Amortizar hipoteca
Amortizar hipoteca
Tengo una duda, en mi comunidad autónoma se desgrava por vivienda un 18% hasta un límite de 8500€, es decir te devuelven 1530 en la declaración. Teniendo la hipoteca fija a un 1'1% me conviene llegar a esos 8500€ o es mejor utilizar ese dinero en inversión?
Re: Amortizar hipoteca
Buenas noches,Boglekat escribió: ↑Sab Oct 19, 2024 02:32 Tengo una duda, en mi comunidad autónoma se desgrava por vivienda un 18% hasta un límite de 8500€, es decir te devuelven 1530 en la declaración. Teniendo la hipoteca fija a un 1'1% me conviene llegar a esos 8500€ o es mejor utilizar ese dinero en inversión?
La respuesta es… depende.
Es difícil que una inversión te de una rentabilidad del 18%. Por lo tanto, quitarte 8500 euros de crédito hipotecario y que te devuelvan 1530 euros en la declaración es algo muy a tener en cuenta.
Pero ten en cuenta que al amortizar estarías haciendo una contracción del balance. Sí que disminuyes pasivo, pero a costa de que desaparezcan activos, con lo cual tu fondo de maniobra (diferencia entre activo circulante y pasivo a corto plazo) también disminuye, lo que te da una posición financiera más débil, aunque tengas el mismo patrimonio neto. Una opción es amortizar a plazo más que a tiempo, quizá no te salga tan a cuenta en total de costes del crédito hipotecario, pero fastidias menos el fondo de maniobra porque también haces una disminución del pasivo a corto plazo. En ambos casos, afectas al fondo de maniobra, más acusado si amortizas en plazo que en cuota.
Al final, cuando amortizas tienes que tener en cuenta que ese dinero “desaparece”, el dinero que inviertes, salvo que adoptes un perfil muy agresivo, estará ahí trabajando para ti, y la rentabilidad que te dé se repetirá anualmente (con su interés compuesto), no en cambio el dinero que amortizas que solo te saldrá el 18% una sola vez.
Lo dicho, no solo hay que tener en cuenta números, también preferencias personales.
Un saludo.
Si las condiciones son solo durante unos años (si está limitado unos años o porque deja de aplicar si no es vivienda habitual y tienes pensado cambiar de vivienda), entonces es mejor llegar al límite, porque esa rentabilidad no la vas a conseguir (asegurada) en ninguna inversión.
En caso contrario, lo que no llegues este año, lo tendrás disponible el año que viene. Ahí ya dependerá de si no quieres asumir riesgos (quitarte todo lo que puedas de deuda) o sí que quieres asumirlos (invertir). O puntos medios, claro.
Como siempre en la inversión, primero entender los riegos y luego tomar una decisión con la que te sientas cómodo y te permita dormir por las noches.
En caso contrario, lo que no llegues este año, lo tendrás disponible el año que viene. Ahí ya dependerá de si no quieres asumir riesgos (quitarte todo lo que puedas de deuda) o sí que quieres asumirlos (invertir). O puntos medios, claro.
Como siempre en la inversión, primero entender los riegos y luego tomar una decisión con la que te sientas cómodo y te permita dormir por las noches.
Mi opinión es NO amortizar. Después de darle muchas vueltas llego a esa conclusión porque haciendo cálculos y teniendo en cuenta que el credito fiscal son 36.000€, y que pagando la hipoteca ya estás consumiendo una parte de él, es algo que voy a conseguir de todas formas, ya sea en 5 o en 10 años.
Mientras tanto esos, por ejemplo 3.000€, que no amortizo los iré invirtiendo y me darán probablemente mas rentabilidad que lo que me ahorraría en intereses de la hipoteca al amortizar.
Pero esta es mi reflexión en mi caso personal. Por si te ayuda a hacer la tuya
un saludo!
Mientras tanto esos, por ejemplo 3.000€, que no amortizo los iré invirtiendo y me darán probablemente mas rentabilidad que lo que me ahorraría en intereses de la hipoteca al amortizar.
un saludo!
Buenas tardes,
Seamos realistas, es una decisión puramente EMOCIONAL con todas las coberturas seudo-intelectuales que queramos. Es hacerse trampas al solitario.
Harás números, consultarás bibliografía, consultarás asesores, foros y destriparás ranas hasta que te salga lo que quieres oír. Por lo tanto, seamos consecuentes, si te mola financiarte e ir a todo trapo con tu balance maqueado pues adelante, hay millones de personas, miles de empresas y cientos de estados que hacen lo mismo.
