Rebalanceo mensual vs anual?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por raul » Mié Dic 18, 2019 12:02

Hola a todos,

me surge una duda: en general por lo que he leído se recomienda hacer el rebalanceo de cartera una o 2 veces al año.

En mi caso, yo tengo la cartera indexada sencilla con Amundi (3 fondos) recomendada en el post de Recomendación de carteras, pero con un 80% MSCI World, 10% bonos, 10% emergentes (soy joven y alta tolerancia al riesgo).

Mi duda es la siguiente: cada mes yo hago aportaciones periódicas y hasta ahora estoy repartiendo en la misma proporción (80-10-10), pero igual podría ajustar para que aproximadamente se haga un rebalanceo (no siempre va a ser 100% posible, pero igual aumentar o disminuir la proporción según como vaya el % ese mes).

¿Cómo lo veis? ¿Merece la pena? O a la larga es peor, y es mejor sólo reajustar 1 o 2 veces al año?

Muchas gracias a todos

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Dic 18, 2019 12:22

Cuanto menos te calientes la cabeza y pienses en ello, mejor. Es decir, mejor anual que mensual. Así no te desgastas psicológicamente pensado.

Aquí lo hablamos con mas detalle la mejor forma usando aportaciones y/o rebalanceos: viewtopic.php?t=149
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por raul » Mié Dic 18, 2019 15:13

Gracias kakadeluxe, ya me he estudiado el hilo que sugieres.

Por resumir, lo que vienes a decir el coste de quebrarse la cabeza cada mes no merece la pena con los potenciales beneficios, ¿entiendo?

De todas formas, por lo que he leído en el otro hilo es que un rebalanceo (o intento aproximado) con cada aportación no es que sea una muy mala opción tampoco de por sí (en cuanto a inversión/rentabilidad), sino que añade una complejidad extra, que es justo lo que no queremos... ¿Es así más o menos?

Gracias!!

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por josep » Mié Dic 18, 2019 16:41

Rebalancea cuando te acuerdes y veas que se desvía porcentaje importante.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por fondiverso » Mié Dic 18, 2019 23:43

josep escribió:
Mié Dic 18, 2019 16:41
Rebalancea cuando te acuerdes y veas que se desvía porcentaje importante.
Estoy de acuerdo, más que fijarse mes a mes, se puede ver a principios de año o estimar una desviación lo suficientemente importante para no tener que estar pendiente cada mes (a no ser que caiga de golpe o suba como un cohete). Saludos!

disciplina.pasiva
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 17, 2019 14:15

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por disciplina.pasiva » Jue Dic 19, 2019 16:53

Yo mis aportaciones mensuales las hago conforme al peso de los activos que componen mi cartera, y como regla general únicamente hago el rebalanceo al final de año, cuando hago la inversión de lo que he conseguido ahorrar de más por encima de las aportaciones mensuales.

Digo como regla general porque en mi google sheet de seguimiento de la cartera tengo puesto un formato condicional en el peso actual de cada activo, de manera que si la diferencia (en términos absolutos) entre el peso objetivo del activo y peso actual supera un 25% de ese peso objetivo o un 5% en términos absolutos, entonces me aparece el peso en rojo y sé que debería hacer un rebalanceo de la cartera.

Es la llamada regla del 5/25, no sé si me he explicado bien en el párrafo de arriba, pero aquí se explica bastante claro: https://awealthofcommonsense.com/2014/0 ... cing-rule/

Esta alerta automática me permite saber cuándo se ha superado un mínimo tolerable de desviación y me avisa de que debería hacer un reajuste "extraordinario", adicional al que hago al final de año.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por ClarkBo » Jue Dic 19, 2019 17:07

disciplina.pasiva escribió:
Jue Dic 19, 2019 16:53
Yo mis aportaciones mensuales las hago conforme al peso de los activos que componen mi cartera, y como regla general únicamente hago el rebalanceo al final de año, cuando hago la inversión de lo que he conseguido ahorrar de más por encima de las aportaciones mensuales.

Digo como regla general porque en mi google sheet de seguimiento de la cartera tengo puesto un formato condicional en el peso actual de cada activo, de manera que si la diferencia (en términos absolutos) entre el peso objetivo del activo y peso actual supera un 25% de ese peso objetivo o un 5% en términos absolutos, entonces me aparece el peso en rojo y sé que debería hacer un rebalanceo de la cartera.

Es la llamada regla del 5/25, no sé si me he explicado bien en el párrafo de arriba, pero aquí se explica bastante claro: https://awealthofcommonsense.com/2014/0 ... cing-rule/

Esta alerta automática me permite saber cuándo se ha superado un mínimo tolerable de desviación y me avisa de que debería hacer un reajuste "extraordinario", adicional al que hago al final de año.
Si sirve de ayuda, yo lo hago igual. Aportación mensual a las clases que se desvían, revisión general a final de año, más alertas por desvío con la regla 5/25

disciplina.pasiva
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 17, 2019 14:15

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por disciplina.pasiva » Jue Dic 19, 2019 17:23

ClarkBo escribió:
Jue Dic 19, 2019 17:07
disciplina.pasiva escribió:
Jue Dic 19, 2019 16:53
Yo mis aportaciones mensuales las hago conforme al peso de los activos que componen mi cartera, y como regla general únicamente hago el rebalanceo al final de año, cuando hago la inversión de lo que he conseguido ahorrar de más por encima de las aportaciones mensuales.

Digo como regla general porque en mi google sheet de seguimiento de la cartera tengo puesto un formato condicional en el peso actual de cada activo, de manera que si la diferencia (en términos absolutos) entre el peso objetivo del activo y peso actual supera un 25% de ese peso objetivo o un 5% en términos absolutos, entonces me aparece el peso en rojo y sé que debería hacer un rebalanceo de la cartera.

Es la llamada regla del 5/25, no sé si me he explicado bien en el párrafo de arriba, pero aquí se explica bastante claro: https://awealthofcommonsense.com/2014/0 ... cing-rule/

Esta alerta automática me permite saber cuándo se ha superado un mínimo tolerable de desviación y me avisa de que debería hacer un reajuste "extraordinario", adicional al que hago al final de año.
Si sirve de ayuda, yo lo hago igual. Aportación mensual a las clases que se desvían, revisión general a final de año, más alertas por desvío con la regla 5/25
Bueno, yo las aportaciones mensuales sí las hago idénticas todos los meses, conforme a los pesos objetivos, no tengo en cuenta la desviación que hay. Esto me permite tener estas aportaciones completamente automatizadas y me simplifica el proceso, para tener que evitar tener que revisar cada más cuánto suscribo a cada fondo.


raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por raul » Vie Dic 20, 2019 11:04

Gracias a todos por vuestras ideas, ahora me toca estudiármelo bien. Me ha gustado la idea de ClarkBo de poner mis reglas por escrito, no se me había ocurrido, y tiene todo el sentido del mundo...

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Rebalanceo mensual vs anual?

Mensaje por cesarm » Mié Nov 18, 2020 18:54

disciplina.pasiva escribió:
Jue Dic 19, 2019 16:53
Yo mis aportaciones mensuales las hago conforme al peso de los activos que componen mi cartera, y como regla general únicamente hago el rebalanceo al final de año, cuando hago la inversión de lo que he conseguido ahorrar de más por encima de las aportaciones mensuales.

Digo como regla general porque en mi google sheet de seguimiento de la cartera tengo puesto un formato condicional en el peso actual de cada activo, de manera que si la diferencia (en términos absolutos) entre el peso objetivo del activo y peso actual supera un 25% de ese peso objetivo o un 5% en términos absolutos, entonces me aparece el peso en rojo y sé que debería hacer un rebalanceo de la cartera.

Es la llamada regla del 5/25, no sé si me he explicado bien en el párrafo de arriba, pero aquí se explica bastante claro: https://awealthofcommonsense.com/2014/0 ... cing-rule/

Esta alerta automática me permite saber cuándo se ha superado un mínimo tolerable de desviación y me avisa de que debería hacer un reajuste "extraordinario", adicional al que hago al final de año.
Otro inversor pasivo por aquí, actualmente tengo contratado dos fondos (75 y 25) y lo único que me queda para "automatizar" la inversión es el tema del rebalanceo (para no hacerlo a mano) podrías subir el google sheet que tienes? Gracias.

Responder