Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Depe

Re: Que hacer con acciones

Mensaje por Depe »

nkobi escribió: Vie Sep 26, 2025 11:45
kakadeluxe escribió: Vie Sep 26, 2025 09:37
nkobi escribió: Vie Sep 26, 2025 09:01 ...
Bien, mi objetivo sería intentar pasar el dinero de esas acciones al fondo Msci World para aumentar la diversificación porque como le empiece a ir mal al BBVA o Iberdola, adios la mitad de mi RV. Pero me temo que no lo puedo hacer "directamente" y me tocaría vender esas acciones pasando por hacienda (que me cobraría un 21%) para luego meter el dinero neto en el Msci World.

Quisiera preguntar en el foro a ver si conoceis algún mecaniscmo/instrumento que me pueda facilitar ese traspaso sin tener que palmar tanto dinero en hacienda. O de lo contrario ya dejar las acciones como estan y plantear las aportaciones periodicas a los fondos indexados para "posponer" el pasar por hacienda hasta el momento en que necesite el dinero de las acciones.

Muchas gracias!
Me temo que no, toca pasar por caja, es decir, pagar a Hacienda. No obstante, solo pagarás la rentabilidad desde la fecha que heredasteis dichas acciones hasta la fecha de la venta, según tú son 3 años de rentabilidad. En BBVA: 15%, del resto no lo sé su rentabilidad.

Sin embargo, puedes tener acciones como inversión, pero que dichas acciones no suponga más del 10% de tu inversión, es decir: 10% en acciones, las que quieras, y el 90 % en la cartera de mi MyInvestor con la asignación de activos que indicas.

¿Has entendido?
Si, pero ahora mismo la cuantía que hay en esas acciones representa el 50% de mi RV, cosa que es mucho. No me preocupa tanto, porque Iberdrola y BBVA son empresas solidas, pero me gustaría ganar diversificación y reducir costes de gestión.

Las EPSV puede ser interesante, ya que en el Pais Vasco tenemos ventajas fiscales con estos. Igual me confundo, pero mis calculos estan asi:
- Si saco 1500€ al año de las acciones me quitarán el 19%. Es decir, unos 285€, con lo que el neto me quedaría en 1215€
- Meto esos 1215€ y con mi IRPF del 24% me deberían de devolver unos 292€.

Por lo que mas o menos me quedo a pachas y ganaría en diversificación a largo plazo. Y reduciría los gastos de gestion al 0,5% aprox. en vez de los 250€ que me cobra BBVA cada año (me falta ver de donde viene ese gasto).

¿Tiene sentido lo que digo?

¿Pensais que para tan poco rendimiento, es mejor para eso dejar las acciones como están hasta que necesite la pasta y tributar en ese momento?
Tener el 50% de tu RV en solo 3 empresas (y del mismo país) es una locura y te hace exponerte a una volatilidad tremenda. Igual que si hicieses ahora tu cartera no comprarías esas empresas, pues no las mantengas en tu cartera.

Si te toca pagar a Hacienda, eso es que te has tenido suerte y que te han generado plusvalía. No esperes a que bajen y tengan minusvalías para venderlas.

PD: Por si no lo tienes claro (queda confuso en tus mensajes), los impuestos los pagas solo de la plusvalía, no de todo el dinero retirado. Si tienes 100 mil euros, pero solo 6 mil de plusvalía, si vendes todo pagarás un porcentaje (19-21% según el caso) de los 6 mil, no de los 100 mil.
Dvd

Re: Consulta RF en cartera

Mensaje por Dvd »

kakadeluxe escribió: Vie Sep 26, 2025 12:07
Dvd escribió: Vie Sep 26, 2025 10:00 Mi dudas son:
-¿Tiene sentido cambiar ese fondo a uno como podría ser un Renta 4 Renta Fija 6 meses?

- Otra opción que a veces pienso es traspasarlo ese fondo a otro , seria el Vanguard Global Bond Index Fund EUR ( IE00B18GC888 ). El problema es que me seria mas complicado rebalancear porque este lo tendría en Myinvestor y el resto de cartera lo tengo en R4 por comodidad y porque su atención al cliente es mucho mejor que en Myinvestor (gustos personales)
1.- No tiene ningún sentido, porque los costes de ese fondo de Renta 4 son de 0,31%, enlace, cuanto más comisión pagues peor rendimiento a largo plazo. En el primer mensaje de este hilo tienes los fondos de RF que son intercambiables y alguno de ellos puede estar en R4.
viewtopic.php?t=681

2.- ¿Por qué no? Compra ese fondo en MyInvestor, no necesitarías sacar dinero sino meter dinero para rebalancear.
1- No me importa pagar comisiones si el retorno es mayor. Prefiero que me cobren un 2 y me den un 10 a pagar un 1% y que solo me den un 5%. Al menos así lo veo yo.

2- El rebalanceo comprándo únicamente es válido cuando las cantidades son pequeñas. Pongamos que tienes 100.000€ en renta fija y se ha desviado un 4% , se complica rebalancear solo aportando (ojalá fuese mi caso, es solo un ejemplo de números)
kakadeluxe

Re: Consulta RF en cartera

Mensaje por kakadeluxe »

Dvd escribió: Vie Sep 26, 2025 14:23 :idea:
kakadeluxe escribió: Vie Sep 26, 2025 12:07
Dvd escribió: Vie Sep 26, 2025 10:00 Mi dudas son:
-¿Tiene sentido cambiar ese fondo a uno como podría ser un Renta 4 Renta Fija 6 meses?

- Otra opción que a veces pienso es traspasarlo ese fondo a otro , seria el Vanguard Global Bond Index Fund EUR ( IE00B18GC888 ). El problema es que me seria mas complicado rebalancear porque este lo tendría en Myinvestor y el resto de cartera lo tengo en R4 por comodidad y porque su atención al cliente es mucho mejor que en Myinvestor (gustos personales)
1.- No tiene ningún sentido, porque los costes de ese fondo de Renta 4 son de 0,31%, enlace, cuanto más comisión pagues peor rendimiento a largo plazo. En el primer mensaje de este hilo tienes los fondos de RF que son intercambiables y alguno de ellos puede estar en R4.
viewtopic.php?t=681

2.- ¿Por qué no? Compra ese fondo en MyInvestor, no necesitarías sacar dinero sino meter dinero para rebalancear.
1- No me importa pagar comisiones si el retorno es mayor. Prefiero que me cobren un 2 y me den un 10 a pagar un 1% y que solo me den un 5%. Al menos así lo veo yo.

2- El rebalanceo comprándo únicamente es válido cuando las cantidades son pequeñas. Pongamos que tienes 100.000€ en renta fija y se ha desviado un 4% , se complica rebalancear solo aportando (ojalá fuese mi caso, es solo un ejemplo de números)
1.- Lo primero de todo es que no sabemos los rendimientos futuros de los fondos de RF, lo segundo es que pagar un 5% o 1% de comisión es una burrada. Si eliges el recomendado pagarás un 0,15 frente al 0,31 de R4.
Si tanto te gusta los rendimientos, verás que el de R4 rinde menos que el Vanguard, cosa lógica porque el segundo también invierte en bonos corporativos de alta calidad que da más retorno.
Fuente
https://x.com/Alex2Salamanca/status/1962915478659084297
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Mark_Baum

Coste de Oportunidad al estar invertido siendo joven

Mensaje por Mark_Baum »

Buenas a todos,

Una pregunta que llevo unas semanas pensando... tengo 21 años, comencé en marzo con mi cartera (150€ mensuales 90% World / 10% Emerging). Estoy de prácticas y compagino con la uni, (no me sobra el dinero y estaré cobrando hasta febrero; a partir de febrero erasmus...) mi pregunta es:

¿Creéis que con tan poco no merece la pena? ¿Debería hacer un esfuerzo e intentar poner más cantidad al mes? A veces pienso que a mi edad (en mi caso) igual sería mejor "gastármelo" o, al menos, tenerlo a mano que estando invertido y que, cuando tenga trabajo estable (e ingresos futuros asegurados), comenzar con cantidades notablemente superiores. Tengo claro un horizonte de cómo mínimo 8 años y suscribo al 100% la filosofía bogleheads, pero igual sería mejor comenzar 2 años más tarde con 1,000 - 1,500€/mes en vez de ahora con 150€/mes.

Aprovecho la ocasión para agradeceros este foro, me encanta!
Brolin

Re: Carteras personales

Mensaje por Brolin »

kakadeluxe escribió: Vie Sep 12, 2025 09:52
Brolin escribió: Jue Sep 11, 2025 19:21 .....
¿Para qué estás ahorrando?

Tengo dos objetivos: de un lado me gustaría adquirir una segunda vivienda, en un plazo de unos cinco años aproximadamente. No es algo urgente (y menos viendo cómo está el mercado) porque mi mujer y yo residimos en su vivienda que tiene en hipoteca, y por tanto en realidad dependerá de si resulta factible. Del otro, me gustaría complementar mi jubilación cuando me acerque a ella, en unos 25 años.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Como menciono arriba, tengo dos plazos en mente, en unos 5 años y en unos 25. El primero depende mucho de si se presenta una oportunidad de adquirir una vivienda. Si fuese el caso, intentaría dar lo máximo posible de entrada y así contar con una hipoteca asumible que me permitiese volver a comenzar a ahorrar e invertir.
....
Bienvenido al foro.

Lo primero que tienes que hacer es leer o escuchar DOS veces la Guía del foro, una rápida y otro despacio, para asimilar el conocimiento de ese tipo de inversión.

Está muy bien que tengas claro tus objetivos de medio y largo plazo. Según la filosofía Bogleheads, el tipo de inversión para cada objetivo es el siguiente:

Medio plazo (vivienda): Invertir en fondos monetarios de bajo coste como el de AXA Tresor o Groupama Tresorerie, la cuantía a invertir será la necesaria para cumplirlo.

Largo plazo (jubilación): Aquí es donde entrar nuestr filosofia Bogleheads de inversión y está supeditado al objetivo de medio plazo, la cuantía a invertir puede ser la mínima que puedas soportar, es decir, si la inversión del objetivo de medio plazo te deja un dinerillo que no necesites.

Brolin escribió: Jue Sep 11, 2025 19:21 ¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

En principio es mi principal duda, me gustaría no comprometer demasiado porcentaje que, en caso de planteárseme una oportunidad en un plazo de 5 años (aproximadamente) para adquirir una vivienda, me diera dificultades (por ejemplo, un porcentaje que hiciera que si, en el momento de dar la entrada se ha producido un descenso en el mercado, haga desaconsejable vender mi participación en el fondo).

País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euro.
Fondo de emergencia: Sí, cuento con ello.
Deuda: No tengo ninguna deuda.
Asset Allocation deseado: no estoy seguro de la distribución que quiero. Ahora mismo tengo un 44% en un fondo de renta fija, un 20% en una cuenta remunerada (remunera hasta cierta cantidad, a partir de esa cantidad ya no remunera y es la cantidad que uso para gastos mensuales, facturas, etc), un 22% en Vanguard S&P 500 y un 13% en dólares en mi cuenta corriente, que todavía no he invertido en nada porque no sé muy bien dónde hacerlo, al ser otra divisa.
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Aproximadamente unos 900-1.000 euros. No sé si debería invertir todo esto mensualmente, hasta ahora únicamente había empezado con aportaciones mensuales de 200 euros en Vanguard S&P 500.
Otros productos de inversión: Ninguno
Muchas gracias a todos.
Debería leer la Guía del foro para que te quede claro como y cuál debería ser tu asignación de activos, si no lo tienes claro, puedes hacer los tests de Vanguard o de MyInvestor o Finect.

Una vez que tengas claro la asignación de activos, te haces una cartera de 2 o 3 fondos indexados de bajo coste, ¿cuáles fondos?, cualquiera de los que se aconseja en el primer mensaje de este hilo: posting.php?mode=quote&p=22251

NV26 es una gestora que aplicar unas comisiones superiores de lo aconsejable, aquí tienes un hilo de una comparativa de comisiones de gestoras: viewtopic.php?t=41 Por lo tanto, te aconsejo que todo lo que tengas en N26 lo traspases a MyInverstor e inviertas en este último.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta en MyInverstor para crear una cartera y deberás traspasar tu fondo de renta fija (44%) en N26 al fondo de renta fija de MyInverstor que se recomienda en la guía: RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc. También deberás traspasar el fondo de renta variable Vanguard S&P 500 en N26 a de RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc de MyInverstor. Y sobre todo, mantener la inversión y el rumbo.

Tenemos un canal en Telegram para resolver dudas de poca extensión de texto: https://t.me/bogleheads/

Recuerda, lee la Guía del foro que es un manual de inversión Bogleheads.

Muchísimas gracias por la respuesta (disculpa la tardanza, he tenido unas semanas complicadas). Me pongo con la guía, a estudiarla con calma, y a plantearme el traspaso. Un saludo.
kakadeluxe

Re: Coste de Oportunidad al estar invertido siendo joven

Mensaje por kakadeluxe »

Mark_Baum escribió: Lun Sep 29, 2025 13:21 Buenas a todos,

Una pregunta que llevo unas semanas pensando... tengo 21 años, comencé en marzo con mi cartera (150€ mensuales 90% World / 10% Emerging). Estoy de prácticas y compagino con la uni, (no me sobra el dinero y estaré cobrando hasta febrero; a partir de febrero erasmus...) mi pregunta es:

¿Creéis que con tan poco no merece la pena? ¿Debería hacer un esfuerzo e intentar poner más cantidad al mes? A veces pienso que a mi edad (en mi caso) igual sería mejor "gastármelo" o, al menos, tenerlo a mano que estando invertido y que, cuando tenga trabajo estable (e ingresos futuros asegurados), comenzar con cantidades notablemente superiores. Tengo claro un horizonte de cómo mínimo 8 años y suscribo al 100% la filosofía bogleheads, pero igual sería mejor comenzar 2 años más tarde con 1,000 - 1,500€/mes en vez de ahora con 150€/mes.

Aprovecho la ocasión para agradeceros este foro, me encanta!
Claro que merece la pena invertir, con lo que se pueda mientras te deje vivir agusto.

Lo importante es el efecto bola de nieve con lo que estás invertiendo gracias al interés compuesto. Lee este mensaje y lo entenderás
viewtopic.php?t=2090

Te aconsejo que vuelvas a leer la guía.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
kosme

Mensaje por kosme »

hola, despues de haber metido, tenia esta fecha en el calendario para entrar a revisar!
IE0031786696 30€
IE00B03HD191 180€
IE00B42W4L06 30€
IE00B18GC888 60€

pero me estoy fijando que no esta haciendo la compra entera, os adjunto imagen, siempre me deja 3,52€ en cuenta.

Imagen

habia leido, sobre el tema y tampoco me había vuelto loco, decidimos una cartera del post #1 y ya. todo va bien hasta ahora, pero sucede esto. alguien me puede explicar por que?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

kosme escribió: Mar Sep 30, 2025 10:54 hola, despues de haber metido, tenia esta fecha en el calendario para entrar a revisar!
IE0031786696 30€
IE00B03HD191 180€
IE00B42W4L06 30€
IE00B18GC888 60€

pero me estoy fijando que no esta haciendo la compra entera, os adjunto imagen, siempre me deja 3,52€ en cuenta.

Imagen

habia leido, sobre el tema y tampoco me había vuelto loco, decidimos una cartera del post #1 y ya. todo va bien hasta ahora, pero sucede esto. alguien me puede explicar por que?
¿Es de Indexa? Aquí lo explica:
https://support.indexacapital.com/es/es ... n-efectivo
Tu Dinero * (1 + i)↑n
buckbeak

Comprar piso en 2027: ¿empiezo a invertir ya o espero?

Mensaje por buckbeak »

Hola,

A finales de 2027 me entregan un piso. Antes de la hipoteca tengo que aportar unos 60k € en total (entrada + impuestos + recargos). Si todo va según lo previsto, para la entrega llegaré con la entrada cubierta y alrededor de 20k € de liquidez disponibles.

Mi capacidad de ahorro es de unos 1.000 € al mes. Había pensado en abrir Indexa en enero de 2026 con los 2.000 € iniciales que piden y aportar unos 150 € mensuales mientras pago las cuotas de la obra. El resto del ahorro lo mantendría en liquidez para reforzar colchón.

Con ese planteamiento, al llegar a la entrega tendría la entrada pagada, unos 20k líquidos y unos 5k invertidos en fondos indexados. La duda que me surge es si tiene sentido empezar ya en 2026 con esa pequeña parte invertida, o si es más prudente esperar a tener todo el colchón bien formado tras la entrega del piso en 2027 y empezar a invertir a partir de ahí.

La inversión en indexados va a seguir para seguir la filosofía bogleheads a raja tabla, es decir, larga duración y, salvo causas de fuerza mayor, será un dinero que no se utilizará hasta pasados 30 años como mínimo. Esos 2k iniciales saldrían del dinero de la entrada, pero son recuperables rápidamente debido a mi capacidad de ahorro mensual y la entrada, como digo, se pagará hasta finales del 2027.

¿Qué os parece más sensato en este caso?
MART-

Ayuda a ordenar finanzas e inversiones

Mensaje por MART- »

Buenas,
Estoy empezando a acumular cierto dinero y estoy un poco bloqueado, me gustaría ponerlo a trabajar y sacarle rentabilidad.

Os cuento mi situación:
• 30 años
• Vivo de alquiler (1.750€/mes)
• Ingresos: 9.000€/mes
• Ahorros totales: ~400k€ distribuidos de forma bastante subóptima

Distribución actual:
• Cuenta corriente 0% interés: 180k€
• Dos cuentas de ahorro: 100k€
• Acciones: 100k$ en empresa tecnológica
• Fondos: 10k€, repartidos así:
• BlackRock Global Funds - World Gold Fund A2 EUR Hedged: 20%
• AXA Trésor Court Terme C: 50%
• Groupama Trésorerie IC: 20%
• Jupiter Gold & Silver Fund L EUR Acc: 10%

Tengo previsto comprar una casa en corto-medio plazo. Mi intencion inicial fue mover el dinero que no me estaba dando absolutamente nada y meterlo a sitios que por lo menos algo me diese aunque fuese poco y con poco riesgo, por otro lado parte del dinero meterlo a fondos con mas riesgo.

Aun asi se me esta haciendo un poco de bola y tengo la sensacion que con el dinero que tengo ahorrado, moviendolo "bien" me podria llegar a dar unos dividendos interesantes, pero la verdad que no estoy seguro cual podria ser una buena configuración.

Mi objetivo: Tener un buen ecosistema donde tengo un buen colchon, y todo lo demas esta rindiendo y dando unos buenos intereses, un porcentaje alto meterlo en algun sitio con poco riesgo y a mano y luego un porcentaje + aportaciones mensuales a lugares con mas riesgo/beneficio.

Qué consejo me darías para un óptimo uso de este dinero considerando mi situación?

Muchas gracias de antemano!
Jordi_G

Re: Ayuda a ordenar finanzas e inversiones

Mensaje por Jordi_G »

MART- escribió: Mié Oct 01, 2025 19:49 Buenas,
Estoy empezando a acumular cierto dinero y estoy un poco bloqueado, me gustaría ponerlo a trabajar y sacarle rentabilidad.

Os cuento mi situación:
• 30 años

Distribución actual:

Tengo previsto comprar una casa en corto-medio plazo. Mi intencion inicial fue mover el dinero que no me estaba dando absolutamente nada y meterlo a sitios que por lo menos algo me diese aunque fuese poco y con poco riesgo, por otro lado parte del dinero meterlo a fondos con mas riesgo.

Aun asi se me esta haciendo un poco de bola y tengo la sensacion que con el dinero que tengo ahorrado, moviendolo "bien" me podria llegar a dar unos dividendos interesantes, pero la verdad que no estoy seguro cual podria ser una buena configuración.

Mi objetivo: Tener un buen ecosistema donde tengo un buen colchon, y todo lo demas esta rindiendo y dando unos buenos intereses, un porcentaje alto meterlo en algun sitio con poco riesgo y a mano y luego un porcentaje + aportaciones mensuales a lugares con mas riesgo/beneficio.

Qué consejo me darías para un óptimo uso de este dinero considerando mi situación?

Hola.
Lo primero sería leer la guía, releerla si ya lo has hecho.
Después, para tener un fondo de emergencia en monetario o cuenta remunerada, el dinero que necesites para la compra de la casa tenerlo en un monetario o renta fija a corta plazo y con todo lo otro, una cartera de RF y RF con los porcentajes adecuados para ti (situación personal, aversión al riesgo, etc). Si dudas del porcentaje de RF y RV, puedes hacer, orientativamente, los tests de Indexa y Vanguard. También puedes usar los servicios de un roboadvisor como Indexa.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
MART-

Mensaje por MART- »

Jordi_G escribió:
MART- escribió: Mié Oct 01, 2025 19:49 Buenas,

Os cuento mi situación:
• 30 años

Distribución actual:

Hola.
Lo primero sería leer la guía, releerla si ya lo has hecho.
Después, para tener un fondo de emergencia en monetario o cuenta remunerada, el dinero que necesites para la compra de la casa tenerlo en un monetario o renta fija a corta plazo y con todo lo otro, una cartera de RF y RF con los porcentajes adecuados para ti (situación personal, aversión al riesgo, etc). Si dudas del porcentaje de RF y RV, puedes hacer, orientativamente, los tests de Indexa y Vanguard. También puedes usar los servicios de un roboadvisor como Indexa.
Gracias por la respuesta

Volveré a leerme la guía, sin duda.

Según entiendo el resultado sería:

1. Cuenta ahorro/monetario con el colchón de emergencia.
2. Otro monetario/RF para el dinero de la casa.
3. El restante hacer cartera de RF/RV.

Pregunta de novato, son los monetarios tan fiables/estables como para meter colchón/dinero para la casa? E.j 200k

Recomendación de monetarios/RF?

Un saludo
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

MART- escribió: Mié Oct 01, 2025 21:17 Pregunta de novato, son los monetarios tan fiables/estables como para meter colchón/dinero para la casa? E.j 200k
Sí, los monetarios compran deuda a muy corto plazo (unos días, máximo unos meses) de muchos emisores solventes, es prácticamente lo más seguro que puede haber. Si te quedas más tranquilo, reparte el dinero en dos o tres monetarios distintos.
Hay un usuario de Twittere que se llama Alex2Salamanca y que mantiene cada mes unas tablas actualizadas de los mejores monetarios y fondos de RF a muy corto plazo.
Yo llevo el AXA Trésor Court Terme C (ISIN FR0000447823) por estar entre los de menores costes pero hay otros igualmente buenos.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

MART- escribió: Mié Oct 01, 2025 23:35 ......
Pregunta de novato, son los monetarios tan fiables/estables como para meter colchón/dinero para la casa? E.j 200k

Sí, son completamente fiables para cumplimentar el objetivo de comprar una casa.

Cualquiera de estos dos fondos monetarios, los tienes en MyInvestor:
AXA Trésor Court Terme - ISIN: FR0000447823
Groupama Trésorerie IC - ISIN: FR0000989626
Tu Dinero * (1 + i)↑n
kakadeluxe

Re: Comprar piso en 2027: ¿empiezo a invertir ya o espero?

Mensaje por kakadeluxe »

buckbeak escribió: Mié Oct 01, 2025 12:46 Hola,

A finales de 2027 me entregan un piso. Antes de la hipoteca tengo que aportar unos 60k € en total (entrada + impuestos + recargos). Si todo va según lo previsto, para la entrega llegaré con la entrada cubierta y alrededor de 20k € de liquidez disponibles.

Mi capacidad de ahorro es de unos 1.000 € al mes. Había pensado en abrir Indexa en enero de 2026 con los 2.000 € iniciales que piden y aportar unos 150 € mensuales mientras pago las cuotas de la obra. El resto del ahorro lo mantendría en liquidez para reforzar colchón.

Con ese planteamiento, al llegar a la entrega tendría la entrada pagada, unos 20k líquidos y unos 5k invertidos en fondos indexados. La duda que me surge es si tiene sentido empezar ya en 2026 con esa pequeña parte invertida, o si es más prudente esperar a tener todo el colchón bien formado tras la entrega del piso en 2027 y empezar a invertir a partir de ahí.

La inversión en indexados va a seguir para seguir la filosofía bogleheads a raja tabla, es decir, larga duración y, salvo causas de fuerza mayor, será un dinero que no se utilizará hasta pasados 30 años como mínimo. Esos 2k iniciales saldrían del dinero de la entrada, pero son recuperables rápidamente debido a mi capacidad de ahorro mensual y la entrada, como digo, se pagará hasta finales del 2027.

¿Qué os parece más sensato en este caso?
Lo más sensato es que lo consultes con la almohada y con tu pareja si lo tienes.

Por qué tú mismo tienes que decidir la cuantía que quieres invertir mensualmente para la compra del piso. De lo que te sobre lo inviertes en la cartera Bogleheads, es mejor empezar ya mismo, aunque la cuantía, ejemplo 150 euros mensuales(*), a invertir sea ridícula comparada con la inversión mensual para el piso.
(*) La cuantía mínima que se requiera invertir mensualmente en tu gestora Indexa.

Te recomiendo que leas este mensaje y entenderás mi respuesta y te dará respuesta a tu pregunta: viewtopic.php?t=2090
Tu Dinero * (1 + i)↑n
buckbeak

Mensaje por buckbeak »

Gracias por tu respuesta.

El piso lo compro solo, por lo que soy la única mente pensante aquí.

Entiendo el concepto del post vinculado, el cual considero muy interesante y es por los motivos por los que pienso empezar ya.

Obviamente, si tuviera que usar dinero de la entrada para invertir y/o recuperar parte del dinero invertido para usarlo en la entrada, ni me plantearía empezar en este momento con la cartera.

Otra posibilidad que he pensado, para ir aún más con pies de plomo, es hacer solamente la inversión inicial de los 2000 euros en indexa y esperar a entrar en el piso para empezar con los 150 o una mayor cantidad llegado ese momento.

¿Lo ves una opción inteligente? Hablo de indexa porque pienso que, para empezar, es lo mejor a la vez que uno se va formando más.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

buckbeak escribió: Jue Oct 02, 2025 14:02 Gracias por tu respuesta.

El piso lo compro solo, por lo que soy la única mente pensante aquí.

Entiendo el concepto del post vinculado, el cual considero muy interesante y es por los motivos por los que pienso empezar ya.

Obviamente, si tuviera que usar dinero de la entrada para invertir y/o recuperar parte del dinero invertido para usarlo en la entrada, ni me plantearía empezar en este momento con la cartera.

Otra posibilidad que he pensado, para ir aún más con pies de plomo, es hacer solamente la inversión inicial de los 2000 euros en indexa y esperar a entrar en el piso para empezar con los 150 o una mayor cantidad llegado ese momento.

¿Lo ves una opción inteligente? Hablo de indexa porque pienso que, para empezar, es lo mejor a la vez que uno se va formando más.
OJO: No te aconsejo que cuando recibas el piso en 2027 liquides la cartera que hayas creado para pagarlo porqueptuedes tener minusvalías (perder dinero), lo mejor es invertirlo en un fondo monetario

Me parece muy bien lo que indicas, primero el piso y luego invertir si con eso duermes más tranquilo y no te comes el coco. La alternativa de poner 2.000 euros en Indexa y luego pagado el piso, invertir, también me parece bien. Pregunta a Indexa si eso se puede hace sin aportaciones mensuales.

Mi opinión personal es que te sientes y hagas tú mismo los cálculos. Te en cuenta la desgravación que permite tener en una cuenta vivienda con el límite que exista.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Brolin

Mensaje por Brolin »

kakadeluxe escribió: Vie Sep 12, 2025 09:52

Lo primero que tienes que hacer es leer o escuchar DOS veces la Guía del foro, una rápida y otro despacio, para asimilar el conocimiento de ese tipo de inversión.

Está muy bien que tengas claro tus objetivos de medio y largo plazo. Según la filosofía Bogleheads, el tipo de inversión para cada objetivo es el siguiente:

Medio plazo (vivienda): Invertir en fondos monetarios de bajo coste como el de AXA Tresor o Groupama Tresorerie, la cuantía a invertir será la necesaria para cumplirlo.

Largo plazo (jubilación): Aquí es donde entrar nuestr filosofia Bogleheads de inversión y está supeditado al objetivo de medio plazo, la cuantía a invertir puede ser la mínima que puedas soportar, es decir, si la inversión del objetivo de medio plazo te deja un dinerillo que no necesites.

Buenas, he estado leyendo con atención la Guía del foro Bogleheads. Si he entendido bien tanto la guía como tu mensaje, la idea detrás de dividir la inversión en la de medio plazo y largo plazo es la de que aquella proporción destinada a la de medio plazo (AXA Trésor, por ejemplo) dé un cierto rendimiento pero lo haga con estabilidad y no sometida (o no tanto como otros fondos de RV) a la volatilidad del mercado: esto se debe a que se debe intentar que la inversión a medio plazo no sea tan arriesgada puesto que si, en el momento de necesitar retirarla (para una entrada de una vivienda) se coincide con un bajón en el mercado prolongado, la cantidad disponible puede reducirse durante un buen tiempo.

Por contra la inversión a largo plazo (para jubilación) se entiende a esa escala de tiempo mayor y por tanto esos bajones y subidas al final son inconsecuentes porque lo que se tiene es la vista depositada en un horizonte temporal de décadas y al final éstas se aplanan. El "gliding" sería el ir pasando la inversión de RV a RF, al considerar que se va acercando la fecha de finalmente retirar la inversión o al menos poder disponer de ella de forma más tangible, por tanto sacrificando la alta rentabilidad de la RV en pro de la mayor estabilidad de RF (para que, justamente, no se padezca uno de esos "bajones" bursátiles cuando coincide que uno necesita disponer de su inversión).

Por favor, corrígeme si me equivoco en algo.

Debería leer la Guía del foro para que te quede claro como y cuál debería ser tu asignación de activos, si no lo tienes claro, puedes hacer los tests de Vanguard o de MyInvestor o Finect.

Una vez que tengas claro la asignación de activos, te haces una cartera de 2 o 3 fondos indexados de bajo coste, ¿cuáles fondos?, cualquiera de los que se aconseja en el primer mensaje de este hilo: posting.php?mode=quote&p=22251
He llevado a cabo los tests de Indexa y me da una distribución de 50/50, que según la Guía del foro que, según Warren Buffet también se entendía como un "punto de partida sensato para cualquier inversor". En principio pensaba que quizás esta proporción me parecía razonable, e ir reevaluando cara medio año para hacer un "rebalancing" (que entiendo que es el corregir la proporción de RV/RF para que coincida con tu asset allocation).

Me surgen dos dudas:

1) Teniendo en cuenta mi objetivo a medio plazo (vivienda) y largo plazo (jubilación), ¿implica entonces que el asset allocation de 50/50 sería el aplicable a mi inversión para el largo plazo pero que, además tendría que dividir mi inversión en una proporción para el medio plazo y otra para largo plazo (esta última siendo la de 50/50), que sería la que sigue la filosofía Bogleheads?

En caso afirmativo ¿dónde puedo leer para informarme de cómo calcular la proporción entre inversión a medio plazo/inversión a largo plazo y, a su vez, la proporción de distribución entre RV/RF de la inversión a medio plazo? ¿O la inversión a medio plazo sería toda en un fondo monetario de bajo coste como AXA Trésor?

2) En tu mensaje indicas que "te haces una cartera de 2 o 3 fondos indexados de bajo coste, ¿cuáles fondos?, cualquiera de los que se aconseja en el primer mensaje de este hilo: posting.php?mode=quote&p=22251", pero este enlace me lleva a dar respuesta a este hilo. No sé si error mío o una errata. ¿Podrías confirmarme si te referías al primer mensaje de este hilo: viewtopic.php?t=681 ?

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta en MyInverstor para crear una cartera y deberás traspasar tu fondo de renta fija (44%) en N26 al fondo de renta fija de MyInverstor que se recomienda en la guía: RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc. También deberás traspasar el fondo de renta variable Vanguard S&P 500 en N26 a de RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc de MyInverstor. Y sobre todo, mantener la inversión y el rumbo.

Mi "fondo de RV" de Vanguard S&P 500 en realidad son ETFs en N26. Para disponer de la cantidad de esos ETFs según entiendo habría que venderlos y por tanto tributar por ello, ya que no es como los traspasos que se pueden hacer entre fondos. Por tanto pensaba traerme esos ETFs a MyInvestor y no venderlos (para no tener que tributarlos), sino simplemente dejarlos como el parte de la proporción RV de mi inversión a largo plazo, y luego ya ir haciendo rebalancing para conservar la proporción 50/50 de este tipo de inversión. ¿Suena razonable?

Estaba pensando además empezar a invertir en el RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc de MyInverstor, pero quería aclarar primero la duda sobre cómo distribuir la inversión entre medio plazo, largo plazo y la proporción de la inversión de medio plazo (para saber si invierto ahí o en AXA Trésor).

Muchísimas gracias por todo, un cordial saludo.
Última edición por Brolin el Sab Oct 04, 2025 00:25, editado 1 vez en total.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Brolin escribió: Vie Oct 03, 2025 18:27 Me surgen dos dudas:

1) Teniendo en cuenta mi objetivo a medio plazo (vivienda) y largo plazo (jubilación), ¿implica entonces que el asset allocation de 50/50 sería el aplicable a mi inversión para el largo plazo pero que, además tendría que dividir mi inversión en una proporción para el medio plazo y otra para largo plazo (esta última siendo la de 50/50), que sería la que sigue la filosofía Bogleheads?

En caso afirmativo ¿dónde puedo leer para informarme de cómo calcular la proporción entre inversión a medio plazo/inversión a largo plazo y, a su vez, la proporción de distribución entre RV/RF de la inversión a medio plazo? ¿O la inversión a medio plazo sería toda en un fondo monetario de bajo coste como AXA Trésor?

2) En tu mensaje indicas que "te haces una cartera de 2 o 3 fondos indexados de bajo coste, ¿cuáles fondos?, cualquiera de los que se aconseja en el primer mensaje de este hilo: posting.php?mode=quote&p=22251", pero este enlace me lleva a dar respuesta a este hilo. No sé si error mío o una errata. ¿Podrías confirmarme si te referías al primer mensaje de este hilo: viewtopic.php?t=681 ?

Mi "fondo de RV" de Vanguard S&P 500 en realidad son ETFs en N26. Para disponer de la cantidad de esos ETFs según entiendo habría que venderlos y por tanto tributar por ello, ya que no es como los traspasos que se pueden hacer entre fondos. Por tanto pensaba traerme esos ETFs a MyInvestor y no venderlos (para no tener que tributarlos), sino simplemente dejarlos como el parte de la proporción RV de mi inversión a largo plazo, y luego ya ir haciendo rebalancing para conservar la proporción 50/50 de este tipo de inversión. ¿Suena razonable?

Estaba pensando además empezar a invertir en el RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc de MyInverstor, pero quería aclarar primero la duda sobre cómo distribuir la inversión entre medio plazo, largo plazo y la proporción de la inversión de medio plazo (para saber si invierto ahí o en AXA Trésor).

Muchísimas gracias por todo, un cordial saludo.
1) Depende de lo importante sea tener el dinero para la vivienda. Si es imprescindible y el plazo son 5 años, entonces no me la jugaría y, como mucho, un fondo de RF a corto plazo como el Vanguard Global Short-term bond. Si no es imprescindible y, si dentro de 5 años tienes la cartera en pérdidas o no tienes el dinero suficiente, no pasaría nada, yo lo tendría dentro de una única cartera a largo plazo. Además, teniendo 50/50, la posibilidad de tener grandes pérdidas a cinco años son bastante limitadas, pero no inexistentes.

2) Mira este hilo: viewtopic.php?t=681

3) Sí, tiene sentido considerar estos ETF como una parte de la RV de la cartera. Lo que no sé es si los podrás traspasar fácilmente a Myinvestor sin pagar nada.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Brolin escribió: Vie Oct 03, 2025 18:27 Estaba pensando además empezar a invertir en el RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc de MyInverstor, pero quería aclarar primero la duda sobre cómo distribuir la inversión entre medio plazo, largo plazo y la proporción de la inversión de medio plazo (para saber si invierto ahí o en AXA Trésor).
Mi compañero te ha contestado los puntos. Te lo amplio.

1.- ¿Cómo distribuir la inversión entre medio plazo, largo plazo y la proporción de la inversión de medio plazo? En realidad, todo esto depende de ti, ya que has marcado como objetivo de medio plazo la vivienda. Solo tú sabes cuál de importante es ese objetivo, igual te interesa destinar todos tus ahorros para la compra de la vivienda y dejar la inversión de largo plazo (jubilación) para después de la compra de la vivienda o quieres compaginar ambas inversiones destinando la parte de león al medio plazo y la residual al largo plazo siempre y cuando no uses la inversión de largo plazo para pagar la vivienda.
Mi compañero te ha dado otras opciones como invertir el dinero de medio plazo (vivienda), según este hilo de AlexSalamanca seria interesante invertirlo en un fondo indexado de bajo coste como el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 que da más rentabilidad que los dos fondos monetarios AXA Trésor Court Terme - ISIN: FR0000447823 y Groupama Trésorerie IC - ISIN: FR0000989626 que te he indicado que también es una opción válida, mira la rentabilidad en 12M y el TER que tiene ambos monetarios.
Si miras las tres hojas de cálculo, fíjate bien en la columna TER (comisión del fondo), que este de color verde y tenga una comisión inferior a 0,20%, cuanta más comisión del TER, más restara la rentabilidad de la columna 12M y 2025.
https://x.com/Alex2Salamanca/status/1962915478659084297

2.- Sorry, me equivoqué, el enlace te lo ha dado mi compi.

3.- Como dice mi compi. No liquides los ETFs de N26 porque pagarías plusvalías, deja de comprar y considéralo como parte del RV de tu cartera.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje