Si no he entendido mal...

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Dom Ago 30, 2020 21:11

Buenas, dando vueltas a la mejor forma de invertir mis ahorros para que no estén en el banco muertos de risa, llegué a los fondos indexados y de ahí a este foro.

Pero me parece demasiado bonito para ser verdad. O sea, yo cojo mis ahorros, los invierto en uno de estos fondos (o en varios), aumentó mi inversión mes a mes con nuevos ahorros y dentro de 20 años tendré con gran probabilidad, una cantidad sustanciosa, que como poco habrá batido a la inflación. Es eso posible? Y entonces ¿por qué no lo hace todo el mundo?

Por el momento creo que voy a empezar con un roboadvisor y una parte discreta de mis ahorros, así como una parte de mi ahorro mensual y a ver qué pasa, porque lo veo demasiado fácil, pero por otra parte al entrar a mirar mi perfil de riesgo y eso, veo que el interés medio esperable apenas supera el 1%, siendo el margen superior del 16% y el inferior de -9%. Eso quiere decir que lo normal sería no perder más del 9% de la inversión en el peor de los casos? Suena a riesgo muy asumible y eso me lleva de nuevo a preguntarme por qué todo el mundo no coge su dinero y lo invierte así. Me he perdido algo?

A día de hoy somos una pareja de funcionarios de 44 años y vivimos en una casa de la que nos queda por pagar la mitad de la hipoteca. Sin embargo ahorramos de media un sueldo completo y mi idea es la de invertirlo lo más sabiamente posible, con relativamente poco riesgo, ya que de ese dinero lo más seguro es que no dependamos sólo nosotros, sino parte de nuestra familia si vienen mal dadas. Y si encima llega el punto de poder cogerme un año o años sabáticos o jubilarme anticipadamente, ya mejor que mejor. Pensáis que este tipo de inversión es la indicada para mi? “Llego a tiempo”?

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por Gato » Dom Ago 30, 2020 22:53

e-vaga escribió:
Dom Ago 30, 2020 21:11
Buenas, dando vueltas a la mejor forma de invertir mis ahorros para que no estén en el banco muertos de risa, llegué a los fondos indexados y de ahí a este foro.

Pero me parece demasiado bonito para ser verdad. O sea, yo cojo mis ahorros, los invierto en uno de estos fondos (o en varios), aumentó mi inversión mes a mes con nuevos ahorros y dentro de 20 años tendré con gran probabilidad, una cantidad sustanciosa, que como poco habrá batido a la inflación. Es eso posible?
Sí es posible. Pero no es seguro al 100%. En las inversiones siempre hay riesgos y podría ser que perdieses dinero. Los estudios académicos dicen que cuanto más tiempo dejes el dinero invertido en indexaciones diversificadas más probabilidades tienes de sacarle rentabilidad. Eso sí, no te vas a hacer millonaria.
Y entonces ¿por qué no lo hace todo el mundo?
Por la misma razón que no lo has hecho hasta ahora tú.
Además en España estos fondos llevan unos pocos años y tu banco no te los va a recomendar porque no saca tajada.
Por el momento creo que voy a empezar con un roboadvisor y una parte discreta de mis ahorros, así como una parte de mi ahorro mensual y a ver qué pasa, porque lo veo demasiado fácil, pero por otra parte al entrar a mirar mi perfil de riesgo y eso, veo que el interés medio esperable apenas supera el 1%, siendo el margen superior del 16% y el inferior de -9%. Eso quiere decir que lo normal sería no perder más del 9% de la inversión en el peor de los casos? Suena a riesgo muy asumible y eso me lleva de nuevo a preguntarme por qué todo el mundo no coge su dinero y lo invierte así. Me he perdido algo?
Haz el test del roboadvisor y lo que te salga. Con un roboadvisor pagas un poco más de comisión pero aciertas. Yo empecé con roboadvisor y ahora poco a poco estoy haciendo mi propia cartera.
A día de hoy somos una pareja de funcionarios de 44 años y vivimos en una casa de la que nos queda por pagar la mitad de la hipoteca. Sin embargo ahorramos de media un sueldo completo y mi idea es la de invertirlo lo más sabiamente posible, con relativamente poco riesgo, ya que de ese dinero lo más seguro es que no dependamos sólo nosotros, sino parte de nuestra familia si vienen mal dadas. Y si encima llega el punto de poder cogerme un año o años sabáticos o jubilarme anticipadamente, ya mejor que mejor. Pensáis que este tipo de inversión es la indicada para mi? “Llego a tiempo”?
Sí, llegas a tiempo. Yo estoy parecido a ti y tengo más o menos tu edad. En esto lo importante es empezar cuanto antes. Los estudios académicos que hay coinciden todos en que cuanto antes indexas tu inversión, más tiempo la podrás sacar rentabilidad.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Dom Ago 30, 2020 23:26

En principio tenia la intención de ir a bastante largo plazo, de 20 años en adelante, no menos de 15 en cualquier caso. Me he abierto una cuenta en indexa y estoy a la espera de que me la activen para hacer el primer ingreso, pero al ir a añadir a mi marido me dice que no es posible añadir un cotitular, que debería abrir una cuenta nueva para estar los dos de cotitulares, pero no he visto que en ninguno de los pasos admita añadir dos titulares y estoy confusa. Como el dinero es de los dos, aunque yo lo gestione, quisiera que figurasemos los dos en todo momento. Tengo que mirar a ver donde metí la pata.

Si ya empiezo así, no sé como va a acabar la cosa :lol: otra opción sería crearle otra cuenta a su nombre y traspasar cantidades iguales desde la cuenta común, mucho más práctico en caso de divorcio seguro :mrgreen: pero no sé si a Hacienda tanto tejemaneje le va a sonar raro y va a pensar que queremos evadir impuestos o algo :?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por kakadeluxe » Lun Ago 31, 2020 11:24

e-vaga escribió:
Dom Ago 30, 2020 21:11
Pero me parece demasiado bonito para ser verdad. O sea, yo cojo mis ahorros, los invierto en uno de estos fondos (o en varios), aumentó mi inversión mes a mes con nuevos ahorros y dentro de 20 años tendré con gran probabilidad, una cantidad sustanciosa, que como poco habrá batido a la inflación. Es eso posible? Y entonces ¿por qué no lo hace todo el mundo?
La cultura financiera de los españoles es "nula, los bancos lo saben y quiere que deposites sus ahorros en sus productos para sangrarte de comisiones.
Te recomiendo que leas los siguientes libros de los recomendados en el foro en este orden, https://wiki.bogleheads.es/Libros_recomendados
El pequeño libro para invertir con sentido común John Bogle
Los 4 pilares de la inversión William Bernstein
La guía Boglehead de inversión Taylor Larimore, Mel Lindauer, Michael LeBoeuf (excepto capítulos 10, 11, 14 y 22, exclusivos para EE.UU.)
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Lun Ago 31, 2020 12:54

Ya veo, la verdad es que hasta hace un mes yo no había oído nada de todo esto. Tampoco es que hasta este año tuviera mucho que invertir, pero podría haber empezado antes aunque fuera con cantidades más modestas. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, que dicen.

Voy a buscar los libros que me recomiendas, gracias!

Avatar de Usuario
Elaurentico
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 20, 2020 14:00

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por Elaurentico » Lun Ago 31, 2020 19:35

Yo también soy nuevo en el mundo de la indexación. Empecé hace apenas unos meses. Como entiendo que estarás igual que yo en su momento. Te recomendaría leer Los 4 pilares de la inversión (William Bernstein) y Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común (John Bogle). Muchas dudas fueron resueltas con esas lecturas.

En la inversión, el riesgo siempre está presente y eso no hay que olvidarlo nunca. No obstante, decidí apostar por una cartera de fondos indexados por que, al menos hasta ahora, ha sido la opción más segura a largo plazo. Eso sí, requiere de paciencia, disciplina y sangre fría en los momentos difíciles.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Mié Sep 09, 2020 14:01

Bueno, pues ya está la cantidad inicial transferida y los ingresos periódicos ordenados. De momento es una cantidad modesta, ya que prefiero disponer de un buen colchón líquido hasta que termine de pagar la casa o me falte poco. Más adelante dedicaré cada vez más cantidad a la inversión y menos en cuenta de ahorro. Empiezo un poco tarde para lo que se recomienda, pero mejor tarde que nunca. Espero que dentro de 20-25 años pueda sentirme tranquila. Yo... o mis herederos :D

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Vie Sep 18, 2020 16:00

Me ha surgido una duda. Cómo funciona el interés compuesto con esto de los fondos? Porque entiendo que si sube la bolsa mi dinero vale más, o más bien los fondos suben. Pero si bajan el dinero se pierde. Entonces si al rebalancear la cartera se venden las acciones más altas y se compran más bajas, en realidad nunca "aseguras" el dinero que vas ganando, sino que si la bolsa encadena mucho tiempo de perdidas, la inversión tambien pierde valor, no?

Yo tenia entendido que el interés compuesto se producia cuando te dan un tanto por ciento de interés y al año siguiente otra vez un tanto por ciento de interés pero sobre la cantidad inicial más la ganada el año anterior y así se multiplica. Pero si en este caso el valor depende de como estén los mercados y casualmente se han encadenado muchas perdidas cuando llega el momento de cobrar, da igual cuanto hayas metido y durante cuanto tiempo, no? Disculpadme si estoy diciendo tonterias, es que todo esto es muy nuevo para mi

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por kakadeluxe » Vie Sep 18, 2020 16:28

@e-vaga verás, te falta un pequeño matiz: un fondo indexado World compra acciones de las 1.600 mejores empresas, muchas de las cuales dan dividendos, que sería la rentabilidad neta de la inversión, con dicho beneficio se compra más acciones para ese fondo.

Ahí entra en juego el interés compuestos de las rentabilidades que se van acumulando según los años transcurridos, es decir, que los intereses generados anualmente y no cobrados trabajan para ti.

Los enlaces en ingles de este tema te lo explica mucho mejor que yo: viewtopic.php?t=441
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Vie Sep 18, 2020 18:41

Ah, vale, no sabía lo de los dividendos. Pensaba que esos solo lo cobraban los accionistas directos, no pensé que también se repartieran entre los fondos. Voy a leer lo que me indicas, que todavía tengo mucho lio en la cabeza. Gracias!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por Depe » Vie Sep 18, 2020 19:46

El interés compuesto sigue presente aunque no haya dividendos. Imagina que, aproximadamente, cada diez años se duplica el dinero invertido. Si inviertes 10.000 euros, los primeros diez años ganarás 10.000 euros, mientras que los siguientes 10 años ganarás 20.000 euros.

Obviamente, en el mundo real los rendimientos no son todos los años iguales. Pero la idea es la misma.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Vie Sep 18, 2020 22:04

Claro, pero si la bolsa baja y la economía cae, las acciones que compré por 20.000 euros pueden llegar a valer 10.000, no? Si no es con los dividendos que suman, no puede ser que en los periodos malos pierdas lo que ganaste en los buenos? Aunque hayas podido comprar más acciones, si esas acciones pierden valor, el dinero se pierde.

Ya sé que hasta ahora lo invertido en indexados siempre ha dado beneficios a largo plazo, pero me pongo a pensar en el ibex 35, que ha ido subiendo, luego ha bajado y se ha quedado igual que hace 20 años, como quien dice. Otros índices no se han comportado así, pero y si hay una recesión mundial violenta y se encadenan varios años de perdidas sostenidas en distintos indices? Todo el dinero no se va a perder, sería la extinción de nuestro sistema, pero no puede ser que se de la circunstancia de que el interés compuesto casi no produzca en un periodo determinado, vamos a poner de ¿20 años?

Es que con esto de la pandemia parece que el mundo entero va de cabeza y teniendo en cuenta mi edad tampoco tengo tanto tiempo como para ir a 30 o 40 años. Es posible dos décadas de economía catastrófica a nivel mundial sin que se desplome todo o será una racha como tantas y todo seguirá subiendo y bajando como ha hecho toda la vida?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por ClarkBo » Vie Sep 18, 2020 22:40

e-vaga escribió:
Vie Sep 18, 2020 22:04
Claro, pero si la bolsa baja y la economía cae, las acciones que compré por 20.000 euros pueden llegar a valer 10.000, no? Si no es con los dividendos que suman, no puede ser que en los periodos malos pierdas lo que ganaste en los buenos? Aunque hayas podido comprar más acciones, si esas acciones pierden valor, el dinero se pierde.

Ya sé que hasta ahora lo invertido en indexados siempre ha dado beneficios a largo plazo, pero me pongo a pensar en el ibex 35, que ha ido subiendo, luego ha bajado y se ha quedado igual que hace 20 años, como quien dice. Otros índices no se han comportado así, pero y si hay una recesión mundial violenta y se encadenan varios años de perdidas sostenidas en distintos indices? Todo el dinero no se va a perder, sería la extinción de nuestro sistema, pero no puede ser que se de la circunstancia de que el interés compuesto casi no produzca en un periodo determinado, vamos a poner de ¿20 años?

Es que con esto de la pandemia parece que el mundo entero va de cabeza y teniendo en cuenta mi edad tampoco tengo tanto tiempo como para ir a 30 o 40 años. Es posible dos décadas de economía catastrófica a nivel mundial sin que se desplome todo o será una racha como tantas y todo seguirá subiendo y bajando como ha hecho toda la vida?
Claro que puede pasar, conviene tenerlo presente o contemplarlo. Es fácil decir: "voy a 20 años" ... Tururu.

Invertir conlleva un riesgo, riesgo de perder tu dinero. Lo que solemos decir es que si la evolución mundial no progresa, puede que el menor de los problemas sea tu capital. También te digo que el IBEX no creo que sea buen ejemplo de nada en esto. Yo lo prohibiría como inversión a largo plazo.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Sab Sep 19, 2020 08:37

Vale, eso lo tengo presente, por eso no entendía que en todas partes hablaran con ese optimismo del interés compuesto. Eso en los depositos a plazo antiguos vale, pero en inversiones, es micho decir. Aunque coincido en que si la economía mundial desciende en picado, lo de menos son los cuatro duros que habre invertido.

Si acaso lo unico que me preocupa es encadenar una década mala justo antes de "cobrar", porque por mi edad mi margen temporal no es tan grande, pero bueno, malo será que vaya todo tan de culo y si pasa, pasó. Tengo la ventaja de haber vivido la mayor parte de mi vida con lo justo, así que considero el dinero como algo que igual que está puede no estar.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por kakadeluxe » Sab Sep 19, 2020 08:48

e-vaga escribió:
Vie Sep 18, 2020 22:04
Ya sé que hasta ahora lo invertido en indexados siempre ha dado beneficios a largo plazo, pero me pongo a pensar en el ibex 35, que ha ido subiendo, luego ha bajado y se ha quedado igual que hace 20 años, como quien dice. Otros índices no se han comportado así, pero y si hay una recesión mundial violenta y se encadenan varios años de perdidas sostenidas en distintos indices? Todo el dinero no se va a perder, sería la extinción de nuestro sistema, pero no puede ser que se de la circunstancia de que el interés compuesto casi no produzca en un periodo determinado, vamos a poner de ¿20 años?
Hay que diferenciar entre un índice bursátil como Euro Stoxx 50 (europeo) con los índices MSCI Europe o FTSE Europe, el primero representa un valor de la capitalización bursátil del mercado mucho menor que los segundos y, encima, menos eficiente.

Lee esto y lo entenderás porque en el foro no hablamos de los índices bursátiles indexados si no de los índices indexados MSCI en mayor medida y FTSE en menor medida: https://es.fundspeople.com/news/las-gra ... rostoxx-50
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Ferrim
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 22, 2019 11:40

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por Ferrim » Lun Sep 21, 2020 12:20

e-vaga escribió:
Vie Sep 18, 2020 22:04
Ya sé que hasta ahora lo invertido en indexados siempre ha dado beneficios a largo plazo, pero me pongo a pensar en el ibex 35, que ha ido subiendo, luego ha bajado y se ha quedado igual que hace 20 años, como quien dice.
Ojo con esto. El IBEX 35 es un índice net return, es decir, su valor descuenta los dividendos entregados por las compañías. Otros índices, como el famoso S&P 500, son total return, es decir, el valor del índice refleja la reinversión de los dividendos.

Si uno se va al histórico del IBEX 35, encontrará que está cotizando a valores de, efectivamente, hace 20 años, o casi. En la segunda mitad de 2002 andaba por los seis mil y pico puntos, como ahora. Pero si mira la versión del IBEX 35 con dividendos, que NO es la que sale en la prensa, encontrará que en ese mismo período rondaba los 8.000 puntos, mientras que ahora mismo está sobre 20.000. ¡Un 150% más! Lo puedes ver aquí: https://es.investing.com/indices/ibex-t ... rical-data

Y estamos hablando del IBEX 35, un índice con pocas empresas, con poca diversificación por sectores, de un país con poco peso y que en este periodo se ha comido tres crisis gordas: la financiera del 2008, la del euro de 2012 y la actual.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Lun Sep 21, 2020 12:58

Ah, muy interesante, no sabía que había diferentes formas de puntuar! Entonces tiene más sentido aun esta inversión. Muchas gracias por todo lo que aportais!

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por e-vaga » Lun Nov 16, 2020 11:23

Me ha surgido una nueva duda. Estudiando las inversiones que hace el roboadvisor veo que divide la inversión en bastantes fondos. Pero veo que vosotros recomendáis siempre carteras simples con 3, 4 fondos, no más. Entonces el roboadvisor optimiza mal la inversión? Por qué diversifica tanto, teniendo en cuenta que de momento la cantidad invertida es pequeña?

De momento ni se me pasa por la imaginación meterme yo a gestionar mi cartera, me queda mucho por leer y aprender hasta entonces, pero me llama la atención esa inversión tan dispersa que hace. Qué pensáis? Es habitual que pasen esas cosas?

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por ciberpollos » Lun Nov 16, 2020 12:11

Depende el roboadvisor que utilices aunque son todos muy similares , así de memoria el de Indexa para inversiones de menos de 10k sólo utilizaba dos fondos: uno de rv global y uno de renta fija. Si la inversión inicial era de más de 10k si que utilizaba varios fondos porque sustituía el fondo de rv global por regiones: América, Europa, pacífico, Japón ... Y además creo que incluía otro de mercados emergentes...

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Si no he entendido mal...

Mensaje por Depe » Lun Nov 16, 2020 12:41

El de Indexa creo que entre 10.000 y 100.000 no incluye en fondo de "Pacífico ex-Japón", por lo que se deja esta región por invertir (además de Canadá e Israel).

En mi opinión, creo que muchas veces añaden tantos fondos para que parezca que lo que hacen es algo muy complejo que no podrías hacerlo tú por tu cuenta. Igual que hacen muchos rebalanceos para que parezca que están haciendo cosas todo el rato.

Te recomiendo leerte este artículo de la guía (y toda la guía en sí): https://guia.bogleheads.es/renta-variable

Responder