Filosofía Bogleheads

La filosofía Bogleheads recibe su nombre por John C. Bogle (1929-2019), fundador de la gestora Vanguard y creador del primer fondo indexado para inversores minoristas. Gracias a su labor, hoy en día podemos realizar una cartera de inversión pasiva a muy bajo coste.

Los principios de la filosofía Bogleheads se basan en el ahorro, la diversificación de activos, las bajas comisiones y la inversión periódica con independencia de las condiciones del mercado. Estos principios se pueden resumir en los siguientes 11 puntos:

1. Reduce tus gastos e invierte lo ahorrado

Para poder invertir es necesario ahorrar. Es decir, gastar menos de lo que se ingresa. Por lo tanto, tendremos que reducir los gastos, entre los que se encuentran las deudas con intereses altos (si las tienes, trata de pagarlas antes de empezar con la inversión).

Lograr unos resultados de inversión aceptables es más fácil de lo que la gente cree.

John C. Bogle
2. Invierte cuanto antes y periódicamente

Cuanto mayor sea el tiempo de inversión, mayor será su rentabilidad esperada y menor su volatilidad. Por lo tanto, debemos empezar a invertir lo antes posible (aunque sean pequeñas cantidades) para crear un hábito de ahorro e inversión periódico, así como para maximizar el impacto del interés compuesto.

Los datos históricos lo confirman: Para invertir con éxito, debes ser un inversor a largo plazo.

John C. Bogle
3. Mantén los costes bajos

Las comisiones pagadas pueden reducir notablemente la rentabilidad de una cartera de inversión, sobre todo a largo plazo. Por lo tanto, se recomienda utilizar siempre productos con las menores comisiones posibles.

El sentido común nos dice que las rentabilidades van y vienen, pero los costes siempre están ahí.

John C. Bogle
4. Minimiza y aplaza el pago de impuestos

Los impuestos también son un gasto a minimizar, siempre dentro de la legalidad. Por ello, elegiremos el vehículo de inversión (fondos, ETF o planes de pensiones) adecuado según nuestra situación. Además, intentaremos aplazar el pago de impuestos a cuando realmente vayamos a retirar el dinero de la inversión.

En particular, los inversores de fondos ignoran el impacto del coste de los impuestos en sus ganancias.

John C. Bogle
5. Diversifica

En vez de contratar acciones o bonos individuales, o de un sector específico, los inversores Bogleheads compran todo el mercado. Además de una mayor simplicidad, también consiguen reducir la volatilidad de la cartera al no depender de un pequeño número de activos.

No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

John C. Bogle
6. Simplifica

Programa las aportaciones periódicas y no incluyas demasiados fondos en tu cartera. Cuanto más complejo sea el sistema que utilices para tu inversión, más probable será que no lo cumplas.

La sencillez es la clave maestra para el éxito financiero. Cuando haya varias soluciones para un mismo problema, elige la más sencilla.

John C. Bogle
7. Usa fondos indexados

Los fondos indexados permiten conseguir, de forma sencilla, una cartera diversificada y con costes bajos.

Los fondos indexados eliminan el riesgo de las acciones individuales, el de los sectores de mercado y el del gestor de fondos de inversión. Solo permanece el riesgo del mercado.

John C. Bogle
8. Nunca asumas ni mucho ni poco riesgo

Es fundamental que el riesgo de nuestra cartera esté ajustado a nuestro perfil inversor. Si no, ante una bajada del mercado puede que el miedo nos haga vender la cartera justo en el peor momento.

Si tienes problemas para imaginar una pérdida del 20% en el mercado de renta variable no deberías estar en él.

John C. Bogle
9. No trates de predecir el mercado

Muchos inversores suelen conseguir un rendimiento mucho menor que los fondos en los que invierten, porque tienden a comprar cuando ha habido buenos resultados y tienden a vender cuando el fondo tiene un mal rendimiento.

La idea de que una campana suene para avisar a los inversores para entrar o salir del mercado no es creíble. Después de casi 50 años en los mercados, no conozco a nadie que lo haya hecho con éxito de manera consistente.

John C. Bogle
10. Huye del ruido del mercado

Cuanto más pendiente estés de la evolución de tu cartera y de las noticias bursátiles, más probable será que no te ciñas a tus planes.

El mercado y todo lo que le rodea es una gran distracción para los inversores.

John C. Bogle
11. Mantén el rumbo

Curiosamente, el punto más complicado de cumplir de toda la filosofía Bogleheads consiste en no hacer nada. A lo largo de los años, viviremos situaciones con grandes vaivenes y crisis económicas. Si queremos tener éxito con la inversión tendremos que seguir con el plan ideado independientemente de las condiciones del mercado.

La fórmula ganadora para tener éxito en la inversión es poseer todo el mercado de valores a través de un fondo índice, y luego no hacer nada. Sólo mantener el rumbo.

John C. Bogle

Ahora ya podemos empezar a crear nuestra cartera de inversión.