Tener el 50% de tu RV en solo 3 empresas (y del mismo país) es una locura y te hace exponerte a una volatilidad tremenda. Igual que si hicieses ahora tu cartera no comprarías esas empresas, pues no las mantengas en tu cartera.nkobi escribió: ↑Vie Sep 26, 2025 11:45Si, pero ahora mismo la cuantía que hay en esas acciones representa el 50% de mi RV, cosa que es mucho. No me preocupa tanto, porque Iberdrola y BBVA son empresas solidas, pero me gustaría ganar diversificación y reducir costes de gestión.kakadeluxe escribió: ↑Vie Sep 26, 2025 09:37Me temo que no, toca pasar por caja, es decir, pagar a Hacienda. No obstante, solo pagarás la rentabilidad desde la fecha que heredasteis dichas acciones hasta la fecha de la venta, según tú son 3 años de rentabilidad. En BBVA: 15%, del resto no lo sé su rentabilidad.nkobi escribió: ↑Vie Sep 26, 2025 09:01 ...
Bien, mi objetivo sería intentar pasar el dinero de esas acciones al fondo Msci World para aumentar la diversificación porque como le empiece a ir mal al BBVA o Iberdola, adios la mitad de mi RV. Pero me temo que no lo puedo hacer "directamente" y me tocaría vender esas acciones pasando por hacienda (que me cobraría un 21%) para luego meter el dinero neto en el Msci World.
Quisiera preguntar en el foro a ver si conoceis algún mecaniscmo/instrumento que me pueda facilitar ese traspaso sin tener que palmar tanto dinero en hacienda. O de lo contrario ya dejar las acciones como estan y plantear las aportaciones periodicas a los fondos indexados para "posponer" el pasar por hacienda hasta el momento en que necesite el dinero de las acciones.
Muchas gracias!
Sin embargo, puedes tener acciones como inversión, pero que dichas acciones no suponga más del 10% de tu inversión, es decir: 10% en acciones, las que quieras, y el 90 % en la cartera de mi MyInvestor con la asignación de activos que indicas.
¿Has entendido?
Las EPSV puede ser interesante, ya que en el Pais Vasco tenemos ventajas fiscales con estos. Igual me confundo, pero mis calculos estan asi:
- Si saco 1500€ al año de las acciones me quitarán el 19%. Es decir, unos 285€, con lo que el neto me quedaría en 1215€
- Meto esos 1215€ y con mi IRPF del 24% me deberían de devolver unos 292€.
Por lo que mas o menos me quedo a pachas y ganaría en diversificación a largo plazo. Y reduciría los gastos de gestion al 0,5% aprox. en vez de los 250€ que me cobra BBVA cada año (me falta ver de donde viene ese gasto).
¿Tiene sentido lo que digo?
¿Pensais que para tan poco rendimiento, es mejor para eso dejar las acciones como están hasta que necesite la pasta y tributar en ese momento?
Si te toca pagar a Hacienda, eso es que te has tenido suerte y que te han generado plusvalía. No esperes a que bajen y tengan minusvalías para venderlas.
PD: Por si no lo tienes claro (queda confuso en tus mensajes), los impuestos los pagas solo de la plusvalía, no de todo el dinero retirado. Si tienes 100 mil euros, pero solo 6 mil de plusvalía, si vendes todo pagarás un porcentaje (19-21% según el caso) de los 6 mil, no de los 100 mil.