Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Danysanse

Re: Carteras personales

Mensaje por Danysanse »

Buenas tardes.

Tengo una cartera en Indexa desde hace varios años, y estoy en proceso de crear una personalizada en MyInvestor con fondos indexados también, como cartera "secundaria" aportando menos capital que en Indexa, simplemente por el gusto de tener que estar un poco mas pendiente de rebalanceos, personalización etc... y no hacer las aportaciones y olvidarte.

He leído por aquí que no es recomendable tener el mismo fondo en varios sitios por tema de impuestos en un futuro, y me ha dejado un poco descolocado, sino escojo exactamente los mismos fondos no habría problema? y si es el mismo fondo, pero en Indexa es la versión institutional y en MyInvestor no, se considera el mismo fondo?

Muchas gracias!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Danysanse escribió: Lun Dic 16, 2024 20:28 Buenas tardes.

Tengo una cartera en Indexa desde hace varios años, y estoy en proceso de crear una personalizada en MyInvestor con fondos indexados también, como cartera "secundaria" aportando menos capital que en Indexa, simplemente por el gusto de tener que estar un poco mas pendiente de rebalanceos, personalización etc... y no hacer las aportaciones y olvidarte.

He leído por aquí que no es recomendable tener el mismo fondo en varios sitios por tema de impuestos en un futuro, y me ha dejado un poco descolocado, sino escojo exactamente los mismos fondos no habría problema? y si es el mismo fondo, pero en Indexa es la versión institutional y en MyInvestor no, se considera el mismo fondo?

Muchas gracias!
Es como dices, en Indexa tienes la versión institucional y en Myinvestor la "normal". Si el ISIN es distinto se consideran distintos fondos, así que no habrá ningún problema. De todas formas, asegúrate antes de suscribir ningún fondo.
De todas formas, una vez te hayas acostumbrado a estar (sólo) un poquito más pendiente y hacer los rebalanceos, ya no tendrá sentido pagar la comisión a Indexa para que lo hagan ellos y lo podrás traspasar todo a Myinvestor.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
antonioF

Mensaje por antonioF »

Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro y en esto de las inversiones pero me ha llamado mucho la atención la filosofía BogleHeads y el empezar cuánto antes a invertir mi dinero para no tenerlo parado en el banco.

Tanto yo (29 años) como mi pareja (26) nos hemos estado documentando y también acudido a un asesor financiero por parte de Inversimply (contactaron con nosotros a través de finect.com).

Mi dilema está en que opción elegir. Por una parte los productos recomendados por el asesor (que supuestamente es independiente aunque me da la sensación de que no lo es por lo opaco que es y, sobre todo, porque es gratis) son los siguientes:
• Medio/largo plazo: Aegon PIAS Estrategia 5 y AXA PIAS Rendimiento 3.0 (ambos con comisiones cercanas al 1% y supuesta rentabilidad superior al 10%)
• Corto plazo: fondos de gestión activa (supuesta rentabilidad superior al 8%, comisiones nos tiene que decir)

No son malas opciones pero me da la sensación de que actuando por nuestra cuenta en productos simples podemos generar la misma rentabilidad o similar pero con comisiones mucho más bajas.

Por mi parte he pensado en la siguiente cartera teniendo en cuenta que la mayoría de mis objetivos (casa, boda, niños,etc) son a medio plazo (3-6 años):
• Fondo Emergencia (8 meses de gastos mensuales) en Trade Republic Cuenta Remunerada al 3%.
• Sobre mis ahorros mensuales (aprox 1000€/mes)
◦ RV: 18% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc + 2% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
◦ RF: 80% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged

Como veis, le doy una alta importancia a la renta fija por seguridad (es mi primera vez invirtiendo) y por la temporalidad en mis objetivos (la mayoría a medio plazo, para largo plazo serían aportaciones pequeñas al MSCI en RV).

Preguntas
1. ¿Creéis que debo optar por el asesor en productos más seguros para mí a costa de más comisiones o puedo comenzar invirtiendo por mi cuenta?
2. ¿Cómo véis la cartera propuesta? Se que tiene mucho %RF pero no me sentiría cómodo si un año perdiera un 20% de mis ahorros en RV y no pudiera comprarme, por ej., una casa en el corto plazo debido a esto.
3. ¿En cuanto a rentabilidad/fiscalidad, es mejor si mi pareja y yo invertimos juntos o separados? No estamos casados ni pareja de hecho, y ella está en proceso de obtener la residencia en España (no sé si esto influiría en algo).

Perdón por el tostón de texto y muchas gracias por adelantado!!
Eizer

Mensaje por Eizer »

antonioF escribió: Mar Dic 17, 2024 15:01 Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro y en esto de las inversiones pero me ha llamado mucho la atención la filosofía BogleHeads y el empezar cuánto antes a invertir mi dinero para no tenerlo parado en el banco.

Tanto yo (29 años) como mi pareja (26) nos hemos estado documentando y también acudido a un asesor financiero por parte de Inversimply (contactaron con nosotros a través de finect.com).

Mi dilema está en que opción elegir. Por una parte los productos recomendados por el asesor (que supuestamente es independiente aunque me da la sensación de que no lo es por lo opaco que es y, sobre todo, porque es gratis) son los siguientes:
• Medio/largo plazo: Aegon PIAS Estrategia 5 y AXA PIAS Rendimiento 3.0 (ambos con comisiones cercanas al 1% y supuesta rentabilidad superior al 10%)
• Corto plazo: fondos de gestión activa (supuesta rentabilidad superior al 8%, comisiones nos tiene que decir)

No son malas opciones pero me da la sensación de que actuando por nuestra cuenta en productos simples podemos generar la misma rentabilidad o similar pero con comisiones mucho más bajas.

Por mi parte he pensado en la siguiente cartera teniendo en cuenta que la mayoría de mis objetivos (casa, boda, niños,etc) son a medio plazo (3-6 años):
• Fondo Emergencia (8 meses de gastos mensuales) en Trade Republic Cuenta Remunerada al 3%.
◦ RV: 18% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc + 2% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc

Como veis, le doy una alta importancia a la renta fija por seguridad (es mi primera vez invirtiendo) y por la temporalidad en mis objetivos (la mayoría a medio plazo, para largo plazo serían aportaciones pequeñas al MSCI en RV).

Preguntas
1. ¿Creéis que debo optar por el asesor en productos más seguros para mí a costa de más comisiones o puedo comenzar invirtiendo por mi cuenta?
2. ¿Cómo véis la cartera propuesta? Se que tiene mucho %RF pero no me sentiría cómodo si un año perdiera un 20% de mis ahorros en RV y no pudiera comprarme, por ej., una casa en el corto plazo debido a esto.
3. ¿En cuanto a rentabilidad/fiscalidad, es mejor si mi pareja y yo invertimos juntos o separados? No estamos casados ni pareja de hecho, y ella está en proceso de obtener la residencia en España (no sé si esto influiría en algo).

Buenas tardes,

Bienvenido al foro. En primer lugar huye de ese “asesor financiero” rápido, dando alaridos y sin mirar atrás.

1- ¿PIAS para que? ¿Quieres hacerte una renta vitalicia antes de jubilarte? No vale para nada más, hasta para una renta vitalicia al jubilarte hay cosas mejores.

2- ¿Fondos de gestión activa para el corto plazo? ¿2% de comisión? ¿8% de comisión? ¿876543% de comisión? Leo fondo activo recomendado por asesor financiero independiente gratis y me entras ganas de vomitar y estornudar a la vez.

No tiene ni pies ni cabeza, no se entiende y el objetivo es coserte a comisiones. Punto.

Dicho esto, si tu objetivo es 3 a 6 años haces bien en meter renta fija, hasta incluso monetarios te diría mientras estén los tipos altos. Pero ten en cuenta que una cartera Bogle no es muy apta para el plazo corto (5 años) por lo que de cara a planificar una compra no te la recomendaría. Lo que sí puedes hacer es mirar planes de pensiones indexados para desgravación fiscal en el caso de querer prepararte además objetivos a largo plazo y usar ese capital para invertir en monetarios y en cartera de renta fija a corto plazo (bonos de 3 a 5 años como mucho), la renta fija que escojas ha de tener un plazo de inversión menor a tu horizonte de inversión y si no quieres perder más de un 20% (que cuenta que será un 10% real por aquello de que una cosa es imaginar pérdidas y otra tenerlas) haces bien en no meter más de un 20% a variable.

A la hora del stock picking elige indexados, nadie, repito NADIE, conoce el futuro, así que en vez de tirar los dados y jugar a la IA, a las energías renovables, al agua potable o a la revolución espacial compra todo el pajar y confía en la humanidad. Tienes en otros hilos los fondos recomendados indexados y de bajo coste para construirte la cartera. Recomendarte en tu caso un fondos indexados gubernamental SHORT en euros (menos de 3 años), fondos monetarios (groupama o axa court terme) y si quieres algo de variable un global stock.

Si quieres un asesor págalo, JAMÁS uno gratis, no lo son, nadie te regala el dinero.

Un saludo.

P.D. Respecto a tu pareja. Dado que no es residente en España la política de traspasar fondos sin repercusión fiscal no le aplica. Cuando traspase ha de declarar beneficios y plusvalías y cuidado porque si no hay tratado para evitar doble imposición fiscal pagará impuestos en ambos países. Un extranjero puede abrir cuenta en España y podrá comprar fondos, pero la fiscalidad va a estar sometida a sitio de origen y de destino. Lo ideal en este caso que consultéis con un fiscalista para saber en qué productos puede invertir y cómo sin pillarse los dedos.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Preguntas

Como te han dicho, huye de este asesor que te está proponiendo cosas sin pies ni cabeza que no están adaptadas para nada a tus necesidades.
Si tus objetivos son a corto plazo, tiene que ser una cartera conservadora, incluso con una duración menor de la RF. El Vanguard global short-term tiene una duración de entre 2 y 3 años creo, si te parece poco puedes hacer mitad a este y mitad al Global Bond. Analiza bien lo que te puedes permitir que baje y qué pasaría si baja y tienes que posponer la compra.
Y sobre si invertir juntos y separados, como te han dicho, puede haber un tema fiscal pero, en todo caso, soy partidario que el dinero esté a nombre de su propietario. Cada uno lo suyo y seguro que así no habrá problemas.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

antonioF escribió: Mar Dic 17, 2024 15:01 Perdón por el tostón de texto y muchas gracias por adelantado!!
Perdonado estas :D

Por cierto, haz caso a los consejos de mis compis.

Lo único que te puedo recomendar es que leas DOS veces la Guía Bogleheads del foro, arriba en el menú tienes el enlace, porque adquirirás una cultura financiera básica impagable que te servirá de ayuda para tus inversiones futuras.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Soniquete

Mensaje por Soniquete »

Hola compañer@s :geek:

Se acerca el 2025 y estoy revisando mi cartera.

Aparte de mi cartera Bogle, me gustaría añadir un % bajo en un ETF de oro, ¿me podéis confirmar, por favor se esté ETF es el más habitual para ello?
Xetra-Gold DE000A0S9GB0
https://www.justetf.com/es/etf-profile. ... ma-general

¡Muchas gracias!
funnykatz

Mensaje por funnykatz »

Buenas :D

Llevo tiempo leyendo y por fin me estoy animando a dar el salto. He hecho la cartera mas simple que he podido. Bueno de hecho no la he hecho yo, es un ejemplo que he encontrado en este mismo foro. Antes de dar el salto de todas formas queria preguntar si me estoy olvidando de algo critico que se me haya olvidado considerar, o simplemente son miedos de alguien que está empezando.

Este es el ejemplo que quiero seguir

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Queria empezar con MyInvestor y el deposito inicial seria de 20k. Resido en españa y tengo 29 años. Hoy por hoy sin ninguna deuda ni ningún gasto mensual importante a mi cargo mas alla del alquiler. La capacidad de ahorro mensual es muy baja si no nula. Los 20k son una herencia que me ha caido y por eso me encuentro en esta situación.

Ya me direis si hay algo que cambiariais

Gracias!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Soniquete escribió: Mié Dic 18, 2024 20:52 Hola compañer@s :geek:

Aparte de mi cartera Bogle, me gustaría añadir un % bajo en un ETF de oro, ¿me podéis confirmar, por favor se esté ETF es el más habitual para ello?
Xetra-Gold DE000A0S9GB0

¡Muchas gracias!
Hola. Aquí no jugamos con oro pero te paso un enlace que explica las mejores maneras de exponerse a su valor: https://www.carterapermanente.org/viewt ... p?f=6&t=28
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

funnykatz escribió: Jue Dic 19, 2024 10:56 Buenas :D

Llevo tiempo leyendo y por fin me estoy animando a dar el salto. He hecho la cartera mas simple que he podido. Bueno de hecho no la he hecho yo, es un ejemplo que he encontrado en este mismo foro. Antes de dar el salto de todas formas queria preguntar si me estoy olvidando de algo critico que se me haya olvidado considerar, o simplemente son miedos de alguien que está empezando.

Este es el ejemplo que quiero seguir

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Queria empezar con MyInvestor y el deposito inicial seria de 20k. Resido en españa y tengo 29 años. Hoy por hoy sin ninguna deuda ni ningún gasto mensual importante a mi cargo mas alla del alquiler. La capacidad de ahorro mensual es muy baja si no nula. Los 20k son una herencia que me ha caido y por eso me encuentro en esta situación.

Ya me direis si hay algo que cambiariais

Gracias!
Hola. Muy bien de empezar joven. Sólo recordarte lo importante que es tener un fondo de emergencia (que supongo que ya debes de tener) y que te asegures que la asignación de activos es la adecuada (que muy probablemente lo sea). En caso de duda, test de Indexa.
Soniquete

Mensaje por Soniquete »

Jordi_G escribió: Jue Dic 19, 2024 13:33
Soniquete escribió: Mié Dic 18, 2024 20:52 Hola compañer@s :geek:

Xetra-Gold DE000A0S9GB0

¡Muchas gracias!
Hola. Aquí no jugamos con oro pero te paso un enlace que explica las mejores maneras de exponerse a su valor: https://www.carterapermanente.org/viewt ... p?f=6&t=28
Hola @Jordi_G , como siempre, ¡muchas gracias por tu ayuda!

Aunque entiendo que el oro no es valor para la cartera de Bogle, también te diré que cada vez veo más inversores dejando de lado a la RF (al inicio de su carrera) y metiendo en oro para ese mecanismo de protección contra bajadas importantes de la RV, ¿cuál es tu opinión su ella (aunque ya me lo puedo imaginar)? :D
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Soniquete escribió: Sab Dic 21, 2024 20:44 Aunque entiendo que el oro no es valor para la cartera de Bogle, también te diré que cada vez veo más inversores dejando de lado a la RF (al inicio de su carrera) y metiendo en oro para ese mecanismo de protección contra bajadas importantes de la RV, ¿cuál es tu opinión su ella (aunque ya me lo puedo imaginar)? :D
Hola. No tengo una opinión clara. Ahora mismo no me interesa porqué es algo que solo compras esperando que en un futuro alguien te lo compre más caro de lo que has comprado y, a largo plazo, no ha dado nunca mucho más allá de conservar su valor frente a la inflación, con muchos altibajos por el camino. Lo único que te puedo decir es que te informes y llegues a tus propias conclusiones. Es cierto que en algunas carteras el hecho de llevar oro les baja la volatilidad (puedes experimentar en portfoliocharts, portfoliovisualizer y similares).
Gustav

Mensaje por Gustav »

Jordi_G escribió: Mar Dic 17, 2024 21:00

Preguntas

Como te han dicho, huye de este asesor que te está proponiendo cosas sin pies ni cabeza que no están adaptadas para nada a tus necesidades.
Si tus objetivos son a corto plazo, tiene que ser una cartera conservadora, incluso con una duración menor de la RF. El Vanguard global short-term tiene una duración de entre 2 y 3 años creo, si te parece poco puedes hacer mitad a este y mitad al Global Bond. Analiza bien lo que te puedes permitir que baje y qué pasaría si baja y tienes que posponer la compra.
Y sobre si invertir juntos y separados, como te han dicho, puede haber un tema fiscal pero, en todo caso, soy partidario que el dinero esté a nombre de su propietario. Cada uno lo suyo y seguro que así no habrá problemas.
Para un horizonte temporal de 3-5 años bien definido me parecen mejor producto los ibonds o similares. Por ejemplo los siguientes que vencen exactamente en 3 y 4 años (los hay de más duración). No tienes los riesgos de tipo de interés que sí tienes con los fondos de bonos convencionales, y en cualquier caso si necesitas el dinero antes del vencimiento, puedes vender los bonos a valor de mercado. No me suena haber visto mucho hablar de ellos por aquí.

https://www.blackrock.com/es/profesiona ... -ucits-etf
https://www.blackrock.com/es/profesiona ... -ucits-etf
Raidek

Primera inversión

Mensaje por Raidek »

Llevo varias semanas leyendo el blog e informándome sobre este mundillo, que siempre me ha interesado, pero nunca encontraba algo serio y divulgativo con referencias para contrastar.

Me he leído la guía y varios hilos del foro, además de revisar algunas preguntas ya resueltas en el canal de Telegram. Muchas gracias a todos por la sencillez y facilidad con la que tratáis los temas.

Dicho esto, voy a utilizar la plantilla para explicar mi situación y recibir feedback:

¿Para qué estás ahorrando?
  • Tener un extra para complementar la pensión (si la hay, jajaja) y paliar la inflación.
¿Cuándo necesitarás el dinero?
  • No a corto plazo; más de 10 años, como mínimo. Soy joven.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
  • Un 10-15 %. Al ser a largo plazo, no es crítico, pues no invertiré el 100 % de mis ingresos.
País de residencia:
  • España
Divisa de inversión:
  • EUR
Fondo de emergencia:
  • Llevo ahorrando 3 años (desde que hice prácticas hasta hoy, con 2 años de contrato indefinido).
  • Tengo 27.272,57 €, suficientes para aguantar 6 meses o más (no tengo coche y vivo con mi madre, pues en Madrid el alquiler es complicado).
  • Tal vez me haya excedido en el fondo de emergencia y pueda utilizar parte en una inversión inicial.
Deuda:
  • Ninguna.
Asset Allocation deseado:
  • 80 % RV / 20 % RF (aproximando la regla de 110 - edad, siendo joven y sin invertir todos mis ingresos).
Planes de pensiones:
  • No tengo claro si merecen la pena.
Capacidad de ahorro mensual:
  • Entre 1.300 y 1.500 € (1.300 en el peor de los casos, 1.500 habitualmente).
Otros productos de inversión:
  • De los 27.272,57 €, 21.301,05 € están en el fondo monetario CAIXABANK MONETARIO RENDIMIENTO, FI CLASE ESTÁNDAR (ISIN ES0138045002). El resto se encuentra en una cuenta no remunerada.
  • Tras revisar el reporte de @Alex2Salamanca en Telegram, veo que me cobran comisiones TER del 0,99 % y una gestión del 0,95 % en Caixa.
  • He pensado que el fondo de AXA podría rentarme más, y como los traspasos no tributan, podría ser buena opción.
Sobre esto:
“Indica también una pista del tamaño de tu cartera (4 dígitos, 5 dígitos por la parte alta, etc.). Lo que puede ser apropiado para carteras grandes puede no serlo para nuevos inversores.”
  • Iré invirtiendo cada mes, así que no sé bien qué responder aquí.
Por otro lado, también he visto MyInvestor.
  • ¿Me lo recomendáis?
  • ¿Domiciliaríais allí la nómina y dejaríais de usar Caixa (cuenta Imagin)?
¡Muchas gracias a todos!
josece

Mensaje por josece »

Buenas a todos,

Os presento mi cartera de cara al 2025:

Imagen
TER medio: 0,17%

El detalle de los fondos:
  • Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc (IE00BYX5NX33)
  • Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5M476)
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00)
  • Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating (IE00BFZMJT78)
  • B&H Deuda FI (S0112618006)
  • DWS Floating Rate Notes (LU0034353002)
  • Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc (IE00B246KL88)
Las preguntas sobre la cartera:
  • ¿Para qué estás ahorrando? Principalmente para dar rentabilidad a mis ahorros a medio y largo plazo
  • ¿Cuándo necesitarás el dinero? mínimo a 10 años
  • ¿Cuánta pérdida puedes tolerar? 20%
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: 30K en cuentas remuneradas, depósitos cancelables y fondos monetarios.
  • Deuda: Ninguna
  • Asset Allocation deseado: 75% RV / 25% RF
  • Planes de pensiones: No
  • Capacidad de ahorro mensual: Sí, más del 25%
Acepto sugerencias y consejos.

Saludos a todos y felices fiestas!
Jordi_G

Re: Primera inversión

Mensaje por Jordi_G »

Raidek escribió: Dom Dic 29, 2024 23:04 Llevo varias semanas leyendo el blog e informándome sobre este mundillo, que siempre me ha interesado, pero nunca encontraba algo serio y divulgativo con referencias para contrastar.

Me he leído la guía y varios hilos del foro, además de revisar algunas preguntas ya resueltas en el canal de Telegram. Muchas gracias a todos por la sencillez y facilidad con la que tratáis los temas.

Dicho esto, voy a utilizar la plantilla para explicar mi situación y recibir feedback:

• Tener un extra para complementar la pensión (si la hay, jajaja) y paliar la inflación.
  • Un 10-15 %. Al ser a largo plazo, no es crítico, pues no invertiré el 100 % de mis ingresos.
País de residencia:
  • España
Divisa de inversión:
  • EUR
Fondo de emergencia:
  • Llevo ahorrando 3 años (desde que hice prácticas hasta hoy, con 2 años de contrato indefinido).
  • Tengo 27.272,57 €, suficientes para aguantar 6 meses o más (no tengo coche y vivo con mi madre, pues en Madrid el alquiler es complicado).
  • Tal vez me haya excedido en el fondo de emergencia y pueda utilizar parte en una inversión inicial.
Deuda:
  • Ninguna.
  • 80 % RV / 20 % RF (aproximando la regla de 110 - edad, siendo joven y sin invertir todos mis ingresos).
Planes de pensiones:
  • De los 27.272,57 €, 21.301,05 € están en el fondo monetario CAIXABANK MONETARIO RENDIMIENTO, FI CLASE ESTÁNDAR (ISIN ES0138045002). El resto se encuentra en una cuenta no remunerada.
  • Tras revisar el reporte de @Alex2Salamanca en Telegram, veo que me cobran comisiones TER del 0,99 % y una gestión del 0,95 % en Caixa.
  • He pensado que el fondo de AXA podría rentarme más, y como los traspasos no tributan, podría ser buena opción.
Sobre esto:
“Indica también una pista del tamaño de tu cartera (4 dígitos, 5 dígitos por la parte alta, etc.). Lo que puede ser apropiado para carteras grandes puede no serlo para nuevos inversores.”
  • ¿Me lo recomendáis?
¡Muchas gracias a todos!
Hola.
Felicitarte por tener interés y empezar joven.
Dices que sólo puedes tolerar una pérdida del 10/15%. Una cartera con el 80% de RV puede caer mucho más que esto. Revisa en qué de las dos cosas estás equivocado. Si dudas de la asignación de activos óptima, haz los tests de Indexa y Vanguard, orientativamente.
Sobre planes de pensiones, como dices que también estás en el grupo de Telegram, mira lo que hay en el anclado sobre ellos. Puede valer la pena, pero hay muchas cosas a tener en cuenta.
En todo caso, lo importante es tener unos objetivos claros y que tus inversiones se adapten a ellos.
Sobre el monetario para el fondo de emergencia, cámbiate a uno de bajo coste, es un disparate un monetario con un coste del 0,99%.
Sobre si cambiar la Caixa por Myinvestor, para nada para tu nómina y gestiones bancarias del día a día. Muy recomendable para la inversión en fondos indexados y el monetario.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

josece escribió: Lun Dic 30, 2024 11:46 Buenas a todos,

Imagen

• Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating (IE00BFZMJT78)
  • ¿Para qué estás ahorrando? Principalmente para dar rentabilidad a mis ahorros a medio y largo plazo
  • Fondo de emergencia: 30K en cuentas remuneradas, depósitos cancelables y fondos monetarios.

Hola.
Una cartera con el 75% de RV puede caer más de un 20%, así que revisa la asignación de activos o si esta es la pérdida que puedes tolerar. Ante la duda, orientativamente puedes hacer los test de Indexa y Vanguard.
En RV, la distribución entre los tres fondos tendría que ser la que sale aquí: https://marketcaps.site/ tu llevas mucho más de emergentes y pequeña capitalización.
En RF no sé que pretendes con esta amalgama de fondos, algunos activos y más caros, cuando con el Vanguard Global Bond lo tienes todo.
Si quieres tener bitcoins, yo los consideraría aparte de la cartera, no como un porcentaje fijo de ésta, sino como una cosa aparte para jugar. Es un activo especulativo que puede subir o bajar mucho y no por ello vas a rebalancear ni, muy probablemente, hacer aportaciones mensuales.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Raidek escribió: Dom Dic 29, 2024 23:04 Llevo varias semanas leyendo el blog e informándome sobre este mundillo, que siempre me ha interesado, pero nunca encontraba algo serio y divulgativo con referencias para contrastar.

País de residencia:
  • España
Divisa de inversión:
  • EUR
Fondo de emergencia:
Deuda:
  • Ninguna.
Planes de pensiones:
Sobre esto:
  • ¿Me lo recomendáis?
¡Muchas gracias a todos!
Buenas tardes,

Tus objetivos son:

1- El retiro porque no sabes si tendrás planes de pensiones.

2- Luchar contra la inflación.

Para el primero buscar un plan de pensiones o plan de empleo (o ambos según la comunidad) que sea igual que una cartera Bogle dentro de un vehículo desgravable sin que te saquen los ojos ni un riñón por hacerlo. ¿En España? Indexa Capital, Finizens, MyInvestor y poco más. Eso si, te piden un litro de sangre de unicornio al año. Lo demás, es tan sumamente caro (comisiones) y tan activo de ver el futuro (“yo soy listo y los demás no” famoso del gestor activo) que huye como de la peste. El 95% de los planes españoles no superaron la inflación. No es porque el plan de pensiones sea un mal vehículo, es que los conductores de estos planes lo han hecho francamente mal con perfiles de riesgo ultraconservadores, comisiones y estrategias de inversión no independientes. PERO, si encontraras el santo grial, esto es, una cartera Bogle con tu Asset Allocation metida dentro de vehículo de inversion desgravable, POR SUPUESTO que merece la pena, el dinero del plan de pensiones solo paga IRPF, el resto de TODAS las inversiones que hagas pagarán IRPF + IMPUESTO sobre el AHORRO.

Para el segundo punto tienes solo una alternativa; cambiar tu activo monetario (euro) por otra cosa que no se deflacte. Puedes gastarlo en sellos, en arte, en inmobiliario, en juego, en puros habanos o lo que te dé la gana. Si es por librarte de la inflación (que recordemos es un fenómeno EXCLUSIVAMENTE monetario) cambiar ese activo moneda por cualquier otra cosa te valdrá. Pueden ser activos que incrementen su valor o activos que te hagan pasar buenas experiencias. Sin concretar otros objetivos que no sean protegerte de la inflación, tampoco podemos concretar en qué puedes invertirlo. Una cartera Bogle no es adecuada para planificar una vivienda a tres años, por ejemplo, o un plan de pensiones para planificar una compra de un vehículo.

Por otra parte, como te ha dicho @Jordi_G , un monetario con una comisión del 0,99% es una barbaridad. O bien busca otro monetario dentro de CaixaBank y pagas custodia (te saldrá por menos de la mitad), cambias de entidad (solo para inversion, no para banca comercial) o suscribes deuda española directamente (hay que saber que los tipos están bajando y las últimas subastas ya van por 2,25% aprox en letras a 9 y 12 meses).

Por acabar, si toleras caídas de 10-15% no deberías tener más del 30/35% de RV. Haz los test de que te han recomendado para tu AA.

Un saludo y bienvenido.
Eizer

Mensaje por Eizer »

josece escribió: Lun Dic 30, 2024 11:46 Buenas a todos,

Imagen

Buenas tardes,

Siento ser pesado con los objetivos… pero son fundamentales. Según éstos, invertir o no en planes de pensiones puede ser adecuado o una barbaridad.

No es lo mismo invertir a 30 años (jubilación) y con intención de gastar lo invertido. O Invertir para generar masa hereditaria. O Invertir para un coche. O invertir para la compra de un inmueble. O invertir para una renta vitalicia.

Los objetivos y tus preferencias vitales son fundamentales a la hora de invertir. Lo contrario es hacerse una cartera 65% RV con un global stock y un 35% con un global Bonds y que sea la vida (la tuya, por cierto) la que se vaya adaptando a ella. ¿Qué no puedes mantener al hijo? Pues lo das en adopción, no desinviertas… ¿Qué no te puedes casar? Nada, nada plan renove y cambia de pareja, tampoco vayas a desinvertir que estamos en drawdown… es capital definir unos objetivos y buscar los instrumentos financieros (que hay muchos muchos) que se adapten a ellos. Al revés no tiene sentido. Y no hay una cartera universal para todo el mundo, no en un foro serio, vaya.

Según estos objetivos, puede tener sentido tu diversificación de la RF o no. O meter BTC o no. Al final, todo depende.

Un saludo.
Raidek

Mensaje por Raidek »

Jordi_G escribió: Lun Dic 30, 2024 12:08

País de residencia:
  • España
Divisa de inversión:
  • EUR
Fondo de emergencia:
Deuda:
  • Ninguna.
Planes de pensiones:
Sobre esto:
  • ¿Me lo recomendáis?
¡Muchas gracias a todos!
Hola.
Felicitarte por tener interés y empezar joven.
Dices que sólo puedes tolerar una pérdida del 10/15%. Una cartera con el 80% de RV puede caer mucho más que esto. Revisa en qué de las dos cosas estás equivocado. Si dudas de la asignación de activos óptima, haz los tests de Indexa y Vanguard, orientativamente.
Sobre planes de pensiones, como dices que también estás en el grupo de Telegram, mira lo que hay en el anclado sobre ellos. Puede valer la pena, pero hay muchas cosas a tener en cuenta.
En todo caso, lo importante es tener unos objetivos claros y que tus inversiones se adapten a ellos.
Sobre el monetario para el fondo de emergencia, cámbiate a uno de bajo coste, es un disparate un monetario con un coste del 0,99%.
Sobre si cambiar la Caixa por Myinvestor, para nada para tu nómina y gestiones bancarias del día a día. Muy recomendable para la inversión en fondos indexados y el monetario.
Eizer escribió: Lun Dic 30, 2024 15:28 Buenas tardes,

Tus objetivos son:

1- El retiro porque no sabes si tendrás planes de pensiones.

2- Luchar contra la inflación.

Para el primero buscar un plan de pensiones o plan de empleo (o ambos según la comunidad) que sea igual que una cartera Bogle dentro de un vehículo desgravable sin que te saquen los ojos ni un riñón por hacerlo. ¿En España? Indexa Capital, Finizens, MyInvestor y poco más. Eso si, te piden un litro de sangre de unicornio al año. Lo demás, es tan sumamente caro (comisiones) y tan activo de ver el futuro (“yo soy listo y los demás no” famoso del gestor activo) que huye como de la peste. El 95% de los planes españoles no superaron la inflación. No es porque el plan de pensiones sea un mal vehículo, es que los conductores de estos planes lo han hecho francamente mal con perfiles de riesgo ultraconservadores, comisiones y estrategias de inversión no independientes. PERO, si encontraras el santo grial, esto es, una cartera Bogle con tu Asset Allocation metida dentro de vehículo de inversion desgravable, POR SUPUESTO que merece la pena, el dinero del plan de pensiones solo paga IRPF, el resto de TODAS las inversiones que hagas pagarán IRPF + IMPUESTO sobre el AHORRO.

Para el segundo punto tienes solo una alternativa; cambiar tu activo monetario (euro) por otra cosa que no se deflacte. Puedes gastarlo en sellos, en arte, en inmobiliario, en juego, en puros habanos o lo que te dé la gana. Si es por librarte de la inflación (que recordemos es un fenómeno EXCLUSIVAMENTE monetario) cambiar ese activo moneda por cualquier otra cosa te valdrá. Pueden ser activos que incrementen su valor o activos que te hagan pasar buenas experiencias. Sin concretar otros objetivos que no sean protegerte de la inflación, tampoco podemos concretar en qué puedes invertirlo. Una cartera Bogle no es adecuada para planificar una vivienda a tres años, por ejemplo, o un plan de pensiones para planificar una compra de un vehículo.

Por otra parte, como te ha dicho @Jordi_G , un monetario con una comisión del 0,99% es una barbaridad. O bien busca otro monetario dentro de CaixaBank y pagas custodia (te saldrá por menos de la mitad), cambias de entidad (solo para inversion, no para banca comercial) o suscribes deuda española directamente (hay que saber que los tipos están bajando y las últimas subastas ya van por 2,25% aprox en letras a 9 y 12 meses).

Por acabar, si toleras caídas de 10-15% no deberías tener más del 30/35% de RV. Haz los test de que te han recomendado para tu AA.

Un saludo y bienvenido.
¡Hola a todos de nuevo!

Antes que nada, muchísimas gracias @Jordi_G y también a @Eizer por la respuesta adicional. Me habéis aclarado muchos puntos que, quizá, no había expresado bien.

Sobre mis objetivos: Es cierto que quiero protegerme de la inflación y también ir planificando una especie de “jubilación anticipada” o retiro. Lo del 10-15 % de caída de la cartera era una referencia inicial; seguramente lo expliqué de forma confusa, lo siento. Soy consciente de que una cartera con un 70 % en RV puede tener oscilaciones mayores, pero al ser una inversión a muy largo plazo (décadas) podría tolerarlo.

Test de Indexa y Vanguard:
  • Indexa me sugiere un 50/50 más conservador.
  • Vanguard, en cambio, se inclina por 80/20.
No deja de sorprenderme la diferencia, pero me ayuda a ver mejor mis posibilidades y a reflexionar sobre el riesgo que quiero asumir.

Interés compuesto: Tengo dudas sobre si “funciona solo”, es decir, si el fondo reinvierte automáticamente dividendos o cupones. No estoy seguro de si depende del propio fondo, de la entidad (por ejemplo, MyInvestor) o de algún ajuste que deba hacer yo manualmente.

Plan de pensiones o vehículo de jubilación:
  • No descarto, en absoluto, Indexa, MyInvestor o Finizens para un plan de pensiones (o plan de empleo), mientras las comisiones sean razonables.
  • Aún estoy comparando opciones y estudiando si merece la pena.
  • He leído algunos debates en Telegram y en el foro. Por ahora no lo tengo claro. No quiero precipitarme, y al trabajar en un sector donde los ingresos suelen crecer, prefiero posponerlo un poco antes de decidir.
Cartera Bogle 70/30:
  • Mi idea era algo tipo 50 % World, 10 % Emergentes, 10 % Small Cap, 30 % Renta Fija.
  • ¿Qué fondos concretos (Vanguard, iShares, Amundi, etc.) recomendáis para cada parte? Me vendría genial vuestra opinión, porque no termino de aclararme con la cantidad de fondos indexados disponibles.
Monetario y fondo de emergencia:
  • Coincido en que un 0,99 % de gastos en un monetario es altísimo, así que voy a buscar otro.
  • ¿Alguna recomendación de monetario específico para esta parte?
  • Seguramente mantenga 3.000 € en cuenta corriente para los gastos fijos y el resto, si no lo meto a RV/RF, lo colocaré en un monetario con menos comisiones.
Por último, reitero las gracias. Aprecio muchísimo toda la información que compartís. Cualquier sugerencia para armar una cartera 70/30 o mejorar mi planificación de cara a la jubilación me vendrá de maravilla.

¡Un saludo y muchas gracias!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje