Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Soniquete

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Soniquete »

boglevere escribió: Dom Ene 05, 2025 00:12 Si no me quiero complicar y quiero tener todo en rv con msci world y emergentes como puedo encontrar la distribución de % para hacer los rebalanceos según market cap que entiendo que es la métrica que se usa en este caso?
¿buscas esto?
https://marketcaps.site/
Optimus

Mensaje por Optimus »

Saludos y muchas gracias por las ideas de carteras!
Una duda que me surge es que esas carteras tienen, en principio, un 30% en euros + lo que puedan tener los fondos de RV, que en principio no añadirá mucho más... No es poco tener 1/3 en euros de cara a riesgo divisa?
Muchas gracias!
boglevere

Mensaje por boglevere »

Soniquete escribió: Dom Ene 05, 2025 01:05
boglevere escribió: Dom Ene 05, 2025 00:12 Si no me quiero complicar y quiero tener todo en rv con msci world y emergentes como puedo encontrar la distribución de % para hacer los rebalanceos según market cap que entiendo que es la métrica que se usa en este caso?
¿buscas esto?
https://marketcaps.site/
Si exacto muchas gracias!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Optimus escribió: Dom Ene 05, 2025 15:58 Saludos y muchas gracias por las ideas de carteras!
Una duda que me surge es que esas carteras tienen, en principio, un 30% en euros + lo que puedan tener los fondos de RV, que en principio no añadirá mucho más... No es poco tener 1/3 en euros de cara a riesgo divisa?
Muchas gracias!
Si cuando te refieres a un 30% en euros te refieres a la RF, primero decir que este porcentaje es a modo de ejemplo y tu tendrás que tener la RF adecuada a tu perfil de riesgo. Y segundo sobre la RF, si llevas RF global, ésta será en múltiples divisas pero como será con divisa cubierta no te afectará el riesgo divisa.
Sobre la RV no se aconseja cubrir la divisa porqué no tiene mucho sentido. Realmente tu no llevas ni euros ni dólares sinó una participación en el capital de una sociedades y esta participación cotizará en una divisa u otra dependiendo de donde cotice la empresa, pero euros o dólares sólo serán una unidad de medida del valor de estas empresas. Sobre este tema, te aconsejo leer esto: https://blog.indexacapital.com/2017/09/ ... ra-divisa/
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Optimus

Mensaje por Optimus »

Muchas gracias, una gran información
Auñamendi

Mensaje por Auñamendi »

Hola a todos, aquí un novato novato novato.
Llevo semanas leyendo, escuchando y viendo contenido sobre inversión.
La verdad que no quiero complicarme la vida y me convence la inversión a traves de bolsa.
Me ocurre lo siguiente:
Leo sobre SP500 y me gusta para invertir, veo videos de MSCI y también me gusta. Me gusta la idea de tener Emergentes y también Small Caps.... El Oro me parece muy atractivo...y tener algo de Bitcoin tentador.
En resumen, quiero tener una cartera sencilla y pero demasiadas cosas en la cabeza.
Algún consejillo?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Auñamendi escribió: Lun Ene 06, 2025 02:06 Hola a todos, aquí un novato novato novato.
Llevo semanas leyendo, escuchando y viendo contenido sobre inversión.
La verdad que no quiero complicarme la vida y me convence la inversión a traves de bolsa.
Me ocurre lo siguiente:
Leo sobre SP500 y me gusta para invertir, veo videos de MSCI y también me gusta. Me gusta la idea de tener Emergentes y también Small Caps.... El Oro me parece muy atractivo...y tener algo de Bitcoin tentador.
En resumen, quiero tener una cartera sencilla y pero demasiadas cosas en la cabeza.
Algún consejillo?
Empieza leyendo dos veces la Guía de Bogleheads, arriba en el menú está el enlace.

