ETFs de distribución y fiscalidad en Pais Vasco

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

ETFs de distribución y fiscalidad en Pais Vasco

Mensaje por D1X » Jue Jul 23, 2020 10:14

Buenas a todos,

En las haciendas vascas los dividendos hasta 1500€ anuales están exentos de pagar impuestos. Hasta ahora pensaba formar mi cartera con ETFs de acumulación, pero siendo residente fiscal en una provincia del Pais Vasco, creo que merece la pena tener una parte en ETFs de distribución.

Si estimamos una RPD de 2.5% (por poner una cifra aproximada), hasta 60.000€ estarían exentos de retención. Se podría parar antes para estar seguros, tampoco hace falta apurar hasta los 60.000, claro. Una vez sobrepasada esta cifra, el resto ya iría a ETFs de acumulación.

¿Me estoy perdiendo algo? Lo digo porque en este hilo viewtopic.php?t=212
El punto 5) afirma que al ETF le retienen el 15% del dividendo, sin embargo en otros sitios https://foro.masdividendos.com/t/etfs-r ... os/3957/37 se afirma que los ETF UCITS no llevan retención en origen ¿Alguien puede confirmar esto?

Nota: No estoy hablando de la posible retención que se aplique al ETF en los paises de origen de las empresas, e.g. EEUU, esa retención es insalvable, sean de acumulación o de distribución.

Saludos, gracias.
Última edición por D1X el Jue Jul 23, 2020 12:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ETFs de distribución y fiscalidad en Pais Vasco

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 23, 2020 12:11

@Juangete tiene esto super trillado... le invoco :-)

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ETFs de distribución y fiscalidad en Pais Vasco

Mensaje por dullinvestor » Jue Jul 23, 2020 12:52

La exención, al menos en Bizkaia, no es aplicable a los dividendos de los ETFs. Lo puedes ver en el manual:
exencion.png
exencion.png (64.41 KiB) Visto 3776 veces
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

Re: ETFs de distribución y fiscalidad en Pais Vasco

Mensaje por D1X » Jue Jul 23, 2020 13:01

Mmm, no había visto eso... Sin embargo, ¿Se consideran los ETF instrumentos de inversión colectiva? No me queda claro, entiendo que precisamente su no consideración como instrumento de inversión colectiva es lo que no permite el traspaso difiriendo la fiscalidad entre ETFs...

Aquí dice que sí,
https://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq ... nt=listado

Sin embargo, la última frase dice
Tampoco están sujetas a retención las ganancias de patrimonio obtenidas por la transmisión de las participaciones en Fondos de Inversión Cotizados (ETF).
¿Significa esto que traspasar ETFs está exento en Bizkaia?

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ETFs de distribución y fiscalidad en Pais Vasco

Mensaje por dullinvestor » Jue Jul 23, 2020 13:25

etfiic.png
etfiic.png (136.46 KiB) Visto 3765 veces
https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaci ... os_ETF.pdf
D1X escribió:
Jue Jul 23, 2020 13:01
entiendo que precisamente su no consideración como instrumento de inversión colectiva es lo que no permite el traspaso difiriendo la fiscalidad entre ETFs...
No son traspasables porque no le da la gana a Hacienda, no tiene nada que ver con ser o no IIC.
D1X escribió:
Jue Jul 23, 2020 13:01
¿Significa esto que traspasar ETFs está exento en Bizkaia?
No
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje