Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Derviche escribió: Vie Sep 20, 2024 12:53 Buenos días: tengo un Plan de Pensiones en el BBVA que no me gusta y quiera cambiarlo, había visto dos opciones:
1. Repartir la cantidad entre los dos fondos clásicos RV Vanguard Global Fund 80% y Vanguard Global Bond 20%.
2 . Traspasarlo a otro Plan de Pensiones, en este caso no sé qué plan escoger.
¿Alguna sugerencia?
Gracias.
Hola.
Si es un plan de pensiones, no lo podrás traspasar a fondos, sólo a otro plan de pensiones.
Yo te recomendaría como planes de pensiones indexados de bajo coste, para la RV el Myinvestor Indexado Global o el Indexa Acciones. Para la RF, el Indexa Bonos.
A partir de aquí, puedes pensar en construir también tu cartera de fondos indexados que, en este caso, sí que podrían ser los dos que has propuesto.
jacs2k25

Mensaje por jacs2k25 »

(queria resumir lo mas posible, pero me ha salido un tochazo, gracias de antemano a los que lo leais, lo siento)

hola a todos, lo primero y mas importante es agradeceros la labor del foro, es una pasada la cantidad de informacion que aqui te encuentras, la guia es perfecta, deja todo bastante claro sobre como hacer las cosas con el sistema bogle y el foro aumenta una barbaridad la info para posibles dudas, asi que muchisimas gracias por todo el trabajo que hay aqui.

Me gustaria exponeros mi caso porque es un poco distinto en unos aspectos, y cualquier ayuda que me podais dar me ayudaria mucho a como iniciar mi cartera. Tengo 41 años recien cumplidos, mi trabajo hasta hace un año implicaba viajar mucho, estar siempre lejos de casa y no ver a la familia mas que una vez cada x semanas. Asi que despues de valorarlo mucho y apoyado por mi mujer he decidido cambiarme a algo que me remunera un sueldo menor pero que me permite estar todos los dias en casa. Las razones son principalmente pues las de buscar una mejor calidad de vida, que mis padres se hacen mayores y no es lo mismo estar a 15km como estoy ahora que estar a 600km o mas lejos todavia.

MI situacion actual es viviendo de alquiler y no tengo deuda, sumado el alquiler a los gastos mensuales fijos, me queda aproximadamente un 50% de mi sueldo. De ahi pues algo para ocio siempre se quita, a final de cuentas me he venido para vivir algo mejor, no ser unicamente un esclavo del trabajo, pero vamos que unos 500€ siempre me quedan para ahorrar. Los gastos anuales no son demasiados y las pagas extra, alguna hora extra por ahi suelta y el bono de produccion que me da la empresa anualmente los cubren con margen, con lo cual a final de año dependiendo de si ha surgido algun gasto extraordinario o no suele quedar un buen extra mas al ahorro.

Me empece a interesar por la inversion hara unos 10 años, pero como viajaba tanto y tenia tan poco tiempo no estaba muy informado (error), y creia que la inversion tenia que ser muy activa (otro error) con lo cual era un problema, asi que un buen amigo que trabaja en el mundo de las finanzas se hizo un pias-unit link que me dijo que tenia muy buenas condiciones, y salvo por el hecho de que cuando lo saque hacienda me va a soltar una ostia pues no me puedo quejar de el, me ha dado un 4% el peor año y un 7% el mejor, con una media de 6% anual. Tenia comisiones los dos primeros años 1% de lo ingresado (durante estos dos años ingrese el minimo por esto), y ahora solo un 0.3% anual (ahora ingreso el maximo que me permite) sin comisiones de rescate, del hecho el lo rescato hace unos meses y cero problemas.

Con esto hecho y sin saber que hacer con el resto del dinero que tenia ahorrado, salio la oportunidad de comprar un terreno pegado a la casa de mis padres, como soy hijo unico decidi comprarlo para mis padres, ya que añadia valor a la casa que tienen y que quedara para mi en un futuro espero que muy lejano. En su momento se compro por debajo del valor de mercado, y tambien con idea de que como esta a las afueras y el pueblo se esta expandiendo bastante por el turismo y la industria, proteges un poco que no se construya nada alrededor de la casa y aporta algo de calidad de vida a mis padres. Como aporte decir que se ha revalorizado, aunque en ningun momento se compro con un objetivo especulatorio.

El resto de lo que me quedaba pues se ha ido a un par de productos del banco (error, otro mas) que invierten en deuda publica europea, no me estan dando una barbaridad ni mucho menos, pero han generado algo de dinero.

Ahora tras leer la filosofia bogle, me dan ganas de arrancarme los pelos, pues primero me he dado cuenta de que no era tan dependiente del tiempo haberlo hecho yo mismo, y segundo que posiblemente hubiera sido mas productivo.

Y ahora mi idea espero que no erronea de como empezar la cartera:

objetivo 75-80RV, 25-30 RF

capital: 100k tras retirar los productos del banco y pagar al fisco.

mi duda surge aqui y es: El unit link que actualmente tiene 30k tiene una parte en renta fija, que varia entre un 40-50% que gestionan ellos de forma activa, entonces la duda es: deberia contar esto como RF y RV sumada a mi cartera? hay que decir que el plan a largo plazo es disponer de el en 2 años para comprar vivienda. Esto tiene un poco de truco, pues vivimos en un pueblo cercano a la ciudad donde trabajamos (7km) y nuestra idea es comprar por la zona una casa vieja para reformarla, el truco esta en que como me he dedicado a la electricidad y algo a la construccion, la mano de obra de la vivienda nos sale gratis, entre mi padre y yo podemos hacer todo menos la fontaneria. Y una casa por la zona con terreno ronda los 40k, la idea es usarlo para comprarlo y empezar la reforma con la aportacion que haria mi mujer a la causa, hacerla habitable y luego ya sin pagar alquiler destinar ese dinero para irla mejorando.

Una vez retirado el Unit link si aumentaria la parte de renta fija, para reequilibrarlo al objetivo de 80-20 que tengo en mente.

Por el resto de la cartera, pues el estandar que he leido por aqui de vanguard global (80), emergentes (10) y small caps (10). y en la RF vanguard euro goverment bonds y supongo que lo mejor sera meter los 100k de golpe no?

Y como ultima duda, lo mejor es hacerlo en myinvestor supongo, no estoy muy puesto en esto, es facil abrir cuenta? mi intencion es hacerlo desde el ordenador, una vez al mes hacer transferencia de mi banco e invertirlo en los fondos. Hay que tener cuenta en algun sitio mas?

Como ultimo dato me quedo con el fondo de emergencia en mi banco que es basicamente para vivir 6 meses, aunque tocando madera, el trabajo en el que estoy es estable y la empresa pues muchisimo tambien, y aun asi me quedaria el paro pues cuando me fui de la otra me arreglaron los papeles y ya tenia este trabajo buscado.

De antemano mil gracias por la ayuda que me presteis y de nuevo gracias por la cantidad de informacion que prestais en la guia y disculpas por el tochazo.
Eizer

Mensaje por Eizer »

jacs2k25 escribió: Dom Sep 29, 2024 12:02 (queria resumir lo mas posible, pero me ha salido un tochazo, gracias de antemano a los que lo leais, lo siento)

hola a todos, lo primero y mas importante es agradeceros la labor del foro, es una pasada la cantidad de informacion que aqui te encuentras, la guia es perfecta, deja todo bastante claro sobre como hacer las cosas con el sistema bogle y el foro aumenta una barbaridad la info para posibles dudas, asi que muchisimas gracias por todo el trabajo que hay aqui.

Me gustaria exponeros mi caso porque es un poco distinto en unos aspectos, y cualquier ayuda que me podais dar me ayudaria mucho a como iniciar mi cartera. Tengo 41 años recien cumplidos, mi trabajo hasta hace un año implicaba viajar mucho, estar siempre lejos de casa y no ver a la familia mas que una vez cada x semanas. Asi que despues de valorarlo mucho y apoyado por mi mujer he decidido cambiarme a algo que me remunera un sueldo menor pero que me permite estar todos los dias en casa. Las razones son principalmente pues las de buscar una mejor calidad de vida, que mis padres se hacen mayores y no es lo mismo estar a 15km como estoy ahora que estar a 600km o mas lejos todavia.

MI situacion actual es viviendo de alquiler y no tengo deuda, sumado el alquiler a los gastos mensuales fijos, me queda aproximadamente un 50% de mi sueldo. De ahi pues algo para ocio siempre se quita, a final de cuentas me he venido para vivir algo mejor, no ser unicamente un esclavo del trabajo, pero vamos que unos 500€ siempre me quedan para ahorrar. Los gastos anuales no son demasiados y las pagas extra, alguna hora extra por ahi suelta y el bono de produccion que me da la empresa anualmente los cubren con margen, con lo cual a final de año dependiendo de si ha surgido algun gasto extraordinario o no suele quedar un buen extra mas al ahorro.

Me empece a interesar por la inversion hara unos 10 años, pero como viajaba tanto y tenia tan poco tiempo no estaba muy informado (error), y creia que la inversion tenia que ser muy activa (otro error) con lo cual era un problema, asi que un buen amigo que trabaja en el mundo de las finanzas se hizo un pias-unit link que me dijo que tenia muy buenas condiciones, y salvo por el hecho de que cuando lo saque hacienda me va a soltar una ostia pues no me puedo quejar de el, me ha dado un 4% el peor año y un 7% el mejor, con una media de 6% anual. Tenia comisiones los dos primeros años 1% de lo ingresado (durante estos dos años ingrese el minimo por esto), y ahora solo un 0.3% anual (ahora ingreso el maximo que me permite) sin comisiones de rescate, del hecho el lo rescato hace unos meses y cero problemas.

Con esto hecho y sin saber que hacer con el resto del dinero que tenia ahorrado, salio la oportunidad de comprar un terreno pegado a la casa de mis padres, como soy hijo unico decidi comprarlo para mis padres, ya que añadia valor a la casa que tienen y que quedara para mi en un futuro espero que muy lejano. En su momento se compro por debajo del valor de mercado, y tambien con idea de que como esta a las afueras y el pueblo se esta expandiendo bastante por el turismo y la industria, proteges un poco que no se construya nada alrededor de la casa y aporta algo de calidad de vida a mis padres. Como aporte decir que se ha revalorizado, aunque en ningun momento se compro con un objetivo especulatorio.

El resto de lo que me quedaba pues se ha ido a un par de productos del banco (error, otro mas) que invierten en deuda publica europea, no me estan dando una barbaridad ni mucho menos, pero han generado algo de dinero.

Ahora tras leer la filosofia bogle, me dan ganas de arrancarme los pelos, pues primero me he dado cuenta de que no era tan dependiente del tiempo haberlo hecho yo mismo, y segundo que posiblemente hubiera sido mas productivo.

Y ahora mi idea espero que no erronea de como empezar la cartera:

objetivo 75-80RV, 25-30 RF

capital: 100k tras retirar los productos del banco y pagar al fisco.

mi duda surge aqui y es: El unit link que actualmente tiene 30k tiene una parte en renta fija, que varia entre un 40-50% que gestionan ellos de forma activa, entonces la duda es: deberia contar esto como RF y RV sumada a mi cartera? hay que decir que el plan a largo plazo es disponer de el en 2 años para comprar vivienda. Esto tiene un poco de truco, pues vivimos en un pueblo cercano a la ciudad donde trabajamos (7km) y nuestra idea es comprar por la zona una casa vieja para reformarla, el truco esta en que como me he dedicado a la electricidad y algo a la construccion, la mano de obra de la vivienda nos sale gratis, entre mi padre y yo podemos hacer todo menos la fontaneria. Y una casa por la zona con terreno ronda los 40k, la idea es usarlo para comprarlo y empezar la reforma con la aportacion que haria mi mujer a la causa, hacerla habitable y luego ya sin pagar alquiler destinar ese dinero para irla mejorando.

Una vez retirado el Unit link si aumentaria la parte de renta fija, para reequilibrarlo al objetivo de 80-20 que tengo en mente.

Por el resto de la cartera, pues el estandar que he leido por aqui de vanguard global (80), emergentes (10) y small caps (10). y en la RF vanguard euro goverment bonds y supongo que lo mejor sera meter los 100k de golpe no?

Y como ultima duda, lo mejor es hacerlo en myinvestor supongo, no estoy muy puesto en esto, es facil abrir cuenta? mi intencion es hacerlo desde el ordenador, una vez al mes hacer transferencia de mi banco e invertirlo en los fondos. Hay que tener cuenta en algun sitio mas?

Como ultimo dato me quedo con el fondo de emergencia en mi banco que es basicamente para vivir 6 meses, aunque tocando madera, el trabajo en el que estoy es estable y la empresa pues muchisimo tambien, y aun asi me quedaria el paro pues cuando me fui de la otra me arreglaron los papeles y ya tenia este trabajo buscado.

De antemano mil gracias por la ayuda que me presteis y de nuevo gracias por la cantidad de informacion que prestais en la guia y disculpas por el tochazo.
Buenas tardes,

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Lo primero que debes saber es que el dinero que vayas a necesitar en menos de 5 años (vivienda) no debe invertirse. Así que como mucho un fondo monetario o una cuenta remunerada para la cantidad que vayas a destinar a ese fin.

El resto debes entenderlo todo como una única cartera. Si en la cartera Bogle que vas a hacer vas 80rv20rf, pero el resto de tu capital es RF, pues tu posición total es menos RV que la de tu cartera Bogle. Elemental, pero hay por ahí mucho comentario que dice tener una cartera de 100Rv con tres euros y un sugus de un patrimonio de 6 ceros.

MyInvestor es un neobanco, necesitas abrirte cuenta allí, se hace de forma telemática y es un proceso sencillo. Y te aconsejo tener otra entidad para tu operativa corriente (tarjetas, transferencias, nómina, etc), vamos, mantener la que tienes.

Respecto a tus otros productos, seguramente estén comisionados hasta las trancas. Si son fondos de inversión intenta traspasarlos y en el caso del PIAS intenta usarlo de la manera en la que pensaste que lo ibas a usar. Un PIAS se realiza para hacer una renta vitalicia, no es un producto de ahorro como un fondo, y sus ventajas son la constitución de una renta vitalicia previa a la jubilación. Si contrataste el PIAS para comprarte un coche, el plan de pensiones para un piso y un ULIP para depósito de emergencia normal que luego las cosas no vayan bien. No consiste en demonizar productos, sino en usarlos para lo que son.

Si lo que quieres es inversión para tu jubilación mira planes de pensiones indexados (mírate otros hilos para saber porqué), y establece muy bien los objetivos de tu inversión antes de escoger los productos. No hay productos malos, sino mal elegidos. Al igual que en la vida no hay imprevistos, sino previstos mal vistos.

Un saludo.
jacs2k25

Mensaje por jacs2k25 »

Muchas gracias, te agradezco mucho la info que me has dado.

La verdad es que no habia valorado lo de dejar el pias sin tocarlo hasta que me vaya a jubilar o este proximo y retirar los otro 100k de los otros productos.

Lo bueno es que al menos no he "perdido" con estos productos del banco, he estado revisando y puedo retirarlos en cualquier momento sin mas comisiones que las que ya me habran estado sableando hasta el momento y el pago al fisco por supuesto. Lo de poder pasarlos a otros fondos de inversion he mirado y no puedo, una lastima, pero que me sirva para aprender. Con estos voy a usar 70k para hacerme una cartera bogle como las que recomendais aqui, que me vaya generando un dinero para cuando me jubile y los otros 30k pues los pondre en lo que me recomiendas para de aqui a dos años usarlos para la vivienda que tenemos intencion de comprar.

Esta semana ya me pondre con las gestiones, abrire la cuenta en myinvestor, rescatare el dinero de los productos del banco y para adelante. Ya os ire contando que tal me va, que seguro que tengo que volver por aqui con mas dudas que yo soy muy torpe, pero a ver si sale todo bien, y segun me vayan llegando a mi cuenta del banco ya los ire metiendo en los fondos.

De nuevo, muchisimas gracias por la ayuda y los consejos, ire informando.
Risky90

Mensaje por Risky90 »

Muchas gracias Jordi!

En base a lo explicado y lo que he leído ya tengo mucho más claro cómo proceder, en pareja, sin hijos, con un poco de RF, y de momento sin plan de pensión.

Finalmente tengoactiva la cuenta de MyI, ha tardado 3 semanas...

Y ahora que voy a hacer el movimiento de dinero a los fondos me viene la duda: el "colchón" que dejaré en la cuenta corriente, actualmente 2,25% el primer año, debe ser considerada como RF o se debe considerar totalmente independiente a nuestras RF y RV?

Muchas gracias a todos!

Jordi_G escribió: Mar Sep 17, 2024 09:38
Risky90 escribió: Mar Sep 17, 2024 00:22 Sería muy descabellado, teniendo en cuenta que tenemos claro todo el tema psicológico de las bajas, etc, tener 100 RV, si lo que queremos es a muy largo plazo y en principio “olvidarnos” de ello?

Otra de mi gran duda es a través de qué plataforma invertir. Según lo poco que he leído, y las consultas hechas a nuestro amigo de la IA, MyInvestor pareciera ser una buena opción. Lo recomendáis?

También leí por allí que a lo mejor en algunos casos (quizá como el mío) convendría un fondo de pensiones indexado. Pero también investigando pareciera no ser ya una opción tan interesante como era hace unos años. No descartando su uso hasta bajar la base importe de 1500. Alguna opinión al respecto?

En principio la inversión la haríamos en pareja. A través de cuenta conjunta de MyInvestor. Puede que sea conveniente hacerlo por separado?

También investigando sobre incluir al menor de edad (a día de hoy bebé), he leído que puede ser conveniente en muchos casos por temas de ahorrarse un posible impuesto de herencia, pero que en muchos otros puede ser todo lo contrario, por detectarse una donación encubierta, etc etc. Alguna consideración al respecto?

Perdonad si estoy mucho más perdido de lo que estimo y alguno de mis comentarios carecen de sentido.

Igualmente disculpad si este no es el hilo indicado para estas consultas, por temas familiares no tengo el tiempo de leérmelo todo como me gustaría.

Seguiré leyendo, aunque a mi ritmo, los distintos hilos del foro para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano!
Buenos días. Miro de ir respondiendo.

Sobre ir todo RV. No es descabellado del todo, pero tenéis que estar muy seguros que si baja un 50% y tarda 13 años en recuperarse no os vais a volver locos, vais a vender, tu mujer te va a echar a la calle, etc...

Plataforma. Ahora mismo, la única que ofrece los fondos indexados de más bajo coste sin comisión de custodia es Myinvestor. Openbank y creo que Renta 4 tiene los fondos Amundi que son un poquito más caros.

Plan de pensiones. Puede ser interesante por ser muy diferente a nivel fiscal, aunque solo se pueden aportar 1.500 euros por persona y año. Lo que metes es dinero por el que no tributas hasta el momento de recuperarlo. Sobretodo es interesante si esperas que en el momento de recuperarlo tus ingresos serán inferiores (como muy posiblemente lo serán durante la jubilación) Te dejo lo que sobre planes de pensiones se dice en el anclado del grupo de Telegram:

1️⃣ Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos de inversión vs Planes de Pensiones

2️⃣ Vídeo de Marcos Luque: Precio y valor de los vehículos de inversión

3️⃣ Calculadora comparativa entre fondo de inversión y plan de pensiones

4️⃣ Charla de Nudista Investor sobre los planes de pensiones

Inversión en pareja o solo. Si el dinero es de los dos, pues inversión a nombre de los dos, si cada uno tiene su dinero, pues cada uno sus inversiones.

Incluir al bebé. Le estaríais dando un tercio de vuestro patrimonio y al cumplir 18 años se lo podría gastar libremente porqué sería suyo. Otra cosa es que es una donación y hacienda se podría meter dependiendo de la cantidad. Mi opinión es que, rotundamente, no.

Este hilo sí es el indicado, pero te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para ir leyendo el foro, especialmente este hilo, recomendación de carteras, etc. y encontrarás muchas situaciones similares a la tuya.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Risky90 escribió: Jue Oct 03, 2024 16:05 Y ahora que voy a hacer el movimiento de dinero a los fondos me viene la duda: el "colchón" que dejaré en la cuenta corriente, actualmente 2,25% el primer año, debe ser considerada como RF o se debe considerar totalmente independiente a nuestras RF y RV?
El colchón para gastos y emergencias no es una inversión y no forma parte de la cartera. Es liquidez en cuentas o fondos monetarios.
Boglekat

Mensaje por Boglekat »

Buenas, os presento mi cartera. Soy bastante novato en esto. Así que supongo que habrá cosas bastantes mejorables, pero al ser mi primer año en esto de la inversiones he tirado un poco de segurolas.

Cualquier apreciación/opinión será recibida con gusto. Un saludo.

¿Para qué estás ahorrando?

Para nada en concreto.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

A día de hoy no preveo necesitarlo en bastante tiempo. Quizás cuando tenga que cambiar de coche.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

15/20%

[*]País de residencia: España

[*]Divisa de inversión: EUR

[*]Fondo de emergencia:
Un poco sobredimensionado. Lo tengo en fondos monetarios. Unos 14k. Creo que con 8/9k podría hacer frente a 6/8 meses de gastos. Incluso lo podría ajustar un poco más. Por eso estoy pensando donde mover el resto.

[*]Deuda:
Una hipoteca me quedan 20 años y unos 120k de deuda. Tipo de Interés Fijo al 1'05%. Ni me planteo amortizar. Tengo la duda de si me conviene llegar al máximo de desgravación que en el caso de mi com. Autónoma son 8,5k de los que me devuelven 1530€.

[*]Edad: 39 años

[*]Asset Allocation deseado:

Unos 30k repartidos así:

14k €. Fondos monetarios (AXA Tresourie 50% Groupama 50%)

8K €. Roboadvisor Indexa capital (7/10) con aportaciones mensuales de 300€. Estoy pensando en subir el factor de riesgo, pero quizás después de alguna bajada.

1,1k €. Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc

300€ Acciones de Alibaba
200€ Amundi ETF MSCI India

Renta fija: 4'5 k Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund

Unos 2k para los gastos del día a día en mi cuenta corriente de la Caixa.

[*]Planes de pensiones: No

[*]Capacidad de ahorro mensual: Unos 300/400€ que van destinados al fondo indexado.

[*]Otros productos de inversión No

Qué se podría mejorar?
mrmountain

Mensaje por mrmountain »

Boglekat escribió: Mar Oct 08, 2024 02:07 Buenas, os presento mi cartera. Soy bastante novato en esto. Así que supongo que habrá cosas bastantes mejorables, pero al ser mi primer año en esto de la inversiones he tirado un poco de segurolas.

Para nada en concreto.

A día de hoy no preveo necesitarlo en bastante tiempo. Quizás cuando tenga que cambiar de coche.

15/20%

[*]Fondo de emergencia:
Un poco sobredimensionado. Lo tengo en fondos monetarios. Unos 14k. Creo que con 8/9k podría hacer frente a 6/8 meses de gastos. Incluso lo podría ajustar un poco más. Por eso estoy pensando donde mover el resto.

[*]Deuda:
Una hipoteca me quedan 20 años y unos 120k de deuda. Tipo de Interés Fijo al 1'05%. Ni me planteo amortizar. Tengo la duda de si me conviene llegar al máximo de desgravación que en el caso de mi com. Autónoma son 8,5k de los que me devuelven 1530€.

Unos 30k repartidos así:

8K €. Roboadvisor Indexa capital (7/10) con aportaciones mensuales de 300€. Estoy pensando en subir el factor de riesgo, pero quizás después de alguna bajada.

300€ Acciones de Alibaba

[*]Capacidad de ahorro mensual: Unos 300/400€ que van destinados al fondo indexado.

Qué se podría mejorar?
Buenos días. Para empezar, te recomiendo releer la guía que tienes la parte superior del foro, pues hay varios conceptos que tienes que entender bien viendo la cartera que has planteado:

Por un lado, recuerda que tanto lo que tengas en fondos monetarios, como en tu cuenta corriente, no se considera como tal inversión. El fondo monetario te dará un beneficio, y es una buena opción para tener ahí parte del fondo de emergencia (algunos aquí discreparán), pero no forma parte de tu cartera. Viendo lo que planteas, tienes 16000€ en fondo de emergencia.

Por otro lado, tu cartera de inversión es un poco “extraña”.

El roboadvisor de indexa es una buena opción si no quieres tener que estar pendiente de rebalanceos, mantiene el peso de los activos de forma automática, muy bien. Es una cartera 7/10, que tiene un 63% en RV y un 37% en RF, más o menos la típica cartera 60/40. Si es lo que te ha salido en el test, es bueno ajustarse a eso porque será una cartera que te dará la mayor rentabilidad posible con el nivel de riesgo que puede asumir.

Y sin embargo, luego añades 4500€ de en un fondo de RF aparte, y también uno de emergentes que ya tienes en Indexa. Eso por un lado cambia tu perfil de inversor (ya no es 63/37 como marcaba Indexa), y además estás perdiendo la ventaja que te da indexa de hacer todo automáticamente, pues tendrás que equilibrar las inversiones que están fuera como fondos.

El ETF y las acciones entiendo que son una pequeña parte para “jugar”, si lo quieres tener… yo he hecho lo mismo a veces con ETFs de defensa, ahora de petróleo… cantidades pequeñas para jugar.

Pero si lo que quieres es que tenga sentido o dejas solo Idexa que haga todo automático, o eliges tú el peso de cada tipo de inversión y eliges fondos o ETF que se ajusten.

En fin, insisto en que tienes que releer la guía y seguir los pasos que indica: elegir asignación de activos, vehículo de inversión y trazar un plan. Ahora mismo tu plan lo veo incoherente y sin mucho fundamento, y te lo digo así porque es mejor tener las bases claras para no tener luego que arrepentirse.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Boglekat escribió: Mar Oct 08, 2024 02:07 Buenas, os presento mi cartera. Soy bastante novato en esto. Así que supongo que habrá cosas bastantes mejorables, pero al ser mi primer año en esto de la inversiones he tirado un poco de segurolas.

Para nada en concreto.

15/20%

[*]Fondo de emergencia:

[*]Deuda:

Unos 30k repartidos así:

300€ Acciones de Alibaba

Qué se podría mejorar?
Hola.
Coincido con todo lo que te ha dicho @mrmountain . Me imagino que si has contratado el fondo de emergentes por tu cuenta es porqué las carteras de Indexa de menos de 10.000 euros no lo incluyen. Pero entonces, si eres capaz de contratar fondos por tu cuenta, es una tontería estar pagando el coste del roboadvisor. Yo de tú, leería bien la guía otra vez y decidiría crear una cartera simple por tu (fondo RV Global, emergentes y RF) o que te lo gestione todo un roboadvisor. El fondo de RF de +20 verás que no pinta nada... Sobre los pequeños importes en acciones y ETF, me imagino que son pequeñas apuestas así que no los contaría como parte de la cartera.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Para nada en concreto.

15/20%

[*]Fondo de emergencia:

[*]Deuda:

Unos 30k repartidos así:

300€ Acciones de Alibaba

Qué se podría mejorar?
Buenas tardes,

Solo una cosa que aportar al excelente post de @mrmountain ; tienes que tener objetivos de inversión.

Si no los tienes, gástatelo todo y, en todo caso, mientras te los gastas tenlos en una cuenta remunerada o un fondo monetario. No tiene sentido ahorrar y privarse de cosas si no sabes para qué, ni invertir y tomar riesgos sin motivo.

Un saludo.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Eizer escribió: Mar Oct 08, 2024 15:30
Solo una cosa que aportar al excelente post de @mrmountain ; tienes que tener objetivos de inversión.

Si no los tienes, gástatelo todo y, en todo caso, mientras te los gastas tenlos en una cuenta remunerada o un fondo monetario. No tiene sentido ahorrar y privarse de cosas si no sabes para qué, ni invertir y tomar riesgos sin motivo.

Un saludo.
Tienes razón pero yo creo que, mayoritariamente, cuando alguien dice que no tiene objetivos concretos es lo que generalmente decimos "para el día de mañana", "por si en el futuro tengo alguna necesidad", "para tener algo ahorrado cuando sea viejo"...
Boglekat

Mensaje por Boglekat »

mrmountain escribió: Mar Oct 08, 2024 08:51

Para nada en concreto.

15/20%

[*]Fondo de emergencia:

[*]Deuda:

Unos 30k repartidos así:

300€ Acciones de Alibaba

Qué se podría mejorar?
Buenos días. Para empezar, te recomiendo releer la guía que tienes la parte superior del foro, pues hay varios conceptos que tienes que entender bien viendo la cartera que has planteado:

Por un lado, recuerda que tanto lo que tengas en fondos monetarios, como en tu cuenta corriente, no se considera como tal inversión. El fondo monetario te dará un beneficio, y es una buena opción para tener ahí parte del fondo de emergencia (algunos aquí discreparán), pero no forma parte de tu cartera. Viendo lo que planteas, tienes 16000€ en fondo de emergencia.

Por otro lado, tu cartera de inversión es un poco “extraña”.

El roboadvisor de indexa es una buena opción si no quieres tener que estar pendiente de rebalanceos, mantiene el peso de los activos de forma automática, muy bien. Es una cartera 7/10, que tiene un 63% en RV y un 37% en RF, más o menos la típica cartera 60/40. Si es lo que te ha salido en el test, es bueno ajustarse a eso porque será una cartera que te dará la mayor rentabilidad posible con el nivel de riesgo que puede asumir.

Y sin embargo, luego añades 4500€ de en un fondo de RF aparte, y también uno de emergentes que ya tienes en Indexa. Eso por un lado cambia tu perfil de inversor (ya no es 63/37 como marcaba Indexa), y además estás perdiendo la ventaja que te da indexa de hacer todo automáticamente, pues tendrás que equilibrar las inversiones que están fuera como fondos.

El ETF y las acciones entiendo que son una pequeña parte para “jugar”, si lo quieres tener… yo he hecho lo mismo a veces con ETFs de defensa, ahora de petróleo… cantidades pequeñas para jugar.

Pero si lo que quieres es que tenga sentido o dejas solo Idexa que haga todo automático, o eliges tú el peso de cada tipo de inversión y eliges fondos o ETF que se ajusten.

En fin, insisto en que tienes que releer la guía y seguir los pasos que indica: elegir asignación de activos, vehículo de inversión y trazar un plan. Ahora mismo tu plan lo veo incoherente y sin mucho fundamento, y te lo digo así porque es mejor tener las bases claras para no tener luego que arrepentirse.
Lo primero agradecer la respuesta porque como comento soy bastante principiante en esto y cualquier ayuda es bien recibida.

La verdad que me gustaría tener un plan, pero no tengo claro que con 65 años sea cuando más falta me vaya a hacer el dinero, así que me gustaría no tener todo el dinero bloqueado por si de aquí a 7/8 años me apetece gastarlo o darme algún capricho. De mientras pues que vaya produciendo lo máximo posible.
Es por eso que metí el dinero esa parte extra en el fondo de renta fija, porque pienso que de aquí a 5 años puede dar buenas rentabilidades minimizando algo el riesgo.

Cómo bien dices esas pequeñas acciones son para jugar y lo de las emergentes podríamos decir que también.

Pero sí no te he entendido mal, lo más ventajoso en mi caso para una inversión a unos 10/15 años, sería separar un fondo de emergencia y meter todo lo demás al Roboadvisor de indexa( 7/10) y seguir aportando sin mirar nada hasta que decida sacarlo.( Simplificando)

Un saludo.
Boglekat

Mensaje por Boglekat »

Para nada en concreto.

15/20%

[*]Fondo de emergencia:

[*]Deuda:

Unos 30k repartidos así:

300€ Acciones de Alibaba

Qué se podría mejorar?
Buenas tardes,

Un saludo.
La verdad es que no me privo de nada, sin llegar a ser un despilfarrador. Pero tampoco me gusta gastar por gastar, no soy consumista. Cuando me apetece un capricho me lo doy sin remordimientos y punto. Pero el excedente prefiero tenerlo invertido de la mejor forma posible.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Boglekat escribió: Mar Oct 08, 2024 22:23
La verdad que me gustaría tener un plan, pero no tengo claro que con 65 años sea cuando más falta me vaya a hacer el dinero, así que me gustaría no tener todo el dinero bloqueado por si de aquí a 7/8 años me apetece gastarlo o darme algún capricho. De mientras pues que vaya produciendo lo máximo posible.
Es por eso que metí el dinero esa parte extra en el fondo de renta fija, porque pienso que de aquí a 5 años puede dar buenas rentabilidades minimizando algo el riesgo.

Cómo bien dices esas pequeñas acciones son para jugar y lo de las emergentes podríamos decir que también.

Pero sí no te he entendido mal, lo más ventajoso en mi caso para una inversión a unos 10/15 años, sería separar un fondo de emergencia y meter todo lo demás al Roboadvisor de indexa( 7/10) y seguir aportando sin mirar nada hasta que decida sacarlo.( Simplificando)

Un saludo.
No sé qué te hará falta a partir de ls 65 años, pero con una pensión que muy posiblemente no será como las de ahora, mucho tiempo libre y unas necesidades de atención crecientes, yo no tendría tan claro que no sea entonces cuando te haga más falta el dinero. Es solo una apreciación personal.

Sobre el fondo de RF, el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund no creo que sea precisamente minimizar el riessgo. Es un fondo que se puede pegar unos patacazos tremendos, también subidas tremendas y es bastante más volátil incluso que la RV. Tienes poco importe, pero que sepas lo que haces, estás jugando un poco al casino.

Y sí, muy posiblemente lo mejor es ir aportando a Indexa una vez tienes tu fondo de emergencia si no quieres gestionar tu mismo una cartera con dos o tres fondos y no tocarla según lo que suba o baje.
Boglekat

Mensaje por Boglekat »

Jordi_G escribió: Mar Oct 08, 2024 22:42
Boglekat escribió: Mar Oct 08, 2024 22:23

Un saludo.
No sé qué te hará falta a partir de ls 65 años, pero con una pensión que muy posiblemente no será como las de ahora, mucho tiempo libre y unas necesidades de atención crecientes, yo no tendría tan claro que no sea entonces cuando te haga más falta el dinero. Es solo una apreciación personal.

Sobre el fondo de RF, el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund no creo que sea precisamente minimizar el riessgo. Es un fondo que se puede pegar unos patacazos tremendos, también subidas tremendas y es bastante más volátil incluso que la RV. Tienes poco importe, pero que sepas lo que haces, estás jugando un poco al casino.

Y sí, muy posiblemente lo mejor es ir aportando a Indexa una vez tienes tu fondo de emergencia si no quieres gestionar tu mismo una cartera con dos o tres fondos y no tocarla según lo que suba o baje.
Bueno, lo de las pensiones se lleva diciendo toda la vida, pero eso son otros temas.
Lo decía más que nada porque con 65 años no tendré hipoteca lo cual es un ingreso extra. Y nunca cuento con ello pero algo en herencia me tocará. Por eso digo que no voy a vivir apretado hasta los 55 para pasar una vejez idílica.

Sí, es un poco lotería, pero he preferido meterlo ahí a RV en este momento ya que el fondo está casi en mínimos y las posibles bajadas de tipos de interés en un par de años pueden dar rentabilidades. Para no tener el dinero enganchado más de cinco años me ha parecido una opción interesante. Pero como digo estoy aprendiendo.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Mar Oct 08, 2024 15:35

Un saludo.
Tienes razón pero yo creo que, mayoritariamente, cuando alguien dice que no tiene objetivos concretos es lo que generalmente decimos "para el día de mañana", "por si en el futuro tengo alguna necesidad", "para tener algo ahorrado cuando sea viejo"...
Buenas noches,

¿Objetivos de inversión? “Nada en concreto”

¿Entonces que recomendamos? El gato de Cheshire respondería mejor que yo; “si no sabes dónde vas poco importa el camino que tomes”

Lo principal es PARA QUÉ invertimos. No se puede dar una recomendación ni una crítica de carteras, por muy absurdas que nos parezcan, si no sabemos para qué son.

¿Una cartera de emergentes, criptos y monetarios? No se, para algo valdrá, a lo mejor para ganar un premio a la originalidad o hacer un Blog. Pero si no tienes objetivos en la vida es mejor imitar a la cigarra y lo que dure duró.

Al final la vida es para disfutarla, cada uno a su manera. Yo soy hormiga y respeto a las cigarras. Pero que no me líen.

Un saludo.
Boglekat

Mensaje por Boglekat »

Eizer escribió: Mié Oct 09, 2024 21:25
Jordi_G escribió: Mar Oct 08, 2024 15:35

Un saludo.
Buenas noches,

¿Objetivos de inversión? “Nada en concreto”

¿Entonces que recomendamos? El gato de Cheshire respondería mejor que yo; “si no sabes dónde vas poco importa el camino que tomes”

Lo principal es PARA QUÉ invertimos. No se puede dar una recomendación ni una crítica de carteras, por muy absurdas que nos parezcan, si no sabemos para qué son.

¿Una cartera de emergentes, criptos y monetarios? No se, para algo valdrá, a lo mejor para ganar un premio a la originalidad o hacer un Blog. Pero si no tienes objetivos en la vida es mejor imitar a la cigarra y lo que dure duró.

Al final la vida es para disfutarla, cada uno a su manera. Yo soy hormiga y respeto a las cigarras. Pero que no me líen.

Un saludo.
Cuando me refiero a "nada en concreto", doy por hecho que se sobreeentiende que simplemente tengo unos ahorros que quiero que me produzcan el mayor beneficio posible. También entiendo tu punto, y sí, sin saber el plazo en el que me va a hacer falta es difícil configurar una cartera.
Pero cuando los voy a necesitar? pues a priori no lo sé. En el corto plazo? Salvo algún imprevisto o percance no me hacen falta. Además para esto estaría el fondo de emergencia.
En el medio plazo? Pues quizá en unos años toque cambiar el coche y ese dinero me puede venir bien para evitar financiaciones abusivas.
En el largo plazo? (10/15 años)a priori es la idea con la que me metí en esto, pero me da cosa meter todos los huevos en esa cesta porque podría tener el dinero bloqueado ante un imprevisto.
De todas formas no defiendo que mis inversiones sean las más correctas, simplemente con lo poco que llevo y lo poco que he podido ir aprendiendo es a lo que me ha llevado. Y precisamente por eso acabé aquí, para seguir aprendiendo e intentando optimizar mi cartera.
Augustus

Mensaje por Augustus »

Buenas tardes. Nuevo por el foro de apenas unos días. Me he encantado ver que existía un lugar como este, ya que mi conocimiento sobre Bogle vino a raiz de podcasts y de comprarme su libro hace ya unos meses.

Al lío, os planteo mi situación por ver si alguno tiene algún input que crea que debo conocer.

¿Para qué estás ahorrando? - Estudios superiores de mis hijas, pequeños viajes, mejor calidad de vida a futuro vaya.
¿Cuándo necesitarás el dinero? - Si nos ceñimos a la pregunta, no es un dinero que vaya a necesitar per se nunca. Pero la idea es no tocarlo en 15 años, y en ese caso sería empezar a usarlo a partir de entonces de manera gradual, no mediante un rescate total.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? - En teoría es dinero que no necesito y del que no he de disponer. Por lo que salvo problema personal gordo mi idea es pensar siempre en el largo plazo y no rescatar aunque haya caídas muy grandes.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Sí. En un fondo monetario (alrededor de 5-6 meses de gastos corrientes). También Cash en cuenta corriente pero con idea de usarlo de aquí a 1 año en gastos que tengo previstos.
Deuda: Hipoteca. 29 años (recien firmada) 268k , al 1,75% los primeros 5 años, EUR+0,45% después. Pero con idea de subrogar en un plazo de 3-4 años máximo a una fija en cuanto vea que se establecen en el rango del 1,7-2%
Asset Allocation deseado: xx% RV/ xx% RF : Ahora mismo tengo un 70/30 en una cartera de 44k repartida con 70% al MSCI de iShares IE00BD0NCM55 y 30% de Vanguard Global Bond IE00B18GC888. Busco simplicidad y realmente reducir el número de indexados.
Planes de pensiones: Sí. Aportación anual de 1200 eur y mi empresa me aporta la misma cantidad. (Básicamente lo tengo por la co-aportación de la empresa que iguala mis aportaciones, si no lo quitaría)
Capacidad de ahorro mensual:Sí. Realmente lo que hago es ahorrar parte de las pagas extras y el bonus. Aproximadamente prorrateado por mes, ahorro unos 600-700€ al mes.
Otros productos de inversión: No.

Soy inversor bastante cauto. Por edad y por estrategia sé que habrá quienes me aconsejen ir a 90% variable dado que el objetivo es a muy largo. Pero precisamente la tranquilidad de poder ir a largo me la ofrece el tener cierto refugio en RF que en momentos de zozobra me de tranquilidad de mantener la inversión aunque la pérdida sea grande.

Un saludo a todos y enhorabuena por este magnífico foro
Eärendil

Mensaje por Eärendil »

Gastos futuros, pero sin un objetivo concreto

En unos cinco años necesitaré parte del dinero para comprar un coche

40%

País de residencia:
España

Divisa de inversión:

Fondo de emergencia:
28.000 € - 30% del total
Sé que es demasiado, porque además no tengo deudas, tal vez lo reduzca en un futuro, pero tener un fondo amplio me permite mantener la calma y el rumbo.

Deuda:
No tengo deudas

Asset Allocation deseado:
RV/RF 82/18%

Planes de pensiones:
No

Capacidad de ahorro mensual:
Mi idea es mensualmente tras cobrar la nómina invertir todo lo que sobrepase de 3000€ en la cuenta, que serían unos 2000€ mensuales.

Cartera
Cuenta: 3000€
Fondo monetario AXA Trésor Court Terme D: 25.000€
Renta variable en Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR: 44.000€
Renta fija en Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc: 10.000€

Me he metido en esto hace un par de semanas. ¿Cuánto creéis que debería reducir el fondo de emergencia, teniendo en cuenta que en unos 5 años debería cambiar de coche?

Gracias, un saludo.
Toniri

Distribución para principiante: Remuneradas + RV + RF

Mensaje por Toniri »

Buenas tardes!

Un novato por aquí! En primer lugar, agradecer a todos los que ayudáis y comentáis aportando información útil e interesante al foro, no paro de aprender día a día.

Tras la compra de mi casa y la amortización de varios préstamos personales, a mis 30 y pocos, toca dar comienzo a construir mi ahorro personal con el plan principal de tener una jubilación decente y no demasiado tardía.

Tras leer mucho en este foro, he tomado las siguientes decisiones y me gustaría conocer vuestra opinión por si hay algo que mejoraráis:

Voy a trabajar con tres bancos/brokers, no quiero más líos y creo que tengo bastante claro lo que busco y necesito:

1-Cajamar: Porque es donde tengo la hipoteca y usaré sus cuentas para los gastos corrientes del día a día y domiciliaciones.

2- Trade republic:

Por su cuenta remunerada: Aquí dejaré 6 meses de mis gastos fijos a que renten. Con el interés que ofrece TR actualmente, no pienso en meterlo en monetarios. Si veo que la cosa baja mucho de rentabilidad, me plantearía en un futuro dos opciones 1) moverlo a cuentas mejor remuneradas; 2) invertir parte de ese dinero en deuda gubernamental/corporativa de max 6-12 meses.

En TR también destinaría un pequeño % de mis ahorros a "jugar" con ciertas acciones, etfs y bitcoins (no supondrá más del 10% del total de lo que aporte al ahorro mensual).

3- Myinvestor:

Aquí quiero meter 1.000eur al mes (un 90% de mi ahorro mensual, el otro 10% se quedaría en TR): Y mi idea es tirar 80% Renta variable con lo siguiente (nada de roboadvisor, yo mismo haré los rebalanceos al final de año):

65% MSCI World ó SP500 (aquí todavía tengo dudas)
20% MSCI World Small caps
15% MSCI Emerging Markets IMI (incluyendo small caps)

Y un 20% a renta fija con esto*:

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)

Aunque con la RF estoy perdidísimo y sigo dándole vueltas a pillar un fondo de gestión activa aunque pague más comisiones. Sé que quiero descorrelacionar y protegerme de la RV pero todavía no tengo claro si el indexado de gestión pasiva de RF a medio/largo plazo es lo más conveniente.

¿Lo veis bien o hay mucha cosa que mejorar?

Muchas gracias por adelantado. Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje