Precio de hipotecas vs interes deuda

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
international001

Precio de hipotecas vs interes deuda

Mensaje por international001 »

Hola

Veo que las hipotecas fijas a 30 anyos pueden estar alreadeor 2% -2.5% (dependiendo de bonificaciones).
Veo que el bono espanol a 30 anos da un interes del 4%. El aleman por debajo del 3%

Puede alguien explicarme esta oportunidad de arbitraje?
Jordi_G

Re: Precio de hipotecas vs interes deuda

Mensaje por Jordi_G »

Para empezar, generalmente un préstamo hipotecario no tiene vencimiento a 30 años sino que tiene 360 vencimientos mensuales desde el día de inicio del préstamo hasta al cabo de 30 años.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

A parte de lo que ya ha comentado Jordi.

Las obligaciones a 30 años (los bonos españoles de mas de 5 años se llaman obligaciones) no te dan un 4% de lo que pagas por ellas, sino el 4% de su valor nominal.

Las obligaciones se compran en subasta y el precio real del valor, puede estar por encima, por debajo o a la par del nominal (1.000 € por título). Independientemente de lo que pagues por titulo recibirás un cupón de 40 euros cada año y 1000 euros al vencimiento. Con lo que el tipo de interés efectivo puede ser inferior (o superior) a ese 4% nominal.
En la ultima subasta de obligaciones a 30 años se pago por encima de su valor nominal, por lo que el interés efectivo es menor al 4%.

Saludos.
international001

Gracias por las respuesta. Estoy aproximando el interes. Creo que los bonos suelen dar intereses cada 6 meses, pero eso no importa demasiado para la comparacion.

Me refiero al interes real implicito, no el nominal (que por ejemplo en USA ni se menciona). Se cotiza a unos 3.75%, no? (https://www.bolsamania.com/bono/ESPANA-DEUDA-30-ANOS).

En cualquier casola pregunta es todavia valida. Por que un banco 'invertiria' en una hipoteca a Pepito Perez a 30 anyos, si puede ganar mas invirtiendo en un bono. Algun riesgo implicito de pre-amortizacion? Algun tipo de garantia extra? No me cuadra

ps. Bono es el nombre generico.. pero si se le suelen llamar obligaciones. Tambien se usa el nombre de bono para determinadas duraciones. Para anyadir mas a la confusion, en USA 'bond' suele referirse a duraciones de 20-30 anyos ;-)
crisau
Boglehead

Mensaje por crisau »

Con las bonificaciones ganan bastante más dinero adicional a lo que te cobran por la hipoteca. Al final un cliente tiene un valor para el banco durante toda su vida como cliente, y nada mejor para fidelizarte durante años que una hipoteca.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Como te han dicho, un banco te pondrá un montón de condiciones para darte este préstamo. Pero por otro lado, como te he dicho en el segundo mensaje, estás comparando cosas distintas. No es lo mismo un bono que te devolverá el dinero dentro de 30 años a un préstamo hipotecario que se va devolviendo mes a mes, así que el plazo medio de vencimiento es muy inferior.

Por ejemplo, veo en un comparador que la mejor hipoteca fija que hay ahora mismo sería la de Liberbank al 1,90% a 20 años (a 30 años no veo nada parecido). Pero mira todo lo que te exigen:
- Ingreso mensual de nómina de más de 2.000 euros
- Contratación seguro hogar
- contratación tarjeta de crédito mínimo consumo de 1.500 euros al año
- contratación seguro de vida
- contratación plan de pensiones, mínimo aportación 600 euros al año.

En este caso, como hay pagos mensuales, la duración media no sería 20 años sino que sería de unos 10,7 años, entonces lo tendrías que comparar con un bono equivalente. Ahora mismo una obligación del estado a 10 años tiene una rentabilidad del 3,28%. Pero, como te han dicho, muy probablemente, todo lo que el banco gane teniéndote como cliente compensa de sobras este diferencial.
Y he cogido la oferta más favorable que me ha salido en el comparador, después veríamos si el banco te la concede o no, igual según a qué perfil de cliente no le dan estas condiciones y tienes que ir a otro banco que te dará un interés más alto.
international001

crisau escribió: Mar Ene 14, 2025 08:49 Con las bonificaciones ganan bastante más dinero adicional a lo que te cobran por la hipoteca. Al final un cliente tiene un valor para el banco durante toda su vida como cliente, y nada mejor para fidelizarte durante años que una hipoteca.
Si, es dificil de comparar. PEro puedes comparar con una hipoteca usando las condiciones de bonificaciones que no cuestan dinero o incluso sin bonificaciones. La comparacion todavia es valida
international001

Jordi_G escribió: Mar Ene 14, 2025 09:29 Como te han dicho, un banco te pondrá un montón de condiciones para darte este préstamo. Pero por otro lado, como te he dicho en el segundo mensaje, estás comparando cosas distintas. No es lo mismo un bono que te devolverá el dinero dentro de 30 años a un préstamo hipotecario que se va devolviendo mes a mes, así que el plazo medio de vencimiento es muy inferior.

Por ejemplo, veo en un comparador que la mejor hipoteca fija que hay ahora mismo sería la de Liberbank al 1,90% a 20 años (a 30 años no veo nada parecido). Pero mira todo lo que te exigen:
- Ingreso mensual de nómina de más de 2.000 euros
- Contratación seguro hogar
- contratación tarjeta de crédito mínimo consumo de 1.500 euros al año
- contratación seguro de vida
- contratación plan de pensiones, mínimo aportación 600 euros al año.

En este caso, como hay pagos mensuales, la duración media no sería 20 años sino que sería de unos 10,7 años, entonces lo tendrías que comparar con un bono equivalente. Ahora mismo una obligación del estado a 10 años tiene una rentabilidad del 3,28%. Pero, como te han dicho, muy probablemente, todo lo que el banco gane teniéndote como cliente compensa de sobras este diferencial.
Y he cogido la oferta más favorable que me ha salido en el comparador, después veríamos si el banco te la concede o no, igual según a qué perfil de cliente no le dan estas condiciones y tienes que ir a otro banco que te dará un interés más alto.
PAra centrarnos y simplificar (manteniendo la validez de la pregunta), asume que te conceden el prestamo a 2.5% y no tienes que pagar extras de seguros.

Un bono tambien tiene pagos mensuales, aunque al final te devuelva el principal. HAbria que compararlo con un bono strip (solo pagos, no devolucion de principal al final). No se si existen en espana y como buscar sus tasas de interes. Pero aunque compares con bonos de otras duraciones, los intereses de las hipotecas parecen ser mucho mas bajos.

En USA, se suelen comparar las hipotecas a 30 anyos con los bonos a 10 anyos (https://www.mortgagenewsdaily.com/mortg ... treasuries). Y la hipotecas suele estar a un interes ~2% mas alto. LAs hipotecas en USA tienen riesgo de pre-amortizacion (para el banco) y eso explica parte de que sean mas caras (en Espana se puede pagar hasta un 2% mas de la pre-amortizacion). Aun asi, las hipotecas en Espanya parecen demasiado baratas. Tal vez haya que comparar con el bono aleman a 10 anyos?

Un prestamo de 100k al 2.5% por 30 anyos te obliga que pagar 4740 al anyo. Al final de 30 anyos, dejas de pagar
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

international001 escribió: Mar Ene 14, 2025 12:23 PAra centrarnos y simplificar (manteniendo la validez de la pregunta), asume que te conceden el prestamo a 2.5% y no tienes que pagar extras de seguros.
Sí, podemos asumir esto, pero existe realmente? Algún banco te va a conceder un préstamo hipotecario al 2,5% si vinculaciones? Ni idea. Esto suponiendo que seas muy solvente, que si no lo ven claro ya ni te lo van a conceder o será con unas condiciones distintas.
Yo, por lo que veo en comparadores, la mayoría de bancos están alrededor del 2,75% o más y con condiciones.
international001

Jordi_G escribió: Mar Ene 14, 2025 12:32
international001 escribió: Mar Ene 14, 2025 12:23 PAra centrarnos y simplificar (manteniendo la validez de la pregunta), asume que te conceden el prestamo a 2.5% y no tienes que pagar extras de seguros.
Sí, podemos asumir esto, pero existe realmente? Algún banco te va a conceder un préstamo hipotecario al 2,5% si vinculaciones? Ni idea. Esto suponiendo que seas muy solvente, que si no lo ven claro ya ni te lo van a conceder o será con unas condiciones distintas.
Yo, por lo que veo en comparadores, la mayoría de bancos están alrededor del 2,75% o más y con condiciones.
PRueba un broker.. Me dicen 1.90% a 30 anyos. Algunas vinculaciones (0.55%) son 'gratis' (uso tarjeta, domiciliar la nomina), otras 020% pueden ser asumibles (seguro hogar), y otras 0.25% son un robo (seguro de vida, es mas barato si lo contratas por separado).

En cualquier caso, hay que aprovechar los bajos intereses de las hipotecas en Espana.. En el bogleheads de USA tampocome supieron dar una respuesta contundente de las diferencias.
albis

Mensaje por albis »

international001 escribió: Mar Ene 14, 2025 01:26 Gracias por las respuesta. Estoy aproximando el interes. Creo que los bonos suelen dar intereses cada 6 meses, pero eso no importa demasiado para la comparacion.

Me refiero al interes real implicito, no el nominal (que por ejemplo en USA ni se menciona). Se cotiza a unos 3.75%, no? (https://www.bolsamania.com/bono/ESPANA-DEUDA-30-ANOS).

En cualquier casola pregunta es todavia valida. Por que un banco 'invertiria' en una hipoteca a Pepito Perez a 30 anyos, si puede ganar mas invirtiendo en un bono. Algun riesgo implicito de pre-amortizacion? Algun tipo de garantia extra? No me cuadra

ps. Bono es el nombre generico.. pero si se le suelen llamar obligaciones. Tambien se usa el nombre de bono para determinadas duraciones. Para anyadir mas a la confusion, en USA 'bond' suele referirse a duraciones de 20-30 anyos ;-)
Por lo que yo sé para la hipoteca de Pepito el banco se puede inventar el dinero con un margen muy generoso respecto de lo que dispone realmente en su haber. Si el banco quiere comprar deuda tiene que poner el dinero contante y sonante. Es una gran diferencia que los mortales no podemos utilizar, la de "inventar" dinero para prestar.

A nivel personal para la hipoteca pones la garantía de tu vivienda, y el dinero tiene que ir donde tiene que ir, otra cosa es que dispongas del dinero para pagar a toca teja y prefieras financiar y poder ejercer el arbitraje, pero si no dispones del dinero olvídate de utilizar un dinero para vivienda para otros menesteres. A la partida de la hipoteca suma las vinculaciones y la obligatoriedad de pagar seguros de vida, de vivienda y otros (aunque te libres de vincularlo nadie te librará de tenerlas contratadas), y también los costes de comunidad, derramas, ibis, basuras y suministros básicos, no es un dinero libre que consigues, acarrea todo esto y más tanto si vives allí como si no. Y a los bonos réstales aproximadamente un 20% de impuestos y los costes de transacción y de custodia si utilizas banco o broker. Ah! Y a la hipoteca súmale que el activo lo vas a tener inmovilizado 30 años, que pueden pasar cosas o no, y si la cosa es anular la hipoteca, rehipotecar diferente por divorcio o vender necesitando la cancelación tiene costes bastante altos. Y ya no digamos que te toque conseguir liquidez en una situación como 2008-2010 con los bonos españoles por los suelos y el mercado inmobiliario en el inframundo. No sé, por las migajas que puedes sacar lo veo demasiado exigente.

De tener el dinero y querer que trabaje mientras financias vivienda yo te aconsejaría otros caminos que jugártela a un solo país y a 30 años vista, ya que si no quieres sufrir las fluctuaciones tendrás que aguantar a vencimiento, y eso es mucha vida.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

albis escribió: Mar Ene 14, 2025 13:35 Por lo que yo sé para la hipoteca de Pepito el banco se puede inventar el dinero con un margen muy generoso respecto de lo que dispone realmente en su haber. Si el banco quiere comprar deuda tiene que poner el dinero contante y sonante. Es una gran diferencia que los mortales no podemos utilizar, la de "inventar" dinero para prestar.
Inventar dinero???? Te aseguro que si te conceden un préstamo hipotecario, el dinero que te den también tiene que ser bien contante o sonante o no vas a comprar ninguna vivienda...
international001

Para el tendedor de la hipoteca, tiene que pagar rendimientos sobre los intereses que recibe, igual que un bono. Los bonos tienen mayor liquidez y mayor seguridad, entiendo (i.e. asegurados por el Estado de Espanya). Al banco no le importan los gastos del propietario. Aun sin vinculaciones, es dificil entender como un banco preferiria tener una hipoteca que un bono espanyol.
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Cuidado con los bonos, que los carga el Diablo y mas si eres un banco. No se si os suena la quiebra de SVB (Silicon valley bank) en 2023. El culpable, los bonos a largo plazo del Tesoro americano.

SVB era el decimosexto banco más grande de los EE. UU. y estaba fuertemente sesgado hacia el servicio a empresas e individuos de la industria de la tecnología. El sector tecnológico experimentó un período de crecimiento y aprovechando un aumento de los depósitos, SVB compró bonos del Tesoro a largo plazo. El valor de mercado de estos bonos disminuyó cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés para frenar el aumento de la inflación de 2021-2023. Las tasas de interés más altas también elevaron los costos de los préstamos en toda la economía y algunos clientes de Silicon Valley Bank comenzaron a sacar dinero para satisfacer sus necesidades de liquidez. Para recaudar efectivo para pagar los retiros de sus depositantes, SVB tuvo que vender los bonos a perdida, pedir prestados 15 mil millones de dólares, y anunció una venta de emergencia de parte de sus acciones en tesorería para recaudar 2.25 mil millones de dólares. El anuncio el 8 de marzo, junto con las advertencias de destacados inversores de Silicon Valley, provocó una corrida bancaria ya que los clientes retiraron fondos por un total de 42.000 millones de dólares al día siguiente.
El 10 de Marzo el Banco fue intervenido.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Mar Ene 14, 2025 14:31
albis escribió: Mar Ene 14, 2025 13:35 Por lo que yo sé para la hipoteca de Pepito el banco se puede inventar el dinero con un margen muy generoso respecto de lo que dispone realmente en su haber. Si el banco quiere comprar deuda tiene que poner el dinero contante y sonante. Es una gran diferencia que los mortales no podemos utilizar, la de "inventar" dinero para prestar.
Inventar dinero???? Te aseguro que si te conceden un préstamo hipotecario, el dinero que te den también tiene que ser bien contante o sonante o no vas a comprar ninguna vivienda...
Buenos días @Jordi_G creo que @albis se refiere a la capacidad de crear dinero de las entidades financieras mendicante la concesión crediticia, en este caso el crédito hipotecario.

Un saludo.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Eizer escribió: Mié Ene 15, 2025 09:38
Buenos días @Jordi_G creo que @albis se refiere a la capacidad de crear dinero de las entidades financieras mendicante la concesión crediticia, en este caso el crédito hipotecario.

Un saludo.
Sí, pero si te conceden un préstamo, el dinero no sale de la nada, el banco tiene este dinero porqué le ha entrado vía depósitos de clientes, emisiones en el mercado monetario, mercado interbancario, emisiones de bonos, BCE, etc.
international001

Rogerd escribió: Mar Ene 14, 2025 19:19 Cuidado con los bonos, que los carga el Diablo y mas si eres un banco. No se si os suena la quiebra de SVB (Silicon valley bank) en 2023. El culpable, los bonos a largo plazo del Tesoro americano.

SVB era el decimosexto banco más grande de los EE. UU. y estaba fuertemente sesgado hacia el servicio a empresas e individuos de la industria de la tecnología. El sector tecnológico experimentó un período de crecimiento y aprovechando un aumento de los depósitos, SVB compró bonos del Tesoro a largo plazo. El valor de mercado de estos bonos disminuyó cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés para frenar el aumento de la inflación de 2021-2023. Las tasas de interés más altas también elevaron los costos de los préstamos en toda la economía y algunos clientes de Silicon Valley Bank comenzaron a sacar dinero para satisfacer sus necesidades de liquidez. Para recaudar efectivo para pagar los retiros de sus depositantes, SVB tuvo que vender los bonos a perdida, pedir prestados 15 mil millones de dólares, y anunció una venta de emergencia de parte de sus acciones en tesorería para recaudar 2.25 mil millones de dólares. El anuncio el 8 de marzo, junto con las advertencias de destacados inversores de Silicon Valley, provocó una corrida bancaria ya que los clientes retiraron fondos por un total de 42.000 millones de dólares al día siguiente.
El 10 de Marzo el Banco fue intervenido.
Los bonos garantizados por Espana son tan buenos como un deposito en un banco asegurado por Espanya. No me importa para que los necesite SVB. Yo los necesitaria para tener rendimiento por 30 anyos. Matching liability, y por tanto no me importa si bajan y suben como consecuencia de los cambios en tipo de interes. Tiene el problema ya comentado de que el principal y no es facil hacer un matching directamente con la hipoteca. Habria que hacer algun invento.
Al final, dado que los intereses son tan bajos, es muy dificil que qualquier inversion razonable (bonos + acciones), salga a perder en 30 anyos.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Mié Ene 15, 2025 09:52

Un saludo.
Sí, pero si te conceden un préstamo, el dinero no sale de la nada, el banco tiene este dinero porqué le ha entrado vía depósitos de clientes, emisiones en el mercado monetario, mercado interbancario, emisiones de bonos, BCE, etc.
Buenos días,

Si la reserva fraccionaria es del 1% crean dinero. Al generar el apunte bancario del crédito se crea este dinero y se destruye cuando se salda la deuda.

Si la reserva fraccionaria fuera del 100% no se crearía dinero nuevo. La banca comercial tiene la capacidad de crear dinero. Y los bancos centrales mediante el tipo de interés controlan la creación de este dinero.

https://www.bde.es/wbe/es/areas-actuaci ... 0bancarias.

Un saludo.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Eizer escribió: Mié Ene 15, 2025 11:48

Un saludo.
Buenos días,

Si la reserva fraccionaria es del 1% crean dinero. Al generar el apunte bancario del crédito se crea este dinero y se destruye cuando se salda la deuda.

Si la reserva fraccionaria fuera del 100% no se crearía dinero nuevo. La banca comercial tiene la capacidad de crear dinero. Y los bancos centrales mediante el tipo de interés controlan la creación de este dinero.

Un saludo.
Sí, claro, pero esto no es inventar dinero de la nada, es prestar el dinero que han previamente recibido.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Mié Ene 15, 2025 12:33
Eizer escribió: Mié Ene 15, 2025 11:48
Buenos días,

Un saludo.
Sí, claro, pero esto no es inventar dinero de la nada, es prestar el dinero que han previamente recibido.
Buenas tardes,

Ejemplo de creación de dinero en entidad privada de crédito:

1- Reserva fraccionaria 1%

2- Depósito del señor Paco en el Banco 1: 1.000 euros.

3- Simplifico el proceso para no expandirme a riesgo de que me apedreen por incorrección: Crédito del Banco 1 a diferentes señores Paquito: 99.000 euros. Y guardo 1.000 euros para cumplir los criterios de solvencia.

Hemos creado 99.000 euros a partir de 1.000. En términos técnicos hemos hecho que el agregado monetario (100.000) sea superior a la base monetaria (1.000). Es el efecto multiplicador del dinero de los bancos, aumentando el dinero en circulación porque se les PERMITE otorgar créditos por encima de los depósitos que tienen disponibles.

Lo mejor de todo es que en Europa ahora mismo el coeficiente de caja o reserva fraccionaria es del 0% (antiguamente fue 10%, pero se ha ido bajando con las sucesivas legislaciones desde 1933) para los depósitos, porque se estima que no tienen riesgo a corto plazo. Y que el Reino Unido admitió en 2010 que puede ser que sean los créditos los que crean depósitos en los bancos… y no al revés. En ese momento el 2,6 % de las libras esterlinas eran reales y el resto era dinero creado por la banca comercial de manera digital.

Con una reserva fraccionaria del 0% la capacidad de la banca comercial para crear dinero está limitada por la capacidad de asumir riesgos de la banca. Sus activos no van a limitar su capacidad operativa de crédito.

Así que sí, los bancos crean dinero… y puede ser que de la nada. Lo contrario sería la banca de reserva 100%.

Por cierto, en Suiza en 2018 se hizo una votación para prohibir esto; el 75% votó en contra.

https://www.businessinsider.es/este-dom ... pre-260273

Por eso en la renta fija, lo importante no es qué respalda la deuda (que como hemos visto puede ser nada) sino quién y a qué plazo.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje