Invertir mediante acciones individuales

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El objetivo de muchos inversores es conseguir “batir al índice”. Es decir, conseguir tener una rentabilidad mayor que la media del mercado.

La idea parece sencilla: si el índice incluye todas las empresas, podemos olvidarnos las ‘peores’ acciones y quedarnos con las ‘mejores’. De esa manera, podríamos esperar un rendimiento mejor que simplemente invirtiendo en todas. Sin embargo, si una empresa tiene expectativas de crecimiento, el valor de su acción ya habrá subido acorde a ello. Y lo contrario en caso de malas expectativas. Es lo que se conoce como la hipótesis del mercado eficiente.

A pesar de ello, mucha gente se inicia en la inversión mediante la compra de acciones de empresas. Algunos tras analizar dichas empresas en profundidad, otros porque son de sectores de moda, porque han crecido mucho el año anterior o porque son empresas de toda la vida y suenan fiables. Algunas veces les sale bien la apuesta, y otras… no tanto.

Hay tres grandes problemas que presenta este tipo de inversión:

Variabilidad. Este tipo de inversores suele invertir en un número pequeño de empresas. Eso provoca que el rendimiento tenga mucha variabilidad (puede ir muy bien o muy mal), ya que según las empresas elegidas el resultado de la inversión puede ser muy distinto. Sí estas empresas son de los mismos sectores o del mismo país o región, la variabilidad será todavía mayor.

Factor psicológico. Al elegir tú las empresas, tendrás que estar más o menos atento a su evolución para elegir el mejor momento de compra y de venta. Además, ser el responsable directo de tu inversión puede provocar cierto desgaste psicológico, sobre todo si las inversiones no salen bien. Este componente psicológico nos puede llevar a tomar decisiones poco racionales como comprar o vender acciones en el peor momento.

Comisiones. Dependiendo del banco o broker utilizado, habrá que pagar comisión en la compra y venta de acciones, por su mantenimiento, por cobro de dividendos, por ampliaciones de capital, por cambio de broker…

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