Mi inicio en la inversión. Agradezco consejos.

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
JavierP
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 05, 2020 18:23

Mi inicio en la inversión. Agradezco consejos.

Mensaje por JavierP » Mié Mar 11, 2020 17:38

Buenas! Me inicio con mi primer post después de algunas semanas leyendo el foro. En primer lugar, gracias por vuestra aportación, me ha permitido resolver muchas dudas. A continuación, os presento mi situación e idea. Agradezco cualquier comentario, consejo o crítica.

Soy una persona bastante ahorradora y durante los últimos años trabajando en el extranjero he acumulado un dinero al que me gustaría empezar a sacar rentabilidad. Llevo un tiempo leyendo sobre invertir en bolsa, fondos, vivienda... y he llegado a la conclusión que lo que mejor se adapta a mi perfil es la inversión pasiva indexada.

Hasta hace unos meses, tenía una capacidad de ahorro de más de 1.000€ al mes, principalmente gracias a que trabajaba en Luxemburgo pero vivía en Alemania. Sin embargo, decidí que mi primera inversión iba a ser en educación y dejé mi trabajo para hacer un máster. Ahora mismo estoy estudiando y espero retomar la vida laboral este verano. Por este motivo, paralicé mi intención de invertir hasta que volviese a tener un salario. En cualquier caso, sigo contando con ahorros que sé que no voy a necesitar en un futuro próximo y con la misma idea en la cabeza. La cuestión es que con los valores en máximos históricos y sin trabajo hasta el verano no veia la necesidad de lanzarme a la piscina. Ahora, con la caida que están teniendo las bolsas, se me ha vuelto a activar el chip en la cabeza y veo una oportunidad para quitarme el miedo/incertidumbre y dar el paso.

Obviamente, el no tener un trabajo actualmente me frena. Sin embargo, tengo calculado lo que me voy a gastar en el máster y vivir fuera de aquí al verano. A partir de junio, espero volver a trabajar y generar ahorro y hasta que encuentre un trabajo, estaría en casa de mis padres escribiendo la tesis. Haciendo estos cálculos, dispongo de más de 20.000€ que sé que no voy a necesitar en un futuro próximo. De los cuales, estaría dispuesto a invertir unos 10.000€, con una aportación inicial de 5.000€ y posteriores aportaciones mensuales de 500€. Para final de año habría invertido los 10.000€ y podría ajustar mi aportación mensual de acuerdo a mi nueva capacidad de ahorro y a la experiencia obtenida.

¿Para qué estás ahorrando? Para rentabilizar los ahorros a largo plazo (20 - 25) años y que me puedan aportar cierta tranquilidad cuando llegue a los 50 y tantos.
¿Cuándo necesitarás el dinero? El único caso más probable por el que creo que lo podría necesitar es si decidiese comprar una vivienda en los próximos años. Pero la idea es la de no necesitar el dinero en el plazo de 20 - 25 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? La idea es no vender a corto plazo bajo ningún concepto.

- País de residencia: España, aunque en los últmos años he vivido en diferentes países y probablemente lo vuelva a hacer a partir del verano. Es otro de los motivos que me tenía un poco parado, ya que no sé cómo me podía afectar fiscalmente contratar fondos ahora en España y el año que viene ser residente en Alemania (por ejemplo). Entiendo que mientras no obtenga beneficios por su venta no importa?
- Divisa de inversión:
- Fondo de emergencia: Sí, 100%.
- Deuda: Ninguna.
- Edad: 28
- Asset Allocation deseado: *EDITADO* A elegir entre:
[70%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
[30%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%

[70%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%

- Planes de pensiones: No.
- Capacidad de ahorro mensual: 0€ (actualmente)
- Otros productos de inversión: No

En primer lugar, acepto todos los consejos y críticas que podáis tener. Serán de gran utilidad.

En caso de que vuestras opiniones no me echen para atrás, mi primera duda es con quién debería operar. Estoy entre Openbank, Selfbank o Myinvestor. Con los dos primeros no veo diferencia. Myinvestor me permitiría hacer la cartera con fondos Vanguard reduciendo su coste. Sin embargo, me tira un poquito para atrás lo reciente que es Myinvestor y sus fuertes promociones sin coste para captar clientes.

Saludos y muchas gracias!
Última edición por JavierP el Vie Mar 13, 2020 13:06, editado 1 vez en total.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Mi inicio en la inversión. Agradezco consejos.

Mensaje por international001 » Jue Mar 12, 2020 11:47

La recomendacion estandard es que emergentes deberian ser un 10% de todoa la RV. REIT, opcionales, tambien un 10%. Fijate que el de REIT tiene un 4.50% de comision de apertura

Por que quieres RF corporativa? Y porque no bonos globales, en vez de uropeos?

Si tu horizonte es de mas de 20 anyos, puedes ponerlo todo en RV. Si prevees necesitar el dinero mientras tanto, tal vez algo de RF

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Mi inicio en la inversión. Agradezco consejos.

Mensaje por ClarkBo » Jue Mar 12, 2020 12:05

@international001, los REITS que compramos no tienen ningún tipo de comisión, mucho menos la de apertura que aunque la tengan en el folleto no se aplica (BNP, R4, GPM...). No confundir a la gente por favor.

@JavierP, bienvenido! Mi recomendación sería coger la cartera más simple mientras te vas familiarizando, y por el camino verás que la simplicidad es tiempo y rentabilidad.

Dicho ésto y siguiendo el Asset Allocation que ya has elegido:
- 70% de un RV Global
- 30% de un RF Global cubierto

Es una estrategia ganadora si te ciñes a ella, te olvidas de los mercados, haces aportaciones periódicas y mantienes el rumbo. No hay más truco.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Mi inicio en la inversión. Agradezco consejos.

Mensaje por international001 » Jue Mar 12, 2020 18:50

Gracias por la correccion

Que significa entonces la "Comisión Máx. Suscripción" que vemos en Morningstar?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Mi inicio en la inversión. Agradezco consejos.

Mensaje por ClarkBo » Jue Mar 12, 2020 23:56

international001 escribió:
Jue Mar 12, 2020 18:50
Gracias por la correccion

Que significa entonces la "Comisión Máx. Suscripción" que vemos en Morningstar?
👍🏻 es una comisión de suscripción que podrían cobrarte. Las comercializadoras que usamos nosotros no lo aplican.

JavierP
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 05, 2020 18:23

Re: Mi inicio en la inversión. Agradezco consejos.

Mensaje por JavierP » Vie Mar 13, 2020 13:25

Muchas gracias por los comentarios.

@ClarkBo Tienes razón, me vine arriba leyendo tantas carteras diferentes. De empezar será con la máxima simplicidad. He editado el Asset Allocation.

Mi principal duda vuelve a ser la comercializadora. Estáis satisfechos con Myinvestor? Lo normal sería decantarse por Vanguard con ellos, pero no quisiera toparme con cambios de condiciones nada más entrar y siendo tan novato.
Diríais que "da lo mismo" entre Openbank y Selfbank para una cartera así de sencilla?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje