Carteras personales
-
sailingturner
Re: Carteras personales
Hola!
Gracias por el contenido de esta web, la guia, los podcast... Está todo súper bien explicado.
Gracias a ella me he animado a empezar el 2026 estrenándome en la inversión. Creo que de manera bastante canónica y siguiendo a rajatabla la filosofía bogle. Ya me corregiréis si me equivoco.
Tengo 36 años, soy empleado público y mis ingresos anuales varían un poco de año a año, pero están alrededor de 75k brutos. De esos, 14000 son el alquiler de un piso.
Tengo algunos gastos poco bogle como un velero que no me voy a quitar porque me da la vida.
Así que el objetivo de momento no muy ambicioso será ahorrar 1.000 euros en los meses corrientes y evaluar cada mes de paga extra qué hago con ella (aquí quizás tendría que mejorar mi plan). Cobro en 16 pagas, por tanto una extra al trimestre.
Tenia créditos personales y demás que me acabo de quitar de encima y tengo una hipoteca por el piso alquilado que mantengo con un euribor+0,99.
Con todo me han quedado unos 14000 para empezar de los que 4.000 se van a una cuenta remunerada de b100 (1'75% que se van convirtiendo en 3,2% cumpliendo objetivos de salud), 4.000 dejaré cada día uno en la cuenta corriente donde tengo los recibos y el resto a la cuenta de my investor. (considero esos 8 000 combinando cuenta remunerada y corriente mi fondo de emergencia, aunque ya se que ahí lo canónico sería apartar más a la de ahorro y no tocar ni un euro si no está muy justificado. Pero como trabajo en el sector público y tengo seguros de incapacidad con la hipoteca y demás... Supongo que iré viendo que en corriente no necesito tanto el día uno y que un 3,2% no está mal y me acabaré llevando 8-10k a b100).
En myinvestor todo (la aportación inicial y los 1000 mensuales, que he automatizado) a tres fondos:
- iShares developed world S (70%)
- iShares Emerging S (10%)
- Vanguard Global Bond EUR Hedged (20%)
Soy todo oídos si creéis que debería afinar algo. (o si no he entendido nada).
Creo que lo que más me va a costar es no interesarme por la evolución de la cartera... Soy curioso por naturaleza y me costará no abrir la aplicación a menudo.
Luego la primera prueba de fuego de seguir invirtiendo aunque me pegue una hostia espero que tarde un poco en llegar para ir mentalizandome por el camino, pero también me podéis dar consejos para ir preparándome por si empezamos mal.
Gracias!
Gracias por el contenido de esta web, la guia, los podcast... Está todo súper bien explicado.
Gracias a ella me he animado a empezar el 2026 estrenándome en la inversión. Creo que de manera bastante canónica y siguiendo a rajatabla la filosofía bogle. Ya me corregiréis si me equivoco.
Tengo 36 años, soy empleado público y mis ingresos anuales varían un poco de año a año, pero están alrededor de 75k brutos. De esos, 14000 son el alquiler de un piso.
Tengo algunos gastos poco bogle como un velero que no me voy a quitar porque me da la vida.
Así que el objetivo de momento no muy ambicioso será ahorrar 1.000 euros en los meses corrientes y evaluar cada mes de paga extra qué hago con ella (aquí quizás tendría que mejorar mi plan). Cobro en 16 pagas, por tanto una extra al trimestre.
Tenia créditos personales y demás que me acabo de quitar de encima y tengo una hipoteca por el piso alquilado que mantengo con un euribor+0,99.
Con todo me han quedado unos 14000 para empezar de los que 4.000 se van a una cuenta remunerada de b100 (1'75% que se van convirtiendo en 3,2% cumpliendo objetivos de salud), 4.000 dejaré cada día uno en la cuenta corriente donde tengo los recibos y el resto a la cuenta de my investor. (considero esos 8 000 combinando cuenta remunerada y corriente mi fondo de emergencia, aunque ya se que ahí lo canónico sería apartar más a la de ahorro y no tocar ni un euro si no está muy justificado. Pero como trabajo en el sector público y tengo seguros de incapacidad con la hipoteca y demás... Supongo que iré viendo que en corriente no necesito tanto el día uno y que un 3,2% no está mal y me acabaré llevando 8-10k a b100).
En myinvestor todo (la aportación inicial y los 1000 mensuales, que he automatizado) a tres fondos:
Creo que lo que más me va a costar es no interesarme por la evolución de la cartera... Soy curioso por naturaleza y me costará no abrir la aplicación a menudo.
Luego la primera prueba de fuego de seguir invirtiendo aunque me pegue una hostia espero que tarde un poco en llegar para ir mentalizandome por el camino, pero también me podéis dar consejos para ir preparándome por si empezamos mal.
Gracias!
- kakadeluxe
Bienvenido al foro sailingturnersailingturner escribió: ↑Dom Dic 21, 2025 09:16 Hola!
Gracias!
Por fin, alguien nos dice que nuestra Guía y su podcast está muy bien explicada. Se agradece la retroalimentación, en este caso una alabanza, también aceptamos críticas constructivas para mejorarla.
Sobre tu fondo de emergencia y cartera, nada que decir. Ya sabes que eso es personal y de cada uno.
El único consejo que te puedo dar es que rebajes tus ansias de ver como evoluciona tu cartera, lee esto: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad Además, de que leas algunos de los libros recomendados en el foro para ampliar tu cultura financiera.
Recuerda lo que dice la Guía: si las bolsas bajan son una oportunidad de comprar barato, más participaciones con el consiguiente potencial de revalorización a largo plazo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Hola, estoy llevo unos meses informándome sobre el tema de las inversiones, tengo 17 años, y en en 3 semanas cumplo 18. Después de aprender y comparar opciones, he decidido q cuando cumpla 18 voy a abrirme una cuenta en trade republic y lo q me "sobre" de dinero lo voy a meter en Vanguard FTSE All-World UCITS ETF con una aportación inicial de 500 euros y después hacer dca con 50 euros al mes (es poco pero tampoco tengo mucho dinero) hasta q acabe la carrera, me saque un master y empiece a cobrar un salario. Ahí, simplemente aumentar las aportaciones mensuales y seguir asi hasta q pueda jubilarme con unos años de antelación o pagar parte de un piso. Soy consciente de q solo llevo meses aprendiendo y quizás me estoy equivocando, queria saber como veis mi plan o si modificariais algo, gracias!
Bienvenido al foro y felicidades por interesarte tan joven por un tema tan importante en la vida.ekaitz escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 09:42 Hola, estoy llevo unos meses informándome sobre el tema de las inversiones, tengo 17 años, y en en 3 semanas cumplo 18. Después de aprender y comparar opciones, he decidido q cuando cumpla 18 voy a abrirme una cuenta en trade republic y lo q me "sobre" de dinero lo voy a meter en Vanguard FTSE All-World UCITS ETF con una aportación inicial de 500 euros y después hacer dca con 50 euros al mes (es poco pero tampoco tengo mucho dinero) hasta q acabe la carrera, me saque un master y empiece a cobrar un salario. Ahí, simplemente aumentar las aportaciones mensuales y seguir asi hasta q pueda jubilarme con unos años de antelación o pagar parte de un piso. Soy consciente de q solo llevo meses aprendiendo y quizás me estoy equivocando, queria saber como veis mi plan o si modificariais algo, gracias!
Sobre tu plan, si eres residente fiscal en España, yo te recomendaría invertir con fondos de inversión en un comercializador español como Myinvestor, por el tema de la traspasabilidad de fondos sin tributar y lo fácil que es llevárselos a otra entidad.
Y, a tu edad, también te diría que está muy bien si inviertes 50 euros al mes, pero lo más importante es invertir en uno mismo, que veo que ya lo haces, formarse, aprender cosas nuevas, idiomas, etc. Así que si estos 50 euros los puedes invertir en formación, siempre estarán mejor invertidos que en un fondo.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Buenas, tengo 23 años, ingresos estables que espero aumenten pronto con cambio de empresa (3-5 meses), ahora mismo con ingresos de alrededor de 1800 netos al mes y algo más de 20k ahorrados.
Llevo un tiempo informándome para empezar a invertir, ya que actualmente mi dinero está parado. Tenía pensado hacer gasto en un coche, pero realmente no tengo necesidad urgente ya que ya tengo uno que por el momento me vale y recapacitando me ha parecido mejor empezar con la inversión.
Gracias a la gran guía de esta web, más vídeos e info extra, ya me veo preparado para empezar, ya tengo cuenta en MyInvestor abierta después de llegar a la conclusión de que prefiero gastar unas horas al año en rebalanceo e informarme por si algún cambio es necesario que pagar las comisiones de Indexa, aunque es una gran plataforma.
Sobre mi situación y por lo que vengo a preguntar/buscar opinión, tengo pensado mantener un fondo de emergencia relativamente grande dadas mis posibilidades, 10/12k en una cuenta remunerada al 2.5%, los otros 10k aprox. invertirlos en RV 70% y RF 30%, aunque la primera pregunta es si debería empezar con más riesgo directamente, ya que no descarto convertirla en un 80/20, mi idea inicial es esta para ir acomodándome y sintiéndome más seguro al principio poco a poco.
En cuanto a la cartera pensada, para la RV sigo los patrones comunes, MSCI World con iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7), emergentes con iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2) y small caps Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06). Se aceptan sugerencias, los ishares clase s los he elegido por menor coste que sus competidores y en teoría, por lo que he visto, mantienen su mayoría o su total en réplica física.
Tengo más dudas con la renta fija, y aquí es dónde más sugerencias y opiniones busco
, con un fondo de emergencia grande en cuenta remunerada y con los tipos actuales creo que puedo permitirme no coger ningún monetario por el momento, al igual que un ultra-short, ya que en cuanto haces cálculos de comisiones acaban siendo casi idénticos.
Siguiendo la guía incluyo el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888) aunque de base me hizo dudar su rendimiento en 2022-2023, entiendo que se debe por el cambio en los tipos que hizo daño al medio/largo de renta fija, pero lo incluyo por recomendación de la guía con perspectiva de rentabilidad/estabilidad a futuro.
Además de este, desmarcándome un poco de la guía y por incluir algo más de corto plazo y algo más de "riesgo" en renta figa buscando rentabilidad sin volatilidades muy altas, he pensado en incluir Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating (IE00BFZMJT78) y Carmignac Portfolio Credit (LU1623762843). Me gustaría tener opinión general sobre estos y sobre la cartera total que se dividiría en algo asi:
RENTA VARIABLE TOTAL RV 70%
iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7 · 0,06 % + 0,01% = 0,07%) 50%
iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2 · 0,16 % + 0,06% = 0,22%) 10%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06, 0,30% + 0,15% = 0,45%) 10%
RENTA FIJA TOTAL RF 30%
Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating (IE00BFZMJT78, 0,19%) 10%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888, TER 0,15%) 10%
Carmignac Portfolio Credit (LU1623762843, 1% + 20% exito) 10%
Muchas gracias a todos!
Llevo un tiempo informándome para empezar a invertir, ya que actualmente mi dinero está parado. Tenía pensado hacer gasto en un coche, pero realmente no tengo necesidad urgente ya que ya tengo uno que por el momento me vale y recapacitando me ha parecido mejor empezar con la inversión.
Gracias a la gran guía de esta web, más vídeos e info extra, ya me veo preparado para empezar, ya tengo cuenta en MyInvestor abierta después de llegar a la conclusión de que prefiero gastar unas horas al año en rebalanceo e informarme por si algún cambio es necesario que pagar las comisiones de Indexa, aunque es una gran plataforma.
Sobre mi situación y por lo que vengo a preguntar/buscar opinión, tengo pensado mantener un fondo de emergencia relativamente grande dadas mis posibilidades, 10/12k en una cuenta remunerada al 2.5%, los otros 10k aprox. invertirlos en RV 70% y RF 30%, aunque la primera pregunta es si debería empezar con más riesgo directamente, ya que no descarto convertirla en un 80/20, mi idea inicial es esta para ir acomodándome y sintiéndome más seguro al principio poco a poco.
En cuanto a la cartera pensada, para la RV sigo los patrones comunes, MSCI World con iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7), emergentes con iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2) y small caps Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06). Se aceptan sugerencias, los ishares clase s los he elegido por menor coste que sus competidores y en teoría, por lo que he visto, mantienen su mayoría o su total en réplica física.
Tengo más dudas con la renta fija, y aquí es dónde más sugerencias y opiniones busco
Siguiendo la guía incluyo el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888) aunque de base me hizo dudar su rendimiento en 2022-2023, entiendo que se debe por el cambio en los tipos que hizo daño al medio/largo de renta fija, pero lo incluyo por recomendación de la guía con perspectiva de rentabilidad/estabilidad a futuro.
Además de este, desmarcándome un poco de la guía y por incluir algo más de corto plazo y algo más de "riesgo" en renta figa buscando rentabilidad sin volatilidades muy altas, he pensado en incluir Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating (IE00BFZMJT78) y Carmignac Portfolio Credit (LU1623762843). Me gustaría tener opinión general sobre estos y sobre la cartera total que se dividiría en algo asi:
iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7 · 0,06 % + 0,01% = 0,07%) 50%
iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2 · 0,16 % + 0,06% = 0,22%) 10%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06, 0,30% + 0,15% = 0,45%) 10%
RENTA FIJA TOTAL RF 30%
Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating (IE00BFZMJT78, 0,19%) 10%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888, TER 0,15%) 10%
Muchas gracias a todos!
Hola.osc_5 escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 15:24 Buenas, tengo 23 años, ingresos estables que espero aumenten pronto con cambio de empresa (3-5 meses), ahora mismo con ingresos de alrededor de 1800 netos al mes y algo más de 20k ahorrados.
Tengo más dudas con la renta fija, y aquí es dónde más sugerencias y opiniones busco, con un fondo de emergencia grande en cuenta remunerada y con los tipos actuales creo que puedo permitirme no coger ningún monetario por el momento, al igual que un ultra-short, ya que en cuanto haces cálculos de comisiones acaban siendo casi idénticos.
RENTA FIJA TOTAL RF 30%
Muchas gracias a todos!
Sobre la asignación de activos entre RV y RF, haz, orientativamente, los tests de Indexa y Vanguard. Ante la duda, vale más empezar más conservador.
Sobre los fondos de RF, considerando el foro en el que estamos, evidentemente te diremos que dos fondos activos sobran (los costes del Carmignac me parecen una barbaridad y fíjate que se comporta igual que la RV, no descorrelacionas nada). En el Vanguard Global Bond está absolutamente todo (todo lo de calidad, claro). Además, si quieres algo más de rentabilidad, la solución es subir la parte de RV, no bajar la calidad de los bonos. Y ten en cuenta que la rentabilidad siempre va asociado al riesgo y a la volatilidad.
Gracias por la respuesta, entiendo lo del Carmignac, al final asume más riesgo lo cual generalmente genera correlación con la RV sobretodo por la parte empresarial, y para el coste que supone sobre éxito imagino que merece más la pena simplificar la RF al vanguard y mantener el Neuberger por intentar ganar algo más a la inflación de esa parte. En cuanto a los cuestionarios, me dieron 80/20 y 70/30.Jordi_G escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 16:22Hola.osc_5 escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 15:24 Buenas, tengo 23 años, ingresos estables que espero aumenten pronto con cambio de empresa (3-5 meses), ahora mismo con ingresos de alrededor de 1800 netos al mes y algo más de 20k ahorrados.
Tengo más dudas con la renta fija, y aquí es dónde más sugerencias y opiniones busco, con un fondo de emergencia grande en cuenta remunerada y con los tipos actuales creo que puedo permitirme no coger ningún monetario por el momento, al igual que un ultra-short, ya que en cuanto haces cálculos de comisiones acaban siendo casi idénticos.
RENTA FIJA TOTAL RF 30%
Muchas gracias a todos!
Sobre la asignación de activos entre RV y RF, haz, orientativamente, los tests de Indexa y Vanguard. Ante la duda, vale más empezar más conservador.
Sobre los fondos de RF, considerando el foro en el que estamos, evidentemente te diremos que dos fondos activos sobran (los costes del Carmignac me parecen una barbaridad y fíjate que se comporta igual que la RV, no descorrelacionas nada). En el Vanguard Global Bond está absolutamente todo (todo lo de calidad, claro). Además, si quieres algo más de rentabilidad, la solución es subir la parte de RV, no bajar la calidad de los bonos. Y ten en cuenta que la rentabilidad siempre va asociado al riesgo y a la volatilidad.
No sé qué te hace pensar que con el Neuberger vas a ganar más. Yo no tengo ni idea pero lo que sí sé es que estás comprando deuda de menor calidad crediticia pero de mucho menor plazo. El rendimiento a vencimiento es parecido, 3,67% para el Vanguard Global Bond y 3,34% para el Neuberger. Si vas a largo plazo, lo que encaja es el Global Bond, un fondo de medio plazo y calidad crediticia. Pero bueno, tampoco pasa nada si estás más cómodo, es complicarse un poco a cambio de no-sé-muy-bien-qué pero bueno...osc_5 escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 16:58 Gracias por la respuesta, entiendo lo del Carmignac, al final asume más riesgo lo cual generalmente genera correlación con la RV sobretodo por la parte empresarial, y para el coste que supone sobre éxito imagino que merece más la pena simplificar la RF al vanguard y mantener el Neuberger por intentar ganar algo más a la inflación de esa parte. En cuanto a los cuestionarios, me dieron 80/20 y 70/30.
Muchas gracias por la respuesta Jordi!! Lo tendré en cuenta para terminar de decidirme por usar solo el Vanguard o no, te lo agradezcoJordi_G escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 21:08No sé qué te hace pensar que con el Neuberger vas a ganar más. Yo no tengo ni idea pero lo que sí sé es que estás comprando deuda de menor calidad crediticia pero de mucho menor plazo. El rendimiento a vencimiento es parecido, 3,67% para el Vanguard Global Bond y 3,34% para el Neuberger. Si vas a largo plazo, lo que encaja es el Global Bond, un fondo de medio plazo y calidad crediticia. Pero bueno, tampoco pasa nada si estás más cómodo, es complicarse un poco a cambio de no-sé-muy-bien-qué pero bueno...osc_5 escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 16:58 Gracias por la respuesta, entiendo lo del Carmignac, al final asume más riesgo lo cual generalmente genera correlación con la RV sobretodo por la parte empresarial, y para el coste que supone sobre éxito imagino que merece más la pena simplificar la RF al vanguard y mantener el Neuberger por intentar ganar algo más a la inflación de esa parte. En cuanto a los cuestionarios, me dieron 80/20 y 70/30.
- kakadeluxe
Si quieres tener más rentabilidad a largo plazo, invierte más en RV y menos en RF. Carmignac, que tiene comisiones altas, no te va a dar más rentabilidad que cualquiera de los 3 fondos de RV que vas a invertir.osc_5 escribió: ↑Mar Dic 23, 2025 16:58 ...
Gracias por la respuesta, entiendo lo del Carmignac, al final asume más riesgo lo cual generalmente genera correlación con la RV sobretodo por la parte empresarial, y para el coste que supone sobre éxito imagino que merece más la pena simplificar la RF al vanguard y mantener el Neuberger por intentar ganar algo más a la inflación de esa parte. En cuanto a los cuestionarios, me dieron 80/20 y 70/30.
Haz caso a mi compi. Hazlo Simple: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Buenas noches.kakadeluxe escribió: ↑Dom Dic 21, 2025 12:30Bienvenido al foro sailingturnersailingturner escribió: ↑Dom Dic 21, 2025 09:16 Hola!
Gracias!
Por fin, alguien nos dice que nuestra Guía y su podcast está muy bien explicada. Se agradece la retroalimentación, en este caso una alabanza, también aceptamos críticas constructivas para mejorarla.
Sobre tu fondo de emergencia y cartera, nada que decir. Ya sabes que eso es personal y de cada uno.
El único consejo que te puedo dar es que rebajes tus ansias de ver como evoluciona tu cartera, lee esto: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad Además, de que leas algunos de los libros recomendados en el foro para ampliar tu cultura financiera.
Recuerda lo que dice la Guía: si las bolsas bajan son una oportunidad de comprar barato, más participaciones con el consiguiente potencial de revalorización a largo plazo.
Pues yo añado que la guía me parece el mejor recurso en español para introducir a la inversión en bolsa a la gente de una forma clara, directa e incluyendo la mayor parte de lo que hay que saber. La he compartido ya con muchos amigos y en algunos casos ha resultado en aperturas de cuentas y aportaciones al msci world.
Buenas a todos y feliz año!
Me ha surgido una duda al hacer el DCA mensual. No se si fue fallo mio o que ahora MY tiene una clase nueva, pero me ha aparecido un mensaje diciendo que está el mismo fondo que uso (el Vanguard MSCI World) con menor comisión, yo tenía el de 0,18% y hay uno de 0,11%.
Mi duda surge de si merece la pena hacer un traslado total del fondo, me da miedo tema de sobrecostes ocultos. A ver que opináis por aquí.
Me ha surgido una duda al hacer el DCA mensual. No se si fue fallo mio o que ahora MY tiene una clase nueva, pero me ha aparecido un mensaje diciendo que está el mismo fondo que uso (el Vanguard MSCI World) con menor comisión, yo tenía el de 0,18% y hay uno de 0,11%.
Mi duda surge de si merece la pena hacer un traslado total del fondo, me da miedo tema de sobrecostes ocultos. A ver que opináis por aquí.
- kakadeluxe
Si ambos fondos permites traspasos switch, hazlo.Mintxo_ escribió: ↑Mar Ene 06, 2026 13:59 Buenas a todos y feliz año!
Sino congela las aportaciones del fondo de 0,18%, lo dejas "muerto", y empieza a aportar al fondo de 0,11%.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Creo recordar que estos fondos Vanguard que Myinvestor nos muestra porqué tienen costes menores, son unos fondos que tienen una aportación mínima de 100 millones. Yo, generalmente, no consigo ahorrar tanto, así que ni caso.Mintxo_ escribió: ↑Mar Ene 06, 2026 13:59 Buenas a todos y feliz año!
Hola a todos!!
Acabo de empezar en esto de la inversión.
Mi cartera es:
Fidelity Msci World eur acc 74%
Vanguard emerging markets eur acc 11%
Vanguard global bond eur hedged 15%
Voy a 20 años.
Tengo algunas dudas iniciales:
1. Con el tema del riesgo divisa, convendría que el msci world sea euro hedged? He oído y leído opiniones a favor y en contra.
2. No se si sería mejor la proporción msci world a 70% y el emerging markets a 15%
3. Sería buena idea añadir un ETF de semiconductores y otro de oro físico en un 5% cada uno? En ese caso en que plataforma recomendáis, para ahorrarme más comisiones?
Gracias.
Mi cartera es:
Voy a 20 años.
1. Con el tema del riesgo divisa, convendría que el msci world sea euro hedged? He oído y leído opiniones a favor y en contra.
2. No se si sería mejor la proporción msci world a 70% y el emerging markets a 15%
3. Sería buena idea añadir un ETF de semiconductores y otro de oro físico en un 5% cada uno? En ese caso en que plataforma recomendáis, para ahorrarme más comisiones?
Gracias.
- kakadeluxe
Bienvenido al foro.Jos escribió: ↑Mié Ene 07, 2026 22:51 Hola a todos!!
Mi cartera es:
Voy a 20 años.
Gracias.
Te recomiendo que te leas DOS veces (una rápida y otra lenta) la Guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace. También puedes escucharla en un podcast, abajo tienes los enlaces.
Sobre tu preguntas:
1.- Mis compis te contestara porque te lo explicara mejor que yo.
2.- Esta es la cartera recomendada, hazla caso:
viewtopic.php?t=2132
3.- ¿Es tu apuesta personal?, busca en el foro por "oro".
En resumen, esto es lo que hacemos: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad
Por si no lo sabías, tenemos un grupo en Telegram: https://t.me/bogleheads
Podcast:
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Sobre el punto 1, este artículo lo explica bastante bien:
https://blog.indexacapital.com/2017/09/ ... ra-divisa/
Sobre los otros, nada que añadir.
Buenas tardes,Jos escribió: ↑Mié Ene 07, 2026 22:51 Hola a todos!!
Mi cartera es:
Voy a 20 años.
Gracias.
Cómo te han recomendado, primero leer la guía las veces que sean necesarias para entender nuestra filosofía de inversión.
1- Cobertura de divisa NO en renta variable. La cobertura sólo te va a proteger, no te va a beneficiar. Y además, la tienes que pagar.
2- Mira el marketcaps con el peso de cada región.
3- No entran en nuestra filosofía. Si tú quieres invertir en ellos hazlo, es tu dinero.
Un saludo
-
dani_floyd
Actualizo sobre esta búsqueda de fondos ESG. OpenBank me indica que no pueden incluir los fondos iShares Developed World Screened Index Fund y el iShares Emerging Market Screened Equity Index Fund por tener mínimos de entrada de 1M y 100K €. Supongo que podrían mediante cuentas omnibus pero necesitarán un mínimo de interesados. Sí los comercializa MyInvestor pero justo lo que quiero es diversificar el comercializador para no tener todo ahí.dani_floyd escribió: ↑Sab Dic 20, 2025 12:18 He seguido investigando el tema de índices ESG y el MSCI World Screened Index excluye las siguientes compañías:
https://www.msci.com/documents/10199/49 ... 7d0b01c668
Mientras que el MSCI Emerging Markets ex Select Controversies Index excluye lo siguiente:• Controversial Weapons
• Nuclear Weapons
• Civilian Firearms
• Tobacco
• Fossil Fuel Extraction
• Thermal Coal Power
• Artic Oil & Gas
• Palm Oil
In addition to the above, companies are also excluded from the Indexes if they exhibit any of the
following characteristics:
• Companies assessed as having involvement in ESG controversies that are classified as
Red Flags (MSCI ESG Controversy Score of 0). A Red Flag indicates an ongoing Very
Severe ESG controversy implicating a company directly through its actions, products, or
operations.
• Companies assessed as having involvement in Land Use and Biodiversity controversies
that are classified as Orange Flags (MSCI ESG Controversies: Environment – Land Use
and Biodiversity Score of 1). An Orange Flag indicates an ongoing Severe ESG
controversy implicating a company directly, or a Very Severe ESG controversy that is
either partially resolved or indirectly attributed to the company’s actions, products, or
operations.
• Companies assessed as having involvement in Supply Chain Management controversies
that are classified as Orange Flags (MSCI ESG Controversies: Environment – Supply
Chain Management Score of 1). An Orange Flag indicates an ongoing Severe ESG
https://www.msci.com/indexes/documents/ ... 241230.pdf
Ambos son menos excluyentes que los FTSE Developed All Cap Index y FTSE Emerging All Cap Index que siguen los Vanguard ESG y que me parecen preferibles (los cuales además incluyen small caps), pero dentro de las posibilidades que veo y contando que ya llevo los Vanguard y que lo que busco son alternativas a estos para poder tener mi inversión distribuida en dos comercializadoras, he solicitado a OpenBank si pueden incluirlos para contratarlos.Companies involved in Red Flag ESG Controversies or failing to comply with the United
Nations Global Compact principles; or
– Companies associated with controversial weapons, nuclear weapons, or civilian firearms; or
– Companies associated with tobacco; or
– Companies deriving revenue from thermal coal or oil sands.
También he encontrado los siguientes fondos Amundi que siguen índices MSCI algo más restrictivos a los de los iShares, pero no disponen de un fondo global por lo que tendría que componer la cartera manualmente por lo que no me gustan tanto:
LU0389812347 Amundi Idx MSCI NorthAmer ESG Broad Tran_AE - MSCI North America ESG Broad CTB Select
LU0996180864 Amundi Idx MSCI Jap ESG Broad Trans AE - MSCI Japan ESG Broad CTB Select Index
LU0389811372 Amundi Index MSCI EMU ESG Selec_AE - MSCI EMU ESG Selection P-Series 5% Issuer Capped Index
LU2228388943 Amundi MSCI Emerging Markets ESG Broad Transition - A3E (D) - MSCI Emerging Markets ESG Broad CTB Select Index
https://www.msci.com/indexes/documents/ ... 250618.pdf
Dejo la información por si a alguien le sirve.Companies involved in very severe ESG Controversies and severe Environmental
Controversies.
• Companies with any tie to Controversial Weapons, involved in the manufacturing of nuclear
weapons or its components or involved in conventional weapons.
• Companies involved in Tobacco-related businesses.
• Companies involved in Thermal Coal mining and Power Generation.
• Companies involved in Oil & Gas extraction using unconventional methods including Arctic
Oil and Gas.
He encontrado este otro LU1437021204 Amundi MSCI World Climate Transition - AE (C) que sí tiene OpenBank y sigue el índice https://www.msci.com/documents/10199/25 ... ur-net.pdf, que es poco restrictivo pero al menos elimina armas nucleares y controvertidas, tabaco y persigue criterios medioambientales. Lo malo es que tiene un TER de 0,5 que me parece muy alto para ser un indexado, aunque curiosamente lleva sacando casi 2 puntos anualizados al MSCI World desde hace más de 10 años.
La otra alternativa que me queda son los Amundi que siguen los índices ESG Broad CTB Select, pero no existe un fondo MSCI World (sí un ETF) y me obliga a incluir fondos por región.
La verdad es que lo más sencillo y seguro sería tirar con el MSCI World sin ESG pero tal como están las cosas no me siento bien invirtiendo mi dinero en empresas armamentísticas, entre otras cosas, si tengo opciones para no hacerlo
Buenos días a todos,
Lo primero que quería hacer es agradecerles por toda la dedicación, trabajo y esfuerzo que conlleva el proyecto. Llevo casi dos años invirtiendo bajo los criterios de la guía (en piloto automático, aportaciones mensuales, re-balanceo anual y asomándome sólo lo necesario en el foro y en el grupo de telegram para ver un poco cómo se mueve el terreno). Me he tomado en serio la idea de la inversión para vagos.
Ahora bien, desde que empecé a invertir bajo este enfoque, he sentido una creciente incomodidad con mi cartera actual. No es un tema de rentabilidad o estrategia financiera —que, por cierto, valoro y agradezco profundamente—, sino más bien una cuestión de coherencia personal. Aunque valoro el enfoque boglehead por su simplicidad, me gustaría ajustar mi cartera.
Llevo una configuración típica y recomendada en la guía:
RV Global (65%)
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191)
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
RF Global (35%)
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
El punto es que me gustaría hacer unos cambios puntuales y tengo dudas, sobre todo, con la composición de la renta fija. Había pensado en reorganizar la cartera de la siguiente forma:
RV (65%):
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00B5456744 (90%)
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00BKV0W243 (10%)
RF: (35%)
- Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc: IE0007472990 (75%)
- iShares Green Bond Index Fund Acc EUR Hedged: IE00BD0DT578 (25%)
Cualquier aportación, crítica y/o alternativa es bienvenida.
¡Gracias por vuestro tiempo!
Lo primero que quería hacer es agradecerles por toda la dedicación, trabajo y esfuerzo que conlleva el proyecto. Llevo casi dos años invirtiendo bajo los criterios de la guía (en piloto automático, aportaciones mensuales, re-balanceo anual y asomándome sólo lo necesario en el foro y en el grupo de telegram para ver un poco cómo se mueve el terreno). Me he tomado en serio la idea de la inversión para vagos.
Ahora bien, desde que empecé a invertir bajo este enfoque, he sentido una creciente incomodidad con mi cartera actual. No es un tema de rentabilidad o estrategia financiera —que, por cierto, valoro y agradezco profundamente—, sino más bien una cuestión de coherencia personal. Aunque valoro el enfoque boglehead por su simplicidad, me gustaría ajustar mi cartera.
Llevo una configuración típica y recomendada en la guía:
RV Global (65%)
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191)
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
RF Global (35%)
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
El punto es que me gustaría hacer unos cambios puntuales y tengo dudas, sobre todo, con la composición de la renta fija. Había pensado en reorganizar la cartera de la siguiente forma:
RV (65%):
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00B5456744 (90%)
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00BKV0W243 (10%)
RF: (35%)
- Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc: IE0007472990 (75%)
- iShares Green Bond Index Fund Acc EUR Hedged: IE00BD0DT578 (25%)
Cualquier aportación, crítica y/o alternativa es bienvenida.
¡Gracias por vuestro tiempo!
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
-
App tracking Finanzas Personales
por kitus » Sab Sep 20, 2025 23:03 » en Finanzas personales (no relacionadas con la inversión) - 5 Respuestas
- 16397 Vistas
-
Último mensaje por Menger
Jue Sep 25, 2025 11:49
-
-
-
Problema para reequilibrar carteras
por Inversor » Sab May 10, 2025 21:17 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 4 Respuestas
- 25990 Vistas
-
Último mensaje por pantxi
Lun May 12, 2025 07:10
-
-
-
Recomendación de carteras Boglehead [edición 2025]
por ClarkBo » Lun Nov 10, 2025 13:10 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 35 Respuestas
- 36937 Vistas
-
Último mensaje por Vales
Mié Mar 25, 2026 03:39
-