Una vez que lo hayas leído dos veces, entenderás por qué es mejor tener MSCI World que SP500, y te servirá para crear una asignación de activos de tu cartera. Cuanto menos fondos tengas mejor, pero puedes tener Emergentes y Small Caps sin problemas. Lo del oro, ya entramos en otro tipo de cartera llamada permanente. Sobre Bitcoin, olvídate de ello.

Recomendación de fondos para carteras: viewtopic.php?t=681

Busca "oro", "bitcoin", "cartera permanente" en el buscador del foro para entender por qué no lo aconsejamos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Brilliantgazelle

Mensaje por Brilliantgazelle »

Buenos días,
Estoy empezando en las inversiones y estoy a punto de crearme una cuenta en myinvestor para seguir la filosofía de inversión de este foro. Después de haberme leído la guía, me surge una duda. Sé que la filosofía de este tipo de inversiones es mantener la simplicidad, pero ¿no tendría sentido modificar el peso que tiene cada fondo de forma acorde al mercado?. Me explico, si aparece algun suceso como el COVID o una guerra, por ejemplo, y tengo 70% en RV, ¿no tendría sentido disminuir ese tanto por ciento para protegerme de las previsibles bajadas?. Evidentemente, estos ajustes solo se ejecutarían con eventos muy importantes, que ocurren 2 o 3 veces por década y cuyas consecuencias (de bajadas) fueran más o menos previsibles. No me estoy refiriendo a ir siguiendo el mercado y hacer constantes modificaciones, que sé que no tendría sentido. Muchas gracias por toda la información, son de gran ayuda para los que estamos empezando. Saludos.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Brilliantgazelle escribió: Mar Ene 07, 2025 11:00 Buenos días,
Estoy empezando en las inversiones y estoy a punto de crearme una cuenta en myinvestor para seguir la filosofía de inversión de este foro. Después de haberme leído la guía, me surge una duda. Sé que la filosofía de este tipo de inversiones es mantener la simplicidad, pero ¿no tendría sentido modificar el peso que tiene cada fondo de forma acorde al mercado?. Me explico, si aparece algun suceso como el COVID o una guerra, por ejemplo, y tengo 70% en RV, ¿no tendría sentido disminuir ese tanto por ciento para protegerme de las previsibles bajadas?. Evidentemente, estos ajustes solo se ejecutarían con eventos muy importantes, que ocurren 2 o 3 veces por década y cuyas consecuencias (de bajadas) fueran más o menos previsibles. No me estoy refiriendo a ir siguiendo el mercado y hacer constantes modificaciones, que sé que no tendría sentido. Muchas gracias por toda la información, son de gran ayuda para los que estamos empezando. Saludos.
Realmente crees que hay eventos en que la bajada es previsible? Si fuese tan fácil todos estaríamos entrando y saliendo del mercado y batiendo a los índices. Si viene una pandemia mundial, cuando estés seguro de su gravedad, ya se habrá producido la bajada, quizás en el momento en que vendas justo es cuando empieza la recuperación y te la pierdes, porqué tampoco tendrías manera de saber cuando la bajada ha tocado suelo.
Te recomiendo releer la guía, en especial el punto 9 de esta página: https://bogleheads.es/guia/filosofia
Eizer

Mensaje por Eizer »

Brilliantgazelle escribió: Mar Ene 07, 2025 11:00 Buenos días,
Buenos días,

Existe la técnica contraria, el “buy the dip” que lo puedes hacer con inversión de efectivo o de compra aplancads (pignorando tus fondos, por ejemplo), en una bajada del 20-30% haces la inversión, acelerarás la recuperación de tu drawdown y te harás de oro y diamantes. Desventajas;

1- No sabes el futuro. ¿Cuándo es el dip?

2- Si el cielo se cae sobre nosotros ¿tendrás trabajo? ¿Invertirás tu fondo o parte de tu fondo de emergencia y la liquidez que tengas en un momento de cash is king?

3- Si tocan las trompetas del apocalipsis y tu cartera ha caído 20-30%, ¿no tendrás ganas de vender todo y esconderte en el garaje debajo del coche, si es que no lo has vendido? ¿Vas a comprar cuando todo el mundo vende y la prensa anuncia el final de la renta variable, el euro, el dólar y de Jordi Hurtado?

En tiempos de bonanza es muy fácil creer que compraras. Ya sé que has preguntado para protegerte de bajadas, pero es lo mismo que para subidas;

1- Stay the course.

2- Aportaciones periódicas y Stay the course.

3- Mantener tu Asset Allocation y Stay the course.

Que nada externo te haga cambiar el rumbo. Si lo cambias tiene que ser porque te da la gana a ti o te conviene (y, spoiler, mejor si no lo cambias) y nunca desde la emoción… si es que eso se puede hacer.

Un saludo.
Brilliantgazelle

Mensaje por Brilliantgazelle »

Estupendo, muchas gracias por las respuestas. Me gustaría simplemente aclarar que la idea de mi pregunta no era la de ser el más listo y aprovechar las subidas y bajadas del mercado, que no tengo forma de adivinar. Simplemente, por ejemplo con el COVID, desde que empezaron las restricciones era previsible que algo bueno no venía. La idea no era salir y entrar al mercado, simplemente protegerme aumentando renta fija temporalmente en un momento de previsible empeoramiento. En cuanto el problema comience a solucionarse, volver al tanto por ciento de RV anterior. Evidentemente, puede venir algo peor después, pero básicamente me refería a intentar suavizar el impacto de eventos negativos cantados. El punto 9 de la guía lo deja claro, y en ningún momento me refería a estar cambiando la composición de la cartera mensualmente, me refería a cambiarla por eventos de los que ocurren una vez cada 5 o 10 años. En cualquier caso, mi intención inicial es la de establecer la cartera con una aportación inicial y hacer una aportación automática mensual y olvidarme de subidas y bajadas.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Brilliantgazelle escribió: Mar Ene 07, 2025 19:56 Estupendo, muchas gracias por las respuestas. Me gustaría simplemente aclarar que la idea de mi pregunta no era la de ser el más listo y aprovechar las subidas y bajadas del mercado, que no tengo forma de adivinar. Simplemente, por ejemplo con el COVID, desde que empezaron las restricciones era previsible que algo bueno no venía. La idea no era salir y entrar al mercado, simplemente protegerme aumentando renta fija temporalmente en un momento de previsible empeoramiento. En cuanto el problema comience a solucionarse, volver al tanto por ciento de RV anterior. Evidentemente, puede venir algo peor después, pero básicamente me refería a intentar suavizar el impacto de eventos negativos cantados. El punto 9 de la guía lo deja claro, y en ningún momento me refería a estar cambiando la composición de la cartera mensualmente, me refería a cambiarla por eventos de los que ocurren una vez cada 5 o 10 años. En cualquier caso, mi intención inicial es la de establecer la cartera con una aportación inicial y hacer una aportación automática mensual y olvidarme de subidas y bajadas.
Buenas noches de nuevo,

No me he debido explicar bien, como siempre.

Buy the dip y “sell the top” tanto monta, monta tanto.

Las respuesta es no… Con una excepción: si por un casual te coincidiera en el momento de rebalancear o usaras un sistema de rebalanceo por bandas, o sea, si tu cartera con una gran subida de RV pasa de ser 60/40 a pongamos 80/20, dado que se ha desviado de tu AA deseado sería volverla a poner en 60/40. Eso no es que te proteja de bajadas, simplemente hace que tu cartera de ajuste a tu AA adecuado y te protege de riesgo no adecuado para ti.

Si lo que quieres es cambiar el AA según el mercado está alto o bajo entonces entramos en el terreno de la gestión activa. Hay muchos vendehumos por ahí que te dirán cómo predecir las bajadas mirando el análisis técnico y viendo hombros, cabezas y más hombros. Yo soy más de corte de mangas a estas técnicas que solo venden cursos y Stay the course.

No hay nadie que pueda predecir la economía, y según este parámetro hay dos tipos de economistas; los que no predicen el futuro y los que no saben que no predicen el futuro.

Un saludo.
OjoTuerto

Mensaje por OjoTuerto »

Buenos días!

Pregunta cortita y al pie. Voy a comenzar con la filosofía de inversión Boogle, y de momento, voy a empezar a crear mi colchón. La pregunta es, mientras creo el colchón, el dinero de este colchón lo pondríais ya en un monetario, o una vez lo tengáis lo ponéis ahí?
Gracias!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Eizer

Mensaje por Eizer »

OjoTuerto escribió: Mié Ene 08, 2025 08:09 Buenos días!

Pregunta cortita y al pie. Voy a comenzar con la filosofía de inversión Boogle, y de momento, voy a empezar a crear mi colchón. La pregunta es, mientras creo el colchón, el dinero de este colchón lo pondríais ya en un monetario, o una vez lo tengáis lo ponéis ahí?
Gracias!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Buenos días,

Depende de lo que llames emergencia, en unas malas un monetario puedes tardar 7 días en disponer del dinero. Dependerá de a qué le llames emergencia y a qué disponibilidad.

Para las mías necesito el dinero físico, con eso te digo todo.

Un saludo.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Brilliantgazelle escribió: Mar Ene 07, 2025 19:56 Estupendo, muchas gracias por las respuestas. Me gustaría simplemente aclarar que la idea de mi pregunta no era la de ser el más listo y aprovechar las subidas y bajadas del mercado, que no tengo forma de adivinar. Simplemente, por ejemplo con el COVID, desde que empezaron las restricciones era previsible que algo bueno no venía. La idea no era salir y entrar al mercado, simplemente protegerme aumentando renta fija temporalmente en un momento de previsible empeoramiento. En cuanto el problema comience a solucionarse, volver al tanto por ciento de RV anterior. Evidentemente, puede venir algo peor después, pero básicamente me refería a intentar suavizar el impacto de eventos negativos cantados. El punto 9 de la guía lo deja claro, y en ningún momento me refería a estar cambiando la composición de la cartera mensualmente, me refería a cambiarla por eventos de los que ocurren una vez cada 5 o 10 años. En cualquier caso, mi intención inicial es la de establecer la cartera con una aportación inicial y hacer una aportación automática mensual y olvidarme de subidas y bajadas.
Hola. Creo que no has entendido que no puedes ver el futuro y que cuando tu sabes una cosa o empiezas a pensar que una cosa mala pasará la bolsa ya lo ha anticipado. De no ser así, como ya he dicho, todos superaríamos a los índices fácilmente. Ahora todo parece muy fácil sabiendo qué pasó. Si miras como fue el MSCI World durante 2020 verás que, más o menos, empezó a caer el 20 de febrero de 2020, cuando en Europa todavía no teníamos restricciones de nada. Tu en aquel momento no tenías ni idea de lo que pasaría. Incluso cuando se anunciaron las restricciones al cabo de unas semanas, tu no tenías ni idea de si seguiría bajando o ya había bajado lo suficiente. Y sí que bajó aún más pero el caso es que a partir del 24 de marzo empezó a subir sin parar. Si hubiésemos sabido el futuro todos hubiésemos vendido a principios de febrero y hubiésemos comprado a el día que había tocado suelo. Pero ni el primer día sabíamos que iba a bajar ni como de grave sería la pandemia ni el 24 de marzo, cuando todo estaba fatal, sabíamos que iría subiendo sin parar.
No creas que con miles de profesionales que se dedican a los mercados financieros y a mover millones de un sitio a otro mirando de rascar hasta el último céntimo, van a dejar dinero sobre la mesa porqué cualquier aficionado se lo lleve vendiendo cuando todo el mundo sabe que va a bajar. Si todo el mundo sabe que va a bajar, la bajada ya se hubiese producido porqué nadie esperaría a vender cuando hubiera ya bajado.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

OjoTuerto escribió: Mié Ene 08, 2025 08:09 Buenos días!

Gracias!
Yo sí lo metería, no veo porqué no, siempre que sea un dinero que no necesites de un día para otro.
SergioBCN

Mensaje por SergioBCN »

Rutas escribió: Lun Nov 18, 2024 15:22
Jordi_G escribió: Lun Nov 18, 2024 13:39 Eso que dices es interesante pero también es verdad que puedes estar toda la vida invirtiendo en el mismo fondo y unos días antes de empezar a hacer retiradas del fondo hacer traspasos a varios fondos que inviertan en el mismo índice y tenerlo así repartido según antigüedad.
cierto es, no había contemplado esta opción, pero viene siendo lo mismo.

es más, con esta opción, se me abren más posibilidades que podrían ser interesentantes tambíen, y no sé si alguien tiene alguna experiencia en ello. por ejemplo, cuando se van a empezar a hacer las retiradas, traspasar parte a un fondo de reparto en lugar de acumulación, de esta forma la parte a retirar del fondo sería menor, ya que con los dividendos obtendrías una parte. fiscalmente entiendo que sería practicamente igual, pero en el caso de que pilles una temporada en la que la bolsa baje, al tener que hacer menores retiradas, el capital se vería menos afectado.
hay que investigar esto, jejejej

Es que esto es lo que hay que hacer al retirar dinero. Pasar todas las participaciones antiguas a un nuevo fondo (que ya las volverás a traer de vuelta más adelante) y quedarte únicamente con las últimas participaciones (que tienen aparejadas un beneficio mucho menor). En caso de sacar dinero periódicamente a modo de una renta vitalicia, sacas más dinero del que necesites para con el sobrante meterlo de nuevo en el fondo. Así tienes siempre un pool de nuevas participaciones que te bajarán notablemente el "beneficio fiscal" de las futuras retiradas.
Los fondos de reparto no le veo realmente beneficio. Hazte tú mismo el "reparto" jugando como te he explicado
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

SergioBCN escribió: Mié Ene 08, 2025 16:11 Es que esto es lo que hay que hacer al retirar dinero. Pasar todas las participaciones antiguas a un nuevo fondo (que ya las volverás a traer de vuelta más adelante) y quedarte únicamente con las últimas participaciones (que tienen aparejadas un beneficio mucho menor). En caso de sacar dinero periódicamente a modo de una renta vitalicia, sacas más dinero del que necesites para con el sobrante meterlo de nuevo en el fondo. Así tienes siempre un pool de nuevas participaciones que te bajarán notablemente el "beneficio fiscal" de las futuras retiradas.
Los fondos de reparto no le veo realmente beneficio. Hazte tú mismo el "reparto" jugando como te he explicado
De acuerdo exceptor por lo de "sacas más dinero del que necesites para con el sobrante meterlo de nuevo en el fondo. Así tienes siempre un pool de nuevas participaciones que te bajarán notablemente el "beneficio fiscal" de las futuras retiradas." No tiene sentido retirar un dinero que necesitas y pagar impuestos sobre estos beneficios simplemente para no pagarlos en el futuro. Es justamente al revés, lo que tratamos es de diferir tanto como se pueda el pago de impuestos.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Buenas,

Si quieres librarte de los impuestos españoles cámbiate a otro país con mejores condiciones fiscales y reembolsas allí. Hay trucos de doble fondo monetario, pero no sabemos si las leyes antiabuso y las indicaciones anuales que hacen a los inspectores van a ir a cazar estas estrategias. Cuenta que hacienda puede mirar 4 años en restrospectivo si ve algo que no le gusta. Y saben mirar redes sociales.

Hacienda somos tod@s.

Un saludo.
Dragonbox

Mensaje por Dragonbox »

Buenas noches,

Mi cuenta de Sabadell deja de remunerarme decentemente despues de un año. He pensado en pasar todo el dinero a un Fondo Monetario, pero no tengo muy claro a cual. Tengo cuenta en MY Investor, por si ayuda de algo.

Muchisimas gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje