Unas palabras de PRECAUCIÓN

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Jeff
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 29, 2019 13:11

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jeff » Dom Ene 19, 2020 18:30

Gracias de nuevo por las respuestas. Yo creo que el problema que tengo básicamente es lo que he dicho antes, que nunca he pasado una crisis con mi dinero invertido, así que me es difícil hacerme a la idea de cuál es mi "tolerancia al riesgo" real, sólo puedo pensarlo teóricamente. Y aun así, decidí crearme la cartera a un 80/20.

Mi plan es no tocar el dinero a largo plazo (barajé la idea de comprarme una casa pero la deseché) y estoy soltero sin hijos. Y por otro lado pienso seguir haciendo aportaciones periódicas mensuales.

Sin irme por las ramas y pensando en alto, lo que se me ocurre hacer ahora es cambiar mi cartera de 20% de bonos a un 25% o incluso un 30%. Aunque tampoco creo que vaya a cambiar mucho el escenario para mi cartera en caso de desplome de la bolsa.

Sé que en estos temas es imposible pedir consejo, ya que cada persona es distinta, y ésto al fin y al cabo son "finanzas/inversiones personales".

Gracias de nuevo.

un saludo

P.D.: de los libros que me comentas kakadeluxe, había leído el panfleto ese de "if you can" pero tal y como me pasa con muchos de estos textos, en cuanto empiezan a hablar del 401k o Roth IRA que son herramientas de inversión/jubilación de USA pues como que me da pereza leerlo, aunque sé que el 80% de lo que aparece ahí es aplicable a todo el mundo. En cuanto al de los 4 pilares de la inversión, la verdad es que lo tengo en digital y de hecho empecé a leerlo pero no me llamó demasiado la atención, no sé decirte el porqué, quizás deba darle una segunda oportunidad.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 19, 2020 22:00

No te dice nada lo que explica el libro de Los 4... o no lo entiendes.
Ahi se explican un monton de cosas de inversion, si ya lo conocias entonces no entiendo tus dudas.
Cuando las bolsas caen es cuando se compra barato y es lo que mas se revaloriza, lo que se compra caro no se revaloriza mucho.
Asi que si estas aportando dinero a largo plazo, piensa que lo mejor para ti es que venga una crisis como la ultima y que dure más tiempo para comprar barato mas participaciones de fondos o ETFs.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Jeff
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 29, 2019 13:11

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jeff » Lun Ene 20, 2020 23:20

kakadeluxe escribió:
Dom Ene 19, 2020 22:00
No te dice nada lo que explica el libro de Los 4... o no lo entiendes.
Ahi se explican un monton de cosas de inversion, si ya lo conocias entonces no entiendo tus dudas.
Cuando las bolsas caen es cuando se compra barato y es lo que mas se revaloriza, lo que se compra caro no se revaloriza mucho.
Asi que si estas aportando dinero a largo plazo, piensa que lo mejor para ti es que venga una crisis como la ultima y que dure más tiempo para comprar barato mas participaciones de fondos o ETFs.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Hola de nuevo, tampoco me quiero desviar mucho del tema principal del hilo, pero llevo un tiempo en el que he leído bastantes libros de inversión/finanzas (mi formación en Economía deja bastante que desear). Desde finanzas en general como el de "padre rico padre pobre" de Kiyosaki, "I will teach you to be rich" de Ramith Sethi, otros sobre fondos ("The bogleheads guide to investing") y otros que he ojeado sin leérmelos de pe a pa como el "All about asset allocation" o "The ETF book" (quise enterarme si me convenía usar ETF o no pero al final me decidí por usar fondos) de Ferri. Y obviamente no lo sé todo y en ningún momento he querido menospreciar tu recomendación ya que seguramente es un libro que me convendría leer de pe a pa como tantos otros pero no lo he hecho, por éso comenté que debería de darle una segunda oportunidad.

En cuanto al tema del hilo y para ir al grano, para aquellos que nos hemos abierto una cartera indexada hace poco. Cuando decís PRECAUCIÓN (el tema del hilo):
¿Qué significa para vosotros ser precabidos (ahora que está todo por las "nubes")?
¿Aumentar el porcentaje de bonos en la cartera de forma permanente?
¿Dejar los porcentajes como los teníamos?
¿Aumentar ahora el porcentaje de bonos y cuando la bolsa baje volver a un mayor porcentaje de variable (cosa que podría considerarse market timing)?

un saludo

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por josep » Mar Ene 21, 2020 01:08

Jeff escribió:
Lun Ene 20, 2020 23:20
kakadeluxe escribió:
Dom Ene 19, 2020 22:00
No te dice nada lo que explica el libro de Los 4... o no lo entiendes.
Ahi se explican un monton de cosas de inversion, si ya lo conocias entonces no entiendo tus dudas.
Cuando las bolsas caen es cuando se compra barato y es lo que mas se revaloriza, lo que se compra caro no se revaloriza mucho.
Asi que si estas aportando dinero a largo plazo, piensa que lo mejor para ti es que venga una crisis como la ultima y que dure más tiempo para comprar barato mas participaciones de fondos o ETFs.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
A hacer las cosas bien, y no por como ha sido el último año
Hola de nuevo, tampoco me quiero desviar mucho del tema principal del hilo, pero llevo un tiempo en el que he leído bastantes libros de inversión/finanzas (mi formación en Economía deja bastante que desear). Desde finanzas en general como el de "padre rico padre pobre" de Kiyosaki, "I will teach you to be rich" de Ramith Sethi, otros sobre fondos ("The bogleheads guide to investing") y otros que he ojeado sin leérmelos de pe a pa como el "All about asset allocation" o "The ETF book" (quise enterarme si me convenía usar ETF o no pero al final me decidí por usar fondos) de Ferri. Y obviamente no lo sé todo y en ningún momento he querido menospreciar tu recomendación ya que seguramente es un libro que me convendría leer de pe a pa como tantos otros pero no lo he hecho, por éso comenté que debería de darle una segunda oportunidad.

En cuanto al tema del hilo y para ir al grano, para aquellos que nos hemos abierto una cartera indexada hace poco. Cuando decís PRECAUCIÓN (el tema del hilo):
¿Qué significa para vosotros ser precabidos (ahora que está todo por las "nubes")?
¿Aumentar el porcentaje de bonos en la cartera de forma permanente?
¿Dejar los porcentajes como los teníamos?
¿Aumentar ahora el porcentaje de bonos y cuando la bolsa baje volver a un mayor porcentaje de variable (cosa que podría considerarse market timing)?

un saludo
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 21, 2020 09:35

Jeff escribió:
Lun Ene 20, 2020 23:20
kakadeluxe escribió:
Dom Ene 19, 2020 22:00
No te dice nada lo que explica el libro de Los 4... o no lo entiendes.
Ahi se explican un monton de cosas de inversion, si ya lo conocias entonces no entiendo tus dudas.
Cuando las bolsas caen es cuando se compra barato y es lo que mas se revaloriza, lo que se compra caro no se revaloriza mucho.
Asi que si estas aportando dinero a largo plazo, piensa que lo mejor para ti es que venga una crisis como la ultima y que dure más tiempo para comprar barato mas participaciones de fondos o ETFs.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Hola de nuevo, tampoco me quiero desviar mucho del tema principal del hilo, pero llevo un tiempo en el que he leído bastantes libros de inversión/finanzas (mi formación en Economía deja bastante que desear). Desde finanzas en general como el de "padre rico padre pobre" de Kiyosaki, "I will teach you to be rich" de Ramith Sethi, otros sobre fondos ("The bogleheads guide to investing") y otros que he ojeado sin leérmelos de pe a pa como el "All about asset allocation" o "The ETF book" (quise enterarme si me convenía usar ETF o no pero al final me decidí por usar fondos) de Ferri. Y obviamente no lo sé todo y en ningún momento he querido menospreciar tu recomendación ya que seguramente es un libro que me convendría leer de pe a pa como tantos otros pero no lo he hecho, por éso comenté que debería de darle una segunda oportunidad.

En cuanto al tema del hilo y para ir al grano, para aquellos que nos hemos abierto una cartera indexada hace poco. Cuando decís PRECAUCIÓN (el tema del hilo):
¿Qué significa para vosotros ser precabidos (ahora que está todo por las "nubes")?
¿Aumentar el porcentaje de bonos en la cartera de forma permanente?
¿Dejar los porcentajes como los teníamos?
¿Aumentar ahora el porcentaje de bonos y cuando la bolsa baje volver a un mayor porcentaje de variable (cosa que podría considerarse market timing)?

un saludo
Hola Jeff! Ser precavidos es no dejarse llevar por las bolas de cristal, ni meter 100% en RV porque se gana un 30% anual, ni meter todo en bonos porque viene la crisis del siglo... no. Piensa tu estrategia, no me canso de decirlo y parece obvio y trivial, pero no lo es. Piensa con que estrategia estarás cómodo pase lo que pase y deja que pase. De esto va esta filosofía, de no hacer nada más que seguir el rumbo que te has marcado y hacerlo por encima del ruido del mercado, de los eufóricos y del los pesimistas. Nadie sabe que va a pasar, por eso configuramos un asset allocation para que nos de igual, pase lo que pase.

Con todo el cariño y aprecio, creo que eres carne de cañón con tus preguntas. Si no estas seguro es mejor no estar porque cuando vengan malas no va a ser bonita la conversación con dinero en juego. Invierte tiempo en buscar con qué % estarías cómodo y mientras tanto busca opciones más seguras tipo depósitos. Te lo digo con toda mi buena intención, espero que no te lo tomes mal.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por kakadeluxe » Mar Ene 21, 2020 10:01

Jeff escribió:
Lun Ene 20, 2020 23:20
En cuanto al tema del hilo y para ir al grano, para aquellos que nos hemos abierto una cartera indexada hace poco. Cuando decís PRECAUCIÓN (el tema del hilo):
¿Qué significa para vosotros ser precabidos (ahora que está todo por las "nubes")?
Que no seamos ni optimistas, (que creamos que las subidas bursátiles seguirán) ni pesimistas (que después de una bajada vendrá una caída o cuanto mas alto suba mas caerá), es decir, que mantengamos el rumbo de nuestra asignación de activos. Vamos que no nos dejemos llevar por la euforia ni por el pesimismo.
¿Aumentar el porcentaje de bonos en la cartera de forma permanente?
No. Mantener el rumbo, es decir, la cartera debe servir con los objetivos que marcamos en su día.
¿Dejar los porcentajes como los teníamos?
Si, seguir con ellos.
¿Aumentar ahora el porcentaje de bonos y cuando la bolsa baje volver a un mayor porcentaje de variable (cosa que podría considerarse market timing)?
No, seguir el rumbo.

EMHO parece que estas buscando un libro que te diga que hagas tal inversión: invierte x% en RF, y% en RV, etc... x% de RF debe estar compuesto z% en el fondo Europa, w% en el fondo EE.UU. etc... Vamos que te haga todo el trabajo mental. Los libros deben instruirte, como un símil seria que debe enseñarte a que tu aprendas a pescar con las herramientas existentes.

Yo también tuve en su día un montón de dudas y cuando mas libros de inversión leía (ojo, libros de los buenos), mas claro y mas tranquilo se volvía mis pensamientos o cacao mental. Sigo teniendo dudas pero menos que antes y lo mejor es que no me dejo llevar por los sentimientos que provoca imaginarme los diversos escenarios bursátiles, tanto optimistas como pesimistas. Nadie puede predecir el futuro.

Se que esta parrafada no te va a solucionar los problemas, pero como te ha dicho el compañero @ClarkBo en su ultimo párrafo de su mensaje, eres tu el que tienes que salir del problema que te esta causando tus dudas y tu forma de pensar, te lo digo con cariño.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Jue Ene 23, 2020 16:50

Sois conscientes que las altas valuaciones (como CAPE10) predicen los retornos de la proxima decada? Pero que no son capaces de predecir si habra una recesion proximamente?

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Jue Ene 23, 2020 18:22

international001 escribió:
Jue Ene 23, 2020 16:50
Sois conscientes que las altas valuaciones (como CAPE10) predicen los retornos de la proxima decada? Pero que no son capaces de predecir si habra una recesion proximamente?
No hay ningun indicador fiable para predecir ganancias o pérdidas, precisamente para eso está creado el hilo, para aceptar la incertidumbre del mercado y no dejarse llevar por predicciones catastrofistas o por un optimismo desmedido.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Jue Ene 23, 2020 19:39

Jm2t escribió:
Jue Ene 23, 2020 18:22
international001 escribió:
Jue Ene 23, 2020 16:50
Sois conscientes que las altas valuaciones (como CAPE10) predicen los retornos de la proxima decada? Pero que no son capaces de predecir si habra una recesion proximamente?
No hay ningun indicador fiable para predecir ganancias o pérdidas, precisamente para eso está creado el hilo, para aceptar la incertidumbre del mercado y no dejarse llevar por predicciones catastrofistas o por un optimismo desmedido.
No. CAPE10 tiene prediccion a largo plazo (e.g. los proximos 10 anyos). Al menos mirando al pasado. De ahi salio un premio Nobel.
Otra cosa diferente es como te pueda ayudar a ti a invertir. Normalmente, lo mejor sigue siendo mantener tu portfolio.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Jue Ene 23, 2020 19:42

international001 escribió:
Jue Ene 23, 2020 19:39
Jm2t escribió:
Jue Ene 23, 2020 18:22
international001 escribió:
Jue Ene 23, 2020 16:50
Sois conscientes que las altas valuaciones (como CAPE10) predicen los retornos de la proxima decada? Pero que no son capaces de predecir si habra una recesion proximamente?
No hay ningun indicador fiable para predecir ganancias o pérdidas, precisamente para eso está creado el hilo, para aceptar la incertidumbre del mercado y no dejarse llevar por predicciones catastrofistas o por un optimismo desmedido.
No. CAPE10 tiene prediccion a largo plazo (e.g. los proximos 10 anyos). Al menos mirando al pasado. De ahi salio un premio Nobel.
Otra cosa diferente es como te pueda ayudar a ti a invertir. Normalmente, lo mejor sigue siendo mantener tu portfolio.
No es un indicador fiable. Cuantas veces se ha repetido que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros? Que haya funcionado en el pasado no significa que lo haga ahora. De manera retrospectiva, se pueden sacar muchas conclusiones que no son aplicables a la realidad.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Lun Ene 27, 2020 01:27

Si, claro, el futuro puede ser diferente. Pero el indicador es fiable en el sentido que es estadisticamente significativo en el pasado.

Y es mas o menos el contrario de lo que dices. Los retornos en el futuro son menos cuando ha habido retornos en el pasado. Una especie de ley contraciclica a medio plazo.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Lun Ene 27, 2020 11:39

international001 escribió:
Lun Ene 27, 2020 01:27
Si, claro, el futuro puede ser diferente. Pero el indicador es fiable en el sentido que es estadisticamente significativo en el pasado.

Y es mas o menos el contrario de lo que dices. Los retornos en el futuro son menos cuando ha habido retornos en el pasado. Una especie de ley contraciclica a medio plazo.
Creo que es exactamente lo que he dicho, dónde has visto que haya dicho lo contrario?

Y volvemos a lo mismo, estadísticamente siginificativo en el pasado no significa absolutamente nada para el futuro, por mucho que el p-valor sea 0.00001.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Lun Ene 27, 2020 14:17

Jm2t escribió:
Lun Ene 27, 2020 11:39
international001 escribió:
Lun Ene 27, 2020 01:27
Si, claro, el futuro puede ser diferente. Pero el indicador es fiable en el sentido que es estadisticamente significativo en el pasado.

Y es mas o menos el contrario de lo que dices. Los retornos en el futuro son menos cuando ha habido retornos en el pasado. Una especie de ley contraciclica a medio plazo.
Creo que es exactamente lo que he dicho, dónde has visto que haya dicho lo contrario?

Y volvemos a lo mismo, estadísticamente siginificativo en el pasado no significa absolutamente nada para el futuro, por mucho que el p-valor sea 0.00001.
Pues eso, que es fiable aunque la fiabilidad no sea del 100%. Es como que las acciones suben mas que los bonos y que los dos estan (algo) incorrelados. O que comprar las acciones que han ido mejor en el ultimo anyo no acaba aumentando los rendimientos a largo plazo. Al final, nos fiamos de la evidencia historica. Pero claro, todo puede cambiar.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Menger » Mié Feb 12, 2020 10:43

Yo cuando el mercado empieza a corregir, releo el capítulo titulado “El inversor y las fluctuaciones del mercado” del libro “El inversor inteligente” de Graham, y me relajo. Si inviertes a largo plazo, las caídas sólo son oportunidades de comprar más barato. Pero es importante la advertencia porque en todos los periodos de auge entran en bolsa personas que no tienen “lo que hay que tener” para aguantar caídas fuertes en las cotizaciones, y deben ser conscientes de ello.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Jue Feb 13, 2020 20:12

No creo que ninguna estrategia de comprar mas barato funcione tampoco. En general, lo mejor es mantener tu AA porque desconoces el futuro

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Sab Feb 15, 2020 13:50

international001 escribió:
Jue Feb 13, 2020 20:12
No creo que ninguna estrategia de comprar mas barato funcione tampoco. En general, lo mejor es mantener tu AA porque desconoces el futuro
No creo que el compañero se refiera a hacer timing con los momentos de compra. Se refiere a que si hay una caída, con la misma inversión compras más participaciones, manteniendo tu AA en todo momento.

Un saludo
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Lun Feb 17, 2020 18:38

" las caídas sólo son oportunidades de comprar más barato"

La semantica puede ser confusa. Para mi, "oportunidad" significa que la ocasion (de comprar) es mejor que en el pasado (cuando estaban alto). En cualquier caso, no esperes a invertir (tu efectivo) cuando hayan bajado

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por dmironmtz » Mié Feb 19, 2020 09:01

Jeff escribió:
Dom Ene 19, 2020 16:33
Ten en cuenta que, de media, durante las crisis, los mercados de RV suelen tener caídas de entre el 40-50%, con una cartera 80RV/20FR capturarias un 80% de esa caída. Por aquí tienes una guía para calcular tu umbral de dolor, saludos
Reajusta tu cartera para que duermas tranquilo sin preocuparte de los agoreros.
Gracias por los consejos. La verdad es que la teoría básica me la sé, soy consciente que me comería unas bajadas del 30-40 % teniendo una cartera 80/20. Aunque llevo poco tiempo con una cartera de fondos indexados estuve pensándomelo (e informándome) durante bastante tiempo. Tengo 36 años y durante los últimos 3 años he estado viviendo en varios países del norte de Europa y pasé por varias etapas (primero acumular cash, después pensé en meterme en una hipoteca de una casa en España para alquilarla...) hasta que me decidí en abrir una cartera indexada (en mi caso con BNP) en España porque en unos años tengo pensado volver.

Y para resumir, la sensación que me está dando es que "he llegado tarde a la fiesta". Incluso conocidos (que no promulgan la filosofía boglehead) me han recomendado sacarlo todo y esperar unos meses porque las correcciones del mercado van a ser bastante gordas (lógicamente esto sería hacer market timing, que no es lo que se suele defender aquí). Así que claro aquí estoy con bastantes dudas, como he dicho antes empecé con la cartera indexada hace 4-5 meses (en el que la cartera ha subido aproximadamente un 7%). Supongo que aquellos de vosotros que lleveis bastantes años pues no os comeréis tanto la cabeza porque ya habéis tenido unos pocos de años de subidas acumuladas.

un saludo
Si estas empezando ahora con aportaciones automáticas, no hay mejor noticia para ti que unas buenas rebajas.
Si tienes dudas lee, aprende y sobretodo traza un plan que no depende de la coyuntura del mercado, porque nadie puede predecirlo y si tu plan va a depender de lo que haga el mercado... vas a sufrir.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Pepeco » Lun Mar 02, 2020 15:47

"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Vie Mar 13, 2020 00:34

La verdad es que visto lo visto el anuncio fue de lo más acertado. Me pregunto cuántos al verlo pensaron que no se aplicaba a ellos y ahora lo leen con otros ojos.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder