Hola. Creo que esto que preguntas no te lo podrá decir nadie. El fondo de emergencia es una cosa muy personal. Si tú dices que tener este importe te va bien y duermes tranquilo con él, pues quizás es este el fondo de emergencia que debes tener. Si además tienes claro que en unos 5 años vas a necesitar este dinero más motivo tienes. Quizás una parte lo podrías poner en un fondo de RV de corto plazo (Vanguard Global Short-term Bond) que teóricamente tendría que dar algo más en este periodo. Yo es lo que hago con mi fondo de emergencia que también servirá para cambiar de coche cuando haga falta, mitad a monetario y mitad RF a corto. Es solo una idea.
Carteras personales
Re: Carteras personales
Re: Distribución para principiante: Remuneradas + RV + RF
Hola.Toniri escribió: ↑Jue Oct 10, 2024 16:41 Aquí quiero meter 1.000eur al mes (un 90% de mi ahorro mensual, el otro 10% se quedaría en TR): Y mi idea es tirar 80% Renta variable con lo siguiente (nada de roboadvisor, yo mismo haré los rebalanceos al final de año):
65% MSCI World ó SP500 (aquí todavía tengo dudas)
20% MSCI World Small caps
15% MSCI Emerging Markets IMI (incluyendo small caps)
Y un 20% a renta fija con esto*:
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
Aunque con la RF estoy perdidísimo y sigo dándole vueltas a pillar un fondo de gestión activa aunque pague más comisiones. Sé que quiero descorrelacionar y protegerme de la RV pero todavía no tengo claro si el indexado de gestión pasiva de RF a medio/largo plazo es lo más conveniente.
¿Lo veis bien o hay mucha cosa que mejorar?
Haces muy bien en empezar a construir tu ahorro personal.
Si has leído la guía, sabes que te diremos que diversifiques y que siempre mejor el MSCI World que el SP500. Sí, el SP 500 ha tenido mejor rentabilidad en estos últimos tiempos pero no siempre ha sido así ni sabemos si va a continuar siendo así en un futuro.
Y como aquí compramos el mundo según capitalización, en este caso, empresas de pequeña capitalización y emergentes solo tendrían que ser un 10% como mucho. https://marketcaps.site/
Dices que quieres indexarte al MSCI Emerging markets IMI y esto en fondos no es posible, te tendrás que conformar con el que no incluye small caps.
Sobre RF, este fondo que propones es perfecto, allí lo tienes todo. No sé porqué piensas que pagando una comisión vas a conseguir batir al mercado...
Buenas tardes,Augustus escribió: ↑Jue Oct 10, 2024 15:24 Buenas tardes. Nuevo por el foro de apenas unos días. Me he encantado ver que existía un lugar como este, ya que mi conocimiento sobre Bogle vino a raiz de podcasts y de comprarme su libro hace ya unos meses.
Al lío, os planteo mi situación por ver si alguno tiene algún input que crea que debo conocer.
¿Para qué estás ahorrando? - Estudios superiores de mis hijas, pequeños viajes, mejor calidad de vida a futuro vaya.
¿Cuándo necesitarás el dinero? - Si nos ceñimos a la pregunta, no es un dinero que vaya a necesitar per se nunca. Pero la idea es no tocarlo en 15 años, y en ese caso sería empezar a usarlo a partir de entonces de manera gradual, no mediante un rescate total.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? - En teoría es dinero que no necesito y del que no he de disponer. Por lo que salvo problema personal gordo mi idea es pensar siempre en el largo plazo y no rescatar aunque haya caídas muy grandes.
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Sí. En un fondo monetario (alrededor de 5-6 meses de gastos corrientes). También Cash en cuenta corriente pero con idea de usarlo de aquí a 1 año en gastos que tengo previstos.
Deuda: Hipoteca. 29 años (recien firmada) 268k , al 1,75% los primeros 5 años, EUR+0,45% después. Pero con idea de subrogar en un plazo de 3-4 años máximo a una fija en cuanto vea que se establecen en el rango del 1,7-2%
Asset Allocation deseado: xx% RV/ xx% RF : Ahora mismo tengo un 70/30 en una cartera de 44k repartida con 70% al MSCI de iShares IE00BD0NCM55 y 30% de Vanguard Global Bond IE00B18GC888. Busco simplicidad y realmente reducir el número de indexados.
Planes de pensiones: Sí. Aportación anual de 1200 eur y mi empresa me aporta la misma cantidad. (Básicamente lo tengo por la co-aportación de la empresa que iguala mis aportaciones, si no lo quitaría)
Capacidad de ahorro mensual:Sí. Realmente lo que hago es ahorrar parte de las pagas extras y el bonus. Aproximadamente prorrateado por mes, ahorro unos 600-700€ al mes.
Otros productos de inversión: No.
Soy inversor bastante cauto. Por edad y por estrategia sé que habrá quienes me aconsejen ir a 90% variable dado que el objetivo es a muy largo. Pero precisamente la tranquilidad de poder ir a largo me la ofrece el tener cierto refugio en RF que en momentos de zozobra me de tranquilidad de mantener la inversión aunque la pérdida sea grande.
Un saludo a todos y enhorabuena por este magnífico foro
Poco que objetar a tu cartera, a tu depósito de emergencia y a tu estrategia con la hipoteca. Dependiendo de lugar de residencia, si tienes crédito fiscal, agotar el límite de amortización anual.
Respecto al plan de pensiones/plan de empleo te aconsejo ver los vídeos que hay por aquí. A igualdad de producto un plan de pensiones SIEMPRE va a salir más rentable, por dos cosas diferente fiscalidad en aportación y rescate y porque el dinero invertido solo pasará peaje fiscal una vez (IRPF del total invertido que era bruto vs IRPF e impuesto del ahorro del resto de productos que invierten dinero neto). Pero eso siempre suponiendo que el vehículo desgravable y no desgravable sean iguales/similares. Si contratas un plan de pensiones de porquería (como el 95% de los planes que había en España) mucho mejor una cartera Bogle.
Una cartera 70% RV no es una cartera conservadora, puedes ver terminología inversora y verás que estás en el perfil alto.
Un saludo.
Buenas noches,Boglekat escribió: ↑Mié Oct 09, 2024 23:01Cuando me refiero a "nada en concreto", doy por hecho que se sobreeentiende que simplemente tengo unos ahorros que quiero que me produzcan el mayor beneficio posible. También entiendo tu punto, y sí, sin saber el plazo en el que me va a hacer falta es difícil configurar una cartera.Eizer escribió: ↑Mié Oct 09, 2024 21:25Buenas noches,
¿Objetivos de inversión? “Nada en concreto”
¿Entonces que recomendamos? El gato de Cheshire respondería mejor que yo; “si no sabes dónde vas poco importa el camino que tomes”
Lo principal es PARA QUÉ invertimos. No se puede dar una recomendación ni una crítica de carteras, por muy absurdas que nos parezcan, si no sabemos para qué son.
¿Una cartera de emergentes, criptos y monetarios? No se, para algo valdrá, a lo mejor para ganar un premio a la originalidad o hacer un Blog. Pero si no tienes objetivos en la vida es mejor imitar a la cigarra y lo que dure duró.
Al final la vida es para disfutarla, cada uno a su manera. Yo soy hormiga y respeto a las cigarras. Pero que no me líen.
Un saludo.
Pero cuando los voy a necesitar? pues a priori no lo sé. En el corto plazo? Salvo algún imprevisto o percance no me hacen falta. Además para esto estaría el fondo de emergencia.
En el medio plazo? Pues quizá en unos años toque cambiar el coche y ese dinero me puede venir bien para evitar financiaciones abusivas.
En el largo plazo? (10/15 años)a priori es la idea con la que me metí en esto, pero me da cosa meter todos los huevos en esa cesta porque podría tener el dinero bloqueado ante un imprevisto.
De todas formas no defiendo que mis inversiones sean las más correctas, simplemente con lo poco que llevo y lo poco que he podido ir aprendiendo es a lo que me ha llevado. Y precisamente por eso acabé aquí, para seguir aprendiendo e intentando optimizar mi cartera.
Insisto, acota objetivos. Ahorrar por ahorrar no tiene sentido. Se ahorra para un propósito y se invierte para maximizar ese ahorro, siempre orientado al objetivo.
No hay ninguna cartera que valga para todo. Para ese “medio” (medio plazo son 10-15 años y corto plazo menos de 5) plazo, el coche, lo mejor es un monetario. Para el largo plazo 20-25 años una cartera Bogle, para jubilación mirar vehículos desgravables indexados, para herencias complicadas hay que mirarse ULIPS para esquivar herederos indeseados, para hacerse una renta vitalicia previa a jubilación un PIAS, para renta vitalicia tras jubilación NO PIAS , etc…
La cartera Bogle tiene su utilidad y los demás productos otra. Si no tienes clara la utilidad es difícil que aciertes con el producto adecuado.
La filosofía Bogle tiene de logo un barco, como lema “Stay the course”. No me parece un pequeño detalle obviar el rumbo (destino), va contra su logo, su lema y su filosofía.
Un saludo.
-
Para qué estás ahorrando?
Para poder tener jubilación ya tengo poca cotización
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Cuando vaya a jubilarme dentro de 10 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Lo máximo hasta ahora que he tenido ha sido un 20%
Información a facilitar para tu pregunta:
• País de residencia: ESPAÑA
• Divisa de inversión: eur
• Fondo de emergencia: para un año mínimo según mis actuales gastos fijos
• Deuda: hipoteca 8 años pero ya lo he incluido y mis gastos fijos (22%)
Coche que dejo de pagar este mes ( libero 600e para invertir al mes)
• Asset Allocation deseado 100% RV/ 00% RF (puedes indicar que no estás seguro)
• Planes de pensiones: Sí (se me cumple este mes….me lo hice para los 55 años ) libero 300e para invertir al mes
• Capacidad de ahorro mensual:Sí/ 50%
• Otros productos de inversión : 2 roboadvisor – 1 indexa capital perfil 8 desde 2021 21% acomulado - 2 imbestme perfil 8 desde 2021 16,2 % acumulado
Hola a todos, os cuento después de estar leyendo y leyendo y la cabeza como un bombo jajaj.
Vereis….de joven gracias a que mi amigo, tenga dios en su gloria, y asesor, cuando murió mi padre y tenia 25 años me “vendio” un plan de jubilación o de pensiones…siempre me lio jajaaj , el caso es que como joven inexperto sin educación financiera y encima huérfano, no pensaba en el futuro porque bastante tenia con el presente…..el caso es que este plan lo hice para los 55 años ( pensamiento en ese momento : si me deja algo para poder disfrutar que todavía tenga salud medianamente) y ahora me cumple en este mes….. Lo pille al 6 % mas revalorización porque en es época los tipos estaban por las nubes….llegue a pargar la hipoteca al 19%....lo de ahora son mariconadas jajaa.
En aquella época me parecía un pasote cuando veía el plan….me iva a quedar 17 millones de pesetas ¡!!!!! Ahora resulta que pasado el tiempo a euros y lo que se ha llevado hacienda…se ha quedao en 95.000..
Por circunstancia s de la vida no tengo mucho cotizado y de pension me va a quedar poco…calculo que sobre 1000e de hoy…..mas o menos..
Asi que estoy dándole vueltas para en estos 10 años que me quedan de ahorro …reinvertir lo del plan de pensiones mas todo lo que pueda para tener una buena pension…..
Después de leer mucho me ha quedado claro que:
Gatos fijos es un 22% de los ingresos
Gastos variables..hecho la media un 23 %
Quedándome para ahorro un 50-55%
Asi que viendo que los roboadvisor que tengo …..estos 4 años han ponderado poco en RV estados unidos…un 35-45 % y que me meten otro 30-35% en renta fija…palmando ……
Manejo dos opciones: o pillar cartera metal de myinvestor en RV y a tomar por saco….
O hacerme lo ya cartera ahorrar en comisiones ……..
Si hago esto ultimo (hacerme yo la cartera) empizo con dos dudas:
1- Hago un cartera con 3 fondos ( 80 mundo, 10 emergentes, 10 pequeña capitalización)
o
2- Mas de 3 fondos….(80 mundo,( sp500 60% , Europa40) 10 emergentes ( japon 4% , pacifico 6% ), 10 pequeña capitalización
La idea final seria esta….dejar sin aportar los 2 roboadvisor que tengo……que sigan generando….entre los 2 llevo 37.000e con 5000 de ganancias
De los 105.000 que cojo del plan de pensiones vencido quitando hacienda me queda 95.000 y de estos mi idea es invertir directamente 50.000 en fondos……y con lo que he liberado de gastos mas lo que tenia de ahorro mas un dinero en cuenta corriente que lo tenia parado ahí sin genera nada , ir aportando unos 36000 anuales durante los próximos 10 años…….
Que consejos me podríais dar sobre mi planteamiento…..
Muchas gracias a todos por la labor que haceis ¡!!!
• Planes de pensiones: Sí (se me cumple este mes….me lo hice para los 55 años ) libero 300e para invertir al mes
• Otros productos de inversión : 2 roboadvisor – 1 indexa capital perfil 8 desde 2021 21% acomulado - 2 imbestme perfil 8 desde 2021 16,2 % acumulado
Hola a todos, os cuento después de estar leyendo y leyendo y la cabeza como un bombo jajaj.
Vereis….de joven gracias a que mi amigo, tenga dios en su gloria, y asesor, cuando murió mi padre y tenia 25 años me “vendio” un plan de jubilación o de pensiones…siempre me lio jajaaj , el caso es que como joven inexperto sin educación financiera y encima huérfano, no pensaba en el futuro porque bastante tenia con el presente…..el caso es que este plan lo hice para los 55 años ( pensamiento en ese momento : si me deja algo para poder disfrutar que todavía tenga salud medianamente) y ahora me cumple en este mes….. Lo pille al 6 % mas revalorización porque en es época los tipos estaban por las nubes….llegue a pargar la hipoteca al 19%....lo de ahora son mariconadas jajaa.
En aquella época me parecía un pasote cuando veía el plan….me iva a quedar 17 millones de pesetas ¡!!!!! Ahora resulta que pasado el tiempo a euros y lo que se ha llevado hacienda…se ha quedao en 95.000..
Por circunstancia s de la vida no tengo mucho cotizado y de pension me va a quedar poco…calculo que sobre 1000e de hoy…..mas o menos..
Asi que estoy dándole vueltas para en estos 10 años que me quedan de ahorro …reinvertir lo del plan de pensiones mas todo lo que pueda para tener una buena pension…..
Asi que viendo que los roboadvisor que tengo …..estos 4 años han ponderado poco en RV estados unidos…un 35-45 % y que me meten otro 30-35% en renta fija…palmando ……
Manejo dos opciones: o pillar cartera metal de myinvestor en RV y a tomar por saco….
1- Hago un cartera con 3 fondos ( 80 mundo, 10 emergentes, 10 pequeña capitalización)
o
2- Mas de 3 fondos….(80 mundo,( sp500 60% , Europa40) 10 emergentes ( japon 4% , pacifico 6% ), 10 pequeña capitalización
La idea final seria esta….dejar sin aportar los 2 roboadvisor que tengo……que sigan generando….entre los 2 llevo 37.000e con 5000 de ganancias
De los 105.000 que cojo del plan de pensiones vencido quitando hacienda me queda 95.000 y de estos mi idea es invertir directamente 50.000 en fondos……y con lo que he liberado de gastos mas lo que tenia de ahorro mas un dinero en cuenta corriente que lo tenia parado ahí sin genera nada , ir aportando unos 36000 anuales durante los próximos 10 años…….
Muchísimas gracias por tu respuseta @Jordi_G !Jordi_G escribió: ↑Jue Oct 10, 2024 18:18Hola.Toniri escribió: ↑Jue Oct 10, 2024 16:41 Aquí quiero meter 1.000eur al mes (un 90% de mi ahorro mensual, el otro 10% se quedaría en TR): Y mi idea es tirar 80% Renta variable con lo siguiente (nada de roboadvisor, yo mismo haré los rebalanceos al final de año):
Aunque con la RF estoy perdidísimo y sigo dándole vueltas a pillar un fondo de gestión activa aunque pague más comisiones. Sé que quiero descorrelacionar y protegerme de la RV pero todavía no tengo claro si el indexado de gestión pasiva de RF a medio/largo plazo es lo más conveniente.
Si has leído la guía, sabes que te diremos que diversifiques y que siempre mejor el MSCI World que el SP500. Sí, el SP 500 ha tenido mejor rentabilidad en estos últimos tiempos pero no siempre ha sido así ni sabemos si va a continuar siendo así en un futuro.
Y como aquí compramos el mundo según capitalización, en este caso, empresas de pequeña capitalización y emergentes solo tendrían que ser un 10% como mucho. https://marketcaps.site/
Dices que quieres indexarte al MSCI Emerging markets IMI y esto en fondos no es posible, te tendrás que conformar con el que no incluye small caps.
Sobre RF, este fondo que propones es perfecto, allí lo tienes todo. No sé porqué piensas que pagando una comisión vas a conseguir batir al mercado...
Después de tener en cuenta todos tus comentarios, el plan que voy a hacer es el siguiente:
Me darías algún input a tener en cuenta? Muchísimas gracias por adelantado.
saludos!
Buenas tardes,tocomocho40 escribió: ↑Sab Oct 12, 2024 12:31 Para qué estás ahorrando?
o
Principalmente leerte la guía.
Tendemos a pensar en nuestros ingresos y gastos en neto. Cuando habría que pensarlos en bruto. Tu mayor gasto anual, como el de mucha gente, son los impuestos. Pero como no los vemos no los contamos.
Para tratar de reducir la carga fiscal es importante los planes de pensiones. Contratarlos y rescatarlos de forma eficiente. Para contratarlos como se ha dicho muchas veces, lo más importante es que sea un buen plan. Y para rescatarlo lo importante es que sea en forma de renta, quizá hayas podido ampararte en el antiguo 60% tributa y 40% exento, pero eso ya es historia, ahora todo tributa. Y hacer rescates completos lleva a que tengas IRPF marginales mayores en rescate que en contribución. Así que lo primero que te diría es que pienses bien si te merece la pena rescatar todo de golpe o mejor en renta. Y buscar si hay mejores planes que los que tienes, pero si tu objetivo es la jubilación no deberías excluirlos alegremente.
En segundo lugar, tienes que decidirte si hacer la cartera tú o no. Si la vas a llevar tú, traspasa tus roboadvisors a tus fondos indexados. Y desde luego cuanto más sencillo mejor.
Y como siempre digo, si tu objetivo es a 10 años, es para jubilación y la máxima pérdida que has tenido ha sido un 20%, ir 100% RV no es buena idea. Pero yo ya estoy cansado de recomendar RF o prudencia en la inversión, así que si quieres ir 100%RV cuando a lo mejor toleras llevar 40/50% de RV… pues tú mismo.
Un saludo.
Una pregunta. ¿Por qué has optado por Amundi para los países emergentes?Toniri escribió:Muchísimas gracias por tu respuseta [mention]Jordi_G[/mention] !Jordi_G escribió: ↑Jue Oct 10, 2024 18:18Hola.Toniri escribió: ↑Jue Oct 10, 2024 16:41 Aquí quiero meter 1.000eur al mes (un 90% de mi ahorro mensual, el otro 10% se quedaría en TR): Y mi idea es tirar 80% Renta variable con lo siguiente (nada de roboadvisor, yo mismo haré los rebalanceos al final de año):
Después de tener en cuenta todos tus comentarios, el plan que voy a hacer es el siguiente:
Me darías algún input a tener en cuenta? Muchísimas gracias por adelantado.
saludos!
Hola @Depe, de los que he visto en myinvestor es el de los menores ter que he visto y también de los menos volátiles. También lo he visto recomendado por el foro...no te parece una buena opción? Gracias
En este artículo del blog analizo las distintas gestoras: https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024
El Amundi de Emergentes que analizo es una clase distinta con mayor TER que el que indicas. Sin embargo, su rendimiento destaca por ser menor que el de las otras gestoras (mayor que la diferencia de TER) y con mucha mayor variabilidad respecto al índice. Por ejemplo, en 2023 su rendimiento es un 1,5% menos que el índice.
Como te digo, no es la misma clase que el que indicas. La clase IE está aquí: https://www.amundi.es/inversor-profesio ... 0996175948
Si vas a Rendimiento -> Rentabilidades anuales verás que en 2023 también se quedó más de un 1% por debajo de su índice.
Muchas gracias Depe, le echaré un ojo este fin de semanaDepe escribió: ↑Mié Oct 16, 2024 10:57En este artículo del blog analizo las distintas gestoras: https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024
El Amundi de Emergentes que analizo es una clase distinta con mayor TER que el que indicas. Sin embargo, su rendimiento destaca por ser menor que el de las otras gestoras (mayor que la diferencia de TER) y con mucha mayor variabilidad respecto al índice. Por ejemplo, en 2023 su rendimiento es un 1,5% menos que el índice.
Como te digo, no es la misma clase que el que indicas. La clase IE está aquí: https://www.amundi.es/inversor-profesio ... 0996175948
Si vas a Rendimiento -> Rentabilidades anuales verás que en 2023 también se quedó más de un 1% por debajo de su índice.
Buenos días.
Soy nuevo en el foro pero no invirtiendo, he estado los 3 años y 9 meses asesorado por un "asesor independiente" y como mi rentabilidad ha sido un 1,5% total (no anual) he decidido prescindir de él y cambiar a la inversión pasiva.
Mis inversiones ahora son .
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (Alrededor del 70%)
DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC(16%) con las letras y cuenta remunerada llegarían al 30%
Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity (fondo que me ha perdido un 46% y lo tengo a ver si recupera, seria un 3%)
No se como veis la asignación de fondos en principio iría aumentando renta fija según me fueran venciendo las otras inversiones, lo de aumentar emergentes lo valoraría. Mi idea es aportar mensualmente, pero en caso de caídas rebramaría entre RF y Rv hasta igualar el 70/30.
los fondos de RF recomendados me han parecido muy volátiles y poco rentables por eso tiré al DWS.
Se admiten sugerencias.
Soy nuevo en el foro pero no invirtiendo, he estado los 3 años y 9 meses asesorado por un "asesor independiente" y como mi rentabilidad ha sido un 1,5% total (no anual) he decidido prescindir de él y cambiar a la inversión pasiva.
DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC(16%) con las letras y cuenta remunerada llegarían al 30%
Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity (fondo que me ha perdido un 46% y lo tengo a ver si recupera, seria un 3%)
No se como veis la asignación de fondos en principio iría aumentando renta fija según me fueran venciendo las otras inversiones, lo de aumentar emergentes lo valoraría. Mi idea es aportar mensualmente, pero en caso de caídas rebramaría entre RF y Rv hasta igualar el 70/30.
los fondos de RF recomendados me han parecido muy volátiles y poco rentables por eso tiré al DWS.
Se admiten sugerencias.
Hola.nanomanu escribió: ↑Jue Oct 17, 2024 09:33 Buenos días.
Se admiten sugerencias.
Yo miraría de hacer una cartera lo más parecida posible a las recomendadas.
En RF, seguramente no te gustan los fondos recomendados porqué no has entendido qué función tienen en la cartera, así que te recomiendo volver a leer este apartado de la guía o mejor toda la guía que nunca viene mal. Igualmente, seguramente te has asustado viendo que la rentabilidad ha sido negativa durante bastante tiempo, con unas bajadas importantes pero esto es porqué venimos de una de las subidas de tipos más rápidas de la historia y de mucho tiempo con tipos de interés a zero, cosa que no se parece a la situación actual, con unos bonos a medio plazo que a vencimiento dan más o menos el 3% (hablo de memoria, lo puedo mirar si quieres). También tienes que tener claro que nunca todas las partes de una cartera van a ir bien al mismo tiempo.
Sobre emergentes, yo no dudaría en quitar-me de encima este fondo que te ha hecho perder tanto y que sólo te asegura seguir pagando comisiones a Morgan Stanley. Lo que pondría es un fondo indexado a emergentes según su capitalización. Es un sesgo muy común no querer vender algo esperando si se recupera y si algo no lo queremos y tenemos opciones mejor lo tenemos que vender estemos ganando o perdiendo.
Por curiosidad, en qué te recomendaba invertir el asesor independiente? También tienes que tener en cuenta que no lo tendrías que valorar por la rentabilidad. Puede ser muy buen asesor y haberte recomendado cosas muy sensatas y que la rentabilidad haya sido sólo de un 1,5% o incluso que haya sido negativa. Si ésta hubiese sido la rentabilidad del mercado, en una cartera adaptada a tu perfil de riesgo, el asesor no tendría ninguna culpa. No todos los años va a subir nuestra cartera.
Eran todos fondos de renta variable, unos 16 en total, que fueron cambiando con el tiempo, mucho riesgo prácticamente sin beneficio cuando los mercados mejoraron mucho en el mismo periodo.
Muchos fondos eran temáticos (cancer, nutricion , turismo...), era a través de tressis , no había parte de renta fija como tal y me lo vendía como cartera moderada.
Muchos fondos eran temáticos (cancer, nutricion , turismo...), era a través de tressis , no había parte de renta fija como tal y me lo vendía como cartera moderada.
Jordi_G escribió: ↑Jue Oct 17, 2024 10:02 Por curiosidad, en qué te recomendaba invertir el asesor independiente? También tienes que tener en cuenta que no lo tendrías que valorar por la rentabilidad. Puede ser muy buen asesor y haberte recomendado cosas muy sensatas y que la rentabilidad haya sido sólo de un 1,5% o incluso que haya sido negativa. Si ésta hubiese sido la rentabilidad del mercado, en una cartera adaptada a tu perfil de riesgo, el asesor no tendría ninguna culpa. No todos los años va a subir nuestra cartera.
Entonces no era seguramente un asesor independiente sino un trabajador de Tressis vendiéndote lo que a Tressis le interesaba venderte. Ya haces bien de dejarlos.nanomanu escribió: ↑Jue Oct 17, 2024 10:16 Eran todos fondos de renta variable, unos 16 en total, que fueron cambiando con el tiempo, mucho riesgo prácticamente sin beneficio cuando los mercados mejoraron mucho en el mismo periodo.
Sea como fuere, no gané siquiera para pagarle pues me cobraba un 0,50% anual
Si no tuvieses dinero invertido en ese fondo, ¿invertirías en él?
Si la respuesta es no, traspásalo a otro fondo.
Asume que no ha sido buena idea y sigue adelante.
Dudas de como empezar
Hola.
Tengo unos ahorros y quiero empezar a invertir. Mi idea es dejar una cantidad en el fondo monetario La Francaise Tresórerie Isr y luego construir mi cartera con renta fija y variable, aún no se que porcentaje pondré en cada una de ellas. En renta variable voy a coger MSCI world y tal vez algo de MSCI Emerging Markets y MSCI World Small Cap, ya digo que estoy empezando a mirar y tengo que estudiar todo, pero como lo veis más o menos así?De renta fija aún no sé que coger, me recomendáis algún fondo que vaya bien?
Mi otra gran duda es que yo tengo cuenta en Openbank y no sé si hacerlo desde esta cuenta que tengo o creéis que es mejor desde myinvestor que no tengo cuenta. Yo por comodidad lo haría desde Openbank, pero luego leo mucha gente que se cambia a Myinvestor y no sé que pensar.
Tengo unos ahorros y quiero empezar a invertir. Mi idea es dejar una cantidad en el fondo monetario La Francaise Tresórerie Isr y luego construir mi cartera con renta fija y variable, aún no se que porcentaje pondré en cada una de ellas. En renta variable voy a coger MSCI world y tal vez algo de MSCI Emerging Markets y MSCI World Small Cap, ya digo que estoy empezando a mirar y tengo que estudiar todo, pero como lo veis más o menos así?De renta fija aún no sé que coger, me recomendáis algún fondo que vaya bien?
Mi otra gran duda es que yo tengo cuenta en Openbank y no sé si hacerlo desde esta cuenta que tengo o creéis que es mejor desde myinvestor que no tengo cuenta. Yo por comodidad lo haría desde Openbank, pero luego leo mucha gente que se cambia a Myinvestor y no sé que pensar.
Re: Dudas de como empezar
Hola.Lupe1 escribió: ↑Jue Oct 17, 2024 14:27 Hola.
Vas bien encaminado. Lo primero es tener un buen fondo de emergencia, un monetario es un muy buen sitio para él. Y a partir de aquí, ir construyendo la cartera. Si no tienes clara la asignación de acivos, haz orientativamente los tests de Indexa y Vanguard.
Sobre la RF, no te voy a recomendar ningún fondo en función que vaya bien o mal sino en función que sea adecuado o no. Lo más adecuado y diversificado es el Vanguard Global Bond. Muy similar pero sin deuda corporativa, el Amundi Global Govies y éste está disponible en Openbank.
Sobre si Openbank o Myinvestor, en Myinvestor encontrarás fondos ligeramente más baratos (Vanguard, ishares, Fidelity) mientras que en Openbak sólo hay los Amundi que dejan retrocesión a la entidad. Sólo tu lo puedes decidir pero abrir en Myinvestor no cuesta nada. Incluso puede ser bueno que el banco donde tengas las inversiones sea distinto del que usas habitualmente para no estar continuamente mirándolo, pero esto dependen de cada persona.
Hola a todos,
Primeramente agradecer la cantidad de info que se encuentra en este foro.
Hace un tiempo que me metí en el mundillo de inversión un poco por el boom de las criptomonedas, allá por el 2017 hice mis primeras inversiones. Generalmente no muy exitosas pero ahí están.
Justo acabamos de meternos en una hipoteca y tener una descendiente.
Tras una reforma de la vivienda, mas o menos andamos estabilizados sin gastos gordos en un futuro cercano
Futuro familiar de hij@s y/o segunda residencia.
Si no hay imprevistos un plazo de 15-20años
-20/40%
Deuda: Hipoteca al 2,30 mixta 10 años idea de pasarla a fija si bajan los tipos.
Otros productos de inversión - Criptomonedas
Mi estrategia principal es el ahorro que tenemos pensado dedicar a los hijos meterlo en RV , que son unos 150 mensuales y cuando saneemos cuentas subir la aportación considerablemente y hacer una caja conjunta y rebalancear inversiones cuando haya mas cash invertido.
He empezado DCA en este fondo RV en este fondo en concreto de amundi ESG al s&p500 LU0996177720 de acumulación y no lo veo como recomendado en el excel.
El motivo de inclinarme por el de Amundi es por que comparándolos en myinvestor la rentabilidad de los últimos 5 años ha sido mejor que el del Vanguard.
Cambiaríais al fondo recomendado en el hilo IE00B03HD191 de Vanguard ?
Otra duda que tengo, tema hacienda , si el plan es vender a los 15 años por poner un ejemplo , el broker guarda todos los registros tan antiguos?
Mi idea es sacar reporte anual e ir guardándolo de todas formas.
Porque aunque sea español myinvestor entiendo que no hace las retenciones de forma automática.
Os sigo leyendo !!!
Primeramente agradecer la cantidad de info que se encuentra en este foro.
Hace un tiempo que me metí en el mundillo de inversión un poco por el boom de las criptomonedas, allá por el 2017 hice mis primeras inversiones. Generalmente no muy exitosas pero ahí están.
Justo acabamos de meternos en una hipoteca y tener una descendiente.
Tras una reforma de la vivienda, mas o menos andamos estabilizados sin gastos gordos en un futuro cercano
Futuro familiar de hij@s y/o segunda residencia.
Si no hay imprevistos un plazo de 15-20años
-20/40%
Deuda: Hipoteca al 2,30 mixta 10 años idea de pasarla a fija si bajan los tipos.
Otros productos de inversión - Criptomonedas
Mi estrategia principal es el ahorro que tenemos pensado dedicar a los hijos meterlo en RV , que son unos 150 mensuales y cuando saneemos cuentas subir la aportación considerablemente y hacer una caja conjunta y rebalancear inversiones cuando haya mas cash invertido.
He empezado DCA en este fondo RV en este fondo en concreto de amundi ESG al s&p500 LU0996177720 de acumulación y no lo veo como recomendado en el excel.
El motivo de inclinarme por el de Amundi es por que comparándolos en myinvestor la rentabilidad de los últimos 5 años ha sido mejor que el del Vanguard.
Cambiaríais al fondo recomendado en el hilo IE00B03HD191 de Vanguard ?
Otra duda que tengo, tema hacienda , si el plan es vender a los 15 años por poner un ejemplo , el broker guarda todos los registros tan antiguos?
Mi idea es sacar reporte anual e ir guardándolo de todas formas.
Porque aunque sea español myinvestor entiendo que no hace las retenciones de forma automática.
Os sigo leyendo !!!
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
-
Inversiones personales
por Josea » Jue Ene 11, 2024 16:20 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 8 Respuestas
- 11285 Vistas
-
Último mensaje por Derviche
Mié Ene 17, 2024 15:42
-
-
-
Teoría de Carteras
por Willyfog » Lun May 06, 2024 09:35 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 24 Respuestas
- 9972 Vistas
-
Último mensaje por Eizer
Vie May 17, 2024 16:17
-