Llevo un tiempo siguiendo este foro e informándome sobre estrategias de inversión a largo plazo. Hace un año, acabé la carrera y empecé a trabajar, y también a invertir usando una cartera tipo Boglehead. Aunque mis ingresos no son muy elevados, soy joven (26 años) y todavía vivo con mis padres, por lo que tengo muy pocos gastos y ahorro la mayor parte de mi salario. De lo que he podido aprender leyendo, una estrategia "sensata" de finanzas personales que veo mucho recomendada por internet podría ser la siguiente:
- Tener gastos igual o menores del 50-60% de lo que ingresas.
- Disponer de un fondo de emergencia de unos 3-6 meses de gastos (o incluso más si no tuviera situación laboral estable)
- Invertir un porcentaje (quizás 10%) de los ingresos en fondos indexados.
- Entrada de una casa
- Coche
- Si en 5-10 años tuviera hijos, ahorros para su futuro
Entonces, aprovechando que ahora mismo tengo buena capacidad de ahorro, la duda es, ¿qué hago con el dinero? ¿debería invertirlo todo (aparte del fondo de emergencia) y, si me surge un gasto importante, liquidar parte de la inversión para cubrirlo? O solo debería invertir el dinero para el muy largo plazo (jubilación) y el resto ahorrarlo en cuentas corrientes?
Poniendonos en el caso de la compra de vivienda: ahora mismo no sé si compraré o no, pero si invierto todos mis ahorros y en el futuro quisiera comprar, ¿me espero a que estas inversiones hayan generado dinero para comprar? O simplemente las liquido cuando me hagan falta?
En fin, todo esto me tiene un poco confundido, por lo que abro este hilo para pedir vuestras opiniones.
Gracias de antemano.