Comenzando desde cero

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
kiwi
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 18, 2020 20:24

Comenzando desde cero

Mensaje por kiwi » Sab Jul 18, 2020 21:04

Muy buenas Bogleheads,

Llevo siguiendo el foro un tiempo y ahora que tengo todo más o menos preparado para comenzar a invertir me gustaría compartir el plan y conocer vestra opinión.

Empiezo con el template:

  • País de residencia: España (de momento, podría cambiar en un futuro próximo)
  • Divisa de inversión: USD y EUR
  • Fondo de emergencia: 12 meses al 100%
  • Deuda: 0
  • Edad: 30
  • Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF*
  • Planes de pensiones: No**
  • Capacidad de ahorro mensual: Sí, el 20% de los ingresos
  • Otros productos de inversión: Ninguno de momento.
El plan es comenzar a invertir ahora de cara a tener una renta vitalicia a partir de los 10 o 15 años. He abierto una cuenta en MyInvestor y contemplo el siguiente AA:

RV:
  • 35% Vanguard US 500 Stock Index Inv USD Acc
  • 35% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
RF:
  • 15% Vanguard US Government Bond Idx Inv USD Acc
  • 15% Vanguard Global Bond Index Inv EURH Acc
_______________________________________________________

*primera duda: ¿parece sensato?
*segunda duda: ¿tiene sentido dividir en varias divisas?

**duda tributaria: ¿valdría la pena abrir paralelamente un plan de pensiones de cara al alivio fiscal? normalmente la declaración me sale a pagar. La tributación es un tema que aún no controlo, mi empresa retiene un 19% y usando las calculadoras online me sale que debería estar en el 20,3%. Lo veo como un depósito a 10 años más que otra cosa, pero no se si por un 1,3% merece la pena.

***última pregunta: tanto mi pareja como yo vemos éste plan como un buen comienzo y estamos de acuerdo en cuanto a AA. Teniendo en cuenta fees de gestión y demás ¿qué tiene más sentido: dos cuentas personales con la inversión distribuida 50/50; o dos cuentas personales 25/25 y una conjunta con el 50 restante?

He intentado ser lo más breve posible, dejo en manos de los moderadores si es más conveniente que separe las preguntas en otros posts.

Un saludo y gracias por haber creado éste espacio.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por Jordi_G » Dom Jul 19, 2020 23:25

Hola, yo lo que veo es que el Vanguard Global Stock ya lleva un 65% de Estados Unidos y el Vanguard Global Bond no sé cuanto lleva de Estados Unidos pero seguro que también mucho, por tanto, estás sobrerepresentando muchísimo a Estados Unidos.

Yo no le veo el sentido a comprar fondos con distinta divisa, cuando los compras y vendes pagas algo de comisión de cambio de divisa y no creo que tenga ninguna ventaja. Si de RV, por ejemplo compras el Vanguard Global Stock en euros, ya estás sujeto al riesgo de cambio de divisa porqué muchas de las acciones cotizan en dólares, aunque el fondo lo tengas en euros.

Yo compraría solo fondos globales en euros, que ya tienen la representación de todas las zonas geográficas según su capitalización.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por Jordi_G » Dom Jul 19, 2020 23:27

Sobre el plan de pensiones, ni idea. Por internet encontrarás información y opiniones de cuando conviene y cuando no. Justo veo que uno de los últimos podcasts de Value School habla de esto. Igual te ayuda: https://www.ivoox.com/tiene-sentido-inv ... 388_1.html
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por DragonAge » Mar Jul 21, 2020 16:09

El plan de pensiones es muy aconsejable, no para todo el ahorro pero si para una buena parte, además puedes rescatarlo en un futuro si no tienes trabajo y has agotado el paro o durante una excedencia por ejemplo y en este caso gracias los mínimos exentos de la renta lo rescatarías sin tributar ya que no tendrías otros ingresos del trabajo.

kiwi
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 18, 2020 20:24

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por kiwi » Mié Jul 22, 2020 16:06

Jordi_G escribió:
Dom Jul 19, 2020 23:25
Hola, yo lo que veo es que el Vanguard Global Stock ya lleva un 65% de Estados Unidos y el Vanguard Global Bond no sé cuanto lleva de Estados Unidos pero seguro que también mucho, por tanto, estás sobrerepresentando muchísimo a Estados Unidos.

Yo no le veo el sentido a comprar fondos con distinta divisa, cuando los compras y vendes pagas algo de comisión de cambio de divisa y no creo que tenga ninguna ventaja. Si de RV, por ejemplo compras el Vanguard Global Stock en euros, ya estás sujeto al riesgo de cambio de divisa porqué muchas de las acciones cotizan en dólares, aunque el fondo lo tengas en euros.

Yo compraría solo fondos globales en euros, que ya tienen la representación de todas las zonas geográficas según su capitalización.
Hola Jordi,

Gracias por tus aportaciones. Tengo pendiente el podcast, supongo que abriré un tema aparte cuando tenga un poco más de info.

Veo que el fondo que tenía en mente Vanguard Global Bond Index Inv EURH Acc ha sido absorbido por otro y no es posible contratarlo. Tampoco han actualizado con el fondo que lo absorbió así que me planteo lo siguiente:

RV:
  • 80% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
RF:
  • 20% Vanguard US Government Bond Idx Inv USD Acc
Creo que es una opción simple para comenzar. Dentro de un año hacer una valoración general del comportamiento y de mi aprendizaje, y quizás ramificar un poco. Me quedo un poco inseguro con el RF en dólares y limitado a USA, pero en papel es el que más me convence.

Si tu o alguien más me puede recomendar otro y explicarme un poco el razonamiento os lo agradeceré infinitamente.

Saludos,

kiwi
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 18, 2020 20:24

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por kiwi » Mié Jul 22, 2020 16:08

DragonAge escribió:
Mar Jul 21, 2020 16:09
El plan de pensiones es muy aconsejable, no para todo el ahorro pero si para una buena parte, además puedes rescatarlo en un futuro si no tienes trabajo y has agotado el paro o durante una excedencia por ejemplo y en este caso gracias los mínimos exentos de la renta lo rescatarías sin tributar ya que no tendrías otros ingresos del trabajo.
Esa es más o menos mi manera de verlo.

¿Crees que sería conveniente también para alguien que por el COVID-19 y los ERTE le espera una declaración nada favorable el año que viene?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por DragonAge » Mié Jul 22, 2020 16:12

Tambien claro, puedes rescatarlo y te ahorras la tributación si no tienes más rentas, es cuestion de hacer numeros. s2

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por Jordi_G » Mié Jul 22, 2020 17:48

La RF no tendría que ser en USD porqué su rentabilidad y volatilidad se vería muy influenciada por la fluctuación euro/dólar.

Los dos fondos que necesitas de Vanguard de RV en euros y RF en euros cubierta son estos dos:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

kiwi escribió:
Mié Jul 22, 2020 16:06
Veo que el fondo que tenía en mente Vanguard Global Bond Index Inv EURH Acc ha sido absorbido por otro y no es posible contratarlo. Tampoco han actualizado con el fondo que lo absorbió así que me planteo lo siguiente:

RV:
  • 80% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
RF:
  • 20% Vanguard US Government Bond Idx Inv USD Acc
Creo que es una opción simple para comenzar. Dentro de un año hacer una valoración general del comportamiento y de mi aprendizaje, y quizás ramificar un poco. Me quedo un poco inseguro con el RF en dólares y limitado a USA, pero en papel es el que más me convence.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

kiwi
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 18, 2020 20:24

Re: Comenzando desde cero

Mensaje por kiwi » Vie Jul 24, 2020 11:02

Jordi_G escribió:
Mié Jul 22, 2020 17:48
La RF no tendría que ser en USD porqué su rentabilidad y volatilidad se vería muy influenciada por la fluctuación euro/dólar.

Los dos fondos que necesitas de Vanguard de RV en euros y RF en euros cubierta son estos dos:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

kiwi escribió:
Mié Jul 22, 2020 16:06
Veo que el fondo que tenía en mente Vanguard Global Bond Index Inv EURH Acc ha sido absorbido por otro y no es posible contratarlo. Tampoco han actualizado con el fondo que lo absorbió así que me planteo lo siguiente:

RV:
  • 80% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
RF:
  • 20% Vanguard US Government Bond Idx Inv USD Acc
Creo que es una opción simple para comenzar. Dentro de un año hacer una valoración general del comportamiento y de mi aprendizaje, y quizás ramificar un poco. Me quedo un poco inseguro con el RF en dólares y limitado a USA, pero en papel es el que más me convence.
Jordi,

Gracias por tu colaboración. He seguido tu consejo y he comenzado con la distribución que propusiste.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje