Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
javierace

Opinión sobre mi cartera

Mensaje por javierace »

Hola a todos,

Tengo 29 años y llevo 4 años invirtiendo. Actualmente tengo unos 11.000€ repartidos así:

Mi cartera:
[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor)
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29% (IE00B42W3S00 en MyInvestor)
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% (IE0031786142 en MyInvestor)
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Mi objetivo: Ahorrar para la jubilación.

Mis dudas:
  • ¿Veis bien la distribución o cambiaríais algo?
  • He visto que iShares tiene comisiones un poco más bajas, ¿merece la pena cambiar?
Cualquier consejo es bienvenido, gracias 👍
kakadeluxe

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por kakadeluxe »

javierace escribió: Mar Oct 07, 2025 10:48 Mi objetivo: Ahorrar para la jubilación.

Mis dudas:
  • ¿Veis bien la distribución o cambiaríais algo?
  • He visto que iShares tiene comisiones un poco más bajas, ¿merece la pena cambiar?
Cualquier consejo es bienvenido, gracias 👍
1.- Lo veo bien si no tienes problemas ni dudas para dormir tranquilo y no comerte el coco.

2.- ¿Te refieres a la nueva clase S de iShares en MyInvestor? Parece que hay comisiones ocultas a la hora de comprarlo, por lo que eleva el coste.
Lee este hilo: viewtopic.php?f=4&t=2097

En nuestro grupo de Telegram hay un mensaje colgado donde explica los descuadres a la hora de comprar la nueva clase S.

El debate es si traspasar los fondos a iShares o crear una nueva cartera con iShares y congelar la vieja para que siga incrementando su valor.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
kosme

Re: Carteras personales

Mensaje por kosme »

kakadeluxe escribió: Mar Sep 30, 2025 13:43
kosme escribió: Mar Sep 30, 2025 10:54 hola, despues de haber metido, tenia esta fecha en el calendario para entrar a revisar!
IE0031786696 30€
IE00B03HD191 180€
IE00B42W4L06 30€
IE00B18GC888 60€

pero me estoy fijando que no esta haciendo la compra entera, os adjunto imagen, siempre me deja 3,52€ en cuenta.

Imagen

habia leido, sobre el tema y tampoco me había vuelto loco, decidimos una cartera del post #1 y ya. todo va bien hasta ahora, pero sucede esto. alguien me puede explicar por que?
¿Es de Indexa? Aquí lo explica:
https://support.indexacapital.com/es/es ... n-efectivo
IE0031786696
IE00B03HD191
IE00B42W4L06
IE00B18GC888

son estos 4, antes nunca me lo hacia, ya meti como un 1% de dinero en la cartera comparandola con lo invirtido y me hizo la compra otra vez como la captura. Me cambio de fondos? no queria venderlos... van muy bien en poco tiempo estoy contento.
Winder

Mensaje por Winder »

Consultorio ¿Por qué hay unos céntimos del fondo que no se invierten:
https://myinvestor.es/blog/consultorio- ... invierten/
MrCarl8

Mensaje por MrCarl8 »

Hola a todos, lo primero gracias por la ayuda y toda la información,

He estado leyendo la guía (un par de veces) así como el foro y el grupo de Telegram y me gustaría compartir con vosotros la idea de cartera que tengo. A ver que os parece:

Liquidez e inversión:

Dispongo ahora de aproximadamente 15k para invertir. Tengo otros 15k en un fondo de emergencia (fondo monetario) que lo considero una parte externa a la cartera (actualmente suponen 1 año de gastos aproximadamente con la idea de ir aumentandolo por si surge algún imprevisto futuro, un coche, una entrada a una casa...).
Aproximadamente tengo pensado una inversión de unos 500-700€ al mes con posibilidad de aumentarlo en un futuro

Horizonte temporal del ahorro:

Jubilación o futuro de los hijos si se tiene (unos 25-30 años o más). Utilizar el fondo de emergencias en un futuro o la RF para una entrada a una casa (al menos 5-6 años o más).

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

Realmente no he hecho ningún test pero no es una cosa que me preocupe ya que mi horizonte temporal es tán largo que mi idea es "olvidarme" y en el caso de que necesite algo puedo ir aportando también al fondo de emergencias.

País de residencia:

España

Divisa de inversión:

EUR

Deuda:

Hipoteca de 150.000€ al 2,30% fijo.

29 años

Asset Allocation deseado: xx% RV/ xx% RF

80% RV/20% RF

80%RV:
- [60%] iShares Developed World Index Fund S Acc (IE000ZYRH0Q7)
- [10%] iShares Emerging Markets Index Fund S Acc (IE000QAZP7L2)
- [10%] Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)

20%RF:
- [10%]: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
- [10%]: iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE00B4XCK338)

Planes de pensiones:

No. Quiero informarme más de los planes de pensiones indexados como complemento (o no, según vea si me interesa)

Capacidad de ahorro mensual:

Alrededor de 500€-700€ al mes. La idea es reponer el fondo de emergencia en caso de haberlo necesitado con una parte e intentar que siempre sean fijos 500€.

Otros productos de inversión

Ninguno.

Mis dudas son varias:

1. No se si es mejor tener todos los fondos con la misma gestora por el tema del switch y los traspasos para cuando quieras hacer rebalanceos. He cogido IShares por el nuevo fondo clase S pero no me importaría Vanguard por tener también Small Caps y todo de lo mismo. En el caso de que de igual pues si creeis que esos son buena opción se podría quedar asi o se podrían coger otros.
2. Respecto a la RF tengo bastantes dudas. Lo mismo del tema de las gestoras (todo igual o no). Por otro lado no se si es mejor tener un fondo de deuda global cubierta y luego otro de alta calidad crediticia (como es el caso) o en lugar del último uno ligado a la inflación o simplemente el 20% el de deuda global cubierta.

Muchas gracias por vuestro tiempo
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

MrCarl8 escribió: Mié Oct 08, 2025 18:41 Mis dudas son varias:

1. No se si es mejor tener todos los fondos con la misma gestora por el tema del switch y los traspasos para cuando quieras hacer rebalanceos. He cogido IShares por el nuevo fondo clase S pero no me importaría Vanguard por tener también Small Caps y todo de lo mismo. En el caso de que de igual pues si creeis que esos son buena opción se podría quedar asi o se podrían coger otros.
2. Respecto a la RF tengo bastantes dudas. Lo mismo del tema de las gestoras (todo igual o no). Por otro lado no se si es mejor tener un fondo de deuda global cubierta y luego otro de alta calidad crediticia (como es el caso) o en lugar del último uno ligado a la inflación o simplemente el 20% el de deuda global cubierta.
Hola.
Sobre el primer punto, los que más te gusten. Piensa que en los rebalanceos se mueve sólo una parte muy pequeña de la cartera y será entre RV y RF, no es relevante si se está uno o dos días fuera del mercado. Ahora mismo, parece que la mejor opción son la nueva clase S de ishares pero los otros son igualmente buenos, yo tengo Vanguard y, de momento, no lo cambiaré. Más adelante ya veremos. Sí que si empezase ahora quizás usaría los ishares para RV global y emergente, pero no sé...
Sobre el segundo punto, con un fondo te basta. En el Vanguard Global Bond lo tienes absolutamente todo. Hay gente que prefiere llevar sólo RF de gobiernos sin que haya nada corporativo y entonces el Amundo Global Govies sería la alternativa pero, la diferencia, va a ser muy poca.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
MrCarl8

Mensaje por MrCarl8 »

Muchas gracias por tu opinión. Entonces ¿crees que merece la pena meter el Small Caps o sería mejor tener solo World +EM?

¿En RF te daría igual que no esté descorrelacionado si tienes un fondo monetario como fondo de emergencia o es simplemente por reducir costes y simplificar la cartera?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

MrCarl8 escribió: Mié Oct 08, 2025 21:15 Muchas gracias por tu opinión. Entonces ¿crees que merece la pena meter el Small Caps o sería mejor tener solo World +EM?

¿En RF te daría igual que no esté descorrelacionado si tienes un fondo monetario como fondo de emergencia o es simplemente por reducir costes y simplificar la cartera?
Cuanto más sencillo, mejor. Así que con World+EM te basta y sobra. Pero si quieres meter SC porque no estas a gusto con W+EM, puede meterlo.

Sobre el RF, te aconsejo que vuelvas a leer la guía, por lo menos dos veces, sobre todo lo que dice sobre RF y para que sirve en una cartera.
https://bogleheads.es/guia/renta-fija
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
kosme

Mensaje por kosme »

hola, para una persona de 52 años, que puede separar 100,150€, recomendariais meter todo al msci world?
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

kosme escribió: Jue Oct 09, 2025 09:52 hola, para una persona de 52 años, que puede separar 100,150€, recomendariais meter todo al msci world?
Lo adecuado es meterlo en una cartera de renta variable y renta fija adecuada a sus objetivos y perfil de riesgo. Si desconoce cuales serían los porcentajes adecuados entre RV y RF, puede hacer, orientativamente, los tests de Indexa y Vanguard. También pude delegar directamente la gestión en un roboadvisor como Indexa y se ocuparán de todo.
JMarcos

Mensaje por JMarcos »

Buenas tardes,

Soy un recién llegado, con cero conocimientos previos en inversión. He tratado de empaparme creo que bien de la guía así como del foro y otros lugares y tengo ganas de empezar. A ver que os parece el plan que tengo pensado:

Liquidez e inversión:

Ahora mismo dispongo de 50k para invertir. Tengo otros 25k en una cuenta remunerado como fondo de emergencia, que corresponde actualmente suponen 1 año de gastos aproximadamente, aunque es cierto que en trabajo no debería tener problema (si funcionario).
Aproximadamente tengo pensado una inversión de unos 750 € al mes con posibilidad de aumentarlo en un futuro.

Jubilación / hijos (2 peques). No tengo pensado cambiarme de casa (actualmente con hipoteca).

Entiendo que a largo plazo hay que ser paciente, creo que tengo tolerancia. Siguiendo la regla de 0,5 × 70% RV = 35% lo tengo más que asumido.

País de residencia:

España

Divisa de inversión:

EUR

Deuda:

Hipoteca pendiente de 110.000€ aprox a medias con mi mujer al 1,10 % fijo.

42 años

70% RV/30% RF

70%RV:
- [50%] Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191)
- [10%] Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)

30%RF:
- [30%]: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)

Planes de pensiones:

Actualmente tengo uno en Kutxabank (~20k) que es un desastre en rentabilidad. En parte esto es lo que me ha motivado a moverme. Aquí tengo que leer más e informarme antes de hacer nada. Mi idea sería también invertirlo (se aceptan sugerencias, desconozco si seguir Filosofia BogleHead)

Alrededor de 1000-1200 € al mes.

Ninguno.

Dudas:

¿Qué opináis del planteamiento?
Más adelante tengo pensado darle una vuelta al plan de pensiones.

Muchas gracias de antemano por todo!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

JMarcos escribió: Jue Oct 09, 2025 15:42 Buenas tardes,

Soy un recién llegado, con cero conocimientos previos en inversión. He tratado de empaparme creo que bien de la guía así como del foro y otros lugares y tengo ganas de empezar. A ver que os parece el plan que tengo pensado:

Liquidez e inversión:

Ahora mismo dispongo de 50k para invertir. Tengo otros 25k en una cuenta remunerado como fondo de emergencia, que corresponde actualmente suponen 1 año de gastos aproximadamente, aunque es cierto que en trabajo no debería tener problema (si funcionario).
Aproximadamente tengo pensado una inversión de unos 750 € al mes con posibilidad de aumentarlo en un futuro.

Jubilación / hijos (2 peques). No tengo pensado cambiarme de casa (actualmente con hipoteca).

Entiendo que a largo plazo hay que ser paciente, creo que tengo tolerancia. Siguiendo la regla de 0,5 × 70% RV = 35% lo tengo más que asumido.

País de residencia:

España

Divisa de inversión:

EUR

Deuda:

42 años

70% RV/30% RF

70%RV:

30%RF:

Planes de pensiones:

Actualmente tengo uno en Kutxabank (~20k) que es un desastre en rentabilidad. En parte esto es lo que me ha motivado a moverme. Aquí tengo que leer más e informarme antes de hacer nada. Mi idea sería también invertirlo (se aceptan sugerencias, desconozco si seguir Filosofia BogleHead)

Ninguno.

Dudas:

Hola.
El planteamiento es totalmente adecuado. Yo revisaría los porcentajes de emergentes y pequeña capitalización porqué tendrían que ser el 10% de la RV, no el 10% del total. En cuanto a planes de pensiones, lo lógico sería seguir la misma filosofía. Tienes los planes de pensiones de Indexa que se pueden contratar directamente en Myinvestor. También Myinvestor tiene un PP indexado mundial.
MrCarl8

Mensaje por MrCarl8 »

Jordi_G escribió: Jue Oct 09, 2025 18:25

Liquidez e inversión:

País de residencia:

España

Divisa de inversión:

EUR

Deuda:

42 años

70% RV/30% RF

70%RV:

30%RF:

Planes de pensiones:

Ninguno.

Dudas:

Hola.
El planteamiento es totalmente adecuado. Yo revisaría los porcentajes de emergentes y pequeña capitalización porqué tendrían que ser el 10% de la RV, no el 10% del total. En cuanto a planes de pensiones, lo lógico sería seguir la misma filosofía. Tienes los planes de pensiones de Indexa que se pueden contratar directamente en Myinvestor. También Myinvestor tiene un PP indexado mundial.
No entiendo por que dices que tiene que ser el 10% de la RV y no el 10% del total. He vuelto a leer la guía y cuando hacen la diversificación se refieren al total
JMarcos

Mensaje por JMarcos »

Jordi_G escribió: Jue Oct 09, 2025 18:25

Liquidez e inversión:

País de residencia:

España

Divisa de inversión:

EUR

Deuda:

42 años

70% RV/30% RF

70%RV:

30%RF:

Planes de pensiones:

Ninguno.

Dudas:

Hola.
Muchas gracias!!! De acuerdo, revisaré los porcentajes también con la opinión de todos (% de emergentes y pequeña capitalización sobre total). Si me hubiera enterado de todo esto antes, pero como dice la guía nunca es tarde...

Respecto al plan de pensiones, lo que me pareció ver en myinvestor (trataré de gestionar todo ahí) es que todos son 100% RV, lo cual me chocó bastante. Como te digo tengo que darle una vuelta. Me quedo con la idea de replicar la misma filosofía.
Character_25

Mensaje por Character_25 »

Buenas,
vengo a hacer un check de como balancear.

Horizonte temporal:
- estudios hijos-15 años
- jubilación 20/25 años

Invertido:300.000€
Hipoteca apalancada, la cantidad que debemos está en depósitos,

cash-54%, de esto el 70% está en cuentas remuneradas.
RV-33% (aquí hay un poco de todo acciones individuales, fondos indexados, emergentes), aportación mensual 1.000 €.
bitcoin-6%
oro-4% (ETF)
otras inversiones-2% (start ups)
RF-1%

Capacidad ahorro actual: 4.000€ mensuales.

Notas:
La exposición en cash s es alta esperando: inversión start up, negocio personal o oportunidad de compra 2º vivienda como inversión.
Con la capacidad de ahorro actual estoy un poco perdido hacia donde tirar o seguir con una mayor aportación a fondos indexados y/oro o btc.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

MrCarl8 escribió: Jue Oct 09, 2025 18:59 No entiendo por que dices que tiene que ser el 10% de la RV y no el 10% del total. He vuelto a leer la guía y cuando hacen la diversificación se refieren al total
Hola. En la guía (apartado de RV) se dice que la parte de RV se invierta según capitalización. https://bogleheads.es/guia/renta-variable
Según la web https://marketcaps.site , el MSCI World es un 80,8% de la capitalización mundial, el de emergentes es un 9,7% y el de pequeña capitalización és un 9,5%. Entonces, tu parte de RV tendría que tener un 80,8% de un indexado al MSCI World, un 9,7% de un indexado al MSCI Emerging Markets y un 9,5% de un indexado al MSCI World Small Caps.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

JMarcos escribió: Jue Oct 09, 2025 22:11 Respecto al plan de pensiones, lo que me pareció ver en myinvestor (trataré de gestionar todo ahí) es que todos son 100% RV, lo cual me chocó bastante. Como te digo tengo que darle una vuelta. Me quedo con la idea de replicar la misma filosofía.
Hola. Como planes de pensiones indexados de RV, los dos que te he dicho, de Myinvestor e Indexa. De RF sí que hay uno, el Indexa más rentabilidad bonos. Pero yo no se si vale la pena tener dos planes de pensiones, yo lo tengo todo en RV y simplemente considero el PP como una parte de mi cartera de RV cuando calculo los porcentajes de RV y RF.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Character_25 escribió: Jue Oct 09, 2025 22:12 Buenas,
vengo a hacer un check de como balancear.

Horizonte temporal:
- estudios hijos-15 años
- jubilación 20/25 años

Invertido:300.000€
Hipoteca apalancada, la cantidad que debemos está en depósitos,

cash-54%, de esto el 70% está en cuentas remuneradas.
RV-33% (aquí hay un poco de todo acciones individuales, fondos indexados, emergentes), aportación mensual 1.000 €.
bitcoin-6%
oro-4% (ETF)
otras inversiones-2% (start ups)
RF-1%

Capacidad ahorro actual: 4.000€ mensuales.

Notas:
La exposición en cash s es alta esperando: inversión start up, negocio personal o oportunidad de compra 2º vivienda como inversión.
Con la capacidad de ahorro actual estoy un poco perdido hacia donde tirar o seguir con una mayor aportación a fondos indexados y/oro o btc.
Hola. Ahora mismo tu manera de invertir está muy lejos de la filosofía Bogle. Aquí te diríamos que leas bien la guía y decidas si te interesa esta filosofía u otras...
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Liquidez e inversión:

País de residencia:

España

Divisa de inversión:

EUR

Deuda:

42 años

70% RV/30% RF

70%RV:

30%RF:

Planes de pensiones:

Ninguno.

Dudas:

Bienvenido Marcos.

Parece que tienes las cosas claras. Tu planteamiento me parece muy bueno si estás a gusto con ese 70/30 y te deja dormir tranquilo.

Sugerencias.
1.- Invierte de golpe los 50k que tienes pensado invertir, la estadistica dice que es mejor hacerlo de golpe que mes a mes, claro si puedes soportarlo psicológicamente. Y, de ahí, a empezar los 750 euros a invertir mes a mes.

2.- Huye de Kutxabank, ¿vives en el Pais Vasco? Es que hay unos mensajes en el foro de nuestro compañero Eizer que habla de unos EPSV. Si vives en otro sitio, puedes traspasar dicho plan de pensiones a Indexa que tiene buenas rentabilidades porque invierte el mundo y en deuda buena. Sobre todo, te en cuenta que cuando se invierte en un PP siempre se tiene en cuenta la máxima desgravación que permite Hacienda, ni un euro más.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
JMarcos

Mensaje por JMarcos »

Jordi_G escribió: Vie Oct 10, 2025 09:27 Hola. Como planes de pensiones indexados de RV, los dos que te he dicho, de Myinvestor e Indexa. De RF sí que hay uno, el Indexa más rentabilidad bonos. Pero yo no se si vale la pena tener dos planes de pensiones, yo lo tengo todo en RV y simplemente considero el PP como una parte de mi cartera de RV cuando calculo los porcentajes de RV y RF.
De acuerdo seguiré tus consejos. Me encuentro más cómodo con todo integrado en una misma plataforma (myinvestor en este caso). La verdad que no me había planteado el PP como parte RV de mi cartera, pero lógicamente tiene todo el sentido del mundo, y así simplifico al máximo.
Lo que se aprende aquí, gracias!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje