LAUREN escribió: ↑Jue Oct 31, 2024 18:46
Perdón, me perdí todas estas respuestas de agosto!
muy buen apunte lo del chatgpt @Jordi_G tiene toda la pinta...la verdad es que estaba pensando, ¿por qué me cuenta todo esto? ¿asesor independiente? supuestamente fue "un asesor independiente" quien me vendió el PIAS; ojo que el PIAS de AYGON, que es el que tenía, ha dado muy buenas rentabilidades pero me sentí tan engañada que lo cerré. Además, es tal cual dice @Eizer , nadie te cuenta que puedes hacerte tu propia renta vitalicia sin necesidad de PIAS, unido a las comisiones....finalmente lo cancelé, asumí las pérdidas y me abrí una cartera indexada roboadvisor en MyInvestor...he vuelto a leer vuestra guía.
Y me acabo de dar cuenta de que cuando empecé este hilo tenía 51 años y ahora ya tengo 52...me abrí la cartera METAL (100% renta variable)...creo que quizás he sido un poco atrevida o temeraria y desde luego no sigue la filosofía que he entendido en la guía de combinar con RF pero siento que he comenzado demasiado tarde en este mundillo y que necesito aportar más capital e intentar ganar más rentabilidad...no sé, ¿cómo lo veis los más experimentados? ¿debería incorporar RF y no jugármela al 100% variable.? lo estoy considerando...
Por otro lado, estoy reconsiderado el tema del roboadvisor en sí; pienso que hay un par de fondos en esa cartera que pueden estar solapándose, en concreto estos dos:
1. Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
2. Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged, que además es Hedged, que he visto en la guía que no lo recomendáis porque, si no lo entendí mal, al final estás pagando un seguro que cubre el riesgo divisa.
¿Estoy en lo cierto? ¿Hay solape? Quizás estas cuestiones deberían ir en otro hilo.
Gracias por vuestras aportaciones!
Buenas noches Lauren,
Como siempre, lo primero leer la guía. Incluso varias veces si es necesario, imprímela y subrayala si lo crees necesario. Para los fondos mira la plantilla de Dullinvestor, están los recomendados. También tienes el hilo de Clarkbo de cómo hacer la cartera según entidades.
Lo principal es tu AA, lo de estudiar el último día para recuperar todo el curso no sale bien en el mundo inversor. Si 100% RV es tu AA es porque es tu perfil de riesgo por capacidad y tolerancia, no porque llegues tarde. Dicho lo cual, dudo que un 100% RV sea la cartera que represente a alguien (vale, siempre hay gente con patrimonios netos de 800.000 euros con 20.000 euros en un fondo de RV y dice que va 100% RV, si es tu caso me parece ok), hay que meter RF por dos razones; disminuir volatilidad y diversificación de activos.
Por otra parte, sobre esos fondos repetidos del roboadvisor. Los roboadvisors pueden hacer cosas de esas por dos razones; simular una complejidad que no existe y porque hacen gestión activa (vaaaaale gestión MICROactiva) y juegan con diferentes fondos sobre el mismo activo (y mismo mercado) apostando a que uno lo haga mejor que otro, en este caso porque hay alguien que piensa que la cobertura le va a aportar algo.
Efectivamente, solo cubrimos la RF. Porque no invertimos en divisas. En RV no cubrimos la divisa, puede ser por mil explicaciones, pero sobre todo porque son dos activos DISTINTOS, lo que va bien para uno no va bien para otro. Para la RF no buscamos la diversificación, solo plazo y calidad crediticia. Para la RV buscamos comprar TODO el pajar. No valen los conceptos de un activo para el otro. Al igual que no le pides dividendos al oro, porque no los tiene…
Un saludo.