Desconfianza en AMUNDI

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por Inversioumen » Jue Jun 13, 2019 11:22

Buenos días, como tengo mi cartera en BNP estoy planteando incorporar fondos equivalentes a los que tengo de Vanguard, al objeto de evitar la comisión de custodia. Estoy pensando en sustituir la mitad de la cartera por fondos AMUNDI, pero al revisar el "folleto completo" de esta gestora, me encuentro con alguna información que me genera dudas y desconfianza, por lo que os la expongo a continuación por si alguien pudiera aclararme este tema:

Por ejemplo, al revisar en la documentación antes citada la información relativa a los fondos AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES y AMUNDI INDEX MSCI EMERGING MARKETS, observo que en ambos casos se indica que "el Gestor de inversiones podrá combinar la reproducción directa con una reproducción mediante derivados como, entre otros, futuros." Es un tema que, desde mi desconocimiento, me genera cierta desconfianza, porque según tengo entendido el uso de derivados implica siempre un riesgo adicional respecto a la inversión directa en los valores del índice. Por ello me gustaría conocer vuestra opinión a este respecto.

En añadidura a lo anterior, y en el mismo documento (folleto completo), observo que, en el apartado "USO DE OPERACIONES DE FINANCIACIÓN DE VALORES Y PERMUTAS DE RENTABILIDAD TOTAL" (página 214 del documento), se indica que, para el caso de los dos fondos citados anteriormente, se permite un máximo de un 45% de operaciones de préstamo de valores, lo cual desde mi ignorancia me parece muchísimo.

En resumen, quisiera que alguien me aclarase hasta qué punto son importantes estas cuestiones a la hora de evaluar la conveniencia o no de invertir en un fondo, ya que ni siquiera sé si ese volumen de operaciones indicado al margen de la compra/venta directa de valores del índice es habitual en los fondos en general, tanto de esta como de otras gestoras. Un saludo.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por tomix » Jue Jun 13, 2019 18:42

Ante todo decir que estos temas son muy complejos y yo solo tengo un conocimiento superficial.

Lo de reservarse la posibilidad de combinar la reproducción directa con reproducción sintética, creo que lo suelen poner en casi todos los folletos. Juraría haberlo visto también en folletos de los fondos de Vanguard. Pero me parece que solo lo hacen en casos excepcionales, por lo que no me parece un gran riesgo.

Lo del préstamo de valores a mi no me gusta nada, pero lo hacen casi todas las gestoras, incluida Vanguard. De hecho Ishares creo que contempla hasta un 100% de préstamo de valores en los ETFs, aunque normalmente suelen prestar mucho menos. En teoría es seguro porque suelen exigir un collateral (garantía) que supera en valoración a los activos prestados, y además lo revisan diariamente.

Un documento de Ishares sobre el tema.

https://www.ishares.com/us/literature/b ... -en-us.pdf

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por Inversioumen » Vie Jun 14, 2019 00:33

Muchas gracias por tu comentario tomix. El documento que enlazas me parece muy ilustrativo. He podido hallar en el folleto de Amundi una indicación de la existencia del "collateral", si bien no entran en detalles respecto a que tipo de operaciones realiza el gestor del fondo con el mismo. Un saludo.

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 116
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por RME » Vie Jun 14, 2019 23:54

Sobre replica sintética, diría que es una clausula que les permite usar futuros/derivados, que se suelen usar cuando el fondo es pequeño. Puedes consultar que a día de hoy esos fondos tienen acciones.

Sobre el prestamo de valores, es una practica regulada y segura donde una parte presta acciones y la otra ofrece un colateral formado por bonos o cash. El contrato de prestamo suele actualizarse diariamente de forma que el riesgo en principio sería casi nulo. Habrá mas detalles en la web de Amundi.
http://about.amundi.com/ezjscore/call/e ... GMyOThiMGQ

https://www.amundietf.fr/professional/c ... full/10338
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por Inversioumen » Sab Jun 15, 2019 00:11

Gracias RME por tu mensaje. El documento de Amundi que adjuntas me aclara bastante el modo de proceder de la compañía con los préstamos de valores. Por lo que he leído (en otro documento), si no me equivoco la directiva UCITS no pone un límite máximo al % de activos de un fondo que pueden estar en préstamo, lo cual creo que sí hace en USA la Securities and Exchange Commission. Concretamente he leído que la SEC pone el límite máximo en un tercio de las inversiones del fondo (corregidme por favor si esto que comento no es así, porque solo lo he visto en un par de sitios web no oficiales).

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por tomix » Vie Ago 02, 2019 02:22

Ha aparecido un informe sobre Amundi en Morningstar. Hay un párrafo sobre el préstamo de valores (las negritas son mías):

http://www.morningstar.es/es/news/19452 ... mundi.aspx
Casi todos los nuevos fondos indexados de la firma se ofrecen por defecto tanto en clases de acciones ETF como en clases de acciones que no cotizan en bolsa. Amundi se beneficia de uno de los equipos de gestión de carteras más experimentados y estables del mercado europeo de ETFs. Sin indemnización al prestatario -no se ofrece a los inversores una indemnización en caso de incumplimiento del prestatario- y con un posible conflicto de intereses con el agente de préstamo, el programa de préstamo de valores podría ciertamente mejorarse, sobre todo porque el número de ETFs que participan en el programa ha aumentado durante el último año.
Parece que si puede tener un cierto riesgo esto del préstamo de valores y Amundi no parece ser modélica en este tema. Entiendo que obtiene un beneficio prestando las acciones de los fondos, pero si estas no son devueltas, quienes salen perjudicados son los inversores. Esto me lleva a pensar que puede ser importante diversificar en cuanto a número de gestoras y no tener demasiado dinero en un único fondo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por kakadeluxe » Vie Ago 02, 2019 10:44

El préstamo de acciones para hacer "ventas en corto" lo hace todos los bancos y gestoras, Amundi no es una excepción.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Nefasto
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 24, 2020 18:07

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por Nefasto » Sab Feb 24, 2024 15:05

Hola.

Soy un zote con todas estas historias, asi que os pido que tengais un poco de paciencia conmigo.

El tema es el siguiente: desde hace unos años tengo contratados los tipicos msci world y emerging markets de amundi. Todo correcto. Entiendo que es una inversion en renta variable y que el riesgo mercado está ahi. A partir de ahi, no voy a negar que me preocupa bastante toda esa historia del préstamo de valores.

En vuestro excel de comisiones de indexados, cuando ves el amundi msci world se puede comprobar que, efectivamente, prestan participaciones. Llegan a prestar un 22% de los activos, exigiendo un colateral del 70%. El problema es que, al parecer, en caso de desastre, los participes no veriamos ningun tipo de indemnización.

Según eso, entiendo que si hay un prestatario al que le han cedido un 22% de acciones, y este incurre en impago, ese mismo dia el valor liquidativo del fondo se reduciría ese mismo 22%.

La pregunta es: merece la pena asumir ese riesgo, sabiendo que Vanguard presta solo un 1,5% y Fidelity no presta acciones?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por Jordi_G » Sab Feb 24, 2024 17:09

Nefasto escribió:
Sab Feb 24, 2024 15:05
Hola.

Soy un zote con todas estas historias, asi que os pido que tengais un poco de paciencia conmigo.

El tema es el siguiente: desde hace unos años tengo contratados los tipicos msci world y emerging markets de amundi. Todo correcto. Entiendo que es una inversion en renta variable y que el riesgo mercado está ahi. A partir de ahi, no voy a negar que me preocupa bastante toda esa historia del préstamo de valores.

En vuestro excel de comisiones de indexados, cuando ves el amundi msci world se puede comprobar que, efectivamente, prestan participaciones. Llegan a prestar un 22% de los activos, exigiendo un colateral del 70%. El problema es que, al parecer, en caso de desastre, los participes no veriamos ningun tipo de indemnización.

Según eso, entiendo que si hay un prestatario al que le han cedido un 22% de acciones, y este incurre en impago, ese mismo dia el valor liquidativo del fondo se reduciría ese mismo 22%.

La pregunta es: merece la pena asumir ese riesgo, sabiendo que Vanguard presta solo un 1,5% y Fidelity no presta acciones?
Yo no entiendo que exijan un 70% de colateral sino que, del colateral que exigen, un 70% tiene que ser en bonos de calidad crediticia AAA o AA (Estados Unidos, Alemania, Holanda y poco más, creo) y el resto puede ser en bonos de menor calidad. Me imagino que el colateral que exigen es el 100%. Este colateral es precisamente la garantía en caso de impago. Si ellos no devuelven las acciones que les han prestado, el fondo se queda el colateral, sí que no se podruciría la bajada que dices. Simlemente el fondo dejaría de tener estas acciones y tendría unos bonos por un valor muy similar. Acto seguido supongo que tendría que vender estos bonos y volver a comprar las acciones que le faltan. Esto podría suponer un problema y hacer que durante este tiempo no se siguiese bien el índice (para bien o para mal) pero no seria una pérdida de este patrimonio.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Nefasto
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 24, 2020 18:07

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por Nefasto » Sab Feb 24, 2024 18:13

Jordi_G escribió:
Sab Feb 24, 2024 17:09

Yo no entiendo que exijan un 70% de colateral sino que, del colateral que exigen, un 70% tiene que ser en bonos de calidad crediticia AAA o AA (Estados Unidos, Alemania, Holanda y poco más, creo) y el resto puede ser en bonos de menor calidad. Me imagino que el colateral que exigen es el 100%. Este colateral es precisamente la garantía en caso de impago. Si ellos no devuelven las acciones que les han prestado, el fondo se queda el colateral, sí que no se podruciría la bajada que dices. Simlemente el fondo dejaría de tener estas acciones y tendría unos bonos por un valor muy similar. Acto seguido supongo que tendría que vender estos bonos y volver a comprar las acciones que le faltan. Esto podría suponer un problema y hacer que durante este tiempo no se siguiese bien el índice (para bien o para mal) pero no seria una pérdida de este patrimonio.
Gracias porr responder.

Se ve que me he colado con lo del 70% del colateral. Es un alivio saber que exigen el 100%.

Leyendo un informe sobre el tema en rankia, tenemos esto:

Amundi los invierte siguiendo el inciso A. Y dependiendo del tipo de Fondo indexado, puede invertirlos en depósitos, en bonos del Estado, en reportos, en estructurados o en OICVM monetarios a corto plazo[1]. Sin embrago, en su Collateral management risk policy especifican que para operaciones OTC pueden recibir como colateral Acciones, Bonos, ETFs y efectivo.

Vanguard por el otro lado sigue el inciso B. Y lo invierte en un portafolio diversificado de papel gubernamental, reportos y certificados de depósito de alta calidad crediticia y muy corto plazo.


Le acabo de dar una vuelta al tema: si tenemos en cuenta que Amundi presta un máximo de un 22% de acciones, y que un treinta por ciento del colateral de esa cantidad lo invierten en productos mas volatiles como acciones o etf, se podria decir que, en caso de descalabro total (que todo eso se fuese a cero) el valor liquidativo bajaria como maximo un 6%.

Me quedo mas tranquilo, pero algo me dice que dormire peor que los que tienen los fondos en Vanguard :lol:

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Desconfianza en AMUNDI

Mensaje por Jordi_G » Sab Feb 24, 2024 20:19

Nefasto escribió:
Sab Feb 24, 2024 18:13
Le acabo de dar una vuelta al tema: si tenemos en cuenta que Amundi presta un máximo de un 22% de acciones, y que un treinta por ciento del colateral de esa cantidad lo invierten en productos mas volatiles como acciones o etf, se podria decir que, en caso de descalabro total (que todo eso se fuese a cero) el valor liquidativo bajaria como maximo un 6%.

Me quedo mas tranquilo, pero algo me dice que dormire peor que los que tienen los fondos en Vanguard :lol:
En caso de descalabro total, si estos productos más volátiles que ha recibido como colateral no valen nada, seguramente tampoco valdrán mucho las propias acciones del índice que replica el fondo... Si hay un descalabro total, no sé si el mayor de nuestros problemas será este 30% de colateral del 22% de acciones prestadas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje