Asignación de Activos (Asset Allocation)

Estás aquí:
< Todos los temas

En la gestión de cartera de valores, la asignación de activos (también conocido como «asset allocation») comprende el conjunto de decisiones relativas a la combinación apropiada y pesos relativos de los diferentes tipos de activos, divisas y zona geográficas en una cartera de inversión, de acuerdo con el perfil de riesgo del inversor.  [1]

Clases de activos

Las tres principales clases de activos son acciones, bonos y efectivo:Acciones: Nacionales, internacionales (desarrolladas), emergentes o mercados fronterizos; tamaño grande versus tamaño mediano, tamaño pequeño o microcapital; valor, crecimiento o sector específico (o una «combinación» de dos o más de los anteriores.)Bonos: Grado de inversión o alto rendimiento; gubernamentales o corporativos; corto plazo, intermedio, largo plazo; Mercados nacionales, internacionales o emergentes.Efectivo y equivalentes de efectivo: por ejemplo, depósitos o fondos del mercado monetario.

Estrategia de asignación de activos

La asignación de activos se puede definir como una estrategia de inversión que apunta a equilibrar el riesgo y la rentabilidad mediante la distribución de los activos de una cartera de acuerdo con los objetivos individuales, la tolerancia al riesgo y el horizonte de inversión.

¿Qué es la volatilidad de una inversión?

Básicamente hay dos tipos de activos: acciones (renta variable) y bonos (renta fija). La Renta Variable (RV) proporcionará los rendimientos más altos esperados para la cartera del inversor y la renta fija (RF) proporcionará los rendimientos esperados más bajos. En contraste, la VR generalmente será más volátil y sufrirá mayores pérdidas (50% o más) que la RF. Añadir fondos de bonos de alta calidad (High Quality) a un fondo Global reduce la volatilidad esperada y la rentabilidad esperada de la cartera. [2] La siguiente tabla ilustra los retornos de las carteras de acciones y bonos de EE. UU.

Porcentaje de acciones / bonosRetorno anual promedioPeor retorno de un año
0% acciones / 100% bonos5,4%-8,1%
20% acciones / 80% bonos6,7%-10,1%
40% acciones / 60% bonos7,8%-18,4%
60% acciones / 40% bonos8,7%-26,6%
80% acciones / 20% bonos9,5%-34,9%
100% acciones / 0% bonoes10,1%-43,1%

El conocimiento real y honesto de la propia tolerancia al riesgo es esencial, así como un examen de las circunstancias económicas y personales. La distribución de los activos depende de uno mismo y es un factor que solo el inversor individual puede decidir. [3]

Reequilibrar una cartera

Una vez que un inversor haya seleccionado una asignación de activos adecuada para su cartera de inversiones, la asignación cambiará debido a los movimientos del mercado. Para mantener la asignación original, el inversor debe reequilibrar la cartera (balancear). Los dos métodos más populares de rebalanceo se hacen por calendario o por porcentaje.El metodo por calendario: cuando se usa el método de calendario, un inversor elige un período establecido para reequilibrar la cartera. Se recomienda hacer una vez al año siempre en la fecha elegida.El método de porcentaje: con este método, un inversor utiliza objetivos de porcentaje de clase de activo. Cuando una cartera está fuera de la asignación objetivo en cierto porcentaje, la cartera se reequilibra.

Por ejemplo, supongamos que un inversor ha diseñado una cartera con un 70% de RV y un 30% de RF. Los rendimientos posteriores del mercado producen una asignación de 78% RV y 22% RF (o 62% RV y 38% RF). Para conservar el perfil de riesgo original de la cartera, el inversor debe reequilibrar a 70% RV y 30% RF. [4]

Un inversor tiene dos formas de reequilibrar la cartera con la asignación objetivo. Los métodos no son exclusivos. Uno puede usar uno o ambos métodos.Método uno: Vender activos que están por encima de la asignación objetivo y comprar activos por debajo de la asignación objetivo. Este método puede incurrir en un impuesto sobre las ganancias de capital.Método dos: Utilice nuevos ahorros para comprar activos en la clase de activos con un rendimiento rezagado.

Cartera de inversiones en asignaciones de activos

Los cuadros a continuación ilustran cuatro ejemplos de carteras de inversión que utilizan la asignación de activos (de más simple a más complejo).

  • Indexado Sencillo 2 Fondos
  • Indexado Sencillo 3 Fondos
  • Indexado Sencillo 5 Fondos
  • Indexado Complejo [5]

Referencias

[1] Juan José Torres Gutierrez, La formación de una cartera óptima de activos: una guía para no especialistas

[2] Gráfico: ¿Qué es la volatilidad de una inversión?, bankinter

[3] Taylor Larimore, The Bogleheads Guide to the Three-Fund Portfolio, John Wiley & Sons (2018), p.50.

[4]  Richard A. Ferri, All About Asset Allocation, The McGraw-Hill Companies Inc. (2006), p.50.

[5] Fuente de la carta:Las Carteras Boglehead, Hoja de cálculo de Google.

Ver también

Enlaces externos

Anterior ETF o fondos de inversión
Siguiente Rebalanceo
Tabla de contenidos