Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
onobolon
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 08, 2020 10:14

Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por onobolon » Dom Mar 08, 2020 20:21

Hola a todos,

Llevo un tiempo leyendo las magnificas aportaciones que se hacen en este foro y tengo una duda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera.
Tengo 42 años y no me va a costar asumir los periodos de bajadas ya que he tenido algnas acciones de bolsa con las que gane y perdi dinero y he estado expuesto a las consecuencias mentales de la volatibilidad.

Mi elección de cartera es un 75RV- 25 RF de la cual la parte de renta variable va toda al Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61.

La duda me surge con la parte de renta fija (destinare 40.000 euros) ya que dudo si destinar todo este dinero a alguno de los siguientes fondos o dividir el importe entre varios de ellos:
-Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888
-Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - IE0007472115
-Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - IE0009591805
-Vanguard Global Bond Index Fund - IE00BGCZ0933
-ISHARES EURO INVESTMENT GRADE CORPORATE BOND - IE00B67T5G21
-iShares US Corporate Bond Index Fund - IE00B1W4R501

Si alguien me puede ayudar a decidir que estrategia usar con la parte fija de mi cartera.

Muchas gracias

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Inversioumen » Mié Mar 11, 2020 13:55

Hola yo intenté simplificar lo máximo posible el tema, y me limité a pillar un fondo de renta fija global de medio plazo, concretamente el Vanguard Global Bond Index Fund - IE00BGCZ0933. Eso de momento, que tengo un 32% de cartera en RF. Mi idea es, a partir del momento en que la RF ya alcance un 50% del total de la cartera, ir incorporando BLIs paulatinamente, hasta que ocupen un 20-25% aproximadamente del total de RF. Respecto a la duración de los bonos, mi idea es ir con los años, conforme la duración media de los bonos de mis fondos vaya siendo superior a los años que me quedan para retirarme, ir incorporando también un fondo de bonos a corto plazo en proporción tal que la duración media total de los bonos de mi parte de renta fija sea como máximo igual al tiempo que me quede para jubilarme. En cualquier caso tampoco pretendo en el momento de la jubilación quedarme solo con bonos a corto plazo, creo que seguiré con una parte de bonos a medio plazo, de tal forma que la duración total de mis bonos sea de unos 3-3,5 años.
Respecto a la deuda corporativa, yo particularmente no tengo porque prefiero que la parte de RF tenga una función estricta de dar estabilidad a la cartera, y me parece que los bonos corporativos tienen una mayor correlación con la RV, y mayor volatilidad por tanto.
No he cogido fondos de bonos circunscritos a la zona Euro o solo de Europa porque he preferido por la mayor diversificación que me dan los bonos globales, aún con el tema de que el riesgo de cambio de divisa se cubre con instrumentos derivados que por lo que he leído no es algo 100% tranquilizador.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por SirHall » Mié Mar 11, 2020 19:28

Pues diría que el fondo que has elegido @Inversioumen, el Vanguard Global Bond Index Fund - IE00BGCZ0933, lleva hasta un tercio del mismo en renta fija corporativa. Me suena mucho haberlo leído y por eso me decanté por el Amundi JP Morgan Gloval Govies AHE, con divisa cubierta y bonos de gobiernos de los países desarrollados.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Jue Mar 12, 2020 12:15

Creo que la opción más completa, diversificada y barata para una única parte de RF de la cartera sería este fondo: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Inversioumen » Vie Mar 13, 2020 13:52

SirHall escribió:
Mié Mar 11, 2020 19:28
Pues diría que el fondo que has elegido @Inversioumen, el Vanguard Global Bond Index Fund - IE00BGCZ0933, lleva hasta un tercio del mismo en renta fija corporativa. Me suena mucho haberlo leído y por eso me decanté por el Amundi JP Morgan Gloval Govies AHE, con divisa cubierta y bonos de gobiernos de los países desarrollados.
Tienes toda la razón. Sabía que llevaba algo de deuda corporativa, pero no sabía que era tanto. Es verdad que yo, si bien mi intención inicial era, como he explicado en mi mensaje anterior, tener la renta fija concentrada de momento en ese fondo de Vanguard, al estar todavía en BNP, lo que he hecho desde hace meses ha sido dividir la renta fija entre el fondo de Vanguard y el de Amundi que citas en tu mensaje, al objeto de evitar que me cobren la comisión de custodia, pero visto lo que me has indicado y que acabo de comprobar en la información del fondo de Vanguard, creo que seguiré con esa distribución repartida entre Vanguard y Amundi para la renta fija cuando nos cierren el chiringo de BNP. Gracias por tu aportación. Un saludo.

onobolon
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 08, 2020 10:14

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por onobolon » Vie Mar 20, 2020 13:23

Muchas gracias por los aportes, creo que me decidire por el Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Mar Jul 21, 2020 15:47

ClarkBo escribió:
Jue Mar 12, 2020 12:15
Creo que la opción más completa, diversificada y barata para una única parte de RF de la cartera sería este fondo: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888
Hay una cosa que no entiendo de este fondo. Si lleva hasta un tercio de RF corporativa, como puede ser que tenga menor volatilidad que el fondo de Amundo que es todo de gobiernos?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por DragonAge » Mar Jul 21, 2020 15:53

Jordi_G escribió:
Mar Jul 21, 2020 15:47
ClarkBo escribió:
Jue Mar 12, 2020 12:15
Creo que la opción más completa, diversificada y barata para una única parte de RF de la cartera sería este fondo: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888
Hay una cosa que no entiendo de este fondo. Si lleva hasta un tercio de RF corporativa, como puede ser que tenga menor volatilidad que el fondo de Amundo que es todo de gobiernos?
Dependera de las proporciones de deuda publica que lleve uno y el otro, de los vencimientos de los bonos, de la calidad crediticia global del fondo, hay rf corporativa de maxima calidad que es mas estable que alguna deuda publica periferica de ratings más bajos. s2

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Mié Ago 05, 2020 23:56

ClarkBo escribió:
Jue Mar 12, 2020 12:15
Creo que la opción más completa, diversificada y barata para una única parte de RF de la cartera sería este fondo: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888
Hola @ClarkBo , yo también tengo este fondo, pero no estoy seguro del todo. Viendo esta hoja de cálculo que comentasteis en otro post donde se aprecia que en períodos de grandes bajadas el Amundi Global Govies se comporta mejor y esto se ha notado especialmente en esta última bajada, no se podría considerar que el Amundi Global Govies puede ser más adecuado por la descorrelación en momentos de bajadas?
Gracias.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Jue Ago 06, 2020 10:01

Jordi_G escribió:
Mié Ago 05, 2020 23:56
ClarkBo escribió:
Jue Mar 12, 2020 12:15
Creo que la opción más completa, diversificada y barata para una única parte de RF de la cartera sería este fondo: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888
Hola @ClarkBo , yo también tengo este fondo, pero no estoy seguro del todo. Viendo esta hoja de cálculo que comentasteis en otro post donde se aprecia que en períodos de grandes bajadas el Amundi Global Govies se comporta mejor y esto se ha notado especialmente en esta última bajada, no se podría considerar que el Amundi Global Govies puede ser más adecuado por la descorrelación en momentos de bajadas?
Gracias.
Hola @jordi_G! pues aquí ya empezamos a hilar fino y ya depende más de la estrategia y comodidad de cada uno que de otra cosa. Mi opinión es que Vanguard es el más diversificado, porque lo hace en regiones, tiempos y tipos. Precisamente al hacerlo en tipos (corp y Gov) la hace más diversificada porque tienes un fondo de todo. Creo que la diferencia a largo plazo como se vió en un artículo hace poco de Dull es muy similar, ayudando también que su coste es más barato.

Dicho ésto como contexto general, yo prefiero tener un fondo de RF Global cubierto sólo de bonos gubernamentales, ya es su día decidí no tener bonos corporativos, pero es una decisión como otra cualquiera y cada uno debería evaluar su preferencia.

No estoy seguro de haberme explicado... jeje, dime si no es así :)

PD: en selfbank está el Amundi RF global cubierta solo de Gov y en clase RE ;-)

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Jue Ago 06, 2020 12:07

ClarkBo escribió:
Jue Ago 06, 2020 10:01
Jordi_G escribió:
Mié Ago 05, 2020 23:56
ClarkBo escribió:
Jue Mar 12, 2020 12:15
Creo que la opción más completa, diversificada y barata para una única parte de RF de la cartera sería este fondo: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888
Hola @ClarkBo , yo también tengo este fondo, pero no estoy seguro del todo. Viendo esta hoja de cálculo que comentasteis en otro post donde se aprecia que en períodos de grandes bajadas el Amundi Global Govies se comporta mejor y esto se ha notado especialmente en esta última bajada, no se podría considerar que el Amundi Global Govies puede ser más adecuado por la descorrelación en momentos de bajadas?
Gracias.
Hola @jordi_G! pues aquí ya empezamos a hilar fino y ya depende más de la estrategia y comodidad de cada uno que de otra cosa. Mi opinión es que Vanguard es el más diversificado, porque lo hace en regiones, tiempos y tipos. Precisamente al hacerlo en tipos (corp y Gov) la hace más diversificada porque tienes un fondo de todo. Creo que la diferencia a largo plazo como se vió en un artículo hace poco de Dull es muy similar, ayudando también que su coste es más barato.

Dicho ésto como contexto general, yo prefiero tener un fondo de RF Global cubierto sólo de bonos gubernamentales, ya es su día decidí no tener bonos corporativos, pero es una decisión como otra cualquiera y cada uno debería evaluar su preferencia.

No estoy seguro de haberme explicado... jeje, dime si no es así :)

PD: en selfbank está el Amundi RF global cubierta solo de Gov y en clase RE ;-)
Hola, te has explicado perfectamente. Y llegas justo al punto donde quería llegar. Yo me pasé del Amundi al Vanguard fijándome que rentabilidad y volatilidad a largo plazo eran parecidas, más diversificado y su coste más barato. Pero hilando fino, llego un poco la conclusión que si tengo un % de RF muy bajo (20%) igual es más conveniente que solo sea de gobiernos precisamente porqué será la más descorrelacionada con la RV, y ya que tengo poca RF, que cumpla muy bien la función de estar descorrelacionada. Al menos, cuando todo baja, que la RF suba un poco. Si tuviese un 40 o 50%, seguramente ya ni me lo plantearía, ya que valoraría más la diversificación.
Igual dejo unas semanas para acabarlo de madurar y vuelvo al Amundi, esta vez en clase RE. Aunque como has dicho, hay mucho de preferencias personales y no creo que a largo plazo haya diferencias substanciales.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Jue Ago 06, 2020 19:37

Jordi_G escribió:
Jue Ago 06, 2020 12:07
ClarkBo escribió:
Jue Ago 06, 2020 10:01
Jordi_G escribió:
Mié Ago 05, 2020 23:56


Hola @ClarkBo , yo también tengo este fondo, pero no estoy seguro del todo. Viendo esta hoja de cálculo que comentasteis en otro post donde se aprecia que en períodos de grandes bajadas el Amundi Global Govies se comporta mejor y esto se ha notado especialmente en esta última bajada, no se podría considerar que el Amundi Global Govies puede ser más adecuado por la descorrelación en momentos de bajadas?
Gracias.
Hola @jordi_G! pues aquí ya empezamos a hilar fino y ya depende más de la estrategia y comodidad de cada uno que de otra cosa. Mi opinión es que Vanguard es el más diversificado, porque lo hace en regiones, tiempos y tipos. Precisamente al hacerlo en tipos (corp y Gov) la hace más diversificada porque tienes un fondo de todo. Creo que la diferencia a largo plazo como se vió en un artículo hace poco de Dull es muy similar, ayudando también que su coste es más barato.

Dicho ésto como contexto general, yo prefiero tener un fondo de RF Global cubierto sólo de bonos gubernamentales, ya es su día decidí no tener bonos corporativos, pero es una decisión como otra cualquiera y cada uno debería evaluar su preferencia.

No estoy seguro de haberme explicado... jeje, dime si no es así :)

PD: en selfbank está el Amundi RF global cubierta solo de Gov y en clase RE ;-)
Hola, te has explicado perfectamente. Y llegas justo al punto donde quería llegar. Yo me pasé del Amundi al Vanguard fijándome que rentabilidad y volatilidad a largo plazo eran parecidas, más diversificado y su coste más barato. Pero hilando fino, llego un poco la conclusión que si tengo un % de RF muy bajo (20%) igual es más conveniente que solo sea de gobiernos precisamente porqué será la más descorrelacionada con la RV, y ya que tengo poca RF, que cumpla muy bien la función de estar descorrelacionada. Al menos, cuando todo baja, que la RF suba un poco. Si tuviese un 40 o 50%, seguramente ya ni me lo plantearía, ya que valoraría más la diversificación.
Igual dejo unas semanas para acabarlo de madurar y vuelvo al Amundi, esta vez en clase RE. Aunque como has dicho, hay mucho de preferencias personales y no creo que a largo plazo haya diferencias substanciales.
A esa misma conclusión llegué yo, incluso con un 30% de RF. Estoy más cómodo con bonos gubernamentales, la volatilidad la quiero en la RV, que para eso está 😉

Como me pasa como a ti, que tengo el Vanguard y por seguir con la simplicidad, lo que he hecho es dejar de aportar al Vanguard y empezar a hacerlo en el Amundi RE, sin prisa, poco a poco...

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por zyarkz » Jue Ago 06, 2020 20:55

Uno más que apuesta por la RF en bonos gubernamentales. En mi caso me decidí por el Vanguard Eurozone bond + El iShares Ultra High Quality Euro bond, que de hecho, ofrecía mayor descorrelacion global con mi cartera que el Vanguard Global Bond.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por jolunero » Vie Ago 07, 2020 01:34

ClarkBo escribió:
Jue Ago 06, 2020 10:01
Jordi_G escribió:
Mié Ago 05, 2020 23:56
ClarkBo escribió:
Jue Mar 12, 2020 12:15
Creo que la opción más completa, diversificada y barata para una única parte de RF de la cartera sería este fondo: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888
Hola @ClarkBo , yo también tengo este fondo, pero no estoy seguro del todo. Viendo esta hoja de cálculo que comentasteis en otro post donde se aprecia que en períodos de grandes bajadas el Amundi Global Govies se comporta mejor y esto se ha notado especialmente en esta última bajada, no se podría considerar que el Amundi Global Govies puede ser más adecuado por la descorrelación en momentos de bajadas?
Gracias.
Hola @jordi_G! pues aquí ya empezamos a hilar fino y ya depende más de la estrategia y comodidad de cada uno que de otra cosa. Mi opinión es que Vanguard es el más diversificado, porque lo hace en regiones, tiempos y tipos. Precisamente al hacerlo en tipos (corp y Gov) la hace más diversificada porque tienes un fondo de todo. Creo que la diferencia a largo plazo como se vió en un artículo hace poco de Dull es muy similar, ayudando también que su coste es más barato.

Dicho ésto como contexto general, yo prefiero tener un fondo de RF Global cubierto sólo de bonos gubernamentales, ya es su día decidí no tener bonos corporativos, pero es una decisión como otra cualquiera y cada uno debería evaluar su preferencia.

No estoy seguro de haberme explicado... jeje, dime si no es así :)

PD: en selfbank está el Amundi RF global cubierta solo de Gov y en clase RE ;-)
Disculpad, estoy mirando en Self Bank el Amundi Global Govies en clase RE como decís y hay 3:

- RE
- RHE-C
- RHE-D

Entiendo que los dos últimos son con divisa cubierta que sería lo que me interesaría, pero no entiendo la diferencia entre el C y el D, en la página de Self Bank los ponen con el mismo TER pero rentabilidades diferentes a 5 años (diferencias brutales, debe estar mal el dato) Sabéis cual de los 3 es el más interesante? Seriais tan amables de indicar el ISIN?

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Vie Ago 07, 2020 08:09

Hola!
R es clase limpia
H es divisa cubierta
E es en euros
C es de acumulación
D es de distribución

El que yo estaba mencionando es el RHE-C

Saludos!

jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por jolunero » Vie Ago 07, 2020 10:29

Tomo nota, mil gracias!!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Depe » Vie Ago 07, 2020 14:26

ClarkBo escribió:Hola!
R es clase limpia
H es divisa cubierta
E es en euros
C es de acumulación
D es de distribución

El que yo estaba mencionando es el RHE-C

Saludos!
Qué TER tiene?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Vie Ago 07, 2020 15:17

0,25%
https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0987207585
Depe escribió:
Vie Ago 07, 2020 14:26
ClarkBo escribió:Hola!
R es clase limpia
H es divisa cubierta
E es en euros
C es de acumulación
D es de distribución

El que yo estaba mencionando es el RHE-C

Saludos!
Qué TER tiene?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Vie Ago 07, 2020 17:19

Jordi_G escribió:
Vie Ago 07, 2020 15:17
0,25%
https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0987207585
Depe escribió:
Vie Ago 07, 2020 14:26
ClarkBo escribió:Hola!
R es clase limpia
H es divisa cubierta
E es en euros
C es de acumulación
D es de distribución

El que yo estaba mencionando es el RHE-C

Saludos!
Qué TER tiene?
0,25%

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Vie Ago 07, 2020 17:59

Ya que estamos, y que lo he puesto en el grupo de Telegram, lo pongo también aquí.

Con la herramienta X-ray de Morningstar (a través de la hoja de cálculo de Gestión Pasiva) he mirado la correlación de los principales fondos de RF con la RV (Vanguard Global Stock). El resultado és:

Vanguard Global Bond 0,20;
Amundi Global Govies -0,31;
State Street Euro Cores 0,10;
Vanguard Euro Government Bond 0,17.

Bueno, más o menos lo esperado y que concuerda con lo que hemos comentado anteriormente de cual es el que mejor comportamiento ha tenido en las bajadas de RV.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje