Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Risky90

Re: Carteras personales

Mensaje por Risky90 »

Hola a todos,
Soy nuevo en este foro y en el mundillo de las inversiones por el miedo a invertir mal el dinero, pero ya me he decidido a que debo hacerlo. Hoy mismo he hecho la aportación para tener la guía y la he leído entera :D

Aunque en principio entiendo todos los conceptos quería preguntar por los consejos de los experimentados teniendo en consideración mi caso. Aquí va, a ver si me podéis echar una mano o terminar de animar para lanzarme cuanto antes.

Mi mujer y yo tenemos buena capacidad de ahorro, así que primero estamos viendo cuánto dejar como fondo de emergencia y de ahí para adelante invertir. En principio la inversión sería para muy largo plazo, hacer ahora un buen ingreso y luego hacer entradas mensuales. Y en teoría no le tocaríamos hasta la jubilación o hasta dentro muchos años, alguna emergencia o algo de ese estilo. Ya que las compras gordas de la familia están hechas.

Siguiendo la guía creo que podría tener una cartera de:
80 RV - World y si a caso algo de emergente.
20 RF - bonos world p.e de los que hablabais más arriba.

Sería muy descabellado, teniendo en cuenta que tenemos claro todo el tema psicológico de las bajas, etc, tener 100 RV, si lo que queremos es a muy largo plazo y en principio “olvidarnos” de ello?

Otra de mi gran duda es a través de qué plataforma invertir. Según lo poco que he leído, y las consultas hechas a nuestro amigo de la IA, MyInvestor pareciera ser una buena opción. Lo recomendáis?

También leí por allí que a lo mejor en algunos casos (quizá como el mío) convendría un fondo de pensiones indexado. Pero también investigando pareciera no ser ya una opción tan interesante como era hace unos años. No descartando su uso hasta bajar la base importe de 1500. Alguna opinión al respecto?

En principio la inversión la haríamos en pareja. A través de cuenta conjunta de MyInvestor. Puede que sea conveniente hacerlo por separado?

También investigando sobre incluir al menor de edad (a día de hoy bebé), he leído que puede ser conveniente en muchos casos por temas de ahorrarse un posible impuesto de herencia, pero que en muchos otros puede ser todo lo contrario, por detectarse una donación encubierta, etc etc. Alguna consideración al respecto?

Perdonad si estoy mucho más perdido de lo que estimo y alguno de mis comentarios carecen de sentido.

Igualmente disculpad si este no es el hilo indicado para estas consultas, por temas familiares no tengo el tiempo de leérmelo todo como me gustaría.

Seguiré leyendo, aunque a mi ritmo, los distintos hilos del foro para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Delta74 escribió: Lun Sep 16, 2024 20:56 Por lo que parece el más lógico para elegir. Teniendo en cuenta esto, me surgen algunas dudas adicionales, como el tema de la sobreponderacion Europa frente a USA (aunque te dan su explicación, pero claro...), y que pasa cuando la cartera es de más de 10.000 (te pasan a otra con mas fondos, 5 de RV y 5 de RF), que no sé si es complicarse más innecesariamente o es que afina más (aunque creo que sigue infraponderando USA...)
Sí, yo también creo que como roboadvisor es mejor elegir Indexa, sobretodo frente a la pseudo gestión activa con fondos indexados de Bankinter. Tienes razón que sobreponderan Europa porqué ellos lo han decidido así. Ellos dan su expliación pero yo creo que también es un poco para justificar sus honorarios y que aportan algo más. Igual que las carteras de más de 10.000 euros que las complican innecesariamente, lo hacen todos los roboadvisors. Pero bueno, continúa siendo una buena opción. Si quieres evitar todo esto la única solución es comprar directamente un fondo de RV indexado al MSCI World y otro de RF.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Risky90 escribió: Mar Sep 17, 2024 00:22 Sería muy descabellado, teniendo en cuenta que tenemos claro todo el tema psicológico de las bajas, etc, tener 100 RV, si lo que queremos es a muy largo plazo y en principio “olvidarnos” de ello?

Otra de mi gran duda es a través de qué plataforma invertir. Según lo poco que he leído, y las consultas hechas a nuestro amigo de la IA, MyInvestor pareciera ser una buena opción. Lo recomendáis?

También leí por allí que a lo mejor en algunos casos (quizá como el mío) convendría un fondo de pensiones indexado. Pero también investigando pareciera no ser ya una opción tan interesante como era hace unos años. No descartando su uso hasta bajar la base importe de 1500. Alguna opinión al respecto?

En principio la inversión la haríamos en pareja. A través de cuenta conjunta de MyInvestor. Puede que sea conveniente hacerlo por separado?

También investigando sobre incluir al menor de edad (a día de hoy bebé), he leído que puede ser conveniente en muchos casos por temas de ahorrarse un posible impuesto de herencia, pero que en muchos otros puede ser todo lo contrario, por detectarse una donación encubierta, etc etc. Alguna consideración al respecto?

Perdonad si estoy mucho más perdido de lo que estimo y alguno de mis comentarios carecen de sentido.

Igualmente disculpad si este no es el hilo indicado para estas consultas, por temas familiares no tengo el tiempo de leérmelo todo como me gustaría.

Seguiré leyendo, aunque a mi ritmo, los distintos hilos del foro para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano!
Buenos días. Miro de ir respondiendo.

Sobre ir todo RV. No es descabellado del todo, pero tenéis que estar muy seguros que si baja un 50% y tarda 13 años en recuperarse no os vais a volver locos, vais a vender, tu mujer te va a echar a la calle, etc...

Plataforma. Ahora mismo, la única que ofrece los fondos indexados de más bajo coste sin comisión de custodia es Myinvestor. Openbank y creo que Renta 4 tiene los fondos Amundi que son un poquito más caros.

Plan de pensiones. Puede ser interesante por ser muy diferente a nivel fiscal, aunque solo se pueden aportar 1.500 euros por persona y año. Lo que metes es dinero por el que no tributas hasta el momento de recuperarlo. Sobretodo es interesante si esperas que en el momento de recuperarlo tus ingresos serán inferiores (como muy posiblemente lo serán durante la jubilación) Te dejo lo que sobre planes de pensiones se dice en el anclado del grupo de Telegram:

1️⃣ Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos de inversión vs Planes de Pensiones

2️⃣ Vídeo de Marcos Luque: Precio y valor de los vehículos de inversión

3️⃣ Calculadora comparativa entre fondo de inversión y plan de pensiones

4️⃣ Charla de Nudista Investor sobre los planes de pensiones

Inversión en pareja o solo. Si el dinero es de los dos, pues inversión a nombre de los dos, si cada uno tiene su dinero, pues cada uno sus inversiones.

Incluir al bebé. Le estaríais dando un tercio de vuestro patrimonio y al cumplir 18 años se lo podría gastar libremente porqué sería suyo. Otra cosa es que es una donación y hacienda se podría meter dependiendo de la cantidad. Mi opinión es que, rotundamente, no.

Este hilo sí es el indicado, pero te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para ir leyendo el foro, especialmente este hilo, recomendación de carteras, etc. y encontrarás muchas situaciones similares a la tuya.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Delta74 escribió: Lun Sep 16, 2024 20:56 Hola

Perdón por responder tan tarde, horarios caóticos...

Efectivamente, parece una cartera indexada-gestionada (un oxímoron en sí mismo), la del roboadvisor de BK... asi que en principio y salvo mejor explicación, queda descartada...

En cuanto a los fondos directamente contratados, en BK hay efectivamente (comprobado ayer, al ir a contratarlo aparece en la ultima pestaña antes de firmar el pago...) un mínimo de 6 euros trimestral (0,075%, que hace el 0,30% anual...). Por lo que serian 24 euros por cada fondo mínimo, o sea 48 al año solo de comisiones de custodia (5000 euros)... más el resto de comisiones...

Indexa te proporciona los mismo fondos en una sola cartera con unos gastos de 31 euros al año todo incluido (para una cartera de 5000 euros, con una distribución 72%RV y 28% RF (que igual habría que retocar al alza algo, no sé...con más de 10 años de expectativa...), o sea un 0,626%. Asi que parece más barato, y te hacen los rebalanceos ellos mismos.

Por lo que parece el más lógico para elegir. Teniendo en cuenta esto, me surgen algunas dudas adicionales, como el tema de la sobreponderacion Europa frente a USA (aunque te dan su explicación, pero claro...), y que pasa cuando la cartera es de más de 10.000 (te pasan a otra con mas fondos, 5 de RV y 5 de RF), que no sé si es complicarse más innecesariamente o es que afina más (aunque creo que sigue infraponderando USA...)

Gracias por la ayuda recibida. SI hay algun comentario más, encantado de leeros.

Saludos
Buenos días,

Por concluir, le recomendaría a tu hijo leer “el millonario de la puerta de al lado”, con ese título parece un libro de autoayuda o uno más de Kiyosaki donde te cuenta cómo hacerte rico. Nada más lejos de la realidad, te habla de los hábitos de las personas que acumulan riqueza, que no es lo mismo que las personas con renta alta.

Teniendo en cuenta la profesión a la que se dedicará tu hijo no le vendrá mal. L@s medic@s se caracterizan por hacer una cosa en su trabajo (formarse mucho, mantenerse actualizad@s, consultar las mejores fuentes de conocimiento disponibles, ser personas críticas) y otra diferente en la inversión. Además, no suelen ser personas muy proclives al ahorro y a la frugalidad. Y hablamos de medias, luego tenemos al autor de los 4 pilares de la inversión, que es médico y también hace la misma crítica…

Tendemos a pensar que ahorro e inversión son lo mismo, pero nada de eso, son dos cosas muy diferentes y requieren de estrategias y habilidades muy distintas. De hecho por aquí ha paseado gente que promulgaba la inversión sin ahorro (a crédito), no hay que dar por sentado que un buen ahorrador es un buen inversor. Ni viceversa.

Aunque ambas son muy importantes.

Un saludo y que sea perseverarante.
Cenutrio

Inversion a largo plazo para muy vagos

Mensaje por Cenutrio »

Hola a todos. Vaya por delante que no me dedico al mundo de las finanzas y que mis conocimientos son muy justos al respecto. He leído algún libro y he dado con ésta estupenda web buscando información sobre la DCA y cómo sacar algo de rentabilidad a los ahorros de que puedo disponer que tampoco es mucho.
Lo único que me planteo es poder tener unos ahorros y si puedo hacerlos crecer un poco mejor, por lo que no quiero complicarme la vida ni con estrategias ni con productos raros. La idea es hacerlo con sensatez y de la forma más simplificada posible y a largo plazo 15 años como mínimo quizá 18. Para hacerme rico invirtiendo ya se me pasó hace mucho el arroz.
Mi idea es invertir en 2 fondos solamente, uno de RV y otro de RF e ir aportando dinero periódicamente. Mi duda viene con el de RF. Se supone que el de RF debe ser un producto menos arriesgado (pero sí rentable) para “proteger” el dinero invertido si vienen mal dadas pero no sé realmente que tipo de fondo sería adecuado para esa estrategia, sin tener que replantear el fondo cada cierto tiempo, sobre todo pensando en las fluctuaciones de los tipos de interés oficiales y su afectación a la rentabilidad del fondo. Porque, por lo que leo, la renta fija no es de tan bajo riesgo como puede parecer, sobre todo a largo plazo.
Es decir, mi idea es elegir un fondo y aportar a largo plazo sin plantearme nada más hasta que decida reembolsarlo, pero no sé si existe un fondo adecuado para ello o habría que ir replanteándose la inversión según vayan cambiando las circunstancias a largo plazo las cosas pueden cambiar bastante.
No sé si estoy diciendo una tontería, y la estrategia es absurda en si misma, ya digo que esto no es lo mio... ¿cuál sería vuestra recomendación? ¿Qué fondo me recomendaríais para eso? O mejor dicho, ¿qué características debería tener ese fondo? Gracias.
Jordi_G

Re: Inversion a largo plazo para muy vagos

Mensaje por Jordi_G »

Cenutrio escribió: Mié Sep 18, 2024 13:03 Hola a todos. Vaya por delante que no me dedico al mundo de las finanzas y que mis conocimientos son muy justos al respecto. He leído algún libro y he dado con ésta estupenda web buscando información sobre la DCA y cómo sacar algo de rentabilidad a los ahorros de que puedo disponer que tampoco es mucho.
Lo único que me planteo es poder tener unos ahorros y si puedo hacerlos crecer un poco mejor, por lo que no quiero complicarme la vida ni con estrategias ni con productos raros. La idea es hacerlo con sensatez y de la forma más simplificada posible y a largo plazo 15 años como mínimo quizá 18. Para hacerme rico invirtiendo ya se me pasó hace mucho el arroz.
Mi idea es invertir en 2 fondos solamente, uno de RV y otro de RF e ir aportando dinero periódicamente. Mi duda viene con el de RF. Se supone que el de RF debe ser un producto menos arriesgado (pero sí rentable) para “proteger” el dinero invertido si vienen mal dadas pero no sé realmente que tipo de fondo sería adecuado para esa estrategia, sin tener que replantear el fondo cada cierto tiempo, sobre todo pensando en las fluctuaciones de los tipos de interés oficiales y su afectación a la rentabilidad del fondo. Porque, por lo que leo, la renta fija no es de tan bajo riesgo como puede parecer, sobre todo a largo plazo.
Es decir, mi idea es elegir un fondo y aportar a largo plazo sin plantearme nada más hasta que decida reembolsarlo, pero no sé si existe un fondo adecuado para ello o habría que ir replanteándose la inversión según vayan cambiando las circunstancias a largo plazo las cosas pueden cambiar bastante.
No sé si estoy diciendo una tontería, y la estrategia es absurda en si misma, ya digo que esto no es lo mio... ¿cuál sería vuestra recomendación? ¿Qué fondo me recomendaríais para eso? O mejor dicho, ¿qué características debería tener ese fondo? Gracias.
Te recomiendo que releeas el apartado de RF de la guía: https://bogleheads.es/guia/renta-fija
Te conviene un fondo de bonos de medio plazo. Yo prefiero un global por estar más diversificado, siempre con divisa cubierta. El Vanguard Global Bond (IE00BN6QDH02) es el candidato ideal.
Eizer

Re: Inversion a largo plazo para muy vagos

Mensaje por Eizer »

Cenutrio escribió: Mié Sep 18, 2024 13:03 Hola a todos. Vaya por delante que no me dedico al mundo de las finanzas y que mis conocimientos son muy justos al respecto. He leído algún libro y he dado con ésta estupenda web buscando información sobre la DCA y cómo sacar algo de rentabilidad a los ahorros de que puedo disponer que tampoco es mucho.
Buenas tardes,

Piensa que una cartera Bogle, la más simple, requeriría al menos un rebalanceo anual o bienal para no desviarte de tu Asset Allocation.

Si quieres olvidarte de todo, excepto de las aportaciones! 😅, entonces lo que pides a gritos es un roboadvisor. Es casi gestión pasiva y te saldrá algo más caro que hacerla tú mismo (olvidándote del “pequeño detalle” de la psicología del inversor), pero visto tu perfil quizá sea lo más adecuado.

Un saludo.
Cenutrio

Mensaje por Cenutrio »

Gracias por contestar. Bueno igual he exagerado un poco. Entiendo el rebalanceo anual, me refería a que no quisiera tener que estar cada cierto tiempo replanteándome si el fondo es el adecuado o no ya que no tengo ni el tiempo ni los conocimientos para hacer ese análisis. Por eso hablaba de elegir bien un fondo adecuado para el largo plazo y olvidar un poco esa preocupación contínua.
Sergi1994

Mensaje por Sergi1994 »

Como veis mi cartera?

1- 75%- 76% en cuenta remunerada Cetelem 3,2%

2- 10,7 % en renta fija con fondos monetarios
50% Groupama Trésorerie,
50% DWS Floating Rate Notes LC

3- 10,7%- cuenta del día a día y gastos imprevistos, podría cubrir gastos de 5 meses

4- 1,3% renta variable con fondos indexados haciendo DCA de 250€

60% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
IE00B03HD191 125€ mensuales

20% Gestión Boutique VI Gestivalue Cap B FI
(ES0110407147) 75€ mensuales

10% GQG Partners Emerging Markets Equity Fund Class A Euro Accumulating
(IE00BYW5Q247) 25 € mensuales

10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
(IE00B42W4L06) 25€ mensuales

5- 1,3 % criptomoneda pero que hace tiempo que no pongo

6- empecé hace dos meses con el fondo de pensión de cartera permanente pp de momento 350€

He hecho un cambio he cambiado Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation por GQG Partners Emerging Markets Equity Fund Class A Euro Accumulating como lo veis?

Y luego que opinais de este fondo Gestión Boutique VI Gestivalue Cap B FI se que tiene un 35% de España pero lo mantendriais o lo cambiarias por otro?

Muchas gracias
Depe

Mensaje por Depe »

Sergi1994 escribió: He hecho un cambio he cambiado Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation por GQG Partners Emerging Markets Equity Fund Class A Euro Accumulating como lo veis?

Y luego que opinais de este fondo Gestión Boutique VI Gestivalue Cap B FI se que tiene un 35% de España pero lo mantendriais o lo cambiarias por otro?
La pregunta te la deberíamos hacer nosotros: ¿por qué tienes contratados esos fondos?
Sergi1994

Mensaje por Sergi1994 »

.
Última edición por Sergi1994 el Mié Sep 18, 2024 17:23, editado 1 vez en total.
Sergi1994

Mensaje por Sergi1994 »

Depe escribió: Mié Sep 18, 2024 16:55
Sergi1994 escribió: He hecho un cambio he cambiado Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation por GQG Partners Emerging Markets Equity Fund Class A Euro Accumulating como lo veis?

La pregunta te la deberíamos hacer nosotros: ¿por qué tienes contratados esos fondos?
El cambio lo he hecho porque tiene mejor rentabilidad GQG Partners Emerging Markets Equity Fund que él Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation y ahora mismo como esta el mercado Chino, el GQG lo excluye y esta teniendo mejor rendimiento que el VANGUARD.

El Gestion Boutique, es un buen gestor que lo esta haciendo muy bien y desde que ha cogido este fondo le ha generado un 6 o 6'5% de rentabilidad.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Sergi1994 escribió: Mié Sep 18, 2024 16:45 Como veis mi cartera?
Lo que veo es que deberías leer la guía con calma, si es necesario más de una vez. Y leer también los principales hilos del foro, sobretodo el de recomendación de carteras.
A partir de aquí:
- Para el fondo de emergencia o dinero que puedas necesitar en el corto plazo (y esto es un importe fijo, no un % sobre la cartera), fondos monetarios o cuentas remuneradas (un fondo monetario te va a dar más).
- Para el dinero que no necesitas y es a largo plazo, cartera de fondos indexados de RV y RF (y digo RF, un monetario no es RF) según tu perfil de riesgo. Si no tienes claro tu perfil de riesgo puedes hacer los tests de Vanguard o Indexa y te pueden ayudar.

Tómate unos días o semanas para hacer lo que te he dicho, con calma, y ya nos contarás.
Sergi1994

Mensaje por Sergi1994 »

Jordi_G escribió: Mié Sep 18, 2024 17:28
Sergi1994 escribió: Mié Sep 18, 2024 16:45 Como veis mi cartera?
Lo que veo es que deberías leer la guía con calma, si es necesario más de una vez. Y leer también los principales hilos del foro, sobretodo el de recomendación de carteras.
A partir de aquí:
- Para el fondo de emergencia o dinero que puedas necesitar en el corto plazo (y esto es un importe fijo, no un % sobre la cartera), fondos monetarios o cuentas remuneradas (un fondo monetario te va a dar más).
- Para el dinero que no necesitas y es a largo plazo, cartera de fondos indexados de RV y RF (y digo RF, un monetario no es RF) según tu perfil de riesgo. Si no tienes claro tu perfil de riesgo puedes hacer los tests de Vanguard o Indexa y te pueden ayudar.

Tómate unos días o semanas para hacer lo que te he dicho, con calma, y ya nos contarás.
Buenas Jordi, gracias por contestarme
- Tienes razón lo del fondo de emergencia tendría que pasar parte de mi cuenta remunerada a fondo monetario, estoy en ello, ya se que se recomiend hacerlo de golpe pero bueno queria probar a ver como funcionaban y poco a poco ire cambiando lo de la cuenta remunerada a fondo monetario.
- Quiero ampliar la renta fija a una de medio o largo plazo y más si van a bajar los intereses pero estoy mirando antes de meter dinero. de momento tenia el DWS que es un corto plazo aunque se puede ver como un monetario.

Pero si hace falta me la volveré a leer, gracias por contestar.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Sergi1994 escribió: Mié Sep 18, 2024 17:22 El cambio lo he hecho porque tiene mejor rentabilidad GQG Partners Emerging Markets Equity Fund que él Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation y ahora mismo como esta el mercado Chino, el GQG lo excluye y esta teniendo mejor rendimiento que el VANGUARD.

El Gestion Boutique, es un buen gestor que lo esta haciendo muy bien y desde que ha cogido este fondo le ha generado un 6 o 6'5% de rentabilidad.
Donde dices "tiene mejor rentabilidad" tendrías que decir "ha tenido".
Sabrás que en este foro no usamos fondos activos ni vamos persiguiendo rentabilidades, moviéndonos a los fondos que más hayan subido últimamente y lo hacemos porqué sabemos que la gran mayoría de fondos activos no superan a sus índices y, aunque algunos los superen, no podemos saber cuales van a ser en el futuro.
Como te he dicho, te recomiendo leer bien la guía.
Sergi1994

Mensaje por Sergi1994 »

Jordi_G escribió: Mié Sep 18, 2024 17:33
Sergi1994 escribió: Mié Sep 18, 2024 17:22 El cambio lo he hecho porque tiene mejor rentabilidad GQG Partners Emerging Markets Equity Fund que él Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation y ahora mismo como esta el mercado Chino, el GQG lo excluye y esta teniendo mejor rendimiento que el VANGUARD.

Donde dices "tiene mejor rentabilidad" tendrías que decir "ha tenido".
Sabrás que en este foro no usamos fondos activos ni vamos persiguiendo rentabilidades, moviéndonos a los fondos que más hayan subido últimamente y lo hacemos porqué sabemos que la gran mayoría de fondos activos no superan a sus índices y, aunque algunos los superen, no podemos saber cuales van a ser en el futuro.
Como te he dicho, te recomiendo leer bien la guía.
Tienes toda la razón de que hay que decir ha tenido, perdona, el tema de mover o no mover, pero veia que fondo de vanguard emerging market no acababa de gustarme por eso he hecho el cambio.
apolo_3030

Consejos sobre la situación actual de mi cartera

Mensaje por apolo_3030 »

Hola, qué tal?

Quería pedirles consejos sobre mi situación actual y el estado de mi cartera y si los pasos que estoy tomando son correctos.

Soy de Argentina y empecé a invertir allá hace 5 años. Este año me mudé a España y quiero seguir mis inversiones acá.

Desde que empecé sigo una filosofía similar a la bogleheads, con pocos gastos de vida, aportes mensuales y horizonte en el largo plazo. Actualmente mi cartera tiene un valor cercano a los USD $50.000 y esta compuesta de la siguiente manera:

90%r enta variable:
- 70 % en el ETF SPY
- 30 % en diversas acciones tecnologicas (APPL, AMZ, GOOGL, V, NVDA, entre otras)

10% en renta fija en algunos bonos locales que pienso ir desarmando de a poco.

Para empezar, mi idea es hacer un traspaso de cartera al broker que abrí acá (Interactive Brokers) para tenerla cerca de mis operaciones y también salir de Argentina (por temas de restricciones es complicado operar allá). Mi broker no me cobra tantas comisiones por el traspaso así que no sería un gran gasto.

Por otro lado, quiero cambiar mi estrategia. Ya no quiero seguir sumando posición en acciones individuales, pero tampoco quiero tomar ganancia todavía. Mi idea es mantenerlas también a muy largo plazo y tomar ganancia cuando corresponda y así no tener implicaciones fiscales. Quiero aportar exclusivamente a ETFs y aquí es donde tengo más dudas.

Debido a las restricciones PRIIPS no podría seguir tomando posición en SPY, pero podría seguir con un ETF similar como VUSA, pero por otro lado he estado pensando cambiar de ETF y empezar a aportar a uno que replique un índice mundial como por ejemplo el Vanguard FTSE All-World. Las razones que me motivan es estar más diversificado y no estar enfocado en una sola un mercado. Pero es verdad que el SP500 sigue teniendo mayores rendimientos históricos y menor TER.

Tiene sentido este cambio de ETF?
Tiene sentido también mantener las otras posiciones?
Que razones motivan a cambiar de ETF normalmente para ustedes?

Agradezco cualquier consejo o recomendación.

Muchas gracias, comunidad.
Jordi_G

Re: Consejos sobre la situación actual de mi cartera

Mensaje por Jordi_G »

apolo_3030 escribió: Jue Sep 19, 2024 10:47 Tiene sentido este cambio de ETF?
Hola.
Sí tiene sentido cambiar a un ETF indexado al mundo pues estarás más diversificado. Cierto es que en los últimos años el SP500 ha sido más rentable, pero cada década a tenido a su ganador, en otras décadas fue Japón, Europa, etc... Con un indexado mundial, lo tienes todo. Ahora debes de ser residente fiscal en España, no tengo ni idea de si al vender el ETF del PS500 vas a tener que tributar por las ganancias acumuladas de cuando eras residente en Argentina, me imagino que sí.

Sobre las acciones individuales, si tienes que tributar mucho por venderlas, puede tener sentido mantenerlas. No comprar más pero mantenerlas hasta que necesites el dinero y tengas que vender.

Recordarte también que para residentes fiscales en España es más habitual el uso de fondos de inversión en vez de ETF porqué estos son traspasables sin tributar.
apolo_3030

Re: Consejos sobre la situación actual de mi cartera

Mensaje por apolo_3030 »

Jordi_G escribió: Jue Sep 19, 2024 11:28
apolo_3030 escribió: Jue Sep 19, 2024 10:47 Tiene sentido este cambio de ETF?
Hola.
Sí tiene sentido cambiar a un ETF indexado al mundo pues estarás más diversificado. Cierto es que en los últimos años el SP500 ha sido más rentable, pero cada década a tenido a su ganador, en otras décadas fue Japón, Europa, etc... Con un indexado mundial, lo tienes todo. Ahora debes de ser residente fiscal en España, no tengo ni idea de si al vender el ETF del PS500 vas a tener que tributar por las ganancias acumuladas de cuando eras residente en Argentina, me imagino que sí.

Sobre las acciones individuales, si tienes que tributar mucho por venderlas, puede tener sentido mantenerlas. No comprar más pero mantenerlas hasta que necesites el dinero y tengas que vender.

Recordarte también que para residentes fiscales en España es más habitual el uso de fondos de inversión en vez de ETF porqué estos son traspasables sin tributar.
Hola Jordi, muchas gracias por tu respuesta.

Tendré en cuenta lo de los Fondos y también me asesoraré sobre la ventas de las acciones si es necesario tributar aquí.

Saludos.
Derviche

Mensaje por Derviche »

Buenos días: tengo un Plan de Pensiones en el BBVA que no me gusta y quiera cambiarlo, había visto dos opciones:
1. Repartir la cantidad entre los dos fondos clásicos RV Vanguard Global Fund 80% y Vanguard Global Bond 20%.
2 . Traspasarlo a otro Plan de Pensiones, en este caso no sé qué plan escoger.
¿Alguna sugerencia?
Gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje