Preguntas frecuentes

Estás aquí:
< Todos los temas

Si elijo fondos de inversión que hayan batido al índice en los últimos años, ¿puedo esperar que lo batan también en los siguientes años?

No. En un estudio del Wall Street Journal seleccionaron los 20 fondos que mejor rendimiento habían tenido un un periodo de 10 años y vieron qué rendimiento habían tenido esos mismos fondos en los 10 años siguientes. Solo 7 de los 20 fondos superaron ligeramente el rendimiento medio de los fondos en ese segundo periodo.

Recuerda siempre que los rendimientos pasados no son una garantía de las ganancias futuras.

¿Por qué si la gestión activa no es capaz de superar al índice muchas personas sigue invirtiendo con este de inversión de altas comisiones?

La bolsa históricamente ha tenido una tendencia creciente a largo plazo. Por lo tanto, los inversores de muchos fondos seguirán ganando dinero a pesar de que el fondo quede por debajo del índice. Eso sí, a largo plazo habrán dejado de ganar mucho dinero debido a las comisiones pagadas.

He leído un artículo que habla sobre los riesgos de la inversión indexada. ¿Qué tiene de cierto?

Hay toda una industria en torno a la inversión activa (equipos gestores, bancos, publicación, analistas, páginas web…) que se está tambaleando por culpa del auge de la inversión pasiva. Por ejemplo, cuando un empleado de banca recomienda un fondo de inversión a un cliente es porque el banco se lleva una comisión considerable al contratar ese fondo a través de ellos.

La inversión pasiva y, en concreto, la filosofía Bogleheads no potencian ningún tipo de burbuja ya que no priorizan unas acciones sobre otras, sino que tratan de invertir en todas las empresas del mundo. De hecho, algunos tipos de inversión activa sí que tienden a sobreponderar en las carteras las acciones que más estén creciendo en ese momento, provocando que crezcan más. Y eso sí que puede potenciar alguna burbuja.

Anterior ¿Invertir todo de golpe o poco a poco?
Tabla de contenidos