Con leer los artículos pares (o impares) de cualquier economista de pro podemos hacer lo que nos dé la gana y si nos sale rana (la destripada no, mejor otra) echarle la culpa a alguien o hacer una pancarta chula.
Un saludo.
Seamos realistas, es una decisión puramente EMOCIONAL con todas las coberturas seudo-intelectuales que queramos. Es hacerse trampas al solitario.
Harás números, consultarás bibliografía, consultarás asesores, foros y destriparás ranas hasta que te salga lo que quieres oír. Por lo tanto, seamos consecuentes, si te mola financiarte e ir a todo trapo con tu balance maqueado pues adelante, hay millones de personas, miles de empresas y cientos de estados que hacen lo mismo.
Con leer los artículos pares (o impares) de cualquier economista de pro podemos hacer lo que nos dé la gana y si nos sale rana (la destripada no, mejor otra) echarle la culpa a alguien o hacer una pancarta chula.
Un saludo.
Pero bueno, que al final sea una decisión emocional o no no quita para que podamos buscar cuál sería, económicamente hablando, la mejor decisión, no? Y luego ya pues elegirás lo que más tranquilidad y felicidad te genere.
De todas formas no tengo tan claro que amortizar hipoteca o no sea algo tan emocional como por ejemplo la decisión a la hora de elegir comprar una marca y modelo de coche... donde está clarísimo que la decisión económicamente acertada será la opción más barata que te haga el mismo servicio.
Que luego la gente sigue pidiendo créditos al consumo al 9%? pues bueno, pero también está claro que desde un punto de vista económico es una mala decisión.
De todas formas no tengo tan claro que amortizar hipoteca o no sea algo tan emocional como por ejemplo la decisión a la hora de elegir comprar una marca y modelo de coche... donde está clarísimo que la decisión económicamente acertada será la opción más barata que te haga el mismo servicio.
Que luego la gente sigue pidiendo créditos al consumo al 9%? pues bueno, pero también está claro que desde un punto de vista económico es una mala decisión.
Buenos días,pantxi escribió: ↑Dom Oct 20, 2024 17:54 Pero bueno, que al final sea una decisión emocional o no no quita para que podamos buscar cuál sería, económicamente hablando, la mejor decisión, no? Y luego ya pues elegirás lo que más tranquilidad y felicidad te genere.
Es la típica decisión que has tomado y buscas la justificación que te dé la razón.
No sé qué puede hacer más emocional y que sea por motivos personales.
Tres opciones que las tres pueden tener razón;
1- Costes totales del crédito; amortización en plazo. Esta persona te dirá que gracias a que ha amortizado ha reducido X el coste total del crédito.
2- Rendimientos de inversiones sin amortizar el crédito hipotecario; esta persona invierte todo en un cartera de inversión X y obtiene más rentabilidad que amortizando el crédito.
3- Amortización del crédito en cuota sin tocar plazo; te pueden decir que liberan renta disponible mensual y que obtienen más rentabilidad con ese dinero que ahora destinan a inversión.
Así que si, es emocional puro. No hay ningún tipo de consejo económico superior al otro. Las tres personas sabían lo que iban a hacer antes de consultar y han consultado la bibliografía y las referencias que les auto-afirmaban.
Pero no lo digo yo, está sacado de la bibliografía de dos nobeles de economía (Thaler y Kahneman) y se denomina sesgo de confirmación.
Un saludo.
Yo también creo que las preferencias juegan un papel relevante en esto. En mi caso y en similar situación (cuando se desgravaba un 15% anual a nivel estatal con el máximo de 9.000€ por titular), yo amorticé siempre ese máximo, o sea 18.000€ entre mi mujer y yo. ¿Podía haberme rentado más invertir en indexados? Pues puede ser (incluso es bastante probable), pero quitarme deudas y no deber un euro para mí era emocionalmente reconfortante.
Por eso estoy con Eizer, más allá de los números, que pueden justificar no amortizar e invertir, elige la opción con la que te sientas más cómodo/a.
Por eso estoy con Eizer, más allá de los números, que pueden justificar no amortizar e invertir, elige la opción con la que te sientas más cómodo/a.
Lo primero gracias a todos por tomaros la molestia de contestar y de aportar opiniones de valor.pantxi escribió: ↑Sab Oct 19, 2024 10:00 Mi opinión es NO amortizar. Después de darle muchas vueltas llego a esa conclusión porque haciendo cálculos y teniendo en cuenta que el credito fiscal son 36.000€, y que pagando la hipoteca ya estás consumiendo una parte de él, es algo que voy a conseguir de todas formas, ya sea en 5 o en 10 años.
un saludo!
Después de leer a todos, la respuesta con la que más concuerdo desde mi situación personal es está. Creo que el crédito fiscal lo acabaré consumiendo, así que creo que no me merece la pena amortizar.
Gracias de nuevo por las aportaciones.
En este caso se cumple lo que dices, ya que no hay una opción claramente mejor que la otra, sino que dependerá del riesgo que cada uno quiera asumir, de cuánta prisa tenga en vivir sin deudas...Eizer escribió: ↑Dom Oct 20, 2024 17:02 Buenas tardes,
Un saludo.
Sin embargo, es importante hacer primero los cálculos porque hay casos (préstamos para coches, por ejemplo) en los que el interés de la deuda es tan alto que hay una opción claramente mejor que la otra: quitarse la deuda antes de empezar a invertir. Aun así, seguro que hay alguno que se hará trampas al solitario para autoconvencerse de lo contrario.
Buenas tardes @DepeDepe escribió: ↑Jue Oct 24, 2024 13:31En este caso se cumple lo que dices, ya que no hay una opción claramente mejor que la otra, sino que dependerá del riesgo que cada uno quiera asumir, de cuánta prisa tenga en vivir sin deudas...Eizer escribió: ↑Dom Oct 20, 2024 17:02 Buenas tardes,
Un saludo.
Sin embargo, es importante hacer primero los cálculos porque hay casos (préstamos para coches, por ejemplo) en los que el interés de la deuda es tan alto que hay una opción claramente mejor que la otra: quitarse la deuda antes de empezar a invertir. Aun así, seguro que hay alguno que se hará trampas al solitario para autoconvencerse de lo contrario.
Si, claramente hablo del crédito hipotecario y de la opción amortizar/no amortizar combinada con inversión.
En otras financiaciones está claro qué opción es la más recomendable desde el punto de vista económico. Aún así, te sorprenderías al ver los razonamientos que dan algun@s (y personas en teoría formadas en materias económicas) para justificar las financiaciones que hacen.
Hace poco leí un autor que justificaba financiarse a coste 0 (como si esto no fuera un estímulo psicológico del gasto) en todos los bienes que adquiría. Como diría Constantino Romero en Blade Runner; “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión”
Y era un autor recomendado en este foro.
Así que…
Pues tengo que volver a discrepar contigo al menos en parte @Eizer . No es por ser troll, lo prometo.
Financiar al 0% me parece una opción buena si tienes claro lo que haces con ese dinero mientras tanto. Entiendo lo que dices de que es un estímulo psicológico del gasto, pero hay gastos necesarios y otros caprichosos. Es decir, se me ha estropeado la nevera, compro otra y me ofrecen financiar al 0%...de cabeza! Otra cosa es financiarte para "vivir por encima de tus posibilidades", el que no tiene para una tele de 2000€ pero se empeña en comprarla y la paga durante un año con el dinero que debería ahorrar cada mes... Ahi ya estarías saltándote "el plan" si es que tenias uno, que probablemente no.
Es un poco como lo de las pagas extra en junio y diciembre, o lo de que la declaración de la renta re salga a pagar o a devolver... a mi mi dinero que me lo den en 12 pagas que ya me administro yo, y el gobierno que me preste dinero al 0% y no al revés estar prestándole yo.
Financiar al 0% me parece una opción buena si tienes claro lo que haces con ese dinero mientras tanto. Entiendo lo que dices de que es un estímulo psicológico del gasto, pero hay gastos necesarios y otros caprichosos. Es decir, se me ha estropeado la nevera, compro otra y me ofrecen financiar al 0%...de cabeza! Otra cosa es financiarte para "vivir por encima de tus posibilidades", el que no tiene para una tele de 2000€ pero se empeña en comprarla y la paga durante un año con el dinero que debería ahorrar cada mes... Ahi ya estarías saltándote "el plan" si es que tenias uno, que probablemente no.
Es un poco como lo de las pagas extra en junio y diciembre, o lo de que la declaración de la renta re salga a pagar o a devolver... a mi mi dinero que me lo den en 12 pagas que ya me administro yo, y el gobierno que me preste dinero al 0% y no al revés estar prestándole yo.
Estoy de acuerdo. A veces me han ofrecido financiación al 0%, por ejemplo al comprar muebles, un colchón, etc. y siempre lo he aceptado aunque realmente no lo necesitara. Me permitió no tener que usar mi liquidez. Al final la diferencia es que si lo hubiese pagado tendría que haber estado unos meses reponiendo esta liquidez y de esta forma simplemente he estado unos meses pagando esto en unas cuotas muy cómodas de pagar. En ambos casos ha ido menos dinero a mi cartera de inversión durante un tiempo.pantxi escribió: ↑Vie Oct 25, 2024 21:56 Pues tengo que volver a discrepar contigo al menos en parte @Eizer . No es por ser troll, lo prometo.
Buenas tardes,pantxi escribió: ↑Vie Oct 25, 2024 21:56 Pues tengo que volver a discrepar contigo al menos en parte @Eizer . No es por ser troll, lo prometo.
Unos “asuntillos” de nada que diría el superintendente Vicente,
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/b ... 5c461.html
https://preahorro.com/deuda/lo-que-la-f ... 0-esconde/ de este enlace leed solo la primera parte porque luego tiene publicidad de sus cursos.
“Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman, editorial debate.
Leedlos plis, escribir post para hablar sobre este tema sin haberlo leído es perder el tiempo.
Un saludo.
Sí, claro, muy interesante pero yo cuando hablaba de "sin intereses" era realmente sin intereses, ni con este nombre ni ocultos de otra manera. Ya sé como funcionan todas estas tarjetas y todas estas cosas que no cobran intereses pero te cobran una gran comisión de apertura o similar. Pero también existen financiaciones realmente sin intereses (supongo que los asume la propia tienda, en este caso, como fue con mis muebles y colchón).Eizer escribió: ↑Sab Oct 26, 2024 18:11 Unos “asuntillos” de nada que diría el superintendente Vicente,
https://preahorro.com/deuda/lo-que-la-f ... 0-esconde/ de este enlace leed solo la primera parte porque luego tiene publicidad de sus cursos.
Leedlos plis, escribir post para hablar sobre este tema sin haberlo leído es perder el tiempo.
Un saludo.
Si, por una parte, deberían poner las financiaciones como las cervezas, que fueran financiaciones sin intereses y financiaciones 0,0. Así sabríamos si tienen algún gasto o ninguno.Jordi_G escribió: ↑Dom Oct 27, 2024 15:40Sí, claro, muy interesante pero yo cuando hablaba de "sin intereses" era realmente sin intereses, ni con este nombre ni ocultos de otra manera. Ya sé como funcionan todas estas tarjetas y todas estas cosas que no cobran intereses pero te cobran una gran comisión de apertura o similar. Pero también existen financiaciones realmente sin intereses (supongo que los asume la propia tienda, en este caso, como fue con mis muebles y colchón).Eizer escribió: ↑Sab Oct 26, 2024 18:11 Unos “asuntillos” de nada que diría el superintendente Vicente,
Un saludo.
Pero yo voy al segundo aspecto de las financiaciones, sobre todo al de la bibliografía seria y al link de la página web que vende sus cursos, que es ni más ni menos que el estímulo del consumo.
En muchas ocasiones me da la impresión de que hablo en un foro lleno de vampiros y homos aeconomicus. Y parece que el resto del mundo también es así.
Pues no, no podemos dar como recomendación a la gente que nos lee la de que se financie. Ni a lo loco ni nada. Planifica tus compras y déjate de ser presa del marketing. Esto es como el surf, solo unos pocos privilegiados pueden dominar una ola de 12 metros. El resto se mata.
En las financiaciones sin intereses o en las 0,0 el 99% de las gente pica (siempre habrá algún vampiro comprando un ataúd). Y si los bancos y entidades financieras nos las cuelan en los fondos activos, en las hipotecas, en las cuentas, en los planes de pensiones, en los seguros y en otras tantas cosas más, ¿qué te hace pensar que no nos la cuelan aquí también? ¿O que te acabas llevando una tele de plasma de 50 pulgadas en vez de una radio?
No somos especiales, así que leed a Kahneman y mucho cuidadito con los diversos anzuelos que nos encontramos.
Un saludo y buen domingo.
Un breve apunte como consumidor. Yo soy de los que mentalmente vive mejor sin cargas, y económicamente también, eliminar la deuda ha sido nuestra piedra angular para avanzar y tener una tasa de ahorro importante y un futuro económicamente resuelto a nuestra escala doméstica.
Cuando voy a un establecimiento y me ofrecen financiar "sin intereses", el primer paso, lógico y natural, es pensar que estamos pagando el pato de la financiación entre todos. Siempre puede haber una promoción especial, pero si este tipo de ofertas son "marca de la casa" está claro que ya lo cargan en el precio, y si es una promoción especial quiere decir que tienen suficiente margen para ofrecértelo y aún ganar dinero, es obvio, pero a veces nos ciega la publicidad. Y el segundo paso que hago es ofrecer el pago al contado y negociar una rebaja en el precio y... sorpresa, muchos ceden un 10-15% a la primera de cambio porqué precisamente necesitan liquidez y cerrar operaciones (claro! la razón por la campaña tan bonita que nos ofrecen de intereses 0 es aumentar ventas). Hablo de dentistas, ópticas, negocios de autónomos, pequeños comercios dedicados a un sector concreto etc es de cajón. En franquicias grandes es más difícil (que no imposible), ya que hablas con el último mono de la empresa y normalmente no tiene poder de negociación, aunque alguno se busca la vida y suena la flauta (supongo que deben ser comisionistas y les interesa más la venta que un asalariado normal). Pero que si un producto tiene margen de ofrecer financiaciones "gratis" y no consigo rebaja en el paso 2 buscaré hasta encontrar el comercio que venda lo mismo o equivalente y me beneficie a mi con un precio al contado más bajo y cargue intereses al que lo quiera financiar. Internet en este sentido es una bendición para filtrar y buscar.
Y otra relacionada, hay establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta, pues yo los valoro porqué no me lo incluyen en el precio, eso que nos ahorramos nosotros también, a parte de tener cierta libertad en el terreno personal en mi vida sin dejar tanto rastro. Y los que sí aceptan tarjeta no soy el que entonces paga en efectivo, ya que la operativa me la están cobrando en el precio final sí o sí, entonces lo que busco pagar con alguna tarjeta que me devuelva algo del precio (normalmente un 0'5-1%).
Es darle la vuelta al asunto, el mundo está montado para estirar el chicle del consumidor todo lo que se pueda con un marketing bestial y frecuentemente engañoso, pero realmente no hay nada gratis. Si una empresa te ofrece algo es por su necesidad, no por la tuya, tenedlo claro, nadie se levanta y dice, mira, hoy a Paco le voy a ofrecer tal cosa de manera desinteresada. Es lo mismo que las llamadas fastidiosas que te venden recibos de la luz más baratos o seguro de decesos o lo que sea, eh que lo vemos a la legua por mucho que nos cuenten que somos clientes VIP y por eso nos llaman? (bueno, todos no lo ven a la legua porqué si llaman es porqué alguien pica). Pues lo mismo, en lugar de aceptar su razones, proponed las vuestras, y en mi caso el pagar al contado, desde el gasto más tonto hasta pisos comprados a toca teja para alquilar, defendiéndolo bien sacas precios que no salen en los anuncios.
Y una reflexión, todo el debate de la financiación esconde dos grandes temas. Una, la falta de liquidez del que la defiende (o de querer correr mucho más de lo que su situación presente le ofrece), pues ahí hay mucho trabajo que hacer en la economía doméstica de cada uno, tanto en las entradas como en las salidas, y no hacernos trampas al solitario y comprar el discurso que nos vende el que vive de financiar, de vender cosas que no necesitábamos con cualquier excusa piadosa o de nuestras operaciones en inversiones... Si tuviéramos liquidez suficiente no entraríamos en el juego, pero claro, bajarse del tren de la comodidad, e intentar conseguir más liquidez de forma autónoma tiene un precio a corto plazo que la mayoría no quieren pagar (pero premio a largo). Ahora en casa ahorramos mensualmente más de lo que entra en nómina, es para explotar la cabeza, pero es real sumando ahorro doméstico + rentas que vienen de inversiones. Hace 15 años, aún con hipoteca ahorrábamos un 5-10%. Con financiación no hubiéramos llegado a ello, lo tengo clarísimo, a parte de la libertad de movimientos que tenemos sin deber nada a nadie para afrontar las vicisitudes que nos depare nuestro futuro familiar.
Y otra, esa más específica de las inversiones, cuando se habla de invertir con dinero prestado siempre veo los defensores en tono jocoso o de ser los espabilados de la clase, o simplemente presuponer lo contrario a los que no comulgamos. Solo se ven las ganancias a largo plazo, nada puede fallar, 2+2 son siempre 4. Pero realmente esto es como un ETF apalancado, tiene dos caras, y con financiación doblas, triplicas o cuadriplicas la apuesta en los dos sentidos, el positivo y el negativo. Por otra parte esto lo juntamos con que la vida es finita y no es lineal - por mucho que queramos ni lo es ni lo será-, y que la vida inversora es aún más reducida. No sabemos cuando llamaran a la puerta las desgracias en nuestra vida personal o los cisnes negros en inversiones, y tomar decisiones forzadas con dinero prestado es un cóctel que no se lo deseo a nadie. Perder dinero que no tienes -opinión personal- es mucho más doloroso y devastador que perder el que tienes en el presente (pues esa pérdida no afecta el ahorro futuro, lo tienes libre, y puedes aprender de los errores, como hemos hecho todos). Si pierdes el dinero presente y futuro y además tienes que devolver con intereses lo que ya se ha esfumado de tu cuenta pues eso...
La financiación la veo muy bien para cosas que no puedes asumir de golpe y son realmente importantes en tu vida (en mi caso fue la primera vivienda, hipoteca a 15 años devuelta en 10, para otro será el inicio de un negocio, un problema médico vital de un hijo etc). El resto, prefiero jugar con mis cartas el mayor tiempo posible de mi vida, no con las condicionadas de los demás, porqué nadie deja sin nada a cambio, y además estos marrones, si te vas por un patatús inesperado, se los "regalas" a los que quedan, normalmente los seres más queridos que en principio sin ti estarán en una posición más vulnerable, y esto yo ya lo he vivido en primera persona, nadie piensa que la deuda no muere con la persona, porqué...no nos vamos a morir no?
Dicho esto, el tema de amortizar hipoteca yo lo dejaría totalmente a voluntad del afectado, ya que en su día decidió financiar y ahora le van bien las cosas y quiere valorar esa opción de amortización desde todo los ángulos. Pero ya veo aquí posts llamando a la puerta a gritos de que la financiación es la solución a todo y todas sus bondades y no me he podido resistir a poner un poco el foco donde no gusta.
Saludos
Cuando voy a un establecimiento y me ofrecen financiar "sin intereses", el primer paso, lógico y natural, es pensar que estamos pagando el pato de la financiación entre todos. Siempre puede haber una promoción especial, pero si este tipo de ofertas son "marca de la casa" está claro que ya lo cargan en el precio, y si es una promoción especial quiere decir que tienen suficiente margen para ofrecértelo y aún ganar dinero, es obvio, pero a veces nos ciega la publicidad. Y el segundo paso que hago es ofrecer el pago al contado y negociar una rebaja en el precio y... sorpresa, muchos ceden un 10-15% a la primera de cambio porqué precisamente necesitan liquidez y cerrar operaciones (claro! la razón por la campaña tan bonita que nos ofrecen de intereses 0 es aumentar ventas). Hablo de dentistas, ópticas, negocios de autónomos, pequeños comercios dedicados a un sector concreto etc es de cajón. En franquicias grandes es más difícil (que no imposible), ya que hablas con el último mono de la empresa y normalmente no tiene poder de negociación, aunque alguno se busca la vida y suena la flauta (supongo que deben ser comisionistas y les interesa más la venta que un asalariado normal). Pero que si un producto tiene margen de ofrecer financiaciones "gratis" y no consigo rebaja en el paso 2 buscaré hasta encontrar el comercio que venda lo mismo o equivalente y me beneficie a mi con un precio al contado más bajo y cargue intereses al que lo quiera financiar. Internet en este sentido es una bendición para filtrar y buscar.
Y otra relacionada, hay establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta, pues yo los valoro porqué no me lo incluyen en el precio, eso que nos ahorramos nosotros también, a parte de tener cierta libertad en el terreno personal en mi vida sin dejar tanto rastro. Y los que sí aceptan tarjeta no soy el que entonces paga en efectivo, ya que la operativa me la están cobrando en el precio final sí o sí, entonces lo que busco pagar con alguna tarjeta que me devuelva algo del precio (normalmente un 0'5-1%).
Es darle la vuelta al asunto, el mundo está montado para estirar el chicle del consumidor todo lo que se pueda con un marketing bestial y frecuentemente engañoso, pero realmente no hay nada gratis. Si una empresa te ofrece algo es por su necesidad, no por la tuya, tenedlo claro, nadie se levanta y dice, mira, hoy a Paco le voy a ofrecer tal cosa de manera desinteresada. Es lo mismo que las llamadas fastidiosas que te venden recibos de la luz más baratos o seguro de decesos o lo que sea, eh que lo vemos a la legua por mucho que nos cuenten que somos clientes VIP y por eso nos llaman? (bueno, todos no lo ven a la legua porqué si llaman es porqué alguien pica). Pues lo mismo, en lugar de aceptar su razones, proponed las vuestras, y en mi caso el pagar al contado, desde el gasto más tonto hasta pisos comprados a toca teja para alquilar, defendiéndolo bien sacas precios que no salen en los anuncios.
Y una reflexión, todo el debate de la financiación esconde dos grandes temas. Una, la falta de liquidez del que la defiende (o de querer correr mucho más de lo que su situación presente le ofrece), pues ahí hay mucho trabajo que hacer en la economía doméstica de cada uno, tanto en las entradas como en las salidas, y no hacernos trampas al solitario y comprar el discurso que nos vende el que vive de financiar, de vender cosas que no necesitábamos con cualquier excusa piadosa o de nuestras operaciones en inversiones... Si tuviéramos liquidez suficiente no entraríamos en el juego, pero claro, bajarse del tren de la comodidad, e intentar conseguir más liquidez de forma autónoma tiene un precio a corto plazo que la mayoría no quieren pagar (pero premio a largo). Ahora en casa ahorramos mensualmente más de lo que entra en nómina, es para explotar la cabeza, pero es real sumando ahorro doméstico + rentas que vienen de inversiones. Hace 15 años, aún con hipoteca ahorrábamos un 5-10%. Con financiación no hubiéramos llegado a ello, lo tengo clarísimo, a parte de la libertad de movimientos que tenemos sin deber nada a nadie para afrontar las vicisitudes que nos depare nuestro futuro familiar.
Y otra, esa más específica de las inversiones, cuando se habla de invertir con dinero prestado siempre veo los defensores en tono jocoso o de ser los espabilados de la clase, o simplemente presuponer lo contrario a los que no comulgamos. Solo se ven las ganancias a largo plazo, nada puede fallar, 2+2 son siempre 4. Pero realmente esto es como un ETF apalancado, tiene dos caras, y con financiación doblas, triplicas o cuadriplicas la apuesta en los dos sentidos, el positivo y el negativo. Por otra parte esto lo juntamos con que la vida es finita y no es lineal - por mucho que queramos ni lo es ni lo será-, y que la vida inversora es aún más reducida. No sabemos cuando llamaran a la puerta las desgracias en nuestra vida personal o los cisnes negros en inversiones, y tomar decisiones forzadas con dinero prestado es un cóctel que no se lo deseo a nadie. Perder dinero que no tienes -opinión personal- es mucho más doloroso y devastador que perder el que tienes en el presente (pues esa pérdida no afecta el ahorro futuro, lo tienes libre, y puedes aprender de los errores, como hemos hecho todos). Si pierdes el dinero presente y futuro y además tienes que devolver con intereses lo que ya se ha esfumado de tu cuenta pues eso...
La financiación la veo muy bien para cosas que no puedes asumir de golpe y son realmente importantes en tu vida (en mi caso fue la primera vivienda, hipoteca a 15 años devuelta en 10, para otro será el inicio de un negocio, un problema médico vital de un hijo etc). El resto, prefiero jugar con mis cartas el mayor tiempo posible de mi vida, no con las condicionadas de los demás, porqué nadie deja sin nada a cambio, y además estos marrones, si te vas por un patatús inesperado, se los "regalas" a los que quedan, normalmente los seres más queridos que en principio sin ti estarán en una posición más vulnerable, y esto yo ya lo he vivido en primera persona, nadie piensa que la deuda no muere con la persona, porqué...no nos vamos a morir no?
Dicho esto, el tema de amortizar hipoteca yo lo dejaría totalmente a voluntad del afectado, ya que en su día decidió financiar y ahora le van bien las cosas y quiere valorar esa opción de amortización desde todo los ángulos. Pero ya veo aquí posts llamando a la puerta a gritos de que la financiación es la solución a todo y todas sus bondades y no me he podido resistir a poner un poco el foco donde no gusta.
Saludos
Yo estoy en esa misma situación y estoy amortizando el máximo de hipoteca cada año. No sé si a la larga ganaría más o menos. Como con el dinero que invierto lo único que me interesa comprar es tranquilidad, no hay mayor tranquilidad que quitarme una deuda. También soy de las que prácticamente nunca acepta financiaciones aunque sean al 0.0. Cobra de ahí y déjame en paz, que el tiempo también es dinero.
Totalmente subjetivo, no lo niego. De todas maneras ya no es solo el 15% de desgravación, también recortas alguito los intereses a pagar, que no están bajos ahora mismo. Pero aunque fuera lo comido por lo servido, siempre quitaría deuda.
Totalmente subjetivo, no lo niego. De todas maneras ya no es solo el 15% de desgravación, también recortas alguito los intereses a pagar, que no están bajos ahora mismo. Pero aunque fuera lo comido por lo servido, siempre quitaría deuda.
-
Muy buenas chic@s,
Acabo de firmar el contrato de arras para comprarme una vivienda y estoy en búsqueda de hipotecas pero tengo varias dudas, que a ver si me las podéis resolver..
Mi señora y dueña de mi alma, quiere poner el máximo de entrada inicial para el piso y poner hipoteca a 20 años ( para tener la mitad de intereses que si la ponemos a 30 años ) no ha parado de mirar simuladores de hipoteca y ha echado sus cuentas
Yo le he propuesto poner menor entrada inicial, para guardar el resto en reformar todo el piso directamente y poner la hipoteca en 30 años.
Aqui es donde viene mi duda... si cada año decido amortizar X cantidad (lleva algún tipo de coste? eso depende de la entidad?) me la quiero llevar a mi terreno diciendo que si cada año aportamos X para amortizar la hipoteca, al final la hipoteca nos la ventilamos en 20 años y habiendo pagado menos interés, porque entiendo que al amortizar (si lo hacemos con el máximo permitido anual) ello va sin ningún tipo de interés ni costes no?
Para los que anden buscando hipoteca de momento lo mejor que tengo en la mesa es UNICAJA que me ofrece mixta 1,30% primeros 5 años , luego euribor + 0,5% (con nómina, seguro hogar y de vida) pero me falta ir al BBVA que he oido que al ser funcionario te pone FIJA al 1,80% TIN
Acabo de firmar el contrato de arras para comprarme una vivienda y estoy en búsqueda de hipotecas pero tengo varias dudas, que a ver si me las podéis resolver..
Mi señora y dueña de mi alma, quiere poner el máximo de entrada inicial para el piso y poner hipoteca a 20 años ( para tener la mitad de intereses que si la ponemos a 30 años ) no ha parado de mirar simuladores de hipoteca y ha echado sus cuentas
Yo le he propuesto poner menor entrada inicial, para guardar el resto en reformar todo el piso directamente y poner la hipoteca en 30 años.
Aqui es donde viene mi duda... si cada año decido amortizar X cantidad (lleva algún tipo de coste? eso depende de la entidad?) me la quiero llevar a mi terreno diciendo que si cada año aportamos X para amortizar la hipoteca, al final la hipoteca nos la ventilamos en 20 años y habiendo pagado menos interés, porque entiendo que al amortizar (si lo hacemos con el máximo permitido anual) ello va sin ningún tipo de interés ni costes no?
Para los que anden buscando hipoteca de momento lo mejor que tengo en la mesa es UNICAJA que me ofrece mixta 1,30% primeros 5 años , luego euribor + 0,5% (con nómina, seguro hogar y de vida) pero me falta ir al BBVA que he oido que al ser funcionario te pone FIJA al 1,80% TIN
Sólo te tienes que asegurar que el préstamo hipotecario que contrates no tenga comisiones de amortización anticipada y cancelación. Esto depende de la entidad. Creo que generalmente no tienen, pero te tienes que asegurar.Inversionista_Noob escribió: ↑Mié Oct 30, 2024 15:53 Muy buenas chic@s,
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
-
¿Tipo de la Hipoteca? Ayuda
por JPTM » Lun Mar 11, 2024 16:40 » en Finanzas personales (no relacionadas con la inversión) - 15 Respuestas
- 13482 Vistas
-
Último mensaje por Eizer
Jue Mar 21, 2024 09:51
-
-
-
Hipoteca, mejorarla
por Sara_1985 » Vie Ago 30, 2024 19:54 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 9 Respuestas
- 2736 Vistas
-
Último mensaje por Andreturner
Vie Nov 29, 2024 18:37
-