¿buscas esto?
https://marketcaps.site/
Si exacto muchas gracias!
Si cuando te refieres a un 30% en euros te refieres a la RF, primero decir que este porcentaje es a modo de ejemplo y tu tendrás que tener la RF adecuada a tu perfil de riesgo. Y segundo sobre la RF, si llevas RF global, ésta será en múltiples divisas pero como será con divisa cubierta no te afectará el riesgo divisa.Optimus escribió: ↑Dom Ene 05, 2025 15:58 Saludos y muchas gracias por las ideas de carteras!
Una duda que me surge es que esas carteras tienen, en principio, un 30% en euros + lo que puedan tener los fondos de RV, que en principio no añadirá mucho más... No es poco tener 1/3 en euros de cara a riesgo divisa?
Muchas gracias!
Empieza leyendo dos veces la Guía de Bogleheads, arriba en el menú está el enlace.Auñamendi escribió: ↑Lun Ene 06, 2025 02:06 Hola a todos, aquí un novato novato novato.
Llevo semanas leyendo, escuchando y viendo contenido sobre inversión.
La verdad que no quiero complicarme la vida y me convence la inversión a traves de bolsa.
Me ocurre lo siguiente:
Leo sobre SP500 y me gusta para invertir, veo videos de MSCI y también me gusta. Me gusta la idea de tener Emergentes y también Small Caps.... El Oro me parece muy atractivo...y tener algo de Bitcoin tentador.
En resumen, quiero tener una cartera sencilla y pero demasiadas cosas en la cabeza.
Algún consejillo?
Realmente crees que hay eventos en que la bajada es previsible? Si fuese tan fácil todos estaríamos entrando y saliendo del mercado y batiendo a los índices. Si viene una pandemia mundial, cuando estés seguro de su gravedad, ya se habrá producido la bajada, quizás en el momento en que vendas justo es cuando empieza la recuperación y te la pierdes, porqué tampoco tendrías manera de saber cuando la bajada ha tocado suelo.Brilliantgazelle escribió: ↑Mar Ene 07, 2025 11:00 Buenos días,
Estoy empezando en las inversiones y estoy a punto de crearme una cuenta en myinvestor para seguir la filosofía de inversión de este foro. Después de haberme leído la guía, me surge una duda. Sé que la filosofía de este tipo de inversiones es mantener la simplicidad, pero ¿no tendría sentido modificar el peso que tiene cada fondo de forma acorde al mercado?. Me explico, si aparece algun suceso como el COVID o una guerra, por ejemplo, y tengo 70% en RV, ¿no tendría sentido disminuir ese tanto por ciento para protegerme de las previsibles bajadas?. Evidentemente, estos ajustes solo se ejecutarían con eventos muy importantes, que ocurren 2 o 3 veces por década y cuyas consecuencias (de bajadas) fueran más o menos previsibles. No me estoy refiriendo a ir siguiendo el mercado y hacer constantes modificaciones, que sé que no tendría sentido. Muchas gracias por toda la información, son de gran ayuda para los que estamos empezando. Saludos.
Buenos días,Brilliantgazelle escribió: ↑Mar Ene 07, 2025 11:00 Buenos días,
Estoy empezando en las inversiones y estoy a punto de crearme una cuenta en myinvestor para seguir la filosofía de inversión de este foro. Después de haberme leído la guía, me surge una duda. Sé que la filosofía de este tipo de inversiones es mantener la simplicidad, pero ¿no tendría sentido modificar el peso que tiene cada fondo de forma acorde al mercado?. Me explico, si aparece algun suceso como el COVID o una guerra, por ejemplo, y tengo 70% en RV, ¿no tendría sentido disminuir ese tanto por ciento para protegerme de las previsibles bajadas?. Evidentemente, estos ajustes solo se ejecutarían con eventos muy importantes, que ocurren 2 o 3 veces por década y cuyas consecuencias (de bajadas) fueran más o menos previsibles. No me estoy refiriendo a ir siguiendo el mercado y hacer constantes modificaciones, que sé que no tendría sentido. Muchas gracias por toda la información, son de gran ayuda para los que estamos empezando. Saludos.
Buenas noches de nuevo,Brilliantgazelle escribió: ↑Mar Ene 07, 2025 19:56 Estupendo, muchas gracias por las respuestas. Me gustaría simplemente aclarar que la idea de mi pregunta no era la de ser el más listo y aprovechar las subidas y bajadas del mercado, que no tengo forma de adivinar. Simplemente, por ejemplo con el COVID, desde que empezaron las restricciones era previsible que algo bueno no venía. La idea no era salir y entrar al mercado, simplemente protegerme aumentando renta fija temporalmente en un momento de previsible empeoramiento. En cuanto el problema comience a solucionarse, volver al tanto por ciento de RV anterior. Evidentemente, puede venir algo peor después, pero básicamente me refería a intentar suavizar el impacto de eventos negativos cantados. El punto 9 de la guía lo deja claro, y en ningún momento me refería a estar cambiando la composición de la cartera mensualmente, me refería a cambiarla por eventos de los que ocurren una vez cada 5 o 10 años. En cualquier caso, mi intención inicial es la de establecer la cartera con una aportación inicial y hacer una aportación automática mensual y olvidarme de subidas y bajadas.
Buenos días,OjoTuerto escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 08:09 Buenos días!
Pregunta cortita y al pie. Voy a comenzar con la filosofía de inversión Boogle, y de momento, voy a empezar a crear mi colchón. La pregunta es, mientras creo el colchón, el dinero de este colchón lo pondríais ya en un monetario, o una vez lo tengáis lo ponéis ahí?
Gracias!
Sent from my iPhone using Tapatalk
Hola. Creo que no has entendido que no puedes ver el futuro y que cuando tu sabes una cosa o empiezas a pensar que una cosa mala pasará la bolsa ya lo ha anticipado. De no ser así, como ya he dicho, todos superaríamos a los índices fácilmente. Ahora todo parece muy fácil sabiendo qué pasó. Si miras como fue el MSCI World durante 2020 verás que, más o menos, empezó a caer el 20 de febrero de 2020, cuando en Europa todavía no teníamos restricciones de nada. Tu en aquel momento no tenías ni idea de lo que pasaría. Incluso cuando se anunciaron las restricciones al cabo de unas semanas, tu no tenías ni idea de si seguiría bajando o ya había bajado lo suficiente. Y sí que bajó aún más pero el caso es que a partir del 24 de marzo empezó a subir sin parar. Si hubiésemos sabido el futuro todos hubiésemos vendido a principios de febrero y hubiésemos comprado a el día que había tocado suelo. Pero ni el primer día sabíamos que iba a bajar ni como de grave sería la pandemia ni el 24 de marzo, cuando todo estaba fatal, sabíamos que iría subiendo sin parar.Brilliantgazelle escribió: ↑Mar Ene 07, 2025 19:56 Estupendo, muchas gracias por las respuestas. Me gustaría simplemente aclarar que la idea de mi pregunta no era la de ser el más listo y aprovechar las subidas y bajadas del mercado, que no tengo forma de adivinar. Simplemente, por ejemplo con el COVID, desde que empezaron las restricciones era previsible que algo bueno no venía. La idea no era salir y entrar al mercado, simplemente protegerme aumentando renta fija temporalmente en un momento de previsible empeoramiento. En cuanto el problema comience a solucionarse, volver al tanto por ciento de RV anterior. Evidentemente, puede venir algo peor después, pero básicamente me refería a intentar suavizar el impacto de eventos negativos cantados. El punto 9 de la guía lo deja claro, y en ningún momento me refería a estar cambiando la composición de la cartera mensualmente, me refería a cambiarla por eventos de los que ocurren una vez cada 5 o 10 años. En cualquier caso, mi intención inicial es la de establecer la cartera con una aportación inicial y hacer una aportación automática mensual y olvidarme de subidas y bajadas.
Yo sí lo metería, no veo porqué no, siempre que sea un dinero que no necesites de un día para otro.OjoTuerto escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 08:09 Buenos días!
Pregunta cortita y al pie. Voy a comenzar con la filosofía de inversión Boogle, y de momento, voy a empezar a crear mi colchón. La pregunta es, mientras creo el colchón, el dinero de este colchón lo pondríais ya en un monetario, o una vez lo tengáis lo ponéis ahí?
Gracias!
Rutas escribió: ↑Lun Nov 18, 2024 15:22cierto es, no había contemplado esta opción, pero viene siendo lo mismo.Jordi_G escribió: ↑Lun Nov 18, 2024 13:39 Eso que dices es interesante pero también es verdad que puedes estar toda la vida invirtiendo en el mismo fondo y unos días antes de empezar a hacer retiradas del fondo hacer traspasos a varios fondos que inviertan en el mismo índice y tenerlo así repartido según antigüedad.
es más, con esta opción, se me abren más posibilidades que podrían ser interesentantes tambíen, y no sé si alguien tiene alguna experiencia en ello. por ejemplo, cuando se van a empezar a hacer las retiradas, traspasar parte a un fondo de reparto en lugar de acumulación, de esta forma la parte a retirar del fondo sería menor, ya que con los dividendos obtendrías una parte. fiscalmente entiendo que sería practicamente igual, pero en el caso de que pilles una temporada en la que la bolsa baje, al tener que hacer menores retiradas, el capital se vería menos afectado.
hay que investigar esto, jejejej
De acuerdo exceptor por lo de "sacas más dinero del que necesites para con el sobrante meterlo de nuevo en el fondo. Así tienes siempre un pool de nuevas participaciones que te bajarán notablemente el "beneficio fiscal" de las futuras retiradas." No tiene sentido retirar un dinero que necesitas y pagar impuestos sobre estos beneficios simplemente para no pagarlos en el futuro. Es justamente al revés, lo que tratamos es de diferir tanto como se pueda el pago de impuestos.SergioBCN escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 16:11 Es que esto es lo que hay que hacer al retirar dinero. Pasar todas las participaciones antiguas a un nuevo fondo (que ya las volverás a traer de vuelta más adelante) y quedarte únicamente con las últimas participaciones (que tienen aparejadas un beneficio mucho menor). En caso de sacar dinero periódicamente a modo de una renta vitalicia, sacas más dinero del que necesites para con el sobrante meterlo de nuevo en el fondo. Así tienes siempre un pool de nuevas participaciones que te bajarán notablemente el "beneficio fiscal" de las futuras retiradas.
Los fondos de reparto no le veo realmente beneficio. Hazte tú mismo el "reparto" jugando como te he explicado