Jordi_G escribió: ↑Lun Dic 14, 2020 23:55Hola. Lo primero es que leas la magnífica guía que han hecho algunos compañeros del foro que saben muchísimo:RaulHDM escribió: ↑Lun Dic 14, 2020 15:26Hola a todos,
Me inicio en el foro y espero que muy pronto en el mundo de la inversión. Ya por adelantado pido disculpas por el parrafón pero espero vuestra ayuda sinceramente.
Poniendo en situación, llevo como medio año leyendo e informándome sobre inversiones, ahorro, educación financiera... vamos como supongo todos los que estamos aquí.
Después de leer y analizar lo que decían los libros, los reportajes, webs, y lo que he leído en este foro me he decidido a crear una cartera básica para empezar de la cual os pido consejo.
Os dejo la plantilla que he visto en el foro y luego la cartera.
País de residencia: ESPAÑA
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 6 meses (se que es poco pero por lo que veo en algunos libros lo suficiente para empezar a invertir mientras sigue creciendo ese fondo. Además esta calculado como si asumiera todos los gastos sin contar con mi pareja que tiene mejor sueldo que yo)
Deuda: HIPOTECA (analizando para mejorar condiciones con otros bancos, me queda hasta el 2050).
Asset Allocation deseado: RV 70% RF 30%
Planes de pensiones: NO (lo expongo después en dudas)
Capacidad de ahorro mensual: 400 que irían repartidos a las inversiones. (hay una horquilla de 300-600)
Mi idea es la siguiente con fondos indexados,
Composición:
65% Renta Variable
30% Renta Fija
2,5% Oro
2,5% Bitcoin / Criptomonedas
- Renta Variable:
33%: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0032620787 (132€)
32%: Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007987690 (128€)
- Renta Fija:
1- 15%: Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc IE00B246KL88 (60€)
2- 15%: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Investor EUR Accumulation (60€) IE00B04GQQ17
3- 15%: Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF | EL4V DE000ETFL219 (60€)
(De estos fondos solo serían dos, No se si 1-2; 2-3; 1-3, sobretodo dudo entre los dos segundos, el primero me gusta salvo algún apunte que hagáis)
Un 5% de la renta variable me gustaría diversificarla con esto:
- Oro:
2,5% Xetra-Gold (EUR) | 4GLD DE000A0S9GB0 (10€)
- BitCoin:
2,5% Bitcoin Tracker EUR XBT Provider | Bitcoin XB SE0007525332 (10€)
- Otros fondos analizados (por si me recomendáis cambiar por los elegidos y otros que me digáis):
RV:
21,5%: (MSCI Europe): Amundi Index MSCI Europe AE-C
21,5%: (MSCI Emerging Markets): Amundi Index MSCI Emerging Markets A3E-D
RF:
15%: Barclays Capital Government Bond Index Euro-Aggregate
15%: Barclays EUR Non-Government Float Adjusted Bond Index
¿Qué os parece, empezaríais con esto, cambiaríais algo?
He pensado en abrir con Myinvestor por el tema que deja formar carteras personales y a bajo coste pero he leído gente que ha tenido problemas con la retirada de dinero o abrir la cuenta... Por eso acepto opiniones y sugerencia al respecto.
Además como en MyInvestor creo que no se puede escoger Oro y Bitcoin quizás ese 5% iría al fondo Vanguard 500 salvo que me digáis una opción para el Oro y Bitcoin con buenos costes.
No tengo plan de pensiones, pero no se si con la parte aplicada a la Renta Fija sería suficiente o además aconsejáis. Tengo pensado poner el fondo de emergencia en una cuenta tipo MyInverstor o ING que da intereses en torno al 1% para que siga creciendo ese fondo y no se si una parte de la inversión de esos 400 euros mensuales destinarla a un plan PIAS o similar para tener además de la cartera un plan de pensión.
Se que hay muchas cosas que se han comentado en el foro, pero aún así supongo por el miedo a equivocarme prefiero preguntar y que me contestéis en base a lo explicado por aquí, así que no me queda más que daros...
Muchas gracias de antemano,
Saludos!
Raúl.
PD: Seguiré leyendo mucho el foro y seguiré formándome para algún día poder ayudar a los nuevos!
https://guia.bogleheads.es/
Y lo segundo que leas este hilo:
viewtopic.php?f=3&t=681
Cuando los hayas leído, verás que para la parte de renta variable se aconseja llevar el mundo ponderado por su capitalización, no sólo Estados Unidos y Europa. Para la parte de renta fija, eres consciente de los riesgos que entraña un fondo de bonos a más de 20 años? Leyendo los enlaces que te he puesto, verás que los que se recomiendan no son estos.
Sobre el oro y los bitcoins, ya no entro, no forman parte de este tipo de inversión, pero tendrías solo una parte muy pequeña, así que todo son gustos. Un poco de oro puede ser intersante (en degiro encontrarás ETF de oro), pero para mi los bitcoins son humo y especulación (aunque puedo estar muy equivocado).
Hola! Gracias por los enlaces, por supuesto que los leeré atentamente. He ido leyendo post pero no he podido con todo lógicamente.
En la RV variable, no se porque pero viendo el fondo americano me gusto la rentabilidad aunque se que el pasado no tiene nada que ver con el futuro, quizás porque todos los libros que voy leyendo son de americanos y hablan de los fondos indexados al S&P500... pues precisamente el Europeo como segundo para tener diversificado más parte del mundo. Quería centrarme en esos dos para empezar y luego meter emergentes pero si veo que decis que es mejor todo el mundo desde el principio pues a mirarlo detenidamente.
Para la renta fija, estoy más perdido todavía. Lo mismo mirando comportamientos y rentabilidades a largo plazo en Mogningstar me decidí por esos, lo de 20 años es más que nada por lo mismo por lo que voy leyendo de Ray Dialio en concreto he visto que recomendaba bonos a largo plazo y a corto, he invertir lo mismo en bono normales que en bonos ligados a inflacción...
Lo del oro y los bitcoins es más que nada una parte muy pequeña por "jugar a especular", por ahi lei que nunca más del 50%. Elegí el oro por lo que dicen de los momento inflacionistas y bitcoins por decir una momenda digital por aquello de que el mundo se esta digitalizando y a saber que pasa con el oro, con los billetes... en fin por tener ese 5% por si "pega un pelotazo" jeje.
Pues lo dicho, leo detenidamente los enlaces que me has pasado y cualquier sugerencias o aportación será bien recibida.
Gracias