Novato: RF y Emerging Markets

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
eherranzr
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 10, 2020 16:51

Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por eherranzr » Vie Abr 10, 2020 18:40

Hola a todos,

Quería pediros opinión respecto a una serie de dudas que me surgen. Lo primero, indicar que soy novato en este tema.

Mi situación es la siguiente:
¿Para qué estás ahorrando?
El principal objetivo, es acumular patrimonio invirtiendo capital que no necesito e ir incrementandolo paulatinamente para poder utilizarlo en un futuro/durante la jubilación.
¿Cuándo necesitarás el dinero?
En principio, y si no hay ninguna sorpresa, no debería necesitarlo mínimo hasta la jubilación, es decir, en torno a los 40 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Considero que, siendo joven como soy (26 años) y con una baja aversión al riesgo, podría tolerar pérdidas muy elevadas. Con el tema del COVID-19, a pesar de tener poca cantidad invertida (en torno a 800€) he tenido pérdidas de en torno a un 30% que he sobrellevado sin problema y sin vender, sabiendo que mi objetivo es el largo plazo
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Actualmente cuento con entre 7 y 8 meses de sueldo bruto ahorrado. A día de hoy mis gastos son de aproximadamente el 50% de mi sueldo bruto y el resto lo ahorro.
Deuda: No dispongo de ninguna deuda aunque, en un futuro cercano/medio (3 o 4 años) mi objetivo sería comprar una casa con mi pareja por lo que debería pagar una hipoteca. Actualmente pago un alquiler
Edad: 26
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF aunque tengo ciertas dudas que detallaré más adelante
Planes de pensiones: No actualmente
Capacidad de ahorro mensual: Sí, como indicado anteriormente en torno a un 50% del sueldo neto mensual

Mi idea de inversión es realizar, pequeñas aportaciones mensuales (unos 100€ a día de hoy, aunque previsiblemente se irán incrementando) y así es como he procedido desde principios de año con una cartera muy simple 100% RV:
[100%] Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563)

Sin embargo, me surgen dos principales dudas/alternativas:
  1. A pesar de tener una baja aversión al riesgo, ¿consideráis necesario invertir un pequeño % en RF incluso para inversiones con un objetivo temporal tan grande (40 años)? Entiendo que la volatilidad se verá reducida, pero la rentabilidad también.
    Por lo que he podido leer en este foro y en diversas publicaciones, considero que un posible Asset Location para este caso sería 90% RV/10% RF:
    [90%] Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563)
    [10%] Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (LU0389812933)
  2. Por otro lado, he leido a muchos (y comprobado por mi cuenta) la ínfima cantidad que tiene en cartera el MSCI World en países emergentes. He visto que varios complementáis este fondo con alguno de Emerging Markets para poder abarcar este mercado. Por lo que he entendido, este mercado es más volatil pero, a su vez, ofrece más posibilidades de rentabilidad. Sin embargo, revisando en Morningstar he comprobado que la rentabilidad del Amundi Index MSCI World AE-C parece superior a la de Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134). ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Incluís este fondo en cartera para aumentar la diversificación a cambio de perder algo de rentabilidad? Tenía entendido que se realizaba para justo lo contario
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonad si algunas de estas dudas ya se han contestado o son muy estúpidas, pero no he podido encontrarlas en el foro y he preferido preguntar para poder entenderlo.

Un saludo,

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por SirHall » Sab Abr 11, 2020 00:07

Hola, seré breve:

1.- Un 10% en RF no hará mucho pero yo sí la incluiría, incluso un poco más, 20, 25 o 30% en renta fija. Aunque las acciones tengan más probabilidades de ser el activo más rentable, lo cierto es que de vez en cuando la bolsa se pega unos castañazos tremendos, y cuando esto ocurre recuperar cuesta mucho: una caída del 50% implica que la bolsa tiene que subir un 100% para recuperar. De ahí que muchas veces la tortuga gane a la liebre.
2.- Con la cartera que has señalado tienes de sobras y con sólo dos fondos será sencillísima de manejar. Efectivamente el MSCI World no incluye países emergentes. Normalmente los incluimos para llevar el mundo entero y no sólo países desarrollados pero la rentabilidad es imposible de saber de antemano. Que efectivamente ofrezca a priori más posibilidades de rentabilidad no significa que éstas se acaben cumpliendo. Si miras las principales posiciones del Amundi Index MSCI World AE-C verás que las empresas son Apple, Microsoft, Facebook, Alphabet, Johnson&Johnson... compañías globales usadas por millones de consumidores en todos los países del mundo, de ahí que aunque no lleves un fondo específico de emergentes, dónde encontrarás empresas como Alibaba, Tencent, Naspers, Samsung, etc... llevando sólo el Amundi World ya estás expuesto al mundo entero. La elección es tuya.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por josep » Sab Abr 11, 2020 07:44

RF tienes que llevar en la medida que necesites controlar el riesgo, tu tienes que hacer ese análisis.

Tu plan a actual està bien, si puedes añadir em mejor.

Lo que si te recomiendo es que incrementes la cantidad mensual todo lo que puedas, lo que inviertas ahora vale x3.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

eherranzr
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 10, 2020 16:51

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por eherranzr » Sab Abr 11, 2020 18:37

Buenas tardes a ambos y muchas gracias por las respuestas.

Con vuestros comentarios y, viendo que están en línea con lo que había leído y tenía en mente, creo que modificaré mi cartera para quedar de la siguiente manera:

RV:
[80%] Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563)
[10%] Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134)
RF:
[10%] Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (LU0389812933)

Es cierto que el porcentaje de RF es reducido y lo iré aumentando paulatinamente (en torno a 5% cada 5 años, quizás más según se acerque la jubilación si lo veo conveniente).
Además, como recomienda josep, incrementaré la cantidad mensual (al menos ahora y mientras sea posible) para aprovechar el bajón actual.

Gracias por vuestra ayuda,

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por josep » Sab Abr 11, 2020 20:55

No lo hagas por el bajón, eso no importa.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

redneckcordobes
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 20, 2020 12:31

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por redneckcordobes » Mié Abr 22, 2020 17:51

Hola, contesto en este hilo porque me encuentro en una situación "parecida" al que lo abre.
Aún no soy inversor. Tengo 26 años, llevo unicamente un año trabajando con un sueldo medio de 2000 euros netos con expectactivas a subir pronto y bastante estable (médico). Acabo de entrar en la compra de una vivienda a medias con mi pareja y mi idea actual es iniciarme en la inversión probablemente de aquí a Diciembre (me he querido colocar esa fecha tope).
Mi idea inicial es invertir una cantidad inicial de 2500-5000 euros y añadir a eso mensualmente una cantidad de 200-300 euros. Llevo leyendo sobre esto cierto tiempo y mi mayor duda vienen a ser:

1. Con quien elegis invertir? Veo renta4, indexa, Myinvestor, ing...
2. ¿Cómo elegis los fondos a los que entrais? Tan facil como entrar en Morningstars y elegir las que mas rentabilidad han dado?
3. Debo empezar con más capital? Con menos?

Aún me quedan meses hasta llevar a cabo la decisión, pero si podeis ayudar a orientarme lo agradezco. Cualquier consejo es bienvenido.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por Jm2t » Mié Abr 22, 2020 19:32

redneckcordobes escribió:
Mié Abr 22, 2020 17:51
Hola, contesto en este hilo porque me encuentro en una situación "parecida" al que lo abre.
Aún no soy inversor. Tengo 26 años, llevo unicamente un año trabajando con un sueldo medio de 2000 euros netos con expectactivas a subir pronto y bastante estable (médico). Acabo de entrar en la compra de una vivienda a medias con mi pareja y mi idea actual es iniciarme en la inversión probablemente de aquí a Diciembre (me he querido colocar esa fecha tope).
Mi idea inicial es invertir una cantidad inicial de 2500-5000 euros y añadir a eso mensualmente una cantidad de 200-300 euros. Llevo leyendo sobre esto cierto tiempo y mi mayor duda vienen a ser:

1. Con quien elegis invertir? Veo renta4, indexa, Myinvestor, ing...
2. ¿Cómo elegis los fondos a los que entrais? Tan facil como entrar en Morningstars y elegir las que mas rentabilidad han dado?
3. Debo empezar con más capital? Con menos?

Aún me quedan meses hasta llevar a cabo la decisión, pero si podeis ayudar a orientarme lo agradezco. Cualquier consejo es bienvenido.
Ánimo con la residencia! Que especialidad por curiosidad?

Te recomiendo que empieces leyéndote la guía y el resumen de comisiones para cada cartera que hay anclada en el foro, responde muchas dudas, respecto a lo que planteas, yo me quedaría con la cuenta con menores comisiones y fondos Vanguard que en este caso sería o myinvestor o GPM, pero todas las opciones del anclado son buenas.

Los fondos los elegimos para replicar al mundo, independientemente de cuál lo haya hecho mejor o peor en el pasado. Si entras únicamente en los fondos que mejor lo han hecho, nada te garantiza que lo sigan haciendo y de hecho es más probable que lo hagan ligeramente peor en el futuro por regresión a la media.

Con qué capital empezar es una cuestión absolutamente personal. Primero guarda un fondo de emergencia y a partir de ahí invierte, cuanto antes empieces mejor eso sí.

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

AntonM
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 19, 2019 19:03

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por AntonM » Mar Oct 20, 2020 18:48

Jm2t escribió:
Mié Abr 22, 2020 19:32
redneckcordobes escribió:
Mié Abr 22, 2020 17:51
Hola, contesto en este hilo porque me encuentro en una situación "parecida" al que lo abre.
Aún no soy inversor. Tengo 26 años, llevo unicamente un año trabajando con un sueldo medio de 2000 euros netos con expectactivas a subir pronto y bastante estable (médico). Acabo de entrar en la compra de una vivienda a medias con mi pareja y mi idea actual es iniciarme en la inversión probablemente de aquí a Diciembre (me he querido colocar esa fecha tope).
Mi idea inicial es invertir una cantidad inicial de 2500-5000 euros y añadir a eso mensualmente una cantidad de 200-300 euros. Llevo leyendo sobre esto cierto tiempo y mi mayor duda vienen a ser:

1. Con quien elegis invertir? Veo renta4, indexa, Myinvestor, ing...
2. ¿Cómo elegis los fondos a los que entrais? Tan facil como entrar en Morningstars y elegir las que mas rentabilidad han dado?
3. Debo empezar con más capital? Con menos?

Aún me quedan meses hasta llevar a cabo la decisión, pero si podeis ayudar a orientarme lo agradezco. Cualquier consejo es bienvenido.
Ánimo con la residencia! Que especialidad por curiosidad?

Te recomiendo que empieces leyéndote la guía y el resumen de comisiones para cada cartera que hay anclada en el foro, responde muchas dudas, respecto a lo que planteas, yo me quedaría con la cuenta con menores comisiones y fondos Vanguard que en este caso sería o myinvestor o GPM, pero todas las opciones del anclado son buenas.

Los fondos los elegimos para replicar al mundo, independientemente de cuál lo haya hecho mejor o peor en el pasado. Si entras únicamente en los fondos que mejor lo han hecho, nada te garantiza que lo sigan haciendo y de hecho es más probable que lo hagan ligeramente peor en el futuro por regresión a la media.

Con qué capital empezar es una cuestión absolutamente personal. Primero guarda un fondo de emergencia y a partir de ahí invierte, cuanto antes empieces mejor eso sí.

Un saludo!
mi recomendacion, comenzar a operar con Degiro o Interactive brokers, pierde el miedo para operar con ETF, son mas baratos y hay mucha mas oferta, compras activos fuera ESP, depositados fuera, e lamentable que poca oferta que nos llega (y estamos de suerte desde hace un año o dos que los tenemos), en casi todas las bolsa de Europa hay mucha mas oferta.

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Novato: RF y Emerging Markets

Mensaje por cesarm » Mié Nov 11, 2020 19:07

Buenas
Estoy empezando como tú, así que tomatelo como un principiante, despues de leer parte del foro, ver videos y preguntar...

1. Con quien elegis invertir? Veo renta4, indexa, Myinvestor, ing...ING Y RENTA 4 comisiones altas, yo entré en Myinvestor debido a que se puede entrar desde 1000€ y en Indexa desde 3000€, como voy a contratar 3 o 4 fondos se sube mucho "de primeras".

2. ¿Cómo elegis los fondos a los que entrais? Tan facil como entrar en Morningstars y elegir las que mas rentabilidad han dado? En el foro hay mucho escrito, me fijo en DONDE INVIERTEN, que sea en EUROS (menos riesgo de divisa), y diversificado, te pongo lo que tengo pensado, inversion de persona de 40 años. RF GLOBAL 25%, RV VARIABLE 75% (GLOBAL 35% SP500 25% EMERGENTES 15%) me gusta mas USA que UE "sube mas la bolsa allí"; hay personas que tb ponen empresas medias, yo de momento al margen, en un futuro quizas (mi presupuesto es escaso 6k)

3. Debo empezar con más capital? Con menos? Con el capital que te encuentre comodo...

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje