieran que con estas 3 ya es suficiente? A medida que pase el tiempo creen necesario por ej dejar de aportar a la cartera de indexa y crear otra cartera tipo bogle?

2) Pueden combinarse las dos carteras de inversión, (considerando Rv o Rf como una sola? ) sin consideran que si como lo harian?

3) O tal vez sería mejor solo aportar a una de las dos o incluso a una cartera bogleheads única y asií aumentar mas rápido la cantidad de dinero en la cuenta? aunque la diversificación por gestora o broker sea nula.
En fin ya ven que a medida que avanzo más dudas me surgen pero me gustaría mantenerlo lo mas simple posible

Perdón por la tortura pero llevo dandole vuelta a esto un tiempo y hasta ahora no había podido sentarme a escribir ..

Escucho sus consejos!!! hasta incluso de vender todo y pasarme a algún gestor activo jejejejej, todos los consejos son bienvenidos !
Muchas gracias y buena semana !
Hola @DrMistery ,

Yo lo que veo en tu caso concreto es que dispones de 3 carteras: Indexa 10/10 (78% RV Global y 32% RF), Golden Buterfly (40 % RV, 40% RF y 20% ORO) y Baelo (60% RV y 40% RF) y de poco tiempo para gestionarlas, por lo que te recomendaría que le dieses una vuelta a tu estrategia de inversión y al asset allocation de dicha estrategia (50% RV-50%RF, 60% RV-40% RF, etc..) . Una vez decidida lo que haría sería tener 1 única cartera que recogiese el asset allocation que más se ajuste a tus preferencias ya que tener 3 cartera me parece mucha complicación y al final es probable que termines por hacer mas caso a alguna de ellas o incluso a ninguna.

Un saludo

ultreya
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 16, 2019 20:25

Re: Carteras personales

Mensaje por ultreya » Mié Dic 18, 2019 16:44

Proyecto de inversión largo plazo

Hola a todos. Actualmente próximo a la jubilación, estoy estudiando la creación de una estructura de inversión a largo plazo, formada por una parte de riesgo invertida en acciones del IBEX35 y fondos de inversión, y otra parte de liquidez, formada por un plan de pensiones, depósitos e imposiciones a plazo y efectivo c/c. No tengo compromisos económicos de ningún tipo ni cargas.

CARTERA DE RIESGO
El total de la Cartera de Riesgo es el 47%, por ejemplo 135.000€ como simulación de los recursos disponibles para mis inversiones, distribuidos en 4 grupos con los porcentajes de cada grupo:

IBEX35-IGBM 5,00% de la Cartera de Riesgo
Inversión en valores de IBEX35 aprovechando oportunidades del mercado, por estar también "activo" y participante directo en los mercados.

F.I. Value Investing: 25,00% de la Cartera de Riesgo
Bestinver Internacional F.I. 20,00%
Bestinfond F.I. 40,00%
Bestinver Patrimonio F.I. 20,00%
Magallanes Europa Equity F.I. 20,00%

Invertido en estos F.I. desde 2017. En este apartado Bestinver Patrimonio lo considero defensivo, con baja volatilidad. Fondos con aportaciones periódicas puntuales en función del mercado.

F.I. Indexados Cartera 65,00% de la Cartera de Riesgo
Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C 10,00%
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C 10,00%
Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C 10,00%
Amundi Index MSCI World AE-C 45,00%
Amundi IS MSCI Europe AE-C 5,00%
Vanguard Global Small-Cap Index EUR Accumulation 10,00%
Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C 10,00%

En este apartado he pensado en fondos indexados con costes muy bajos invertidos en BNP Private Investors, siendo con carácter defensivo Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C, Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C y Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C, éste último descorrelacionado de los bonos al ser sectorial de REIT inmobiliario. Fondos con aportaciones periódicas y puntuales en función del mercado.


F.I. Indexados Cartera infantil 5,00% de la Cartera de Riesgo
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C 10,00%
Amundi Index MSCI World AE-C 70,00%
Amundi IS MSCI Europe AE-C 10,00%
Vanguard Global Small-Cap Index EUR Accumulation 10,00%

En este apartado he pensado en fondos indexados con costes muy bajos invertidos en BNP Private Investors, a menor nivel que el anterior al ser un fondo de ahorro para mi nieto y muy largo plazo. Fondos con aportaciones periódicas y puntuales en función del mercado.

2/Cartera de Liquidez
El total de la Cartera de Liquidez es el 53% de todos los recursos financieros, por ejemplo 150.000€ como simulación, disponibles a muy corto plazo en caso de necesidad y para complementar la pensión pública, sería lo siguiente:

CARTERA DE LIQUIDEZ
1. Plan de Pensiones | 96.500,00 € | 64,20%
2. Póliza pago vitalicio 72€/mes | Provisión dotada 13.800,00 € | 9,18%
3. Depósitos a plazo y Ctas.Ctes. | 40.000,00 € | 26,61%

La idea es que con los rendimientos de la Carteras de Liquidez se puedan complementar la pensión pública a medio plazo si fuera necesario, manteniendo el capital y rendimientos de la Cartera de Riesgo, y en función de la evolución de las inversiones y los mercados, incrementarlo. La volatilidad media de la Cartera de Riesgo es aproximadamente:

Cartera de Riesgo, importe baja volatilidad 32.425,00 € 25,000%
Cartera de Riesgo, importe alta volatilidad 96.626,50 € 74,500%

En cuanto a las aportaciones periódicas en los Fondos Indexados, se mantendrían en el medio plazo, hasta 3-4 años desde el inicio, y dejar de aportar cuando los valores liquidativos ya estuvieran consolidados, aportando ya solamente en momentos oportunistas de mercado y con vocación de largo plazo, mínimo 10 años.

Agradeceré comentarios y opiniones sobre esta estructura financiera que estoy configurando, para ayudarme a crear lo más idóneo para el largo plazo, y también que pueda servir de ayuda a otros usuarios. Saludos.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Pepeco » Mié Dic 18, 2019 17:14

@ultreya:

Probablemente algunos compañeros de este foro te darán una respuesta mucho más técnica, argumentada y avezada que la mía, pero te cuento lo que yo haría en una situación y con un capital similar, de manera muy simple y resumida, dos términos muy propios de esta idea de inversión, por cierto:

1. Definiría muy bien mi asignación de activos y cuánta volatilidad estoy dispuesto a tolerar a cambio de dormir con tranquilidad. Por ejemplo, en términos generales, si cuento con 60 años, se me ocurre asignar un 40% de RV y un 60% de RF. Si te va la marcha, aumenta en acciones; y si por el contrario te parece demasiado salvaje, pues reduce. Depende de ti.

2. Dos fondos: uno al MSCI World y otro de RF gubernamental y global con divisa cubierta (habrá quien te sugiera RF Euro, para gustos colores). De todo lo demás me olvidaría. Rescataría el plan de pensiones y otros productos de ahorro de la mejor manera posible, fiscalmente hablando.

3. Un colchón de seguridad (depósitos, cuentas corrientes) en cuantía de... la que consideres.

4. Ya jubilado, estaría más con mis hijos y nietos, leería, viajaría, pasearía y me gastaría el dinero en lo realmente importante: disfrutar de la vida y, desde luego, no pagaría a ningún gestor por manejar mi dinero y prometerme el oro y el moro. No prestaría atención a ninguna noticia económica / financiera, si acaso un poco de The Economist.

Y con esto y un bizcocho...
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

ultreya
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 16, 2019 20:25

Re: Carteras personales

Mensaje por ultreya » Mié Dic 18, 2019 17:47

Hola Pepeco, gracias por tu respuesta. Organizar tal tinglado es porque las finanzas me apasionan, además de vivir la vida, claro está. Los F.I. de emergentes y small caps estoy dudando, posiblemente los transfiera como bien dices para simplificar. Los F.I. Value los tengo hace 3 años y no van mal, además he pensado que compensaría la gestión pasiva. Respecto de la liquidez, no tengo problemas, efectivamente tiraría del Plan de Pensiones, no es un buen producto para dejarlo en herencia.
Mi mayor afición es viajar, así que tengo la lección bien aprendida, gracias por tus comentarios. Saludos.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Mié Dic 18, 2019 17:50

ultreya escribió:
Mié Dic 18, 2019 16:44
Proyecto de inversión largo plazo

Hola a todos. Actualmente próximo a la jubilación, estoy estudiando la creación de una estructura de inversión a largo plazo, formada por una parte de riesgo invertida en acciones del IBEX35 y fondos de inversión, y otra parte de liquidez, formada por un plan de pensiones, depósitos e imposiciones a plazo y efectivo c/c. No tengo compromisos económicos de ningún tipo ni cargas.

CARTERA DE RIESGO
El total de la Cartera de Riesgo es el 47%, por ejemplo 135.000€ como simulación de los recursos disponibles para mis inversiones, distribuidos en 4 grupos con los porcentajes de cada grupo:

IBEX35-IGBM 5,00% de la Cartera de Riesgo
Inversión en valores de IBEX35 aprovechando oportunidades del mercado, por estar también "activo" y participante directo en los mercados.

F.I. Value Investing: 25,00% de la Cartera de Riesgo
Bestinver Internacional F.I. 20,00%
Bestinfond F.I. 40,00%
Bestinver Patrimonio F.I. 20,00%
Magallanes Europa Equity F.I. 20,00%

Invertido en estos F.I. desde 2017. En este apartado Bestinver Patrimonio lo considero defensivo, con baja volatilidad. Fondos con aportaciones periódicas puntuales en función del mercado.

F.I. Indexados Cartera 65,00% de la Cartera de Riesgo
Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C 10,00%
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C 10,00%
Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C 10,00%
Amundi Index MSCI World AE-C 45,00%
Amundi IS MSCI Europe AE-C 5,00%
Vanguard Global Small-Cap Index EUR Accumulation 10,00%
Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C 10,00%

En este apartado he pensado en fondos indexados con costes muy bajos invertidos en BNP Private Investors, siendo con carácter defensivo Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C, Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C y Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C, éste último descorrelacionado de los bonos al ser sectorial de REIT inmobiliario. Fondos con aportaciones periódicas y puntuales en función del mercado.


F.I. Indexados Cartera infantil 5,00% de la Cartera de Riesgo
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C 10,00%
Amundi Index MSCI World AE-C 70,00%
Amundi IS MSCI Europe AE-C 10,00%
Vanguard Global Small-Cap Index EUR Accumulation 10,00%

En este apartado he pensado en fondos indexados con costes muy bajos invertidos en BNP Private Investors, a menor nivel que el anterior al ser un fondo de ahorro para mi nieto y muy largo plazo. Fondos con aportaciones periódicas y puntuales en función del mercado.

2/Cartera de Liquidez
El total de la Cartera de Liquidez es el 53% de todos los recursos financieros, por ejemplo 150.000€ como simulación, disponibles a muy corto plazo en caso de necesidad y para complementar la pensión pública, sería lo siguiente:

CARTERA DE LIQUIDEZ
1. Plan de Pensiones | 96.500,00 € | 64,20%
2. Póliza pago vitalicio 72€/mes | Provisión dotada 13.800,00 € | 9,18%
3. Depósitos a plazo y Ctas.Ctes. | 40.000,00 € | 26,61%

La idea es que con los rendimientos de la Carteras de Liquidez se puedan complementar la pensión pública a medio plazo si fuera necesario, manteniendo el capital y rendimientos de la Cartera de Riesgo, y en función de la evolución de las inversiones y los mercados, incrementarlo. La volatilidad media de la Cartera de Riesgo es aproximadamente:

Cartera de Riesgo, importe baja volatilidad 32.425,00 € 25,000%
Cartera de Riesgo, importe alta volatilidad 96.626,50 € 74,500%

En cuanto a las aportaciones periódicas en los Fondos Indexados, se mantendrían en el medio plazo, hasta 3-4 años desde el inicio, y dejar de aportar cuando los valores liquidativos ya estuvieran consolidados, aportando ya solamente en momentos oportunistas de mercado y con vocación de largo plazo, mínimo 10 años.

Agradeceré comentarios y opiniones sobre esta estructura financiera que estoy configurando, para ayudarme a crear lo más idóneo para el largo plazo, y también que pueda servir de ayuda a otros usuarios. Saludos.
Hola @ultreya,

En primer lugar, enhorabuena por pensar en la inversión a largo plazo.

Con respecto a tu plan de inversión, me centraré en la parte que denominas como cartera de riesgo ya que de la cartera de liquidez es muy personal y te diría únicamene que entiendo que el plan de pensiones lo incluyes como liquidez porque se acerca tu jubilación y lo convertirás en cash dentro de poco.

Pues bien, de la parte de cartera de riesgo te aconsejaría evitar el 25% que suponen los fondos de inversión activa ya que sus resultados a largo plazo suelen ser en la mayoría de los casos bastante peores que los de gestión pasiva. El 5% de inversión en IBEX, yo personalmente tampoco lo incluiría, pero al ser un % tan pequeño y si te sirve como forma de mantenerte activo, tampoco vamos a ser tan puritanos ¿no?. En resumidas cuentas, la parte de cartera de riesgos la concentraría en 1 única de gestión pasiva. Para ello, lo primero sería elegir bien el asset allocation. Veo que tu cartera indexada propuesta es 70% RV, 20% RF y 10% REIT. Si te sientes tranquilo con esos %, adelante, pero has de considerar que probablemente la volatilidad sea alta. Quizá bajando un poco RV puedas dormir más tranquilo, pero eso sólo lo puede conocer uno mismo.

Por último, la cartera de tu nieto me parece muy acertada. Dentro de unos años, cuando la reciba, estará muy orgulloso de su abuelo.

Un saludo

DrMistery
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 15, 2019 00:05

Re: Carteras personales

Mensaje por DrMistery » Mié Dic 18, 2019 22:51

Gracias por las respuestas

ultreya
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 16, 2019 20:25

Re: Carteras personales

Mensaje por ultreya » Mié Dic 18, 2019 23:27

Gracias Edalmo, con la parte de Value llevo 3 años y no va mal, de momento seguiré pero desde luego el MSCI World sobre todo va genial, ahora mismo tengo construidas las carteras de indexados e iré aportando poco a poco con los objetivos que me he marcado. La parte de IBEX y Value es lo que podría variar, pero siemore para añadir a los F.I. Indexados. Un saludo

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje