Socorro la he liado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
DastAudio

Socorro la he liado

Mensaje por DastAudio »

Hola a todos,

Soy el peor inversor del mundo y un ansias, había decidido invertir en acciones (lo había hecho anteriormente en el 2007) ya que tengo algo de dinero ahorrado, pero un amigo me habló de los ETFs y el DCA (mi amigo es francés), así que sin mucha información hace 15 días me hice una cuenta en Degiro invertí en un par de acciones y en 3 ETFs: Ishares Core S&Q 500 UCITS 37,74, Ishares Core MSCI World UCITS 24,53%, Ishares Core Semiconductors 37,74%.

Y mi idea era hacer DCA para esos ETFs (ya se que tengo solapamiento, sobre exposición a la tecnología y un balance horrible) pero descubrí esta página y su maravillosa guía y ahora además de todos esos problemas me doy cuenta que con los Fondos indexados me hubiese ahorrado comisiones de compra/venta para balancear los ETFs, así que todo se ha desmoronado.

¿Qué puedo hacer ahora? Vender los ETFs y dejar las otras dos acciones en Degiro (me gustaría tener esas acciones a corto plazo) para pasarme a Fondos Indexados (cosa que en Degiro no puedo hacer) o vender todo y pasarme a Fondos Indexados.

De hacer eso... ¿Dónde puedo invertir en Fondos Indexados, myinvestor por ejemplo? ¿O con mi banco que es el BBVA? Ahora me preocupa Degiro y la declaración de Hacienda, ya que ellos no pasan la información a Hacienda, además de haberme hecho una cuenta para nada...

Ya veis que lío, lástima no haber encontrado esto antes, cualquier ayuda es bienvenida.

P.D. de lo malo he sacado algo de rendimiento en Degiro
crisau
Boglehead

Re: Socorro la he liado

Mensaje por crisau »

Lo primero tendrás que aclararte sobre si quieres tener las acciones o no. Seguramente ya las tengas en mucha menor proporción dentro de los ETF o fondos que vayas a comprar.

Sobre esos ETFs que has comprado, el problema no es que sean ETFs sino cuales has comprado. El World está muy bien, pero el SP500 es repetir más de lo que llevas en el World y el de semiconductores también es repetir una parte muy pequeña y muy volátil del mercado, me parece una barbaridad darle ese peso sobre tu cartera.

Piensa qué distribución de tu cartera quieres tener, sobre todo si vas a meter o no renta fija. Si no vas a tener renta fija y la renta variable va a ser solamente el World, no vas a tener nada que rebalancear. Puedes pasar todo al ETF World o puedes hacerlo mediante indexados en myinvestor. BBVA va a ser mucho más caro.

No veo que la hayas liado, simplemente tienes las cosas poco claras. Ánimo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Otra cosa, si desinviertes los ETFs Ishares Core S&Q 500 UCITS y Ishares Core Semiconductors para tener una cartera Bogleheads, te en cuenta las plusvalías que tocan pagar a Hacienda.
Con ese dinero creas una cartera Boglehead en MyInvestor teniendo en cuenta el valor que tiene el ETF Ishares Core MSCI World UCITS a la hora de hacer tu asignación de activos para restarlo del fondo de inversión indexado MSCI World y así cuadrar los porcentajes de tu cartera. ¿Me he explicado bien?
Sobre las acciones, no has dicho qué empresas son, supongo que lo habrás comprado por los dividendos que es otra forma distinta de inversión
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
DastAudio

Mensaje por DastAudio »

crisau escribió: Jue May 01, 2025 12:45 Lo primero tendrás que aclararte sobre si quieres tener las acciones o no. Seguramente ya las tengas en mucha menor proporción dentro de los ETF o fondos que vayas a comprar.

Sobre esos ETFs que has comprado, el problema no es que sean ETFs sino cuales has comprado. El World está muy bien, pero el SP500 es repetir más de lo que llevas en el World y el de semiconductores también es repetir una parte muy pequeña y muy volátil del mercado, me parece una barbaridad darle ese peso sobre tu cartera.

Piensa qué distribución de tu cartera quieres tener, sobre todo si vas a meter o no renta fija. Si no vas a tener renta fija y la renta variable va a ser solamente el World, no vas a tener nada que rebalancear. Puedes pasar todo al ETF World o puedes hacerlo mediante indexados en myinvestor. BBVA va a ser mucho más caro.

No veo que la hayas liado, simplemente tienes las cosas poco claras. Ánimo.
Gracias por respondeme,

Las acciones las quiero mantener, son volátiles pero me están dando rendimientos y no les voy a añadir mas peso (llevo 15 días en Degiro), para pasar el SP al World tendría que vender las acciones del SP e invertirlas en el World (con las comisiones de compra venta de Degiro), porque creo que pasarme a myinvestor sería más lío ¿O hay alguna forma sencilla de traspasar mis ETF a fondos indexados en myinvestor?

Tengo 45 años, con un perfil riesgo moderado estoy pensando si mantener el EFT de semiconductores pero con mucho menos peso 5% y 65% para el World, por otro lado añadir un 30% para RF ¿Algún Bono que esté en Degiro y sea "seguro"?

Mi conclusión es que tengo que deshacerme del SP por solapamiento y pasarlo al World, mantener el semiconductores o deshacerme también y pasarlo al World (De esta forma tendria una cartera más sencilla) ¿añadir algo de RF?
DastAudio

Mensaje por DastAudio »

kakadeluxe escribió: Jue May 01, 2025 14:03 Otra cosa, si desinviertes los ETFs Ishares Core S&Q 500 UCITS y Ishares Core Semiconductors para tener una cartera Bogleheads, te en cuenta las plusvalías que tocan pagar a Hacienda.
Con ese dinero creas una cartera Boglehead en MyInvestor teniendo en cuenta el valor que tiene el ETF Ishares Core MSCI World UCITS a la hora de hacer tu asignación de activos para restarlo del fondo de inversión indexado MSCI World y así cuadrar los porcentajes de tu cartera. ¿Me he explicado bien?
Sobre las acciones, no has dicho qué empresas son, supongo que lo habrás comprado por los dividendos que es otra forma distinta de inversión
Gracias por contestarme,

Poco a poco lo veo más claro, las acciones que tengo no reparten dividendos, en Degiro llevo sólo 15 días, aunque las acciones me han dado Ganancia Potencial de 13%, de los ETFs tengo unas ganancias de 2,5%, así que si vendo los ETFs sería una ganancia pequeña, sólo llevo 15 días,ñ.

Ya sé qué la filosofía boglehead es fondos indexados y una cartera sencilla, tengo que decidir si seguir en Degiro, simplificar la cartera y hacer DCA de 500€ al mes o pasarme a myinvestor y automatizar (para mí no es problema hacer DCA en Degiro), ¿Tendría más o menos la misma rentabilidad en escenarios similares de ETF o fondo indexado?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Un ETF o fondo indexado de bajas comisiones que invierta en MSCI World dará casi el mismo rendimiento, habrá una variación de centésimas.

Busca un hilo donde se hace una comparación de rentabilidad de distintos fondos indexados, ahí lo explica muy bien. De ETFs no lo hay.

Sobre el EFT de semiconductores, si no supera de 10% de tu cartera, puedes mantenerlo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
DastAudio

Mensaje por DastAudio »

Gracias a todos otra vez,

He decidido vender mis ETF (sólo llevo 15 días) y con ese dinero crear una cartera Boglehead de 3 fondos, puedo invertir durante 5 años entre 600€ y 700€ al mes y a la vez mantener un colchón para imprevistos, no es que mi inversión sea sólo de 5 años, quiero decir que puedo llevar ese ritmo durante los 5 años (es una inversión a largo plazo), después de ese tiempo vería si reajusto la asignación de activos (porque he asumido una tolerancia al riesgo) o modifico mi inversión mensual, mi cartera quedará así:

[70%] RV Global - iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR
[10%] RV Emergente - iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Cualquier ayuda o comentario extra es bienvenido, muchas gracias por esta guía y gracias también a todos los que formáis esta comunidad
Depe

Mensaje por Depe »

DastAudio escribió: Las acciones las quiero mantener, son volátiles pero me están dando rendimientos y no les voy a añadir mas peso (llevo 15 días en Degiro)
Llevas 15 días. Has tenido suerte y has ganado dinero con las acciones. Igual que lo has ganado, lo podrías haber perdido. Mantenlas o no según tú plan de inversión, no por la suerte que hayas tenido.
Rutas

Mensaje por Rutas »

llevas ganancias en las acciones por que justo empezaste despues de la gran caída de la bolsa por el tema de los aranceles.
si llegas a empezar un mes o mes y medio antes, llevarías un -20% en lugar de un +15%
como te dice Depe, mantenlas si se adecuan a tu plan de inversión, no porque hayas tenido suerte, pero que mucha suerte.
Responder