Rebalanceo y consecuencias fiscales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
BogleNumber5
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 18, 2020 15:11

Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por BogleNumber5 » Mar Ago 18, 2020 15:43

Hola a todos:

Tengo una cartera pasiva al estilo Bogle hecha con ETFs europeos de acumulación, que a resumidas cuentas tiene el siguiente diseño (dentro de lo habitual que yo sepa):

- RF de un porcentaje de edad-20 (favoreciendo el riesgo), resto RV
- RF: 100% Vanguard Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged Accumulating
- RV: El objetivo es invertir en el mundo combinando países desarrollados (~85%) con emergentes (~15%). Como los índices mundiales son caros lo he hecho como sigue
--- 75% MSCI World: iShares Core MSCI World UCITS ETF
--- 10% MSCI USA: Xtrackers MSCI USA Index UCITS ETF 1C
--- 15% MSCI EM: Xtrackers MSCI Emerging Markets UCITS ETF 1C
- Inversión: DAC del ~7-10% del salario bruto, bimensual para ahorrar comisiones, siempre a la posición más desbalanceada a la baja
- Broker: IB Tiered
- TER ponderado: 0.17%

Dados los movimientos fuertes de la bolsa y que he ido pasando por carteras anteriores, no es que de verdad tenga esa cartera ahora mismo, sino que tengo desfases de +-5%. Justo una cifra a partir de la cual empieza a ser importante rebalancear y que como imagináis, no es ajustable usando las inversiones periódicas, ya que son demasiado pequeñas.

Sin embargo, soy reacio a balancear. El principal motivo es que la declaración de la renta se complica y es un tostón de mucho cuidado tener ventas y plusvalías todos los años. El segundo motivo por el que tampoco me gusta rebalancear es perder el interés compuesto de la plusvalía. Se puede esperar un bajón global como el que tuvimos hace unos meses, pero no es una estrategia muy fiable tampoco.

Sé que no hacer nada también es mala solución, al final no tengo la cartera que quiero ya que doy más peso a las posiciones ganadoras, aumentando con ello el riesgo al reducir la diversificación (pero no hay que olvidar que estamos hablando de ETFs de todos modos).

Así que aquí van por fin mis preguntas:

¿Cada cuánto balanceáis vuestras cartera pasiva? ¿Qué criterio utilizáis para considerarla desbalanceada? ¿Cómo estrategia seguis cara a plusvalías y declaraciones de la renta tediosas?

¡Muchas gracias :-D!

PD: ¡Cualquier comentario sobre la cartera en general tb es bienvenido!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por ClarkBo » Mié Ago 19, 2020 15:14

Hola @BogleNumber5 ! bienvenido.

Estás experimentando los pros y los cons de los ETFs. El rebalanceo con ETFs es costoso (en quebraderos de cabeza y comisiones), especialmente en carteras de cierta embergadura. Seguramente @Jm2t pueda ayudarte con ello mejor que yo.

Balanceando lo que haces es ajustar tu cartera al riesgo de tu perfil, si por el camino ganas, mejor, pero yo enfocaría el balanceo como la recuperación del riesgo elegido. Hay varios estudios sobre hacerlo mensual, trimestral, anual, bianual... creo que una vez al año es suficiente y en tu caso al tener que pasar por "caja" por la compra/venta, cuanto menos mejor lo hagas mejor, pero sin que se vayan de madre tus % RF-RV.

PD: evitarte todo este engorro es una de las grandes ventajas de los fondos de inversión sobre los ETFs.
PD2: yo quitaría el 10% del USA en favor del World.

Saludos!!

BogleNumber5
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 18, 2020 15:11

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por BogleNumber5 » Vie Ago 21, 2020 18:36

Muchas gracias por contestar @ClarkBo!
ClarkBo escribió:
Mié Ago 19, 2020 15:14
Hola @BogleNumber5 ! bienvenido.

Estás experimentando los pros y los cons de los ETFs. El rebalanceo con ETFs es costoso (en quebraderos de cabeza y comisiones), especialmente en carteras de cierta embergadura. Seguramente @Jm2t pueda ayudarte con ello mejor que yo.
Exacto. Según tengo entendido en España se resume a que los ETFs son más baratos, mientras que los fondos son más fáciles de gestionar debido a las mejores condiciones fiscales (e.g. traspasos).
ClarkBo escribió:
Mié Ago 19, 2020 15:14
Balanceando lo que haces es ajustar tu cartera al riesgo de tu perfil, si por el camino ganas, mejor, pero yo enfocaría el balanceo como la recuperación del riesgo elegido. Hay varios estudios sobre hacerlo mensual, trimestral, anual, bianual... creo que una vez al año es suficiente y en tu caso al tener que pasar por "caja" por la compra/venta, cuanto menos mejor lo hagas mejor, pero sin que se vayan de madre tus % RF-RV.

PD: evitarte todo este engorro es una de las grandes ventajas de los fondos de inversión sobre los ETFs.
Eso es. Intento vigilar el desfase con los objetivos de la cartera mensualmente y de momento no son más de +-5%, pero en varias posiciones, y claro, solo va a más si no hago nada. Y voy posponiendo...

Entiendo en tu comentario que es quizás más relevante el desfase en RF/RV que en las posiciones de RV. Tiene mucho sentido, sobretodo siendo ETFs!
ClarkBo escribió:
Mié Ago 19, 2020 15:14
PD2: yo quitaría el 10% del USA en favor del World.

Saludos!!
El motivo de ese 10% USA es pq al mezclar Developed World con 15% Emergentes, se me queda reducidas las proporciones del primero, sobretodo USA claro, entonces aplicando aquello de que USA sea al menos el 60% de una cartera mundial, uso ese 10% para volver a subir USA de un 53 (sin USA) a un 57%.

Encantando en escuchar la opinión de @!Jm2t! tb.

BogleNumber5
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 18, 2020 15:11

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por BogleNumber5 » Vie Ago 21, 2020 18:47

Por cierto, viendo carteras como esta con fondos: viewtopic.php?f=4&p=8344#p8344, me pregunto si me estoy ahorrando algo con los ETFs, a primera vista parece que no... ¿O me estoy dejando las comisiones de acceso a esos fondos? ¿Son más altas que las de los ETF? (Obviando las diferencias entre Brokers me refiero)

En su momento, cuando cree la cartera (2017) no encontré una forma fácil y barata de acceder a los fondos Vanguard y de ahí que me fuera a ETFs.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por ClarkBo » Vie Ago 21, 2020 18:58

BogleNumber5 escribió:
Vie Ago 21, 2020 18:47
Por cierto, viendo carteras como esta con fondos: viewtopic.php?f=4&p=8344#p8344, me pregunto si me estoy ahorrando algo con los ETFs, a primera vista parece que no... ¿O me estoy dejando las comisiones de acceso a esos fondos? ¿Son más altas que las de los ETF? (Obviando las diferencias entre Brokers me refiero)

En su momento, cuando cree la cartera (2017) no encontré una forma fácil y barata de acceder a los fondos Vanguard y de ahí que me fuera a ETFs.
Por suerte ahora sí que lo tenemos fácil, GPM, MyInvestor, SelfBank, Indexa... Fondos VS ETFs es una discusión importante en sí misma.

Mi opinión: Si vas a rebalancear, que es lo suyo, mejor una cartera de fondos. Si no vas a rebalancear, tus aportaciones son pocas al año y no vas a tocar nada de la cartera, ETFs. Otra opción que usamos muchos es una estrategia mixta para poder acceder a lo bueno de los dos mundos. A día de hoy y con las comisiones actuales de los Vanguards/Ishares, creo que es mejor opción una cartera de fondos.

BogleNumber5
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 18, 2020 15:11

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por BogleNumber5 » Sab Ago 22, 2020 13:03

ClarkBo escribió:
Vie Ago 21, 2020 18:58

Por suerte ahora sí que lo tenemos fácil, GPM, MyInvestor, SelfBank, Indexa... Fondos VS ETFs es una discusión importante en sí misma.
Tienes razón, el panorama ha cambiado mucho en los últimos años y tendría que replantearme si IB/ETF es la mejor opción.

Intentaré que nos quedemos en el tema del rebalanceo...
ClarkBo escribió:
Vie Ago 21, 2020 18:58
Mi opinión: Si vas a rebalancear, que es lo suyo, mejor una cartera de fondos. Si no vas a rebalancear, tus aportaciones son pocas al año y no vas a tocar nada de la cartera, ETFs. Otra opción que usamos muchos es una estrategia mixta para poder acceder a lo bueno de los dos mundos. A día de hoy y con las comisiones actuales de los Vanguards/Ishares, creo que es mejor opción una cartera de fondos.
Sí, te entiendo.

La idea es seguir haciendo estas aportaciones 30 años más y usarlo de PP. Así que necesitaré rebalanceos, para ajustar el riesgo, pero sobretodo ir aumentando la RF.

¿Cómo planteáis la estrategia mixta de ETF y fondos? Tengo curiosidad.

Empecé el año pasado con el PP de Indexa, más que nada por la ventaja fiscal (a cambio de mayores comisiones y otro esquema fiscal), pero ahí estoy aportando bastante menos, siguiendo el mismo riesgo ~90 RV/10 RF.

Meter tb fondos me liaría aún más la cosa :P

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por ClarkBo » Lun Ago 24, 2020 10:23

BogleNumber5 escribió:
Sab Ago 22, 2020 13:03
ClarkBo escribió:
Vie Ago 21, 2020 18:58

Por suerte ahora sí que lo tenemos fácil, GPM, MyInvestor, SelfBank, Indexa... Fondos VS ETFs es una discusión importante en sí misma.
Tienes razón, el panorama ha cambiado mucho en los últimos años y tendría que replantearme si IB/ETF es la mejor opción.

Intentaré que nos quedemos en el tema del rebalanceo...
ClarkBo escribió:
Vie Ago 21, 2020 18:58
Mi opinión: Si vas a rebalancear, que es lo suyo, mejor una cartera de fondos. Si no vas a rebalancear, tus aportaciones son pocas al año y no vas a tocar nada de la cartera, ETFs. Otra opción que usamos muchos es una estrategia mixta para poder acceder a lo bueno de los dos mundos. A día de hoy y con las comisiones actuales de los Vanguards/Ishares, creo que es mejor opción una cartera de fondos.
Sí, te entiendo.

La idea es seguir haciendo estas aportaciones 30 años más y usarlo de PP. Así que necesitaré rebalanceos, para ajustar el riesgo, pero sobretodo ir aumentando la RF.

¿Cómo planteáis la estrategia mixta de ETF y fondos? Tengo curiosidad.

Empecé el año pasado con el PP de Indexa, más que nada por la ventaja fiscal (a cambio de mayores comisiones y otro esquema fiscal), pero ahí estoy aportando bastante menos, siguiendo el mismo riesgo ~90 RV/10 RF.

Meter tb fondos me liaría aún más la cosa :P
Mira, echa un ojo a este tema: viewtopic.php?t=77

BogleNumber5
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 18, 2020 15:11

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por BogleNumber5 » Mar Ago 25, 2020 19:23

ClarkBo escribió:
Lun Ago 24, 2020 10:23
Mira, echa un ojo a este tema: viewtopic.php?t=77
Gracias! Muy buen hilo!

Pero creo que no me aporta nada más, a menos que queramos hilar muy muy finos. En resumen es la ventaja de menores costes recurrentes de los ETF (más que nada por los costes de custodia, no tanto ya de los fondos) vs. la Traspasabilidad fiscal de los fondos.

Esto me lleva a la conclusión que decías inicialmente: Es esencial rebalancear poco y agrupar las operaciones de compra/venta, para aprovechar bien la ventaja de los ETFs, sino uno sale perdiendo. Medir esto exactamente, no tiene mucho sentido, pues depende de cada historial detallado de inversión.

Esto me lleva a mi pregunta inicial: Dada una cartera de ETFs donde existe la desventaja de fiscalizar plusvalías, ¿cada cuánto rebalanceamos?

Supongo que no hay una única respuesta. Depende de qué desviación del riesgo deseado queremos tolerar.

Hasta ahora mi regla era la típica del 5%.

BogleNumber5
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 18, 2020 15:11

Re: Rebalanceo y consecuencias fiscales

Mensaje por BogleNumber5 » Mar Ago 25, 2020 19:31

Por cierto, he encontrado este tema al respecto de la ventaja de la traspasabilidad fiscal: viewtopic.php?f=3&t=644, donde simulaciones sacan entre 0.04 y 0.23% anual, y por tanto, no parecen compensar (por sí solos) las comisiones de custodia (>~0.3%) (ignorando balanceos por inversión y comisiones de broker).

Responder