Cartera de Amundi a través de BBVA

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
borja_sv
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 17, 2020 12:26

Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por borja_sv » Dom May 17, 2020 12:59

Buenas tardes,

Acabo de unirme al foro y lo primero agradecer toda la información que dais y lo bien estructurado que se encuentra :D, la verdad que me sorprendo con la calidad de los análisis que leo por aquí de @dullinvestor o @ClarkBo , me llevan horas llegar a entenderlos al tener que buscar definiciones y relaciones pero al fin y al cabo se trata de eso

De manera fortuita, ha recaído sobre mi (novato en la inversión) la responsabilidad de una cartera de un familiar directo por confianza digamos y me está generando un estrés increíble el buscar una solución mejor a la actual. Tengo toda la confianza para hacer y deshacer, lo único que el banco debería seguir siendo BBVA.

Dispone de 3 fondos en BBVA de gestión activa que a mi parecer poco de activo tienen porque veo poco movimiento en ellos desde que se crearon y tampoco he visto que hayan lidiado con la crisis del Covid de manera acertada ni que las rentabilidades desde el inicio sean aceptables.
Los fondos son y reparto de capital total ( 6 cifras por la parte baja ) en porcentaje:

A-BBVA Gestion moderada FI, ES0113993036 14,2%
B-Quality inversión moderada FI, ES0172242002 74,7%
C-Quality Inversión conservadora FI, ES0172273007 11,1 %

Actualmente la cartera se encuentra en una rentabilidad de -10,34%, lo que suponen aprox -35k. El único que no pierde desde que se creo es el BBVA Gestión Moderada. Se invirtió X a mediados de 2014 y ahora estamos a X+316€

Dicho esto y viendo la situación actual mi idea es hacer una cartera dejándome llevar por indices globales y estrategia por el largo plazo ( es un dinero que no se necesita, dispone de un fondo de emergencia importante ) a no ser que se presente una crisis del calibre del COVID de nuevo.

Mi idea es contratar a través de BBVA fondos de Amundi. Debido a esto, ya partimos de un 0.30% de comisión de custodia de BBVA pero siempre será mejor que el 1,2% de media que aplican en los suyos. Amundi como gestora carga un 0.35% adicional.

Dicho esto he pensado en:

a) Reembolsar el único fondo en positivo ( para sufragar una reforma de vivienda ) y tributar por las ganancias ( 316€) y no tocar el resto y rezar porque recuperen pero es verdad que no los llego a ver cómo buenos fondos después de mirar históricos,etc.

b) Reembolsar el único fondo en positivo ( para sufragar una reforma de vivienda) tributar por las ganancias ( 316€) y traspasar los fondos Quality inversión moderada FI y Quality Inversión conservadora FI a una cartera de este tipo, sencilla pero a la vez diversificada :

[50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563
[50%] RF Global: Amundi IS SICAV - Index J.p. Morgan Gbi Global Govies - ISIN LU0389812933

Está distribución de RV/RF es porque dicha persona está en edad de jubilación, tiene una tolerancia media al riesgo y con fondos suficientes para afrontar momentos difíciles.

¿Qué os parecen ambas opciones? ¿Plan descabellado? ¿ por el alto % de RF en la cartera, considerias oportuno meter otro fondo de RF para diversificar más ?
Me sentiría feliz con el simple hecho de mejorar el escenario actual y alcanzar uno más favorable ya sea por bajar las comisiones o por obtener mejores rentabilidades en general.

Un millón de gracias!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por ClarkBo » Dom May 17, 2020 13:07

Hola @borja_sv! bienvenido al foro! me alegro que encuentres útil la información que por aquí dejamos, esa es la idea! :-)

Leyendo entre líneas que estar pendiente de las inversiones te genera algo de estrés o incomodidad y con esa situación la mejor opción es la b) sin duda. Esa es una gran opción, simple, barata y que te permite olvidarte de ella 10 años, haciendo algún rebalanceo cada 1-2 años.

La cartera que propones con 2 fondos globales, independientemente del % que cada perfil de riesgo necesita y puede adaptar, es una cartera que me atrevería a recomendar a casi el 100% de las personas que quieren invertir.

borja_sv
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 17, 2020 12:26

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por borja_sv » Dom May 17, 2020 13:23

Un millón de gracias por la respuesta!

¿Existe algún estudio o regla que determine el porcentaje de RF/RV en base a la edad del inversor?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por DragonAge » Dom May 17, 2020 13:28

Estar invertido en fondos activos con ratio de sharpe y alfa negativo más comisiones superiores al 1,5% anual es ineficiente dentro de la propia ineficiencia del producto. Aléjate de este tipo de productos.

La regla es 120 menos la edad en renta variable, aunque otros autores recomiendan 100 menos la edad. Yo escogería la cartera con la que te sientas más comodo independientemente de la edad, habrá personas con 60 años muy tolerantes al riesgo y otras con 30 muy aversas.

s2 ;)

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por ClarkBo » Dom May 17, 2020 13:36

Una regla para elegir el Asset Allocation solo la usaría si no tuviera ni idea del tema. Con algo de idea sobre la inversión (todo se puede encontrar en el foro y el la wiki), me basaría más en "la regla de la comodidad", nadie mejor que tú para decidir si llevas mucho o poco de algo, es algo que depende mucho de las circunstancias de cada uno. Un 60% RV 40% RF es lo más parecido a un vale para todo.

borja_sv
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 17, 2020 12:26

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por borja_sv » Dom May 17, 2020 13:47

DragonAge escribió:
Dom May 17, 2020 13:28
Estar invertido en fondos activos con ratio de sharpe y alfa negativo más comisiones superiores al 1,5% anual es ineficiente dentro de la propia ineficiencia del producto. Aléjate de este tipo de productos.

La regla es 120 menos la edad en renta variable, aunque otros autores recomiendan 100 menos la edad. Yo escogería la cartera con la que te sientas más comodo independientemente de la edad, habrá personas con 60 años muy tolerantes al riesgo y otras con 30 muy aversas.

s2 ;)
Gracias ! 2 parámetros más a estudiar y que ciertamente no me había fijado. He estado mirando morningstar y tienes toda la razón.

Por cierto, sólo por curiosidad, qué diferencia hay entre el alfa3a con respecto al indice estándar o el indice ajustado?

Si que es verdad los fondos de Amundi que planteaba ambos tienen alfa3a positivo para el indice estándar pero negativo para el indice ajustado.

Con respecto a los fondos de bbva, es cierto que en ambos indices tienen alfa3a negativo.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por DragonAge » Dom May 17, 2020 21:18

borja_sv escribió:
Dom May 17, 2020 13:47
DragonAge escribió:
Dom May 17, 2020 13:28
Estar invertido en fondos activos con ratio de sharpe y alfa negativo más comisiones superiores al 1,5% anual es ineficiente dentro de la propia ineficiencia del producto. Aléjate de este tipo de productos.

La regla es 120 menos la edad en renta variable, aunque otros autores recomiendan 100 menos la edad. Yo escogería la cartera con la que te sientas más comodo independientemente de la edad, habrá personas con 60 años muy tolerantes al riesgo y otras con 30 muy aversas.

s2 ;)
Gracias ! 2 parámetros más a estudiar y que ciertamente no me había fijado. He estado mirando morningstar y tienes toda la razón.

Por cierto, sólo por curiosidad, qué diferencia hay entre el alfa3a con respecto al indice estándar o el indice ajustado?

Si que es verdad los fondos de Amundi que planteaba ambos tienen alfa3a positivo para el indice estándar pero negativo para el indice ajustado.

Con respecto a los fondos de bbva, es cierto que en ambos indices tienen alfa3a negativo.
Hola de nuevo, eso que me preguntas no lo conozco, se tendría que investigar en morningstar...al estar indexado me dan igual estos parámetros, pero al revisar tus fondos me ha hecho gracia que siendo fondos activos tengan tanto el ratio de sharpe y el alfa negativos, que valor aporta la gestión activa en estos fondos? s2 ;)

borja_sv
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 17, 2020 12:26

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por borja_sv » Dom May 31, 2020 10:03

Buenas de nuevo :)

Estoy decidido a hacer el traspaso, he abierto la cuenta de valores en BBVA como broker y estaba revisando la documentación para los dos fondos de Amundi antes de firmar y hay 3 cosillas que aún no tengo del todo claras.

A) Respecto a los gastos que me carga BBVA solo están los gastos de custodia (0.30% ) y por parte de Amundi para el MSCI WORLD un 0.30% y para el Global Govies un 0.35%.
Pero luego quiero saber cuanto serían las comisiones por aportar al fondo o traspasar parcialmente de un fondo a otro cuando quiera hacer algún rebalanceo. Entiendo que es un 0.03% de cada operación que me los carga Amundi? Tampoco entiendo los gastos de entrada/salida/conversión de Amundi, porque en la coletilla pone, el máximo que "puede" retraerse, eso significa que se retrae o que no ya que los gastos gastos recurrentes se detallan como 0 anteriormente en el folleto de BBVA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A modo de ejercicio, por ejemplo abro el Amundi MSCI World y voy a ingresar 10.000€ (traspaso desde otro fondo ), los costes serían:

- Custodia de BBVA = 0.3% de 10000 : 30€ al año
- Gastos recurrentes de Amundi = 0.3% de 10000 : 30€ al año
- Gastos de suscripción al fondo = 0

Si algún día decido reembolsarlo totalmente entiendo que el coste de reembolso es 0
Si algún día decido traspasar parte del fondo a otro entiendo que el coste de traspaso es 0
Si algún día decido aportar al fondo, no hay comisión a la aportación.

Estoy en lo cierto o me estoy perdiendo algo? La misma lógica aplica al Global Govies pero con gastos recurrentes de Amundi de 0.35%

B) ¿Existe algún tipo de permanencia en el fondo que me obligue a no poder reembolsarlo o traspasarlo totalmente?

C) Estoy en duda si hacer el traspaso al 100% desde los fondos actuales de BBVA o ir traspasando poco a poco.. entiendo que en esta situación de traspaso de un fondo a otro es mejor el traspaso total, diferente es si estoy abriendo un fondo nuevo e ingresando de 0.

Gracias como siempre ;)

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por wilfred » Dom May 31, 2020 13:26

borja_sv escribió:
Dom May 31, 2020 10:03
Buenas de nuevo :)

Estoy decidido a hacer el traspaso, he abierto la cuenta de valores en BBVA como broker y estaba revisando la documentación para los dos fondos de Amundi antes de firmar y hay 3 cosillas que aún no tengo del todo claras.

A) Respecto a los gastos que me carga BBVA solo están los gastos de custodia (0.30% ) y por parte de Amundi para el MSCI WORLD un 0.30% y para el Global Govies un 0.35%.
Pero luego quiero saber cuanto serían las comisiones por aportar al fondo o traspasar parcialmente de un fondo a otro cuando quiera hacer algún rebalanceo. Entiendo que es un 0.03% de cada operación que me los carga Amundi? Tampoco entiendo los gastos de entrada/salida/conversión de Amundi, porque en la coletilla pone, el máximo que "puede" retraerse, eso significa que se retrae o que no ya que los gastos gastos recurrentes se detallan como 0 anteriormente en el folleto de BBVA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A modo de ejercicio, por ejemplo abro el Amundi MSCI World y voy a ingresar 10.000€ (traspaso desde otro fondo ), los costes serían:

- Custodia de BBVA = 0.3% de 10000 : 30€ al año
- Gastos recurrentes de Amundi = 0.3% de 10000 : 30€ al año
- Gastos de suscripción al fondo = 0

Si algún día decido reembolsarlo totalmente entiendo que el coste de reembolso es 0
Si algún día decido traspasar parte del fondo a otro entiendo que el coste de traspaso es 0
Si algún día decido aportar al fondo, no hay comisión a la aportación.

Estoy en lo cierto o me estoy perdiendo algo? La misma lógica aplica al Global Govies pero con gastos recurrentes de Amundi de 0.35%

B) ¿Existe algún tipo de permanencia en el fondo que me obligue a no poder reembolsarlo o traspasarlo totalmente?

C) Estoy en duda si hacer el traspaso al 100% desde los fondos actuales de BBVA o ir traspasando poco a poco.. entiendo que en esta situación de traspaso de un fondo a otro es mejor el traspaso total, diferente es si estoy abriendo un fondo nuevo e ingresando de 0.

Gracias como siempre ;)
Hola @borja_sv,

No creo que te cobraran comisión de reembolso y en fondos indexados no hay permanencia, puedes reembolsarlos o traspasarlos cuando quieras.

Por otro lado, puedes evitar la comisión de custodia contratando esos fondos Amundi a través de otros comercializadores como Self Bank, Openbank, Mapfre o MyInvestor por ejemplo (en este último caso tendrías también acceso a fondos Vanguard, de menor comisión aún) y así evitar ese 0.30% adicional.
Saludos!

borja_sv
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 17, 2020 12:26

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por borja_sv » Dom May 31, 2020 14:29

Buenas Wilfred muchas gracias!

Soy consciente de que podría ahorrarme las comisiones de custodia pero por reticencias del propietario del patrimonio a "dejar" de operar en el BBVA tengo que asumirlos.

Un saludo!

JmB
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 04, 2021 13:25

Re: Cartera de Amundi a través de BBVA

Mensaje por JmB » Jue Mar 18, 2021 11:31

Buenos días, compañero: Leyendo acerca de su experiencia, me gustaría preguntar si ejecutó la operación como expuso y qué resultados está obteniendo.
Gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje