En este hilo quiero recordar la necesidad de revisar y asegurar vuestras cuentas bancarias / de inversión y de otros servicios.
Para ponernos en contexto recomiendo leer la siguiente historia de un usuario al que tras hacerle un duplicado de su tarjeta SIM (número de móvil) -lo que permite enviar y recibir llamadas y SMS-, por lo que le consiguen pedir un préstamo y vaciar su cuenta bancaria. Esto es solo un ejemplo de los riesgos a los que nos enfrentamos.
Digi duplica mi SIM sin autorización y me vacían la cuenta
https://bandaancha.eu/foros/sim-swaping-digi-entrega-sim-sin-1743644
Para evitar en la medida de lo posible que situaciones como esta ocurran quiero proponer las siguientes acciones que puedes tomar hoy para proteger tus cuentas. Animo a todos a aportar con sus consejos y/o experiencias en este hilo.
- Establece límites diarios bajos a la cantidad máxima de las transferencias y pagos/retiradas con tarjeta de crédito.
Esta será la cantidad máxima que te puedan sustraer antes de que te de tiempo a reaccionar.
- Activa notificaciones por email instantáneas para cada transferencia/retirada.
Te ayudará a enterarte rápido de que se están produciendo movimientos sospechosos.
- Usa un email y contraseña diferentes para el banco y para el operador de telefonía.
De esta forma cuando intenten acceder con tu email/contraseña de otro servicio no podrán hacerlo.
- Activa la verificación en dos pasos en todas las cuentas que lo permitan.
Si los atacantes acceden también a tu email tendrán más opciones de maniobra.
- Conoce el modus operandi de estas estafas y mantente alerta.
Por ejemplo, cuando hacen un duplicado de tu SIM, tu móvil pierde cobertura. No pienses que es normal.
- Contacta con tu banco si carece de alguna de las medidas básicas
Si no permite establecer límites, notificaciones u otras medidas sugiérelo. Considera cambiar de banco si no mejoran su seguridad.
Un saludo,