Buenas noches,Sergi_BS escribió: ↑Dom Ago 18, 2024 20:17 Buenas tardes a todos!
Como ya comenté, había optado por las 3 carteras de RV (todos de Vanguard) con un 80% al Global, 10% de Emergentes y 10% de Small Caps.
Pero hay algo recurrente que no paro de darle vueltas, y es lo siguiente. Haciendo simulaciones X-Ray de carteras, y sí, se que rentablidades pasadas no garantizan las futuras, pero siempre acabo con la sensación que si el World lo separo regionalmente en USA, Europa, Japón y Pacífico sin Japón, se obtienen resultados ligeramente superiores con unas comisiones ligeramente inferiores.
También se que de esta forma regionalizada se deja de invertir en Canadá e Israel, pero ambos representan actualmente un 3% y un 0,2% del total, y si nos remontamos al histórico (se que no podemos predecir el futuro), las probabilidades de que estas regiones lleguen a ser referencia económica mundial, no es que sean muy grandes bajo mi punto de vista.
Además, rebalancear, si se hace un seguimiento constante, no lo veo excesivamente complejo. Porque no quiero ni pretendo adivinar el mercado, sino que en el caso regionalizado aplicaría el % que le corresponda a cada momento cada región según su capitalización y creo que sigue siendo una gestión pasiva con esta premisa.
Así que os agradecería si podéis ayudarme en resolver esta duda o aportar más luz al tema porque es eso, sigo pensando de que regionalizando parece que se obtienen mejores resultados y comisiones ligeramente inferiores y no acabo de ver claro al 100% el camino decidido y se que eso no es bueno para mantenerse firme a largo plazo.
Gracias a todos y un saludo!
Yo sigo pensando que el árbol te impide ver el bosque. Estás híper-analizando un activo (RV) y estás despreciando los demás (RF, Mm, inmobiliario, materias primas…), los activos tienen sus épocas buenas y sus épocas malas. Ceñirte a solo un activo por la historia reciente exitosa de éste (cuidado con las gráficas semilogaritmicas que tapan muy bien las bajadas y los periodos largos de no ganancias) te puede llevar a cometer errores muy graves.
Sabemos el pasado, pero no el futuro. Y no, no tienes toda la historia por delante, tienes un horizonte temporal, 10-20-30-40-50 años, con periodos de acumulación y periodos de consumo. Lo ideal son periodos bajistas para acumular y periodos alcistas para consumir, si tienes mala suerte y te tocan inversos te vas a reír… o no.
No solo hay que diversificar dentro de un activo, sino también en tener varios activos. Pero oye, todo a RV. Que SIEMPRE sube. Un plan sin fisuras, ¿que puede salir mal?
Un saludo.