Hola a todos
Tras mucho pulular en este y otros foros, y leer algún que otro libro (incluyendo La Guia Boglehead de Inversión), me he decidido a preguntar en este momento por ver si lo que me respondéis se parece a lo que pienso, o debo seguir estudiando...
Mi hijo cumple pronto 18 años. Me gustaría abrirle (con 5000 euros) un fondo de inversión para que se acostumbre a ir metiendo dinero todos los meses (unos 50-100 euros al mes, si fuera posible). Sinceramente, espero que lo use para su jubilación, pero tal y como están las cosas, nunca se sabe. Pero como poco, será un dinero de no tocar en al menos 10 años. Y tengo algunas dudas entre varias opciones. Se que las hay probablemente más baratas (pero me dan menos confianza, no me preguntéis por qué), o que podrían ser mejores pero a costa de estar mucho más pendiente.
OPCION 1: Abrirlo en Indexa con su cartera agresiva de <10.000 euros:
Vanguard Global Stk Idx Eur - Ins Plus IE00BFPM9N11
Vanguard Global Bond Idx Eur - Ins Plus IE00BGCZ0B53
OPCION 2: Abrirlo en el roboadvisor de Bankinter (mas cómodo, ya que el tiene cuenta ahí también): Su cartera agresiva es RV 82,63% RF 17,37%
Amundi Index Euro CoO RE (Eur) 8,22%
Amundi Global CORP SR RE (Eur) 9,15%
Amundi Index MSCI World Re (Acc) Eur 10,73%
Bankinter EE.UU Nasdaq 100 FI - C 25,96%
Ishares NRT Amer Index (IE) D (Eur) ACC 21,92%
Amundi Index MSCI Europe Re (Eur) ACC 14,19%
Ishares Europe Index D (Eur) 9,83%
OPCION 3: Directamente comprar los fondos Vanguard típicos más parecidos que hay en BK (o que yo he visto más parecidos) y dividir un 20% RF y 80% RV:
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 FICHA DEL PRODUCTO:
https://bancaonline.bankinter.com/fondo ... urrencyId= &idType=ISIN&marketCode=
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc IE00B18GC888 FICHA DE PRODUCTO:
https://bancaonline.bankinter.com/fondo ... urrencyId= &idType=ISIN&marketCode=
Preguntas:
- ¿Es el Roboadvisor BK equivalente en rendimiento al de Indexa? Comparando Cartera Agresiva del roboadvisor de BK frente a Cartera 8/10 Indexa, y según el comparador de BK, son muy similares... lo que tiene lógica si estas indexados a lo mismo, pero con vehículos diferentes... pero es por asegurarme...
- Si es equivalente en rendimiento, ¿también lo es en comisiones finales (hay una diferencia de unos 4 euros al año... según este articulo de Finect:
https://www.finect.com/usuario/Kaloxa/a ... -indexadas. Pero la verdad es que no acabo de saber cuanto acabare pagando en uno u otro sitio...
- Si son iguales o muy parecidos, merece la pena el roboadvisor de BK o Indexa (con sus rebalanceos automáticos y otras ventajas...), frente a contratar en el propio Bankinter los fondos Vanguard de RV y RF (sobre todo porque creo por lo que pone en la ficha, que la aportación mínima es de 500 euros, con lo que no podría hacer aportes mensuales de 50-100 y habría que hacerlo una vez al año... con lo que el riesgo de comprar en mal momento aumenta...)
- Otra opción que había pensado es contratar en Bankinter el Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (IE0032620787) directamente y olvidarme de todo... pero a pesar de que yo tengo fondo y plan de pensiones en ello, y ha ido bien, no estoy seguro de si es lo mejor. De hecho, cuando resuelva este tema, me tendré que poner con el caos de mi jubilación, ya os preguntaré más adelante...
- Y la ultima opción (por tenerla en mente), es hacer esto mismo pero abriendo un plan de pensiones y dejar que pasen 50 años... aunque no veré que tal ha ido el asunto...
En fin... ¿que opináis...?
Gracias por adelantado a los que contestéis
Saludos