Susto o muerte: qué hago con mi PIAS?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer

Re: Susto o muerte: qué hago con mi PIAS?

Mensaje por Eizer »

LAUREN escribió: Sab Abr 13, 2024 18:25 Gracias, @kakadeluxe y @Eizer
Sí, sabía lo de la renta vitalicia y su diferencia con respecto al plan de jubilación pero lo que le entiendo a @Eizer es que para después de la jubilación, mejor otros productos.
Entonces, @Eizer con los datos que he dado y teniendo en cuenta que lo sacaría probablemente de una tacada, ¿tú qué harías? lo sacarías ahora a costa de perder 3800 euros o seguirías aportando la cantidad mínima que me exigen (100€/mes) al menos hasta que recupere algo?
Gracias, muchísimas gracias por vuestras aportaciones y opiniones. Se trata de una decisión personal pero me ayuda mucho tener diferentes putnos de vista.
Buenas noches,

Si el PIAS no está en tu estrategia cuanto antes lo quites mejor. ¿Esperar a qué? ¿A qué te enfangues más?

Cuenta la bibliografía que un general mandó 5000 soldados a una batalla, palmaron todos, mandó otros 6000 que volvieron a palmar y así sucesivamente… la muerte de los primeros 5000 no podía ser en vano, y así palmaron muchos miles más. Tienes pérdidas de 3000… ¿vas a enviar otros 9000 porque la pérdida de 3000 no puede ser en vano? Eso se llaman costes hundidos y cuando una inversión es ruinosa y además no entra en nuestros planes lo que hay que hacer es aprender y liquidarla.

En ese orden.

Un saludo.
LAUREN

Mensaje por LAUREN »

Gracias por las últimas aportaciones de [mention]Depe[/mention] y [mention]Eizer[/mention]
Por este lado veo clara cuál es la recomendación general...de momento tengo en suspensión las aportaciones, a ver si consigo vencer la barrera psicológica y salgo corriendo. Compartiré el desenlace.
Muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

LAUREN escribió: Sab Abr 13, 2024 18:25 Entonces, @Eizer con los datos que he dado y teniendo en cuenta que lo sacaría probablemente de una tacada, ¿tú qué harías? lo sacarías ahora a costa de perder 3800 euros o seguirías aportando la cantidad mínima que me exigen (100€/mes) al menos hasta que recupere algo?
Tienes un sesgo bien desarrollado y explicado por el recientemente fallecido premio Nobel Daniel Kahneman en Ciencias Económicas (en la bibliografía del foro tienes su libro): Aversión a la pérdida.
Una vez que asumas la perdida sentirás una liberalización.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
LAUREN

Re: Susto o muerte: qué hago con mi PIAS? Rescaté!

Mensaje por LAUREN »

Buenos días, solo informar como dije que haría: he rescatado el PIAS; esperé un mes y pico más para pasar al siguiente año y bajar un punto en la penalización por rescate total. Afortunadamente hice mal los cálculos y no he "perdido" tanto como pensaba. He de decir que el producto en sí estaba dando buenas rentabilidades; el problema fueron los gastos de entrada que pagué, la comisión anual y haberlo hecho sin saber muy bien qué estaba haciendo. En todo caso, vuestras aportaciones han sido muy valiosas.

Mi intención con el PIAS era hacer una inversión a largo plazo, gestión pasiva, así que ahora la duda que tengo es si irme a una cartera tipo indexa o myinvestor (no tengo ahora mismo nivel de fondos como para hacerme una cartera yo) o aportar por un índice que replique el SP500. Tengo 51 años, y lo busco de cara a mi jubilación (lo digo por lo de largo a plazo) ¿alguna recomendación?
Mil gracias,
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

La recomendación es que te vuelvas a leer la guía de foro y disipes las dudas que tengas volviendo a preguntar aquí.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
LAUREN

Mensaje por LAUREN »

De hecho, ha sido escribirlo y darme cuenta de que debía volver a leer la guía. Gracias!
Alejandro García

Mensaje por Alejandro García »

En caso de que estés preocupado por la situación de tu PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), aquí tienes algunos pasos y consideraciones a seguir:

Revisa la Información del PIAS:

Verifica las condiciones y cláusulas de tu PIAS. Asegúrate de entender cómo funciona, los rendimientos prometidos, y las comisiones asociadas.
Evalúa el Desempeño del PIAS:

Revisa los rendimientos históricos y actuales del PIAS. Compara estos rendimientos con los de otros productos similares en el mercado.
Consulta con tu Entidad Financiera:

Contacta a la entidad financiera que gestiona tu PIAS para discutir tus preocupaciones. Pregunta sobre las opciones disponibles y cualquier cambio reciente en las condiciones del producto.
Considera Diversificar:

Si te sientes incómodo con la inversión actual, podrías considerar diversificar tus inversiones. Esto puede incluir transferir parte de tus ahorros a otros vehículos de inversión, como fondos indexados o ETFs.
Consulta con un Asesor Financiero:

Habla con un asesor financiero independiente para obtener una evaluación objetiva de tu situación. Un profesional puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre si mantener, ajustar o cambiar tu PIAS.
Evalúa los Costos de Cancelación:

Antes de tomar una decisión final, considera los costos asociados con la cancelación del PIAS. Estos pueden incluir penalizaciones o pérdida de beneficios fiscales.
Mantente Informado:

Sigue de cerca las noticias y actualizaciones relacionadas con el mercado financiero y los productos de ahorro. Estar bien informado te ayudará a tomar decisiones más acertadas.
En resumen, es importante entender bien tu PIAS y evaluar si se ajusta a tus objetivos y tolerancia al riesgo. Tomar decisiones informadas y buscar asesoramiento profesional puede ayudarte a gestionar cualquier inquietud que tengas.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Alejandro García escribió: Mié Ago 07, 2024 10:42 En caso de que estés preocupado por la situación de tu PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), aquí tienes algunos pasos y consideraciones a seguir:

Verifica las condiciones y cláusulas de tu PIAS. Asegúrate de entender cómo funciona, los rendimientos prometidos, y las comisiones asociadas.

Revisa los rendimientos históricos y actuales del PIAS. Compara estos rendimientos con los de otros productos similares en el mercado.

Contacta a la entidad financiera que gestiona tu PIAS para discutir tus preocupaciones. Pregunta sobre las opciones disponibles y cualquier cambio reciente en las condiciones del producto.
Considera Diversificar:

Si te sientes incómodo con la inversión actual, podrías considerar diversificar tus inversiones. Esto puede incluir transferir parte de tus ahorros a otros vehículos de inversión, como fondos indexados o ETFs.

Habla con un asesor financiero independiente para obtener una evaluación objetiva de tu situación. Un profesional puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre si mantener, ajustar o cambiar tu PIAS.

Antes de tomar una decisión final, considera los costos asociados con la cancelación del PIAS. Estos pueden incluir penalizaciones o pérdida de beneficios fiscales.
Mantente Informado:

Sigue de cerca las noticias y actualizaciones relacionadas con el mercado financiero y los productos de ahorro. Estar bien informado te ayudará a tomar decisiones más acertadas.
En resumen, es importante entender bien tu PIAS y evaluar si se ajusta a tus objetivos y tolerancia al riesgo. Tomar decisiones informadas y buscar asesoramiento profesional puede ayudarte a gestionar cualquier inquietud que tengas.
Buenas tardes,

Fiscalidades ventajosas ocultan rentabilidades desastrosas.

Como cualquier producto con fiscalidad ventajosa, el truco está en la rentabilidad (por las comisiones y re-comisiones). Con el mismo perfil de riesgo una cartera de fondos indexados le da una paliza a cualquier PIAS, y lo que no te cuentan es que si estás en edad de jubilación cualquier producto te vale para hacer una renta vitalicia, ventaja principal con la que te han vendido el PIAS.

¿Para qué hacer una renta vitalicia con un producto con trucos si lo puedes hacer con otro sin trucos? Seamos sinceros, porque te lo venden. Si a tanto asesor financiero hay que consultar para entenderlo, y tanto asesor financiero necesitas para seguirlo es porque es un producto OPACO. Sin más.

Y seamos francos, las ventajas de los PIAS son para constituir rentas vitalicias previas a los 65 años, que es cuando no puedes usar por ley los demás productos de inversión (u otros capitales) ahorrándote el pago de impuestos.

Por cierto, recordar que la renta vitalicia pura es un seguro. Donde lo que aseguras es el riesgo de… ¡que vivas! Si piensas que vas a ser una pila de duracell es algo que te puede compensar mucho, por aquello de la mutualizacion del riesgo de los seguros.

Un saludo!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Alejandro García escribió: Mié Ago 07, 2024 10:42 En caso de que estés preocupado por la situación de tu PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), aquí tienes algunos pasos y consideraciones a seguir:

Considera Diversificar:

Mantente Informado:

Creo que si quien preguntaba lo hubiese querido preguntar a chatgpt ya lo habría hecho él directamente.
LAUREN

Mensaje por LAUREN »

Perdón, me perdí todas estas respuestas de agosto!

muy buen apunte lo del chatgpt @Jordi_G tiene toda la pinta...la verdad es que estaba pensando, ¿por qué me cuenta todo esto? ¿asesor independiente? supuestamente fue "un asesor independiente" quien me vendió el PIAS; ojo que el PIAS de AYGON, que es el que tenía, ha dado muy buenas rentabilidades pero me sentí tan engañada que lo cerré. Además, es tal cual dice @Eizer , nadie te cuenta que puedes hacerte tu propia renta vitalicia sin necesidad de PIAS, unido a las comisiones....finalmente lo cancelé, asumí las pérdidas y me abrí una cartera indexada roboadvisor en MyInvestor...he vuelto a leer vuestra guía.

Y me acabo de dar cuenta de que cuando empecé este hilo tenía 51 años y ahora ya tengo 52...me abrí la cartera METAL (100% renta variable)...creo que quizás he sido un poco atrevida o temeraria y desde luego no sigue la filosofía que he entendido en la guía de combinar con RF pero siento que he comenzado demasiado tarde en este mundillo y que necesito aportar más capital e intentar ganar más rentabilidad...no sé, ¿cómo lo veis los más experimentados? ¿debería incorporar RF y no jugármela al 100% variable.? lo estoy considerando...

Por otro lado, estoy reconsiderado el tema del roboadvisor en sí; pienso que hay un par de fondos en esa cartera que pueden estar solapándose, en concreto estos dos:
1. Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
2. Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged, que además es Hedged, que he visto en la guía que no lo recomendáis porque, si no lo entendí mal, al final estás pagando un seguro que cubre el riesgo divisa.

¿Estoy en lo cierto? ¿Hay solape? Quizás estas cuestiones deberían ir en otro hilo.

Gracias por vuestras aportaciones!
Eizer

Mensaje por Eizer »

LAUREN escribió: Jue Oct 31, 2024 18:46 Perdón, me perdí todas estas respuestas de agosto!

muy buen apunte lo del chatgpt @Jordi_G tiene toda la pinta...la verdad es que estaba pensando, ¿por qué me cuenta todo esto? ¿asesor independiente? supuestamente fue "un asesor independiente" quien me vendió el PIAS; ojo que el PIAS de AYGON, que es el que tenía, ha dado muy buenas rentabilidades pero me sentí tan engañada que lo cerré. Además, es tal cual dice @Eizer , nadie te cuenta que puedes hacerte tu propia renta vitalicia sin necesidad de PIAS, unido a las comisiones....finalmente lo cancelé, asumí las pérdidas y me abrí una cartera indexada roboadvisor en MyInvestor...he vuelto a leer vuestra guía.

Y me acabo de dar cuenta de que cuando empecé este hilo tenía 51 años y ahora ya tengo 52...me abrí la cartera METAL (100% renta variable)...creo que quizás he sido un poco atrevida o temeraria y desde luego no sigue la filosofía que he entendido en la guía de combinar con RF pero siento que he comenzado demasiado tarde en este mundillo y que necesito aportar más capital e intentar ganar más rentabilidad...no sé, ¿cómo lo veis los más experimentados? ¿debería incorporar RF y no jugármela al 100% variable.? lo estoy considerando...

Por otro lado, estoy reconsiderado el tema del roboadvisor en sí; pienso que hay un par de fondos en esa cartera que pueden estar solapándose, en concreto estos dos:
2. Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged, que además es Hedged, que he visto en la guía que no lo recomendáis porque, si no lo entendí mal, al final estás pagando un seguro que cubre el riesgo divisa.

¿Estoy en lo cierto? ¿Hay solape? Quizás estas cuestiones deberían ir en otro hilo.

Buenas noches Lauren,

Como siempre, lo primero leer la guía. Incluso varias veces si es necesario, imprímela y subrayala si lo crees necesario. Para los fondos mira la plantilla de Dullinvestor, están los recomendados. También tienes el hilo de Clarkbo de cómo hacer la cartera según entidades.

Lo principal es tu AA, lo de estudiar el último día para recuperar todo el curso no sale bien en el mundo inversor. Si 100% RV es tu AA es porque es tu perfil de riesgo por capacidad y tolerancia, no porque llegues tarde. Dicho lo cual, dudo que un 100% RV sea la cartera que represente a alguien (vale, siempre hay gente con patrimonios netos de 800.000 euros con 20.000 euros en un fondo de RV y dice que va 100% RV, si es tu caso me parece ok), hay que meter RF por dos razones; disminuir volatilidad y diversificación de activos.

Por otra parte, sobre esos fondos repetidos del roboadvisor. Los roboadvisors pueden hacer cosas de esas por dos razones; simular una complejidad que no existe y porque hacen gestión activa (vaaaaale gestión MICROactiva) y juegan con diferentes fondos sobre el mismo activo (y mismo mercado) apostando a que uno lo haga mejor que otro, en este caso porque hay alguien que piensa que la cobertura le va a aportar algo.

Efectivamente, solo cubrimos la RF. Porque no invertimos en divisas. En RV no cubrimos la divisa, puede ser por mil explicaciones, pero sobre todo porque son dos activos DISTINTOS, lo que va bien para uno no va bien para otro. Para la RF no buscamos la diversificación, solo plazo y calidad crediticia. Para la RV buscamos comprar TODO el pajar. No valen los conceptos de un activo para el otro. Al igual que no le pides dividendos al oro, porque no los tiene…

Un saludo.
LAUREN

Mensaje por LAUREN »

Eizer escribió: Jue Oct 31, 2024 22:01
LAUREN escribió: Jue Oct 31, 2024 18:46 Perdón, me perdí todas estas respuestas de agosto!

Buenas noches Lauren,

Como siempre, lo primero leer la guía. Incluso varias veces si es necesario, imprímela y subrayala si lo crees necesario. Para los fondos mira la plantilla de Dullinvestor, están los recomendados. También tienes el hilo de Clarkbo de cómo hacer la cartera según entidades.

Lo principal es tu AA, lo de estudiar el último día para recuperar todo el curso no sale bien en el mundo inversor. Si 100% RV es tu AA es porque es tu perfil de riesgo por capacidad y tolerancia, no porque llegues tarde. Dicho lo cual, dudo que un 100% RV sea la cartera que represente a alguien (vale, siempre hay gente con patrimonios netos de 800.000 euros con 20.000 euros en un fondo de RV y dice que va 100% RV, si es tu caso me parece ok), hay que meter RF por dos razones; disminuir volatilidad y diversificación de activos.

Por otra parte, sobre esos fondos repetidos del roboadvisor. Los roboadvisors pueden hacer cosas de esas por dos razones; simular una complejidad que no existe y porque hacen gestión activa (vaaaaale gestión MICROactiva) y juegan con diferentes fondos sobre el mismo activo (y mismo mercado) apostando a que uno lo haga mejor que otro, en este caso porque hay alguien que piensa que la cobertura le va a aportar algo.

Efectivamente, solo cubrimos la RF. Porque no invertimos en divisas. En RV no cubrimos la divisa, puede ser por mil explicaciones, pero sobre todo porque son dos activos DISTINTOS, lo que va bien para uno no va bien para otro. Para la RF no buscamos la diversificación, solo plazo y calidad crediticia. Para la RV buscamos comprar TODO el pajar. No valen los conceptos de un activo para el otro. Al igual que no le pides dividendos al oro, porque no los tiene…

Un saludo.
Hola, gracias por la aportación; justo la semana pasada vi los fondos recomendados, una excel que hay con fondos tantos de RV como de RF. De hecho, el roboadvisor en cuestión tiene varios de los fondos recomendados.
Desgraciadamente no dispongo de ese patrimonio, ya quisiera yo, aunque solo he puesto una parte a largo plazo.
Honestamente, no sé lo que es AA, aversión al riesgo, estrategia, no sé...la razón por la que lo puse todo a RV es porque pienso que es donde mejor se comportan los roboadvisors (mejor que cuando ya le meten RF) y porque, al fin y al cabo, es una estrategia a 12-15 años, puede ser que más...después, volviendo a releer la guía, vi los ejemplos de las caídas de 2000 y 2008 y fui consciente de que si tenía un periodo largo de caída la había fastidiado...aunque también vi en la misma guía que si las caídas son al principio, bueno, no es todo lo malo; pues en esas estamos, revisando, reaprendiendo y tomando decisiones, que creo que es lo que más cuesta.
Eizer

Mensaje por Eizer »

LAUREN escribió: Vie Nov 01, 2024 11:29
Eizer escribió: Jue Oct 31, 2024 22:01

Buenas noches Lauren,

Un saludo.
Hola, gracias por la aportación; justo la semana pasada vi los fondos recomendados, una excel que hay con fondos tantos de RV como de RF. De hecho, el roboadvisor en cuestión tiene varios de los fondos recomendados.
Desgraciadamente no dispongo de ese patrimonio, ya quisiera yo, aunque solo he puesto una parte a largo plazo.
Honestamente, no sé lo que es AA, aversión al riesgo, estrategia, no sé...la razón por la que lo puse todo a RV es porque pienso que es donde mejor se comportan los roboadvisors (mejor que cuando ya le meten RF) y porque, al fin y al cabo, es una estrategia a 12-15 años, puede ser que más...después, volviendo a releer la guía, vi los ejemplos de las caídas de 2000 y 2008 y fui consciente de que si tenía un periodo largo de caída la había fastidiado...aunque también vi en la misma guía que si las caídas son al principio, bueno, no es todo lo malo; pues en esas estamos, revisando, reaprendiendo y tomando decisiones, que creo que es lo que más cuesta.
Buenas tardes,

Perdona por el acrónimo, AA Asset Allocation, proporción de activos de cada tipo, como en este caso tenemos 2; RV y RF, hablamos de carteras 100%Rv, 70%RV30%Rf, etc.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje