El artículo Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium Under Conditions of Risk de William F. Sharpe se encuentra online.
Dos Activos para Dominarlos a Todos
El modelo CAPM justifica que las inversiones en bolsa tienen dos características fundamentales:
- La “rentabilidad esperada” (supuesta, que no tiene por qué cumplirse en la realidad), y
- el “riesgo” (indicado normalmente con la letra griega “beta”).
- El “activo libre de riesgo” (deuda pública a corto plazo), que proporciona una pequeña rentabilidad a cambio de no tener riesgo (beta=0).
- El “mercado”, con su “rentabilidad esperada” y con el “riesgo de mercado” (también llamado “riesgo no diversificable”, beta=1).
Aquí se considera que el mercado es eficiente, porque si hubiera un activo que proporcionara una rentabilidad esperada por encima de la que le corresponde a su riesgo, los inversores lo comprarían, vendiendo activos contrarios (que proporcionan rentabilidades esperadas por debajo de la que les corresponde a su riesgo). De este modo, por oferta y demanda, el precio de los activos se ajustará a la línea del mercado de capitales.
Conexión con la Frontera Eficiente
Como ya vimos en el post sobre la Teoría de Carteras, no todas las carteras posibles son razonables. Solo tiene sentido invertir en las que forman parte de la Frontera Eficiente.
Y ahora podemos conectar la Frontera Eficiente con el CAPM. Fíjese en la Figura 2:
De todas las carteras que representan al mercado de activos de riesgo, solo merece la pena considerar la Cartera Ideal del Mercado, que es la que se encuentra en el punto donde se tocan la Línea del Mercado de Capitales con la Frontera Eficiente, el punto tangente. No solo porque sea una cartera con muy buena relación rentabilidad/riesgo, sino por su efecto al combinarse en una cartera con el Activo Libre de Riesgo.
Cualquier cartera que podamos construir se encuentra o bien exactamente en la Línea del Mercado de Capitales, o bien a su derecha. Y por lo tanto, para una rentabilidad dada, esa cartera tendría mayor volatilidad que la cartera correspondiente de la Línea del Mercado de Capitales.
En resumidas cuentas, los inversores racionales solo invierten en dos activos, dependiendo de su necesidad de rentabilidad/riesgo: La Cartera Ideal del Mercado, y el Activo Libre de Riesgo. Tal y como se indica en la Figura 3.
Conclusiones
No merece la pena comprar acciones individuales, con comprar un activo que represente al mercado en agregado, y otro con el Activo Libre de Riesgo, obtendremos la relación rentabilidad/riesgo que deseemos. Y así evitamos la posibilidad de que la empresa quiebre y perdamos la inversión.
Fíjese que esta elección del nivel de rentabilidad/riesgo del inversor, para luego definir su cartera con solo dos activos (Activo Libre de Riesgo, y activo del mercado), es el procedimiento habitual seguido por la academia, asesores financieros, roboadvisors, y... sorpresa... la comunidad Bogleheads.
---
20240515: Añadido el enlace al post sobre la Teoría de Carteras de Markowitz.