Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
kakadeluxe

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe »

EduHC escribió: Vie Ene 03, 2025 21:45 Buenas noches;
Tengo una gran duda y me gustaría entre todos que me pudiesen ayudar .
Quiero invertir a largo plazo 15/20 años unos 200€ por ahora en fondos indexados y mi duda es si meto:
Msci world + emergentes
Msci world + renta fija
Solo msci hasta 10k y luego meter emergentes o renta fija?
Al ser poco dinero nose como hacerlo....
Bienvenido al foro.

Por favor, léete dos veces la Guía Bogleheads del foro, arriba en el menú tienes el enlace.

Por poco dinero se empieza, te recomiendo MyInvestor por ser el que menos cobra de todas las comercializadoras.
viewtopic.php?t=41
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
EduHC

Mensaje por EduHC »

kakadeluxe escribió:
Quiero invertir a largo plazo 15/20 años unos 200€ por ahora en fondos indexados y mi duda es si meto:
Msci world + emergentes
Msci world + renta fija
Bienvenido al foro.

Por favor, léete dos veces la Guía Bogleheads del foro, arriba en el menú tienes el enlace.

Por poco dinero se empieza, te recomiendo MyInvestor por ser el que menos cobra de todas las comercializadoras.
viewtopic.php?t=41
Si es que me la he leído 2 veces pero no me decido por eso me gustaría ver opiniones....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
AlvaroC

Mensaje por AlvaroC »

Buenos días y gracias a todos por echar una mano a los que hemos empezado hace poco con las inversiones.
Os cuento mi caso para que me deis alguna recomendación o corrección sobre mi planteamiento.

Tengo 45 años y va a ser mi primera inversión, hasta hace bien poco no he empezado a preocuparme que va a ser de mi dinero con el paso de los años. Lástima no haberos descubierto antes.

Estoy casado sin hijos y mi mujer no trabaja ni recibe ningún tipo de ingreso.
Tenemos un hipoteca a la que le quedan unos 35000€ para finalizar.
Llevo muchos varios años amortizando capital hasta los 9000€ ya que tengo deducción por vivienda habitual y la devolución de hacienda es importante. El aporte ha sido aproximadamente de unos 3500-4000€ al año para llegar a los 9000€.
Ingresos unos 2600€ mes (12 pagas) Acabo de cambiar de 14 a 12 pagas para poder controlar mejor lo que ahorro mensualmente y saber que parte dejo para las aportaciones.
Gastos fijos mensuales unos 1500€.
Mi idea es seguir amortizando 1 o 2 años como mucho para terminar la hipoteca en 2030, por lo que me liberaría de 470€ mensuales más o menos, que se añadirían al ahorro más los 3500-4000€ anuales de las amortizaciones.
Mi patrimonio actual es de unos 90000€ que ha estado en ING trabajando poco. Los últimos años han estado dando un 1.5% mensuales. en marzo bajan la rentabilidad al 1% así que aun menos me van a dar.

¿Para qué estás ahorrando? Jubilación exclusivamente.
¿Cuándo necesitarás el dinero? 22-25 años, ya veremos en 20 años cuanto ha subido la edad de jubilación.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? considero que lo que vaya a invertir puede sufrir perdidas importantes, como el plazo es largo no me preocupa excesivamente, para eso el fondo de emergencia será algo mayor de lo que suelo ver que recomendáis a otros usuarios.
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: actualmente todo, 90000
Deuda: hipoteca
Asset Allocation deseado: 80%RV/20%RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 800-900 de media

Mi idea es aportar inicialmente 20000€ a la cartera con lo siguientes fondos (los habituales en el foro, ¿alguna otra recomendación para 2025?) y aportaciones de 500-600€
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 65%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 7%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 8%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 20%

¿El aporte inicial también lo repartiríais en las proporciones indicadas? como veis 10000 a global stock y el resto sí repartirlo en el % indicado.
El rebalanceo entiendo que hacer cada 6 meses o 1 vez al año sería mas que suficiente.
El resto que serian unos 70000 la idea es meterlo en depósitos, cuentas remuneradas y algún fondo monetario.
Algún gasto extraordinario que podría haber aunque no lo contemplo en 2-5 años seria la renovación del coche. Tenemos 2 que tienen ya años pero por el momento están en muy buenas condiciones.

Muchas gracias por todos los consejos que podáis aportar o correcciones en el planteamiento expuesto.
Eizer

Mensaje por Eizer »

EduHC escribió: Sab Ene 04, 2025 12:23
kakadeluxe escribió:
Msci world + emergentes
Msci world + renta fija
Bienvenido al foro.

viewtopic.php?t=41
Si es que me la he leído 2 veces pero no me decido por eso me gustaría ver opiniones....

Buenas noches,

Pues por preferencias, sea poco o mucho dinero te has d decidir por la cartera de 2 fondos o por la de 4 (world + Small caps + emergentes y RF). Si quieres simplicidad la de 2 (global stock + global bonds).

Un saludo.
Eizer

Mensaje por Eizer »

AlvaroC escribió: Sab Ene 04, 2025 14:21 Buenos días y gracias a todos por echar una mano a los que hemos empezado hace poco con las inversiones.
Os cuento mi caso para que me deis alguna recomendación o corrección sobre mi planteamiento.

Tengo 45 años y va a ser mi primera inversión, hasta hace bien poco no he empezado a preocuparme que va a ser de mi dinero con el paso de los años. Lástima no haberos descubierto antes.

Llevo muchos varios años amortizando capital hasta los 9000€ ya que tengo deducción por vivienda habitual y la devolución de hacienda es importante. El aporte ha sido aproximadamente de unos 3500-4000€ al año para llegar a los 9000€.
Ingresos unos 2600€ mes (12 pagas) Acabo de cambiar de 14 a 12 pagas para poder controlar mejor lo que ahorro mensualmente y saber que parte dejo para las aportaciones.
Mi idea es seguir amortizando 1 o 2 años como mucho para terminar la hipoteca en 2030, por lo que me liberaría de 470€ mensuales más o menos, que se añadirían al ahorro más los 3500-4000€ anuales de las amortizaciones.
Mi patrimonio actual es de unos 90000€ que ha estado en ING trabajando poco. Los últimos años han estado dando un 1.5% mensuales. en marzo bajan la rentabilidad al 1% así que aun menos me van a dar.

¿Cuándo necesitarás el dinero? 22-25 años, ya veremos en 20 años cuanto ha subido la edad de jubilación.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? considero que lo que vaya a invertir puede sufrir perdidas importantes, como el plazo es largo no me preocupa excesivamente, para eso el fondo de emergencia será algo mayor de lo que suelo ver que recomendáis a otros usuarios.

Mi idea es aportar inicialmente 20000€ a la cartera con lo siguientes fondos (los habituales en el foro, ¿alguna otra recomendación para 2025?) y aportaciones de 500-600€

¿El aporte inicial también lo repartiríais en las proporciones indicadas? como veis 10000 a global stock y el resto sí repartirlo en el % indicado.
El rebalanceo entiendo que hacer cada 6 meses o 1 vez al año sería mas que suficiente.
El resto que serian unos 70000 la idea es meterlo en depósitos, cuentas remuneradas y algún fondo monetario.
Algún gasto extraordinario que podría haber aunque no lo contemplo en 2-5 años seria la renovación del coche. Tenemos 2 que tienen ya años pero por el momento están en muy buenas condiciones.

Muchas gracias por todos los consejos que podáis aportar o correcciones en el planteamiento expuesto.
Buenas noches,

Bienvenido al foro.

En primer lugar, en tus objetivos has de incluir a tu mujer. Dices que no trabaja y que no tiene ningún tipo de ingreso, por lo cual, antes de invertir te recomiendo un seguro de vida con un capital de 2-3 años tus ingresos netos anuales para que en caso de fallecimiento tenga margen de maniobra.

En segundo lugar, si valoras la jubilación, lo primero que hay que hacer es saber que tu gasto más importante anual es el pago de impuestos. La reducción de la carga fiscal es perentoria en tu caso:

1- Tienes la deducción de la hipoteca por vivienda habitual.

2- Valora plan de empleo o pensiones para ti.

3- Valora aportaciones a tu mujer en el máximo permitido para desgravar y que consiga aportaciones en el retiro.

No es ninguna chorrada, la esperanza de vida de las mujeres es mayor y las probabilidades de NO llegar a los 65 es de 1 entre 11 para mujeres y 1 entre 7 para varones.

Lo ideal son los planes de pensiones indexados, no suscribas porquerías de los bancos, son sacacuartos y no tienen rentabilidad (95% de los planes no gana a inflación).

Y ahora vamos a tu AA, hablas del 80%, pero relativízalo con el resto de la cartera. Ahora es todo miel sobre hojuelas, inflación de activos, todo gana y todo está genial. ¿Te acuerdas del 2010? Tras la crisis del 2007-2008 todo se hundía y hasta los depósitos eran arriesgados. ¿Aguantaras que el 18% de tu patrimonio esté en RV y puedas tener una bajada del 9% de tu patrimonio? Puede estar bien o mal, pero evalúalo. En global tienes una cartera prudente, como creo que toca en tu situación.

Respecto a cómo entrar tienes el lump sum y entrar con esos 20.000 de golpe (67% de posibilidades s favor) y el DCA en 6 meses, que para mí es lo ideal desde el punto de vista psicológico. El LS gana… pero si entras y te coincide una corrección importante te puedes asustar, con el DCA eso se diluye.

Un saludo.
alfon6

Mensaje por alfon6 »

Eizer escribió: Sab Ene 04, 2025 21:38
kakadeluxe escribió: Bienvenido al foro.

viewtopic.php?t=41

Buenas noches,

Pues por preferencias, sea poco o mucho dinero te has d decidir por la cartera de 2 fondos o por la de 4 (world + Small caps + emergentes y RF). Si quieres simplicidad la de 2 (global stock + global bonds).

Un saludo.
Buenas noches,

A ver si me ponéis contestar a un pregunta que me tiene super confuso. Casi siempre se recomienda el global bonds para la RF de la cartera, pero observando en Finect solo veo que en los últimos años no ha rendido nada o ha sufrido muchas caidas y parece aue lastra la cartera. Me podéis dar algo de luz sobre esto?

Gracias y saludos.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

alfon6 escribió: Dom Ene 05, 2025 01:26

Buenas noches,

Un saludo.
Buenas noches,

A ver si me ponéis contestar a un pregunta que me tiene super confuso. Casi siempre se recomienda el global bonds para la RF de la cartera, pero observando en Finect solo veo que en los últimos años no ha rendido nada o ha sufrido muchas caidas y parece aue lastra la cartera. Me podéis dar algo de luz sobre esto?

Gracias y saludos.
Busca en el foro por "Renta Fija" porque ea pregunta ha sido respondida mil veces:
viewtopic.php?t=1766
viewtopic.php?t=1703

La principal función de la RF es amortiguar las posibles caídas de la RV, cuanto más RF tengas asignada en tu cartera menos pronunciada será la caída de RV.

Lo malo es que hemos tenido un periodo de tiempo con intereses negativos debido a la crisis y por eso ha lastrado las carteras. Ahora la RF ha vuelto a la normalidad con intereses positivos

En la guía del foro te lo explica muy bien:
https://bogleheads.es/guia/renta-fija
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Eizer

Mensaje por Eizer »

alfon6 escribió: Dom Ene 05, 2025 01:26

Buenas noches,

Un saludo.
Buenas noches,

Gracias y saludos.
Buenos días,

Cómo te ha dicho el compañero @kakadeluxe en la guía viene viene bien detallado.

Luego me tiran piedras porque digo que nos gustan y buscamos los activos fuertemente correlacionados. Si quieres la descorrelacion con un activo que no hace más que subir y subir, necesitarás uno que no lo haga tan bien en subidas y rallies pero que a cambio en tiempo de zozobra no te hunda. Para eso suele ser el efectivo, la moneda, el oro y materias primas. La renta fija tiene periodos de CC de 0,8, ahora está descorrelacionada, pero históricamente ha tenido más tendencia a CC positiva que negativa (en EEUU, Alemania e Inglaterra en el periodo aprox del estudio era de 0,38, no así en Japón), hay que tener en cuenta que los activos caen todos a plomo (unos con plomo más gordo) en las crisis importantes (2007 por ejemplo). Pero el sentido de diversificar en activos y no centrarse solo en bolsa es para que tu cartera no sea un tiovivo. Porque los diferentes activos sí que tienen comportamientos distintos en recesiones (que no crisis) y crecimientos.

Y hay que recordar que tu vida de inversión y reembolso son un pequeño tramo de la historia de subidas y bajadas de los activos. Puedes pillar travesías de 15 años con activo plano en una gráfica de más de 150 años…

Un saludo.
hanshi

Mensaje por hanshi »

Buenas y muchas gracias de antemano a cualquiera que me ayude y felicidades a todos por crear y formar parte de esta comunidad y fuente de información. Llevo unos días leyendo y es asombrosa la cantidad de información y ayuda que hay en este foro, ¡mis dieces!

Primero me presento y os pongo en contexto:

- Tengo 25 años, soy ingeniero y justo acabé el máster el verano pasado.
- He empezado a trabajar hace dos meses cobrando mis primeras nóminas (a parte de prácticas y trabajos extras que he ido haciendo mientras estudiaba).
- En casa estoy bastante bien, con lo que no me urge independizarme y creo que me pasaré unos 2 o 3 años en casa (además aún no tengo pareja).

A continuación, mi situación económica:

- Ingresos: 1600€ al mes (sin contar las 2 pagas extras).
- Ahorro: unos 1200€ al mes (vivo en casa de mis padres y creo que ahorro algo más pero voy a ser pesimista).
- ¿Para qué estás ahorrando? ¿Cuándo necesitarás el dinero?
Tres objetivos:
1.- Máster MBA. Dentro de unos 4-5 años quiero pedir un préstamo para hacer un máster de dirección de empresas, suelen estar alrededor de los 70mil €.
2.- Entrada piso. Espero poder pagar la entrada de un piso en mis 30 y pocos. Creo que el timing depende bastante de si encuentro pareja o no... Pero es algo que aún no sé con exactitud cuando haría el paso.
3.- Jubilación (60 años). Tengo claro que quiero ahorrar para tener asegurada la jubilación.
- ¿Cuánta pérdida puedes tolerar? A corto plazo no me importa perder, soy muy consciente del DCA y quiero que sea mi religión para que a largo plazo no me afecte la pérdida.
- País de residencia: España
- Divisa de inversión: EUR
- Fondo de emergencia: 2000€
- Patrimonio actual: 4000€ y un patinete eléctrico xd
- Deuda: 0

A continuación os explico todo lo que he hecho hasta ahora en el ámbito financiero/inversión:

- Me he abierto una cuenta en BBVA y me dan 400€ brutos por domiciliar la nómina durante 12 meses (no encontré ninguna mejor que no requiriese ninguna factura).
- Tengo cuenta en TradeRepublic en la que vi que me daban un 3% de TAE, de momento tengo unos 1200€ allí pero no sé que hacer realmente (VER PREGUNTAS).

A continuación os explico el planteamiento que tengo:

Juntamente con un amigo, llevamos un mes documentándonos, leyendo, viendo videos, etc. Y hemos elaborado una cartera queriendo replicar la que se propone en "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton Malkie, el problema es que el autor recomienda fondos americanos y hemos tenido que buscar equivalentes en MyInvestor. La cartera nos queda de la siguiente forma:

- Acciones: 70%
34,36% en Schwab Total Stock Market Index Fund o Vanguard Total Stock Market Index Fund
Traducido a MyInvestor como:
11,45% en Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)
+ 22,91% en Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67)

17,82% en Schwab International Index Fund o Vanguard Developed Market Index Fund
7,39% en Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc (IE0007286036)
+ 10,43% en Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc (IE0007987708)

17,82% en Vanguard Emerging Markets Index Fund o Fidelity Spartan Emerging Markets Index Fund
17,82% en iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc (IE00BYWYCC39)

- Inmobiliaria (REIT): 10%
10% en Vanguard REIT Index Fund o Fidelity Real Estate Index Fund
10% en AMUNDI INDEX FTSE EPRA NAREIT GLOBAL - AE (C) (LU1328852659)

Hasta aquí bastante bien, los siguientes aún no tenemos muy claro qué equivalentes escoger...
- Bonos: 15%
4,09% en U.S. Vanguard Long-term Corporate Bond Fund ETF o iShares Corporate Bond ETF
4,09% en Vanguard Emerging Markets Government Bond Fund
6,82% en Wisdom Tree Quality Divided Fund o Vanguard Dividend Growth Fund

- Emergencia: 5%
5% en Fidelity Government Money Market Fund o Vanguard Federal Money Market Fund

A continuación os explico mis dudas y preguntas:

- En primer lugar, me gustaría que opinaseis de la cartera, ¿Cómo la veis? ¿Alguna recomendación?
- En segundo lugar, dudo de como invertir mis ahorros:
Por un lado, tengo claro que quiero tener una cuenta corriente en la que dejar cada mes 1500€ para así controlar lo que gasto y ver fácilmente que no me bajo de los 1000€ a final de mes.
Por otro lado, quiero tener una cuenta de ahorro en la que deposite de forma regular todo lo que no invierta en la cartera de inversión. Pensaba que seria en TradeRepublic con el 3% de TAE pero vi que hay que tributar bien los beneficios en la declaración de la renta y me da un poco de miedo ese tema, con lo que a lo mejor busco una alternativa... Pero no sé cual ya que los tipos de interés van a la baja y no veo nada que supere a TR.
- Así pues, con mi objetivo de pagar el máster y un piso, no sé cuanto dinero meter en la cartera de inversiones mensualmente.
Inicialmente tenía pensado que la cartera de inversión era un medio para resolver mi jubilación invirtiendo 250€ al mes (objetivo 3) y para mis objetivos a corto plazo (1 y 2) simplemente ahorrar y poner los 1000€ al mes que tenga en la mejor cuenta remunerada que pueda a un 2-3% TAE, pero con los tipos de interés a la baja, me da respeto perder tanta posibilidad de inversión y estoy tentado en invertir más mensualmente...
- Me veo que en un año tendré la cartera con 1500€ invertidos con una rentabilidad del 6% y una cuenta remunerada de 12000€ con un TAE del 2%, y no sé si podría invertir un poco más al mes y no perder tanta posibilidad de invertir ahora que tengo poco temor al riesgo y tengo la mejor situación de estabilidad que tendré en mi vida (básicamente no tengo gastos fijos).

¡Y hasta aquí!

Muchas gracias a todos por cualquier ayuda que me deis.

Un saludo!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

hanshi escribió: Sab Ene 11, 2025 23:25 Buenas y muchas gracias de antemano a cualquiera que me ayude y felicidades a todos por crear y formar parte de esta comunidad y fuente de información. Llevo unos días leyendo y es asombrosa la cantidad de información y ayuda que hay en este foro, ¡mis dieces!

- He empezado a trabajar hace dos meses cobrando mis primeras nóminas (a parte de prácticas y trabajos extras que he ido haciendo mientras estudiaba).
- En casa estoy bastante bien, con lo que no me urge independizarme y creo que me pasaré unos 2 o 3 años en casa (además aún no tengo pareja).

- Ahorro: unos 1200€ al mes (vivo en casa de mis padres y creo que ahorro algo más pero voy a ser pesimista).
Tres objetivos:
1.- Máster MBA. Dentro de unos 4-5 años quiero pedir un préstamo para hacer un máster de dirección de empresas, suelen estar alrededor de los 70mil €.
2.- Entrada piso. Espero poder pagar la entrada de un piso en mis 30 y pocos. Creo que el timing depende bastante de si encuentro pareja o no... Pero es algo que aún no sé con exactitud cuando haría el paso.
3.- Jubilación (60 años). Tengo claro que quiero ahorrar para tener asegurada la jubilación.
- ¿Cuánta pérdida puedes tolerar? A corto plazo no me importa perder, soy muy consciente del DCA y quiero que sea mi religión para que a largo plazo no me afecte la pérdida.

A continuación os explico todo lo que he hecho hasta ahora en el ámbito financiero/inversión:

- Me he abierto una cuenta en BBVA y me dan 400€ brutos por domiciliar la nómina durante 12 meses (no encontré ninguna mejor que no requiriese ninguna factura).
- Tengo cuenta en TradeRepublic en la que vi que me daban un 3% de TAE, de momento tengo unos 1200€ allí pero no sé que hacer realmente (VER PREGUNTAS).

Juntamente con un amigo, llevamos un mes documentándonos, leyendo, viendo videos, etc. Y hemos elaborado una cartera queriendo replicar la que se propone en "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton Malkie, el problema es que el autor recomienda fondos americanos y hemos tenido que buscar equivalentes en MyInvestor. La cartera nos queda de la siguiente forma:

34,36% en Schwab Total Stock Market Index Fund o Vanguard Total Stock Market Index Fund

17,82% en Schwab International Index Fund o Vanguard Developed Market Index Fund

17,82% en Vanguard Emerging Markets Index Fund o Fidelity Spartan Emerging Markets Index Fund

Hasta aquí bastante bien, los siguientes aún no tenemos muy claro qué equivalentes escoger...
4,09% en U.S. Vanguard Long-term Corporate Bond Fund ETF o iShares Corporate Bond ETF

5% en Fidelity Government Money Market Fund o Vanguard Federal Money Market Fund

- En primer lugar, me gustaría que opinaseis de la cartera, ¿Cómo la veis? ¿Alguna recomendación?
Por un lado, tengo claro que quiero tener una cuenta corriente en la que dejar cada mes 1500€ para así controlar lo que gasto y ver fácilmente que no me bajo de los 1000€ a final de mes.
Por otro lado, quiero tener una cuenta de ahorro en la que deposite de forma regular todo lo que no invierta en la cartera de inversión. Pensaba que seria en TradeRepublic con el 3% de TAE pero vi que hay que tributar bien los beneficios en la declaración de la renta y me da un poco de miedo ese tema, con lo que a lo mejor busco una alternativa... Pero no sé cual ya que los tipos de interés van a la baja y no veo nada que supere a TR.
- Así pues, con mi objetivo de pagar el máster y un piso, no sé cuanto dinero meter en la cartera de inversiones mensualmente.
Inicialmente tenía pensado que la cartera de inversión era un medio para resolver mi jubilación invirtiendo 250€ al mes (objetivo 3) y para mis objetivos a corto plazo (1 y 2) simplemente ahorrar y poner los 1000€ al mes que tenga en la mejor cuenta remunerada que pueda a un 2-3% TAE, pero con los tipos de interés a la baja, me da respeto perder tanta posibilidad de inversión y estoy tentado en invertir más mensualmente...
- Me veo que en un año tendré la cartera con 1500€ invertidos con una rentabilidad del 6% y una cuenta remunerada de 12000€ con un TAE del 2%, y no sé si podría invertir un poco más al mes y no perder tanta posibilidad de invertir ahora que tengo poco temor al riesgo y tengo la mejor situación de estabilidad que tendré en mi vida (básicamente no tengo gastos fijos).

¡Y hasta aquí!

Un saludo!
Hola.
Yo te recomendaría que leas la guía, hilo de recomendación de carteras del foro y que no te compliques de esta manera.
Como siempre se dice aquí, lo primero es tener claros los objetivos.
Fondo de emergencia y dinero que sabes que vas a necesitar en pocos años: un fondo monetario. Aquí se puede incluir RF a corto plazo si lo vas a necesitar pero en unos cuantos años. También todo depende de qué pasaría si llegado el momento ha habido una bajada y no puedes disponer del dinero o de todo el que querrías. Y el fondo de emergencia es el dinero que necesites, no un porcentaje de la cartera.
Dinero que es para el largo plazo o que vas a gastar en algún momento bastante indeterminado: cartera de RV y RF según tu perfil de riesgo. Hacer los tests de Indexa y Vanguard te puede ayudar a determinarlo. Con un indexado al MSCI World y un fondo de bonos global tendrías suficiente, epro puede estar bien añadirle el MSCI Emerging según su capitalización. Las pequeñas empresas ya sería a tu elección. Entre dos y cuatro fondos quedaría la cosa, no te compliques más para nada.
No supongas que dentro de un año tu cartera de inversión tendrá un 6%. Puede haber ganado un 6%, un 20% o haber perdido un 50%, no lo sabemos.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Eizer

Mensaje por Eizer »

hanshi escribió: Sab Ene 11, 2025 23:25 Buenas y muchas gracias de antemano a cualquiera que me ayude y felicidades a todos por crear y formar parte de esta comunidad y fuente de información. Llevo unos días leyendo y es asombrosa la cantidad de información y ayuda que hay en este foro, ¡mis dieces!

Tres objetivos:

¡Y hasta aquí!

Un saludo!
Buenas tardes,

Da gusto leer a los ingenieros, siempre tenéis todo bien estructurado.

Al lío:

1- Objetivo máster MBA 70.000 euros en 4 años. Segun mis cálculos para juntar ese dinero vas a necesitar 4 años y 4 meses con un monetario y suponiendo un interés medio del 3% con unas imposiciones de 1200 euros mensuales y una cantidad inicial de 4000 euros. Es decir, toda tu capacidad de ahorro. Además, supongo ahorro de 71.000 euros porque de ahí hay casi 5000 de plusvalías que pagarían 1000 euros de impuesto del ahorro al tipo actual 19%.

2- Objetivo vivienda. Con el objetivo master al lado no te da.

3- Objetivo largo plazo/jubilacion: tienes la opción de los planes de pensiones, con esto lo que harías es que la declaración del IRPF anual saliera a tu favor y tener ese plus para inversión en esta cartera. Realmente, lo que haces es meter 125 euros mensuales y en el IRPF te de vuelven la retención aplicada a 1500 euros según tu marginal, si era 35% pues 525 euros, con lo cual de esos 1500 tú solo habrías puesto 975 (los otros 525 “no son tuyos”).

Tienes otra opción, que es crearte una cartera más atrevida, pero tienes que tener en cuenta que si no sale como tú quieres tus objetivos no se podrán realizar o tendrás que endeudarte para ello. Yo soy más de pájaro en mano.

Por otra parte, te recomiendo que leas la guía y veas que en nuestro medio no vamos a por una cartera tan complicada. El secreto del interés compuesto y del éxito de la cartera Bogle es: que se haga. Si no lo haces, y no nos engañemos, con el tiempo aparecen otros intereses y consumidores de tiempo que harán que lo dejes de hacer. Así que es MUY IMPORTANTE que la técnica sea sencilla y automática. Tómate el tiempo que sea para su diseño e implementación pero luego tiene que ir sola a pesar de ti. De lo contrario no funcionará, porque lo toquetearás.

Un saludo y felicidades por empezar a invertir tan temprano y tener tus objetivos tan bien perfilados.
AlvaroC

Mensaje por AlvaroC »

Eizer escribió: Sab Ene 04, 2025 21:53
AlvaroC escribió: Sab Ene 04, 2025 14:21 Buenos días y gracias a todos por echar una mano a los que hemos empezado hace poco con las inversiones.

Buenas noches,

Bienvenido al foro.

En primer lugar, en tus objetivos has de incluir a tu mujer. Dices que no trabaja y que no tiene ningún tipo de ingreso, por lo cual, antes de invertir te recomiendo un seguro de vida con un capital de 2-3 años tus ingresos netos anuales para que en caso de fallecimiento tenga margen de maniobra.

En segundo lugar, si valoras la jubilación, lo primero que hay que hacer es saber que tu gasto más importante anual es el pago de impuestos. La reducción de la carga fiscal es perentoria en tu caso:

3- Valora aportaciones a tu mujer en el máximo permitido para desgravar y que consiga aportaciones en el retiro.

No es ninguna chorrada, la esperanza de vida de las mujeres es mayor y las probabilidades de NO llegar a los 65 es de 1 entre 11 para mujeres y 1 entre 7 para varones.

Lo ideal son los planes de pensiones indexados, no suscribas porquerías de los bancos, son sacacuartos y no tienen rentabilidad (95% de los planes no gana a inflación).

Y ahora vamos a tu AA, hablas del 80%, pero relativízalo con el resto de la cartera. Ahora es todo miel sobre hojuelas, inflación de activos, todo gana y todo está genial. ¿Te acuerdas del 2010? Tras la crisis del 2007-2008 todo se hundía y hasta los depósitos eran arriesgados. ¿Aguantaras que el 18% de tu patrimonio esté en RV y puedas tener una bajada del 9% de tu patrimonio? Puede estar bien o mal, pero evalúalo. En global tienes una cartera prudente, como creo que toca en tu situación.

Respecto a cómo entrar tienes el lump sum y entrar con esos 20.000 de golpe (67% de posibilidades s favor) y el DCA en 6 meses, que para mí es lo ideal desde el punto de vista psicológico. El LS gana… pero si entras y te coincide una corrección importante te puedes asustar, con el DCA eso se diluye.

Un saludo.
Muchas gracias Eizer, por tu respuesta.

La cartera ya está hecha en MyInvestor y voy a seguir tu consejo de esos 20000€ dividirlo en 6 meses y luego ya aportaciones mensuales de 500€.

El tema del seguro de vida, la verdad que no me lo había planteado nunca, pero estoy ya mirándolo para contratarlo lo antes posible.
No se si hay algún forero por ahí que pueda dar alguna recomendación de alguno en concreto.
Como tengo ya abierta la cuenta en MyInvestor veo que ofrecen uno de AXA , importe asegurado 175.000€ con incapacidad permanente absoluta, 281€ anuales.

Sobre los planes de pensiones indexados tengo alguna duda:
Veo que al final son prácticamente lo mismo que los fondos en los que invertimos, hay algunos que tiran mas a RV y otros a RF. Leyendo por ahí he visto que la estrategia al final sería igual que con nuestras carteas, coger varios PP y rebalancear. Creéis que es esto lo más a adecuado o con el PP sería mejor tener un solo PP.
MyInvestor tiene un al S&P 500 otro al Global, ¿al tener yo un fondo indexado en Vanguard Global Stock no sería mejor ir a por un PP distinto al Global?
Si contrato dos planes de pensiones un más tirando a RV y otro a RF, ¿las aportaciones anuales que puedo hacer son 1500€ a cada plan o 1500€ entre los dos?
En caso de contratar otro plan de pensiones a mi mujer ( ella tiene uno parado y lo traspasaríamos) uno también a RV y otro a RF, las aportaciones que puedo hacer a su plan son de 1000€ a cada uno de ellos o 1000€ entre los dos.

¿Contrataríais el mismo PP para vosotros y vuestra pareja o mejor diversificar en planes distintos por si uno de ellos no va tan bien como el otro?

Si los planes de pensiones no tuvieran el beneficio fiscal, entiendo que no merecerían la pena puesto que ya tenemos nuestras propias carteras de indexados ¿no?

Como veis estoy bastante perdido con esto de los PP. No se si es el hilo adecuado para presentar estas dudas.
Si tenéis enlaces de otros sitios donde se hable largo y tendido de esto no dudéis en compartirlo para poder aprender todo lo posible.

De nuevo muchas gracias a todo el foro por compartir todo el conocimiento a aquellos que estamos aun muy verdes en el tema.
kakadeluxe

Re: ayuda inversión

Mensaje por kakadeluxe »

adreenalin escribió: Jue Ene 02, 2025 13:16 Buenas shures, os explico mi situación. Nómina de 2.200€ mes con una capacidad de ahorro de 1.700€/mes. Tengo la cuenta nómina en una remunerada en el sabadell al 2,50% pero me gustaría dedicar 200€ a los indexados ya.
Necesito que me digáis para un principiante como yo cual es la opción más cómoda o recomendable.
En un principio, tengo bastante tolerancia a la caída y riesgo porque tengo unos ingresos cómodos y un fondo de emergencia de 5.000€ entonces puedo tolerarlo bien y 200€ no me supone nada al mes.

Por si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.
A los principiantes les recomendamos que se lea DOS veces la Guía Bogleheads del foro, arriba en el menú tienes el enlace, una vez leída dos veces, marca tus objetivos a corto, medio y largo plazo, haz tu asignación de activos y preguntas las dudas que tengas aqui.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
elgreco6

Cometí un error y quiero volver a empezar

Mensaje por elgreco6 »

Hola a todos, llevo un par de semanas curioseando en Internet, Reddit y este foro sobre inversión pasiva. Desde aquí felicito a los creadores, colaboradores y a la comunidad en general por haberlo creado y llevarlo a donde está. Podéis contar con mi café.

Os envío mi situación personal, ya que tengo algunas dudas.

¿Para qué estás ahorrando?:
Dos objetivos:

1. Compra de vivienda. Maximizar el dinero para la entrada de una vivienda (idealmente 100.000-120.000, aunque para ello tendría que aumentar ingresos y reducir gastos)

2. Jubilación o retirar el importe a los 60 años para disfrutar de mi familia cuando aún esté joven (si todo va bien)

¿Cuándo necesitarás el dinero?:
Vivienda. Me gustaría comprar en 4-5 años.

Resto. En 30 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?:
30-40 %

País de residencia: España (posibilidad de mudanza a USA durante el próximo año)

Divisa de inversión: EUR (¿USD en el futuro?)

Fondo de emergencia:
Ahora mismo no cuento con fondo de emergencia.

Deuda: Sin deudas

Asset Allocation deseado: 80 % RV / 20 % RF, abierto a recomendaciones.

Capacidad de ahorro mensual:
800 € mensuales y aproximadamente 2.000 € más en abril, agosto, octubre y enero.
(Unos 17.600 € anuales)

Otros productos de inversión:
Actualmente tomé una mala decisión (aunque mejor eso que nada) y tengo 9.170 € en Revolut a AMUNDI S&P 500 UCITS ETF - EUR LU1681048804.

Me gustaría reestructurar todo y hacerlo sencillo. Busco sobre todo simplicidad en la gestión (meter el dinero mensual/trimestralmente y ya)

Mis pasos serían:

1. Crear fondo de emergencia. Con el próximo sueldo ir construyendo un fondo de emergencia (puedo permitirme que sea de 3 meses en lugar de 6 por mi situación familiar) y meterlo en un fondo monetario con fácil retirada. Calculo que sería de unos 3.500 €, con lo que en dos semanas podría tenerlos, ya que cobraré salario y bonus trimestral.

2. Retirar todo de Revolut. Comisiones altas, cambios de condiciones muy rápidos, etc. La App es muy sencilla pero no merece la pena con las comisiones que tiene.

3. Invertir en My Investor (por eso de las comisiones bajas y que quiero fondos y no ETFs). ¿Vista mi situación, recomendáis otro gestor?

Mis dudas son las siguientes:

1. Hay una posibilidad de mudarme a Estados Unidos durante el próximo año y estar allí 2-3-4 años (cobraría en dólares) ¿Qué haríais en este caso, dividiríais las inversiones en EUR con un gestor de "aquí" y las de dólares con un gestor de allí? ¿Cuál sería la mejor fórmula para reducir costes si quiero comprar en 4 años la vivienda en euros?

2. ¿Utilizaríais My Investor o recomendáis otro gestor? Mi idea es no dedicarle mucho tiempo y simplemente ir metiendo el dinero mensual, salvo que aumenten mucho las comisiones en el futuro, en cuyo caso me plantearía cambiar.

3. ¿Haríais carteras diferenciadas para cada uno de los objetivos (vivienda/jubilación? Me gustaría hacer algo en torno a 80-20 con RV MSCI World + Emergentes y RF con algo que recomendéis.

4. Siguiendo con lo anterior. ¿Qué me recomendáis de renta fija? Aquí ando un poco confuso porque tengo objetivo a medio (vivienda) y objetivo a largo (jubilación)

Creo que he dado toda la información que tengo en la cabeza pero si necesitáis alguna más para poder aconsejarme mejor, estoy totalmente abierto a darla.

De nuevo muchas gracias a todos los que ayudáis a gente a mejorar sus finanzas. Un saludo.
Última edición por elgreco6 el Sab Ene 18, 2025 20:21, editado 2 veces en total.
Eizer

Mensaje por Eizer »

AlvaroC escribió: Sab Ene 18, 2025 14:55
Eizer escribió: Sab Ene 04, 2025 21:53

Buenas noches,

Bienvenido al foro.

Un saludo.
Muchas gracias Eizer, por tu respuesta.

La cartera ya está hecha en MyInvestor y voy a seguir tu consejo de esos 20000€ dividirlo en 6 meses y luego ya aportaciones mensuales de 500€.

El tema del seguro de vida, la verdad que no me lo había planteado nunca, pero estoy ya mirándolo para contratarlo lo antes posible.
No se si hay algún forero por ahí que pueda dar alguna recomendación de alguno en concreto.
Como tengo ya abierta la cuenta en MyInvestor veo que ofrecen uno de AXA , importe asegurado 175.000€ con incapacidad permanente absoluta, 281€ anuales.

Sobre los planes de pensiones indexados tengo alguna duda:
Veo que al final son prácticamente lo mismo que los fondos en los que invertimos, hay algunos que tiran mas a RV y otros a RF. Leyendo por ahí he visto que la estrategia al final sería igual que con nuestras carteas, coger varios PP y rebalancear. Creéis que es esto lo más a adecuado o con el PP sería mejor tener un solo PP.
MyInvestor tiene un al S&P 500 otro al Global, ¿al tener yo un fondo indexado en Vanguard Global Stock no sería mejor ir a por un PP distinto al Global?
Si contrato dos planes de pensiones un más tirando a RV y otro a RF, ¿las aportaciones anuales que puedo hacer son 1500€ a cada plan o 1500€ entre los dos?
En caso de contratar otro plan de pensiones a mi mujer ( ella tiene uno parado y lo traspasaríamos) uno también a RV y otro a RF, las aportaciones que puedo hacer a su plan son de 1000€ a cada uno de ellos o 1000€ entre los dos.

¿Contrataríais el mismo PP para vosotros y vuestra pareja o mejor diversificar en planes distintos por si uno de ellos no va tan bien como el otro?

Si los planes de pensiones no tuvieran el beneficio fiscal, entiendo que no merecerían la pena puesto que ya tenemos nuestras propias carteras de indexados ¿no?

Como veis estoy bastante perdido con esto de los PP. No se si es el hilo adecuado para presentar estas dudas.
Si tenéis enlaces de otros sitios donde se hable largo y tendido de esto no dudéis en compartirlo para poder aprender todo lo posible.

De nuevo muchas gracias a todo el foro por compartir todo el conocimiento a aquellos que estamos aun muy verdes en el tema.
Buenas tardes,

1- Tema seguro de vida: si quieres seguro de vida contrata seguro de vida. No uno de pesca. Lo exagero por la incapacidad permanente absoluta. Contrata lo que necesites, lo que no ni se te ocurra. Una pista, no se pueden contratar todos los por si acasos.

2- Planes de pensiones es el vehículo, estos invierten en lo mismo que un fondo activo, que un fondo pasivo, que un ULIP o un PIAS. Lo que cambian son las ventajas y costes de cada uno. Pero al final todos van a unos activos u otros.

3- Lo mismo que tu cartera, hay que buscar el AA que estés cómodo con el, pero el plan de pensiones va más largo plazo. Tengas 1 o 1500 desgravarás la misma cantidad: 1500. A veces tenemos dos planes si uno es de RV y otro de RF. Lo mejor cada uno el suyo, por si os desenamorais y eso, aunque los planes de pensiones se incluyen en el combate judicial de los divorcios. Y lo mejor el world, es más diversificado, y lo mejor lo más diversificados para los dos: dos world. Si tú compras comida en buen estado por diversificar no le compras comida en mal estado a tus familiares.

4- Para planificar bien es mejor consultar con un asesor fiscal para que os trace bien el plan.

Un saludo.
adreenalin

Mensaje por adreenalin »

Buenas compañeros! Tengo 25 años y voy a hacer mi primera inversión indexada en myinvestor. Tengo una capacidad de ahorro al mes de unos 1.500€ pero tampoco quiero quitármelo todo. Pienso hacer aportaciones mensuales de 300€. En eso se basaría mi cartera. Lo quiero obviamente 100% RV a un plan de 25-30 años.

Cómo veis un 90% al SYP y 5% a otra cosa?
Soniquete

Mensaje por Soniquete »

adreenalin escribió: Lun Ene 20, 2025 20:14 Buenas compañeros! Tengo 25 años y voy a hacer mi primera inversión indexada en myinvestor. Tengo una capacidad de ahorro al mes de unos 1.500€ pero tampoco quiero quitármelo todo. Pienso hacer aportaciones mensuales de 300€. En eso se basaría mi cartera. Lo quiero obviamente 100% RV a un plan de 25-30 años.

¡Hola! Si me permites, léete esto dos veces y ya verás que fácil todo :mrgreen:
https://bogleheads.es/guia

(yo antes que el S&P lo metería en un world por ejemplo)

¡Saludos!
Winstrol07

Mensaje por Winstrol07 »

Muy buenas a todos.
Soy nuevo en este mundo... Y he empezado con MyInvestor y creo que ya la he liado.
Añadí a mi cartera el Msci World de Fidelity... He querido ir poco a poco puesto que solo he añadido 50€ para empezar con sus correspondientes aportaciones mensuales al mismo...
Ahora me he dado cuenta que realmente lo que quiero es aportar 100€ mensuales... pero no me da la opción de modificar la aportación mensual, solamente me deja pausar o cancelar la operación. Alguien me podría decir que puedo hacer? Crear una nueva orden con 100€ de aportación mensual y cerrar la anterior? Añadir otra orden de 50€ mensuales y tener dos aportaciones mensuales en diferentes operaciones al mismo fondo? jajaja que lio la virgen!!!
Me da miedo cancelarla por si palmo los primeros 50 euros!!
Ayudaa!! jaja muchas gracias
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Winstrol07 escribió: Mar Ene 21, 2025 13:00 Muy buenas a todos.
Soy nuevo en este mundo... Y he empezado con MyInvestor y creo que ya la he liado.
Añadí a mi cartera el Msci World de Fidelity... He querido ir poco a poco puesto que solo he añadido 50€ para empezar con sus correspondientes aportaciones mensuales al mismo...
Ahora me he dado cuenta que realmente lo que quiero es aportar 100€ mensuales... pero no me da la opción de modificar la aportación mensual, solamente me deja pausar o cancelar la operación. Alguien me podría decir que puedo hacer? Crear una nueva orden con 100€ de aportación mensual y cerrar la anterior? Añadir otra orden de 50€ mensuales y tener dos aportaciones mensuales en diferentes operaciones al mismo fondo? jajaja que lio la virgen!!!
Me da miedo cancelarla por si palmo los primeros 50 euros!!
Ayudaa!! jaja muchas gracias
Tranquilo, que nadie te va a quitar nada. Cancelas la aportación mensual que ya no quieres y creas una nueva de 100 euros y ya está.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
adreenalin

Mensaje por adreenalin »

Soniquete escribió: Lun Ene 20, 2025 23:12
adreenalin escribió: Lun Ene 20, 2025 20:14 Buenas compañeros! Tengo 25 años y voy a hacer mi primera inversión indexada en myinvestor. Tengo una capacidad de ahorro al mes de unos 1.500€ pero tampoco quiero quitármelo todo. Pienso hacer aportaciones mensuales de 300€. En eso se basaría mi cartera. Lo quiero obviamente 100% RV a un plan de 25-30 años.

¡Hola! Si me permites, léete esto dos veces y ya verás que fácil todo :mrgreen:
https://bogleheads.es/guia

(yo antes que el S&P lo metería en un world por ejemplo)

¡Saludos!
He estado informándome desde ayer y veo mejor un 80% MSCI Fidelity // 10% Small Caps // 10% Emerging Markets

Pero todavía me tengo que decidir el 80% si tirarlo al MSCI o al S&P. Tengo mucha tolerancia al riesgo y pienso que el SYP es más volatil pero más rentable.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje