Himbersor escribió:Myinvestor tiene ahora disponible la nueva clase S de fondos de iShares, que son más baratos. Por ejemplo, el iShares Developed World Index Fund de clase S tiene un TER de 0,10%.
Si, yo también lo he visto, el fondo es nuevo, creo que ha salido este mes, parece que la única diferencia es la clase S, se convierte asi en la opción más barata
Sería bueno añadirlo al post del inicio como opción de RV.
IE000ZYRH0Q7.
Buenas, por lo que he podido ver en la web de blackrock el TER del fondo iShares Developed World Index Fund de clase S es de solo 0,06%. Lo que es el 0,10% es el TCO (total cost of ownership). El TCO de un fondo indexado sería la suma del TER + los costes de transacción + las comisiones de entrada/salida. En la hoja de calculo del compañero @dullinvestor, aparece segregado en dos columnas TER + costes de operación.
Si es así (que tampoco estoy del todo seguro) la ventaja sobre los fondos que usamos ahora seria aun mayor, ya que siendo un fondo recién creado (21 ago 2025) probablemente haya mucho movimiento.
Por cierto, si finalmente podemos acceder, los de Myinvestor se lo han currado, porque por mucha cuenta ómnibus que usen, 200.000.000€ de Inversión inicial mínima no es poquita cosa.
Lo que me preocupa es que he leído en algún sitio que puede que no sean traspasables, es decir, que quizás haya que pagar IRPF cuando traspases dinero desde otro fondo a los nuevos fondos de iShares. Al parecer, se debería a que tiene menos de 500 partícipes.
Yo prefiero esperar a que se aclare este asunto antes de meter dinero ahí.
Himbersor escribió: ↑Jue Sep 25, 2025 21:57
Lo que me preocupa es que he leído en algún sitio que puede que no sean traspasables, es decir, que quizás haya que pagar IRPF cuando traspases dinero desde otro fondo a los nuevos fondos de iShares. Al parecer, se debería a que tiene menos de 500 partícipes.
Yo prefiero esperar a que se aclare este asunto antes de meter dinero ahí.
Según tweet de Myinvestor, sí son traspasables.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
DanipilotoTñ escribió: ↑Vie Sep 26, 2025 11:09
En trade republic, aún no están.
Y seguramente no estarán, están en Myinvestor por un acuerdo que han hecho con Blackrock y que no significa que otros comercializadores también tengan que conseguirlo.
Lo del acuerdo explica lo de los 200 millones de entrada, me parecía mucho incluso para cuentas ómnibus.
Con este fondo dejan de tener sentido las carteras de fondos regionales para ahorrar comisiones (a costa de mayor complejidad), cualquier otra combinación tiene mas comisiones.
Si alguno se anima a invertir o traspasar su dinero al fondo nuevo de clase S iShares Developed World Index Fund, sería interesante ver también que impacto tiene el dual pricing, comparando el valor liquidativo del fondo con el precio real al cual se ejecuta tu compra. Yo de momento no me voy a meter en este fondo, pero si en el futuro lo hago, os diré por cuanto sale el dual pricing.
Yo estaba tranquilo aportando mensualmente al iShares World Index Clase D. En Agosto, me saltó el aviso de que aportase al iShares World Index Clase S porque era el mismo con menores comisiones. Y lo hice.
Ahora me encuentro con que tengo los dos: Clase D con 12000€ y el Case S con 40€) Me gustaría ordenarlo todo y quedarme con uno de ellos pero si transfiero de Clase D a Clase S voy a estar fuera del mercado varios días por lo que puede que me pierda una subida que sea mayor que las comisiones que me voy a ahorrar. Y si paso de la Clase S a la Clase D voy a pagar más comisiones. ¿Que recomendacion me dais? Por ahora, he aparcado el de Clase D y haré aportaciones al de la Clase S. No sé si es la mejor solución o iriais pasando de uno a otro poco a poco mensualmente hasta quedaros sólo con uno de ellos (entiendo que el de Clase S).
Por otra parte, no entiendo que es dual pricing ¿Me podeis explicar qué es?
kepaher escribió: ↑Mar Sep 30, 2025 14:02
Yo estaba tranquilo aportando mensualmente al iShares World Index Clase D. En Agosto, me saltó el aviso de que aportase al iShares World Index Clase S porque era el mismo con menores comisiones. Y lo hice.
Ahora me encuentro con que tengo los dos: Clase D con 12000€ y el Case S con 40€) Me gustaría ordenarlo todo y quedarme con uno de ellos pero si transfiero de Clase D a Clase S voy a estar fuera del mercado varios días por lo que puede que me pierda una subida que sea mayor que las comisiones que me voy a ahorrar. Y si paso de la Clase S a la Clase D voy a pagar más comisiones. ¿Que recomendacion me dais? Por ahora, he aparcado el de Clase D y haré aportaciones al de la Clase S. No sé si es la mejor solución o iriais pasando de uno a otro poco a poco mensualmente hasta quedaros sólo con uno de ellos (entiendo que el de Clase S).
Muchas gracias
Yo lo pasaría todo al clase S. Todavia tienes poco dinero invertido, y si te pierdes un dia de subidas tampoco va a ser el fin del mundo. Es mi opinión, es simplemente lo que haría yo.
El dual pricing consiste en que cuando compras un fondo de iShares, lo compras por un precio ligeramente superior al valor de los activos del fondo, y cuando vendes, lo haces por un precio ligeramente inferior. Es como una pequeña comision que te cobra iShares por cada compra o venta. El problema es que no queda claro cuanto va a ser.
Vanguard recorta comisiones en algunos ETF: https://portfolio-adviser.com/vanguard- ... -six-etfs/
El Vanguard FTSE All World UCITS ETF pasa de tener 0,22% de comisión a 0,19%. Poca cosa, en mi opinión, pero bueno, mejor que nada.
Esto solo afecta a algunos ETF. Los fondos siguen sin tocarlos.
kepaher escribió: ↑Mar Sep 30, 2025 14:02
Muchas gracias
El ahorro de comisiones a lo largo de muchos años se lo puede comer el perderte una subida del 2% o 3% que puede ocurrir perfectamente en un par de días consecutivos. Yo dejaría el clase D sin aportar y empezaría exclusivamente con el clase S. El día de mañana cuando toque vender o traspasar para rebalancear, ya poco a poco podrías ir reduciendo las participaciones del Clase D.
Que histeria con perderse un par de días, pero no habíamos quedado que no hacemos marquet timing y que vamos a muy largo plazo y todo eso. Si, se puede perder fácilmente un 2 o 3 de subida, pero también de bajada. Lo lógico es pensar que serán días promedio y que no se pierda mucho.
Pero en caso de duda o que temamos a la mala suerte, traspasar poco a poco con DCA y se acaba promediando. Una vez pillaras una subida del 2% y otra una bajada del 1,9%.
Rogerd escribió: ↑Mié Oct 01, 2025 17:19
Que histeria con perderse un par de días, pero no habíamos quedado que no hacemos marquet timing y que vamos a muy largo plazo y todo eso. Si, se puede perder fácilmente un 2 o 3 de subida, pero también de bajada. Lo lógico es pensar que serán días promedio y que no se pierda mucho.
Pero en caso de duda o que temamos a la mala suerte, traspasar poco a poco con DCA y se acaba promediando. Una vez pillaras una subida del 2% y otra una bajada del 1,9%.
Saludos
Pues yo no veo tanta histeria en que para ahorrarse unas centésimas de comisiones pierdas una buena subida por estar fuera del mercado... Pero cada uno que haga lo que quiera.
Saludos
Pues yo no veo tanta histeria en que para ahorrarse unas centésimas de comisiones pierdas una buena subida por estar fuera del mercado... Pero cada uno que haga lo que quiera.
Y, además, es contrario al lema de Bogleheads: "Stay the course".
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Saludos
Yo continuo con mis Vanguard. Normalmente, el día 1 de enero por la tarde miro mi cartera, actualizo mi hoja de cálculo, miro como ha ido el año y, si hay que hacer alguna modificación, ya se decidirá entonces. Muy probablemente decida no tocar nada, al menos dejar pasar un año entero a ver como va esta nueva clase.
Yo voy a esperar unos meses pero seguramente cambie. Para una ventaja que tenemos con los fondos, que es la traspasabilidad sin tener que pagar IRPF, la voy a aprovechar.
Hola buenas tardes a todos .
Soy nuevo en este mundo , tengo 34 años , una casa comprada y tengo dinero ahorrado , quería empezar con 1000 euros invirtiendo y estoy registrado en myinvestor , me estoy empezando a docunentar mucho en tema inversiones , me leído cosas de Warren buffet , Graham, y muchos instragramers o gente del mundo de inversión de España .
Estoy intentando creer mi cartera , y después de mucha lectura encontré este blog , estuve leyendo primero todos los apuntes aportados por vosotros y y deciros que gracias por qué vaya trabajazo.
Ahora me gustaría que alguien me pueda recomendar una cartera y luego me crea alguna duda a la hora de crear la cartera manueaente ,
1- si cojo dos fondos indexados , se unifican o el tema es que yo tendría dos fondos indexado , pk msci world y emergentes , yo tendría que hacer aportaciones mensuales a cada uno de ellos o sí invierto 300 euros al mes , se dividen ellos .Puede parecer una pregunta absurda , pero soy una persona que prefiero preguntar los más insignificante , para no tener ninguna duda.
Gracias y espero alguna respuesta
Saludos
Y no cambiarse es contrario al lema: "Minimize costs". Que dilema !!!
Habrá que decidirlo a cara o cruz.
O usar la cabeza y hacer lo que comentaba arriba de traspasarlo poco a poco con lo que acabaras pillando la subida promedio que no es mucho.
O alternativamente dejar el viejo fondo "congelado" y empezar a aportar al nuevo a partir de ahora. Mantener dos fondos equivalentes tiene sus ventajas, entre otras poder ajustarse al lema "Minimize taxes".
O para los amantes del riesgo, esperar a que Trump haga una de sus estupideces para quedarse fuera de mercado y perderse una buena bajada.