The three fund portfolio

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: The three fund portfolio

Mensaje por josep » Sab Ene 18, 2020 20:06

Pues en rv creo que no hay mucho que discutir. La miga está en la rf. A parte de los 2 fondos que comentas podría ser válido un aggregate gov+cor eur/global. Pero ya nos estamos metiendo en etf con este último global... Luego podemos ir por el camino contrario e irnos a fondos de calidad AAA.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: The three fund portfolio

Mensaje por Luf888 » Sab Ene 18, 2020 20:15

Confieso que tengo una cartera con 10 fondos que no he querido tocar, pero en otra entidad tengo otra con solo dos fondos y esta última cada vez me gusta más.

Ya lo he puesto en otro mensaje, el 10% de emergentes preferiría reducirlo al 10% de la RV, y quedaría como:
- 54% MSCI World
- 6% MSCI Emergent markets
- 40% RF Global Hedged

Pero aún lo pondría más simple:
- 60% MSCI World
- 40% RF Global Hedged

Habrá momentos en los que tener emergentes pueda generar algo más de rentabilidad, pero en otros será lo contrario.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: The three fund portfolio

Mensaje por ClarkBo » Sab Ene 18, 2020 20:44

A mí me encanta la simplicidad de esta cartera y es mi objetivo reducirla al máximo. Es un proceso que estoy consiguiendo poco a poco y el noviembre pasado me quité todos los fondos regionales para dejar un global. No puedo estar más contento con ello.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: The three fund portfolio

Mensaje por josep » Dom Abr 12, 2020 15:38

Aquí hay carteras simples para todos los gustos
https://core-4.com/advice/
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Nefasto
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 24, 2020 18:07

Re: The three fund portfolio

Mensaje por Nefasto » Mar Abr 14, 2020 06:28

Buffett1979 escribió:
Dom Abr 12, 2020 15:28
¿Cómo va este año la cartera de inicio del post? En rojo, pero sin ser el fin del mundo
3fp.png
Yo tengo una cartera exactamente igual a esa. Al principio era un 50/50 msci world- rf global hedged pero al final decidí meter emergentes y reducir un 10 por ciento el msci.

Cómo sería el rendimiento de esa cartera durante lo que va de año si hubiesemos metido oro?

Estoy a gusto tal cual la tengo ahora y pienso que a largo plazo es una opción relativamente segura, o por lo menos, no muy suicida. Pero algo me dice que tarde o temprano acabaré modificándola por el permanent portfolio.

Si diesemos con una persona cuyo máximo objetivo sea tener beneficios relativamente interesantes, pero también una baja volatilidad, cuál creeis que sería mejor opción? A mí el permanent potfolio me da mucha confianza, pero la golden butterfly parece menos volatil.

Qué pensáis vosotros?

Nefasto
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 24, 2020 18:07

Re: The three fund portfolio

Mensaje por Nefasto » Mar Abr 14, 2020 15:10

Lo entiendo.

No sé si lo estoy interpretando correctamente, pero si miras en portfoliiocharts, las cifras son estas (tomadas, en teoría, desde 1970 hasta hoy).

-------------------------Average return-------Lost money % of the time------------
Golden butterfly---------6.4 -----------------------------18 https://portfoliocharts.com/portfolio/golden-butterfly/
Permanent ----------------5.0 ------------------------------26 https://portfoliocharts.com/portfolio/p ... portfolio/
Three fund portfolio---- 5.8------------------------------ 26[ url]https://portfoliocharts.com/portfolio/t ... portfolio/[/url]

Lamento la falta de sofisticación a la hora de presentar las cifras :D

Insisto, no sé si mi interpretación es la correcta.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: The three fund portfolio

Mensaje por DragonAge » Mar Abr 14, 2020 16:09

Hola Nefasto,

Esos datos son correctos pero son USA, tendrias que mirarlo en Europa dentro de la misma web ya que los datos varian sensiblemente.

En usa por ejemplohistoricamente sale a cuenta sobreponderar RV, en cambio en Europa con el mismo % de RV se han obtenido peores resultados. S2 ;)

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: The three fund portfolio

Mensaje por Dividendero » Lun Mar 14, 2022 09:02

Me llama la atención que en la guía de la página se dice:
"La filosofía Bogleheads no trata de adivinar qué empresas, sectores o países tendrán un mejor rendimiento, sino que se basa en invertir en todo el mundo. La inversión incluirá a todos los países y sectores, dándole un peso a cada uno según la capitalización de sus empresas."

Sin embargo, en la página de nuestros compañeros de USA, se recomienda el three-fund portfolio, que claramente va encontra de este principio de invertir según capitlización. ¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: The three fund portfolio

Mensaje por Gato » Lun Mar 14, 2022 13:48

Yo tengo lo que llamo una "cartera inversa de 3 fondos", que abarca el máximo posible con los mínimos fondos posibles. La llamo "inversa" porque cambio los dos fondos clásicos de RV de USA por 2 de RF, ya que tengo la posibilidad de abarcar en RV todo el mundo desarrollado y small caps con UN solo fondo. Sin embargo, no puedo abarcar toda la RF posible con solo un fondo, así que meto dos. Así que queda "invertido" los tradicionales 2 fondos de RV y 1 de RF que se recomiendan en este foro, porque es más fácil diversificar la RV con un solo fondo que la RF.

CARTERA INVERSA DE 3 FONDOS


Diversificación en RV: Por un lado, todo el mundo desarrollado a índice de capitalización global y por otro lado small caps. Emergentes queda cubierto con los pequeños porcentajes asignados por capitalización y por las empresas que invierten en estos países, así que no considero otro fondo por esto, que además aumentaría la volatilidad (y no quiero aumentarla con emergentes), y por simplificar la cartera. REITs queda cubierto en esta cartera en un 4%, sin necesidad de añadir ningún fondo adicional. Como guinda del pastel, hay criterios ESG, a mí la parte del "vicio" me da igual, pero duermo mejor sabiendo que mi dinero no va a invertir en armas, y dormir bien es una de las claves de la indexación. Digo que esto es la guinda del pastel porque es una consideración personal. Si a alguien no le interesase, aún así lograr todo lo dicho anteriormente con un solo fondo es deseable.

Diversificación en RF: bonos gubernamentales globales de corta, media y larga duración (cubro duración de riesgo), riesgo divisa cubierto, bonos corporativos de bajo riesgo globales (cubro baja rentabilidad), bonos gubernamentales europeos ligados a inflación (cubro escenarios de inflación imprevista e invierto en mi propia divisa minimizando costes de cambio divisa). Doy el mismo porcentaje a bonos nominales y a BLIs para que se equilibren en caso de que las predicciones de inflación sean acertadas o sean inexactas, así logro una reversión a la media. Además, al meter otro fondo de RF exclusivamente de bonos gubernamentales BLIS, se reduce el riesgo del 1/3 corporativo del Vanguard global bond a solo 1/6 o 16% aproximadamente, a diferencia del porcentaje en RF del 33% gubernamental que sale si se tiene solo 1 fondo de RF global.

Esto se puede lograr con tan solo 3 fondos:
Adjuntos
cartera inversa.png
cartera inversa.png (8.88 KiB) Visto 5653 veces
cartera inversa 3 fondos.png
cartera inversa 3 fondos.png (27.6 KiB) Visto 5654 veces

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: The three fund portfolio

Mensaje por MrAlchemist » Lun Mar 14, 2022 14:34

Dividendero escribió:
Lun Mar 14, 2022 09:02
Sin embargo, en la página de nuestros compañeros de USA, se recomienda el three-fund portfolio, que claramente va encontra de este principio de invertir según capitlización. ¿Qué os parece?
A mi me parece que algunos han sustituido una filosofía de inversión por una religión. Por mencionar ideas de uno de los libros de cabecera en esta web (Los 4 pilares de la inversión) como hacer un sitio a bonos corporativos, REITs o mineras de metales preciosos, a mi me han dicho que esas carteras ya no son Bogleheads:

viewtopic.php?t=943#p12018

Surrealismo en estado puro.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: The three fund portfolio

Mensaje por kakadeluxe » Mié Mar 16, 2022 18:04

MrAlchemist escribió:
Lun Mar 14, 2022 14:34
A mi me parece que algunos han sustituido una filosofía de inversión por una religión. Por mencionar ideas de uno de los libros de cabecera en esta web (Los 4 pilares de la inversión) como hacer un sitio a bonos corporativos, REITs o mineras de metales preciosos, a mi me han dicho que esas carteras ya no son Bogleheads:
No entiendo la frase, ¿qué tiene que ver el libro que mencionas con el Bogleheads?. Yo he leído ese libro y los del Bogleheads, el 1º explica los fundamentos de la inversión, donde propone varias formas de inversión, una de las cuales son los fondos indexados de bajas comisiones: ¿Bogleheads?.
Este foro es de Bogleheads, y por ello es casi su religión oficial, jejejejeje.....
Yo leo mucho y participo poco en otros foros de inversión, para ampliar mi cultura financiera. Lo que diga los expertos de este foro no va a misa, a menos para mí. Hay tantos tipos de inversión que algunos sentirá que un tipo de inversión, en concreto, es su forma para invertir con tranquilidad, para algunos será Bogleheads, para otros las acciones con dividendos, para otros la cartera permanente, etc... :lol:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

The three fund portfolio

Mensaje por Menger » Mié Mar 16, 2022 18:44

Tanto peso dais a la RF en general? Un 40% me parece mucho con horizontes de inversión largos. Yo la verdad es que mucho menos, no llega al 20%. Cuando se acerque la edad de jubilación lo ajustaré pero de momento no necesitando el dinero en muchos años no veo la necesidad de renunciar a tanta rentabilidad potencial. Tampoco me parece que sea tan contra cíclica en las actuales circunstancias de tipos negativos y mercados de activos financieros distorsionados...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: The three fund portfolio

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 16, 2022 20:40

kakadeluxe escribió:
Mié Mar 16, 2022 18:04
No entiendo la frase, ¿qué tiene que ver el libro que mencionas con el Bogleheads?. Yo he leído ese libro y los del Bogleheads, el 1º explica los fundamentos de la inversión, donde propone varias formas de inversión, una de las cuales son los fondos indexados de bajas comisiones: ¿Bogleheads?.
Este foro es de Bogleheads, y por ello es casi su religión oficial, jejejejeje.....
¿Cómo 'el Bogleheads'? Me refería a que ese libro es uno de los pilares (no pun intended) de la filosofía boglehead, no hablaba de La guía Boglehead de la inversión. Y meciono lo surrealista que me parece que por integrar ideas del libro de Bernstein en un modelo de cartera alguien hable de dicha cartera como algo ajeno a la 'Bogle' (por ejemplo Bernstein habla de los bonos corporativos, y aquí el fondo Vandguard que los incluye junto a la RF gubernamental está marcado con un asterisco como si fuera un apestado).

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: The three fund portfolio

Mensaje por kakadeluxe » Jue Mar 17, 2022 09:45

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 16, 2022 20:40
¿Cómo 'el Bogleheads'? Me refería a que ese libro es uno de los pilares (no pun intended) de la filosofía boglehead, no hablaba de La guía Boglehead de la inversión. Y meciono lo surrealista que me parece que por integrar ideas del libro de Bernstein en un modelo de cartera alguien hable de dicha cartera como algo ajeno a la 'Bogle' (por ejemplo Bernstein habla de los bonos corporativos, y aquí el fondo Vandguard que los incluye junto a la RF gubernamental está marcado con un asterisco como si fuera un apestado).
Ahora entiendo, gracias por aclararlo. :idea:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje