hanshi escribió: ↑Sab Ene 11, 2025 23:25
Buenas y muchas gracias de antemano a cualquiera que me ayude y felicidades a todos por crear y formar parte de esta comunidad y fuente de información. Llevo unos días leyendo y es asombrosa la cantidad de información y ayuda que hay en este foro, ¡mis dieces!
Primero me presento y os pongo en contexto:
- Tengo 25 años, soy ingeniero y justo acabé el máster el verano pasado.
- He empezado a trabajar hace dos meses cobrando mis primeras nóminas (a parte de prácticas y trabajos extras que he ido haciendo mientras estudiaba).
- En casa estoy bastante bien, con lo que no me urge independizarme y creo que me pasaré unos 2 o 3 años en casa (además aún no tengo pareja).
A continuación, mi situación económica:
- Ingresos: 1600€ al mes (sin contar las 2 pagas extras).
- Ahorro: unos 1200€ al mes (vivo en casa de mis padres y creo que ahorro algo más pero voy a ser pesimista).
- ¿Para qué estás ahorrando? ¿Cuándo necesitarás el dinero?
Tres objetivos:
1.- Máster MBA. Dentro de unos 4-5 años quiero pedir un préstamo para hacer un máster de dirección de empresas, suelen estar alrededor de los 70mil €.
2.- Entrada piso. Espero poder pagar la entrada de un piso en mis 30 y pocos. Creo que el timing depende bastante de si encuentro pareja o no... Pero es algo que aún no sé con exactitud cuando haría el paso.
3.- Jubilación (60 años). Tengo claro que quiero ahorrar para tener asegurada la jubilación.
- ¿Cuánta pérdida puedes tolerar? A corto plazo no me importa perder, soy muy consciente del DCA y quiero que sea mi religión para que a largo plazo no me afecte la pérdida.
- País de residencia: España
- Divisa de inversión: EUR
- Fondo de emergencia: 2000€
- Patrimonio actual: 4000€ y un patinete eléctrico xd
- Deuda: 0
A continuación os explico todo lo que he hecho hasta ahora en el ámbito financiero/inversión:
- Me he abierto una cuenta en BBVA y me dan 400€ brutos por domiciliar la nómina durante 12 meses (no encontré ninguna mejor que no requiriese ninguna factura).
- Tengo cuenta en TradeRepublic en la que vi que me daban un 3% de TAE, de momento tengo unos 1200€ allí pero no sé que hacer realmente (VER PREGUNTAS).
A continuación os explico el planteamiento que tengo:
Juntamente con un amigo, llevamos un mes documentándonos, leyendo, viendo videos, etc. Y hemos elaborado una cartera queriendo replicar la que se propone en "
Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton Malkie, el problema es que el autor recomienda fondos americanos y hemos tenido que buscar equivalentes en MyInvestor. La cartera nos queda de la siguiente forma:
- Acciones: 70%
34,36% en Schwab Total Stock Market Index Fund o Vanguard Total Stock Market Index Fund
Traducido a MyInvestor como:
11,45% en Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)
+ 22,91% en Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67)
17,82% en Schwab International Index Fund o Vanguard Developed Market Index Fund
7,39% en Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc (IE0007286036)
+ 10,43% en Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc (IE0007987708)
17,82% en Vanguard Emerging Markets Index Fund o Fidelity Spartan Emerging Markets Index Fund
17,82% en iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc (IE00BYWYCC39)
- Inmobiliaria (REIT): 10%
10% en Vanguard REIT Index Fund o Fidelity Real Estate Index Fund
10% en AMUNDI INDEX FTSE EPRA NAREIT GLOBAL - AE (C) (LU1328852659)
Hasta aquí bastante bien, los siguientes aún no tenemos muy claro qué equivalentes escoger...
- Bonos: 15%
4,09% en U.S. Vanguard Long-term Corporate Bond Fund ETF o iShares Corporate Bond ETF
4,09% en Vanguard Emerging Markets Government Bond Fund
6,82% en Wisdom Tree Quality Divided Fund o Vanguard Dividend Growth Fund
- Emergencia: 5%
5% en Fidelity Government Money Market Fund o Vanguard Federal Money Market Fund
A continuación os explico mis dudas y preguntas:
- En primer lugar, me gustaría que opinaseis de la cartera, ¿Cómo la veis? ¿Alguna recomendación?
- En segundo lugar, dudo de como invertir mis ahorros:
Por un lado, tengo claro que quiero tener una cuenta corriente en la que dejar cada mes 1500€ para así controlar lo que gasto y ver fácilmente que no me bajo de los 1000€ a final de mes.
Por otro lado, quiero tener una cuenta de ahorro en la que deposite de forma regular todo lo que no invierta en la cartera de inversión. Pensaba que seria en TradeRepublic con el 3% de TAE pero vi que hay que tributar bien los beneficios en la declaración de la renta y me da un poco de miedo ese tema, con lo que a lo mejor busco una alternativa... Pero no sé cual ya que los tipos de interés van a la baja y no veo nada que supere a TR.
- Así pues, con mi objetivo de pagar el máster y un piso, no sé cuanto dinero meter en la cartera de inversiones mensualmente.
Inicialmente tenía pensado que la cartera de inversión era un medio para resolver mi jubilación invirtiendo 250€ al mes (objetivo 3) y para mis objetivos a corto plazo (1 y 2) simplemente ahorrar y poner los 1000€ al mes que tenga en la mejor cuenta remunerada que pueda a un 2-3% TAE, pero con los tipos de interés a la baja, me da respeto perder tanta posibilidad de inversión y estoy tentado en invertir más mensualmente...
- Me veo que en un año tendré la cartera con 1500€ invertidos con una rentabilidad del 6% y una cuenta remunerada de 12000€ con un TAE del 2%, y no sé si podría invertir un poco más al mes y no perder tanta posibilidad de invertir ahora que tengo poco temor al riesgo y tengo la mejor situación de estabilidad que tendré en mi vida (básicamente no tengo gastos fijos).
¡Y hasta aquí!
Muchas gracias a todos por cualquier ayuda que me deis.
Un saludo!