Categorías
Reflexiones

Piloto automático, de verdad

Stay the course, ¿verdad?, pero la realidad es bien distinta. Queremos seguir tocando, cambiando, mirando, comprobando, analizando y al final, el rumbo cambia cada dos por tres.

Esta es la realidad que nos encontramos, que me encuentro conmigo mismo, porque esto es una reflexión.

La filosofía Bogleheads no tiene más, son unos principios simples y simplones pero que lo significan todo, TODO. Puede que no se entiendan en toda su profunidad a la primera, ni a la segunda. Pero concentran toda la sabiduría para tener una inversión a largo plazo exitosa* (*la que tenga el mercado en su conjunto, que ya es una garantía).

El otro día volví a ver un vídeo en el que le preguntaban a Jack Bogle: «Si pudieras resumir todo lo necesario para invertir en unos minutos, ¿cómo lo harías?» y el resultado es simplemente ilustrativo:

No hay más

La prueba de ello es que el foro Bogleheads España, que alberga una familia de personas desinteresadas con el objetivo de compartir y ayudar, podría sobrevivir en piloto automático, ¿por qué? porque me atrevería a decir que el 99% de las preguntas que se hacen ya están contestadas. Es más, como esto es algo que nos dimos cuenta en su día, creamos La Guía Boglehead España, que da respuesta al 100% del 99% de lo preguntado:-)

Los humanos queremos complejidad, complicación, porque nos da sensación de que podemos ser mejores, podemos ser más listos que «comprar un fondo de RV global más un fondo de RF global cubierta» y eso nos lleva a cambiar, a girar y a complicar.

No digo que en otras areas no sea así (mi experiencia me dice que tampoco), pero en inversión menos es más:

  • Menos cambios
  • Menos mirar la cartera
  • Menos noticias
  • Menos redes sociales
  • Menos complejidad

Y es que ahí reside la clave: Una vez que has creado tu estrategia de inversión, ¡no la toques! No. La. Toques. Porque el esfuerzo, el estudio y el análisis se hace ANTES de invertir. Una vez que estas convencido con tu estrategia ya está. ¿Acaso nos somos todos inversores de largo plazo con un horizonte de 15-20 años? (esto lo dicen el 95% de los que presentan su cartera en el foro). Pues eso, apaga tu cartera, métela en un cajón y dentro de 20 la desempolvas. Te llevarás una grata sorpresa. ¿No te parece simplemente esclarecedor que todas las gestoras informan que las carteras con más rendimiento de sus clientes pertenecen a gente que ha fallecido?. Es un mensaje muy potente.

PD: la idea es no morirse, pero llevar a cabo las mismas acciones que si lo estuvieramos 😉

Quería hacer un ejercicio de reflexión y compartirlo con vosotros. Todas las respuestas están ahí fuera, están disponibles y en nuestro caso, están en el foro abiertas para todo el mundo. Sólo hay que tener el interés y hacer el esfuerzo de leeras, no hay más.

En los buenos tiempos es fácil mantener el rumbo, y muchos no lo hacen, imaginad cuando vengan los tiempos malos y creedme cuando os digo que vendrán, claro que vendrán.

Antes, ahora y durante, stay the course, no hay más.