Fondos indexados

Estás aquí:
< Todos los temas

Los fondos indexados son un tipo de fondos de inversión, que se caracterizan por tratar de obtener la rentabilidad del índice que replican. Para ello, compran y mantienen en sus carteras todas (o una muestra representativa de) las acciones (o bonos) que componen dicho índice.

Características principales:

Diversificación

Existen índices que recopilan todas las acciones (o bonos) que cotizan en cada país, en cada región y, por agregación, en todo el mundo. Los índices más conocidos y utilizados son los MSCI y FTSE, pero existen muchos otros. Los índices que habitualmente aparecen en la prensa son el IBEX 35, el Dow Jones, el Euro Stoxx 50, etc. Estos índices contienen únicamente una selección de las empresas que cotizan en un país/región, las 35, 28 ó 50 (respectivamente) más grandes. En principio no sabemos si van a ser las empresas más grandes o las más pequeñas las que tendrán mejor comportamiento, así que tiene sentido seleccionar fondos que sigan un índice lo más amplio posible, es decir, que incluya el mayor número de acciones de un determinado mercado.

En la hoja de cálculo que enlazo a continuación (en la primera pestaña) están prácticamente todos los fondos que cumplen con las características que buscamos, y se comercializan en España:

Bajo precio

Hay otra característica importante de los fondos indexados, y es que son baratos. Todos los fondos de inversión tienen un “precio”, que son las comisiones que nos cobran por invertir nuestro dinero. Esas comisiones no son visibles, no son explícitas, porque se van descontando día a día del saldo del fondo, pero pueden llegar a ser muy importantes, y “comerse” la mayor parte de la rentabilidad obtenida por las acciones/bonos en las que está invertido nuestro dinero.

En la hoja enlazada dichas comisiones aparecen en la columna ‘TER’, y se muestran como el porcentaje anual que deducen del fondo en concepto de diversos gastos: comisiones de gestión y depósito, los servicios exteriores y otros gastos de explotación.

Si comparamos el TER de esos fondos con el de los fondos de gestión activa que habitualmente nos ofrecen en las entidades financieras, veremos los importantes ahorros que tendremos al utilizarlos. Por ejemplo, esta es la lista de los fondos más vendidos en 201x :

Los mas vendidos (ejemplo)

Vemos claramente cómo estos últimos (con un TER en general entre el 1% y el 2%) resultan 4 ó 5 veces más caros que los indexados (TER habitualmente entre 0,15% y 0,30%). Pasándolo a euros, por cada 10.000€ que tengamos invertidos, los gastos de los fondos indexados supondrían entre 15 y 30 euros, mientras que los fondos activos nos cobrarían entre 100 y 200 euros. Esta diferencia, año tras año, acaba suponiendo un importante ahorro a largo plazo.

Ver también

Anterior Declaración de política de inversión
Siguiente ETF o fondos de inversión
Tabla de contenidos