jacs2k25 escribió: ↑Dom Sep 29, 2024 12:02
(queria resumir lo mas posible, pero me ha salido un tochazo, gracias de antemano a los que lo leais, lo siento)
hola a todos, lo primero y mas importante es agradeceros la labor del foro, es una pasada la cantidad de informacion que aqui te encuentras, la guia es perfecta, deja todo bastante claro sobre como hacer las cosas con el sistema bogle y el foro aumenta una barbaridad la info para posibles dudas, asi que muchisimas gracias por todo el trabajo que hay aqui.
Me gustaria exponeros mi caso porque es un poco distinto en unos aspectos, y cualquier ayuda que me podais dar me ayudaria mucho a como iniciar mi cartera. Tengo 41 años recien cumplidos, mi trabajo hasta hace un año implicaba viajar mucho, estar siempre lejos de casa y no ver a la familia mas que una vez cada x semanas. Asi que despues de valorarlo mucho y apoyado por mi mujer he decidido cambiarme a algo que me remunera un sueldo menor pero que me permite estar todos los dias en casa. Las razones son principalmente pues las de buscar una mejor calidad de vida, que mis padres se hacen mayores y no es lo mismo estar a 15km como estoy ahora que estar a 600km o mas lejos todavia.
MI situacion actual es viviendo de alquiler y no tengo deuda, sumado el alquiler a los gastos mensuales fijos, me queda aproximadamente un 50% de mi sueldo. De ahi pues algo para ocio siempre se quita, a final de cuentas me he venido para vivir algo mejor, no ser unicamente un esclavo del trabajo, pero vamos que unos 500€ siempre me quedan para ahorrar. Los gastos anuales no son demasiados y las pagas extra, alguna hora extra por ahi suelta y el bono de produccion que me da la empresa anualmente los cubren con margen, con lo cual a final de año dependiendo de si ha surgido algun gasto extraordinario o no suele quedar un buen extra mas al ahorro.
Me empece a interesar por la inversion hara unos 10 años, pero como viajaba tanto y tenia tan poco tiempo no estaba muy informado (error), y creia que la inversion tenia que ser muy activa (otro error) con lo cual era un problema, asi que un buen amigo que trabaja en el mundo de las finanzas se hizo un pias-unit link que me dijo que tenia muy buenas condiciones, y salvo por el hecho de que cuando lo saque hacienda me va a soltar una ostia pues no me puedo quejar de el, me ha dado un 4% el peor año y un 7% el mejor, con una media de 6% anual. Tenia comisiones los dos primeros años 1% de lo ingresado (durante estos dos años ingrese el minimo por esto), y ahora solo un 0.3% anual (ahora ingreso el maximo que me permite) sin comisiones de rescate, del hecho el lo rescato hace unos meses y cero problemas.
Con esto hecho y sin saber que hacer con el resto del dinero que tenia ahorrado, salio la oportunidad de comprar un terreno pegado a la casa de mis padres, como soy hijo unico decidi comprarlo para mis padres, ya que añadia valor a la casa que tienen y que quedara para mi en un futuro espero que muy lejano. En su momento se compro por debajo del valor de mercado, y tambien con idea de que como esta a las afueras y el pueblo se esta expandiendo bastante por el turismo y la industria, proteges un poco que no se construya nada alrededor de la casa y aporta algo de calidad de vida a mis padres. Como aporte decir que se ha revalorizado, aunque en ningun momento se compro con un objetivo especulatorio.
El resto de lo que me quedaba pues se ha ido a un par de productos del banco (error, otro mas) que invierten en deuda publica europea, no me estan dando una barbaridad ni mucho menos, pero han generado algo de dinero.
Ahora tras leer la filosofia bogle, me dan ganas de arrancarme los pelos, pues primero me he dado cuenta de que no era tan dependiente del tiempo haberlo hecho yo mismo, y segundo que posiblemente hubiera sido mas productivo.
Y ahora mi idea espero que no erronea de como empezar la cartera:
objetivo 75-80RV, 25-30 RF
capital: 100k tras retirar los productos del banco y pagar al fisco.
mi duda surge aqui y es: El unit link que actualmente tiene 30k tiene una parte en renta fija, que varia entre un 40-50% que gestionan ellos de forma activa, entonces la duda es: deberia contar esto como RF y RV sumada a mi cartera? hay que decir que el plan a largo plazo es disponer de el en 2 años para comprar vivienda. Esto tiene un poco de truco, pues vivimos en un pueblo cercano a la ciudad donde trabajamos (7km) y nuestra idea es comprar por la zona una casa vieja para reformarla, el truco esta en que como me he dedicado a la electricidad y algo a la construccion, la mano de obra de la vivienda nos sale gratis, entre mi padre y yo podemos hacer todo menos la fontaneria. Y una casa por la zona con terreno ronda los 40k, la idea es usarlo para comprarlo y empezar la reforma con la aportacion que haria mi mujer a la causa, hacerla habitable y luego ya sin pagar alquiler destinar ese dinero para irla mejorando.
Una vez retirado el Unit link si aumentaria la parte de renta fija, para reequilibrarlo al objetivo de 80-20 que tengo en mente.
Por el resto de la cartera, pues el estandar que he leido por aqui de vanguard global (80), emergentes (10) y small caps (10). y en la RF vanguard euro goverment bonds y supongo que lo mejor sera meter los 100k de golpe no?
Y como ultima duda, lo mejor es hacerlo en myinvestor supongo, no estoy muy puesto en esto, es facil abrir cuenta? mi intencion es hacerlo desde el ordenador, una vez al mes hacer transferencia de mi banco e invertirlo en los fondos. Hay que tener cuenta en algun sitio mas?
Como ultimo dato me quedo con el fondo de emergencia en mi banco que es basicamente para vivir 6 meses, aunque tocando madera, el trabajo en el que estoy es estable y la empresa pues muchisimo tambien, y aun asi me quedaria el paro pues cuando me fui de la otra me arreglaron los papeles y ya tenia este trabajo buscado.
De antemano mil gracias por la ayuda que me presteis y de nuevo gracias por la cantidad de informacion que prestais en la guia y disculpas por el tochazo.