Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1235
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por ClarkBo »

Lo publicaba [mention]Fluque[/mention] en su cuenta de Twitter (la cual recomiendo: @MorningstarES), si comparamos el considerado mejor inversor de todos los tiempos con un ETF indexado al SP500... ¿quién lo ha hecho mejor? ¿Qué opináis?
Adjuntos
warren buffett vs sp500.jpg
warren buffett vs sp500.jpg (38.94 KiB) Visto 3843 veces
Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por mustek »

Probablemente al bueno de Buffet no le ha salido a cuenta tanto trabajo para obtener lo mismo que el índice, no?
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 949
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por kakadeluxe »

Aprovecho este viejo tema de Warren Buffett para poner un artículo que habla de la salsa secreta del inversor, adivina cuál es.

https://www.xataka.com/magnet/salsa-sec ... ave-tiempo
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Eizer
Mensajes: 570
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Dice la leyenda que Warren Buffett le va a dejar a su mujer a su fallecimiento una cartera de 10% de bonos estadounidenses y 90% de RV en un fondo indexado al SP500 de bajo coste.

Vaya… ¿y no le deja una all seasons o algo con más postín y le tiene que dejar una cartera Bogle ramplona?

¿Le dejará rebalanceos automáticos? ¿Contratará los fondos en MyInvestor? Uy uy uuuuuuuy
Rogerd
Mensajes: 141
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Rogerd »

Así que tenemos una gráfica que dice que entre 2006 y 2019 (13 años) Buffet lo hizo mas o menos como el SP500!

¿No habíamos quedado que esto es un juego a largo plazo?


Warren Buffett.png
Warren Buffett.png (51.04 KiB) Visto 107 veces
Eizer
Mensajes: 570
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Lun Jun 03, 2024 08:01 Así que tenemos una gráfica que dice que entre 2006 y 2019 (13 años) Buffet lo hizo mas o menos como el SP500!

¿No habíamos quedado que esto es un juego a largo plazo?



Warren Buffett.png
Tienes toda la razón. No había caído en ese dato.

Al igual que no nos gusta que manipulen las gráficas para sacar las concusiones que le de la gana no deberíamos hacerlo los pasivos tampoco.

Está claro que Warren Buffet tiene un historial largo de vencer al mercado y no lo vamos a descubrir aquí hoy. Yo he hecho la aportación (en tono de humor) de lo que se cuenta que hará a su muerte para sus seres queridos; indexarlos.

Que para un gestor activo me parece curioso.

Un saludo.
Rogerd
Mensajes: 141
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Rogerd »

No lo decía por ti, que ya se ve que era coña, era un comentario mas general.

Que en el pasado le haya sido mas fácil batir al SP500, es un efecto conocido que también ha pasado con los mejores gestores de fondos. Mientras el patrimonio a gestionar sea pequeño es muy fácil (si eres un gran inversor como buffet o un gran gestor de fondos) encontrar oportunidades. A medida que crece la fama y el patrimonio gestionado se hace mas grande es cada vez mas difícil. Como el mismo reconoce en una entrevista y también en su ultima carta a los inversores.
https://www.ft.com/content/7f735bb8-124 ... dc055072d0
https://www.berkshirehathaway.com/letters/2023ltr.pdf

Respecto a la leyenda, que no es tanta leyenda porque lo puso por escrito, Buffet sera activo, pero no tonto. :lol:

Saludos.
Eizer
Mensajes: 570
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Lun Jun 03, 2024 13:12 No lo decía por ti, que ya se ve que era coña, era un comentario mas general.

Que en el pasado le haya sido mas fácil batir al SP500, es un efecto conocido que también ha pasado con los mejores gestores de fondos. Mientras el patrimonio a gestionar sea pequeño es muy fácil (si eres un gran inversor como buffet o un gran gestor de fondos) encontrar oportunidades. A medida que crece la fama y el patrimonio gestionado se hace mas grande es cada vez mas difícil. Como el mismo reconoce en una entrevista y también en su ultima carta a los inversores.
https://www.ft.com/content/7f735bb8-124 ... dc055072d0
https://www.berkshirehathaway.com/letters/2023ltr.pdf

Respecto a la leyenda, que no es tanta leyenda porque lo puso por escrito, Buffet sera activo, pero no tonto. :lol:

Saludos.
Buenas tardes,

Ese argumento de que como ahora muevo mas me cuesta más ganar dinero me suena al lanzador de monedas que dice que como le ha salido cara 50 veces tiene más probabilidades de que le salga cruz…

Son las mismas, si no puedes mover tanto dinero, mueve menos. Fácil. Cierra el fondo a nuevos inversores, déjalo pequeño y sigue batiendo al mercado cual huevo de pato.

Lo que está detrás es una tirita antes de la herida. O una manera de anticipar que un día saldrá cruz.

Y otra cosa, a Buffett le suelen atribuir el factor de impacto. Yo no voy a llegar ahí, tiene un método de inversión y suele explicarlo con palabras sencillas. A mí no me parece un vendehumos.

Otros muchos si.

Un saludo!
Drach
Mensajes: 28
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Drach »

Aprovecho este hilo para una curiosidad que tengo. ¿Creéis que Francisco García Paramés, el "Warren Buffet español", ha batido al mercado de manera consistente a lo largo del tiempo? En Morningstar, he comparado algunos de sus fondos de Cobas con índices. Creo que sus fondos internacionales sólo invierten en Europa (no estoy seguro). Y fundó Cobas en 2016, así que tampoco puedo comparar a 10 años o más. He mirado algunos de Bestiver que llevan más tiempo pero tampoco sé si comparo con el índice correcto. ¿Alguien tiene alguna idea?

Un saludo.
Menger
Mensajes: 90
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Menger »

Drach escribió: Lun Jun 03, 2024 16:33 Aprovecho este hilo para una curiosidad que tengo. ¿Creéis que Francisco García Paramés, el "Warren Buffet español", ha batido al mercado de manera consistente a lo largo del tiempo? En Morningstar, he comparado algunos de sus fondos de Cobas con índices. Creo que sus fondos internacionales sólo invierten en Europa (no estoy seguro). Y fundó Cobas en 2016, así que tampoco puedo comparar a 10 años o más. He mirado algunos de Bestiver que llevan más tiempo pero tampoco sé si comparo con el índice correcto. ¿Alguien tiene alguna idea?

Un saludo.
Bestinfond en su etapa Paramés sí que batió al SP sin lugar a dudas, y en un plazo bastante amplio (1993 a 2014 a un 15,74% anualizado, una barbaridad). La etapa Cobas es otra historia, los inicios fueron bastante decepcionantes. Creo que ha remontado últimamente pero el resultado a largo es mediocre todavía. Yo fui partícipe de sus fondos (lamentablemente ya en sus últimos años de Bestinver, donde gané bastante pero no a ese nivel, y luego en Cobas, donde palmé pasta). También de Azvalor, Magallanes, y otros, pero cuando me di cuenta de que en mi cartera el fondo que lo hacía mejor consistentemente era un indexado del SP en el que tenía 4 duros, cambié de estrategia. Al menos si un año va mal el índice no estaré haciendo ricos igualmente a sus gestores.

https://fondium.com/rentabilidad-histor ... -bestinver
MrAlchemist
Mensajes: 368
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por MrAlchemist »

Menger escribió: Mar Jun 04, 2024 11:00 Bestinfond en su etapa Paramés sí que batió al SP sin lugar a dudas, y en un plazo bastante amplio (1993 a 2014 a un 15,74% anualizado, una barbaridad). La etapa Cobas es otra historia, los inicios fueron bastante decepcionantes. Creo que ha remontado últimamente pero el resultado a largo es mediocre todavía. Yo fui partícipe de sus fondos (lamentablemente ya en sus últimos años de Bestinver, donde gané bastante pero no a ese nivel, y luego en Cobas, donde palmé pasta). También de Azvalor, Magallanes, y otros, pero cuando me di cuenta de que en mi cartera el fondo que lo hacía mejor consistentemente era un indexado del SP en el que tenía 4 duros, cambié de estrategia. Al menos si un año va mal el índice no estaré haciendo ricos igualmente a sus gestores.

https://fondium.com/rentabilidad-histor ... -bestinver
Creo que algo que distingue (y no es baladí) al 'Warren Buffett español' del original es la estructura con la que invierten. Un fondo de inversión es algo con lo que te ponen dinero en las manos cuando el mercado es alcista (y no sabes qué hacer con ese dinero, porque todo está caro) y te lo quitan cuando escuchan en las noticias que las Bolsas están quebrando (vamos, que te dejan sin 'pólvora seca' cuando es mejor momento de disparar). Puedes ser el mayor genio de las finanzas que ha pisado la Tierra, pero con esa estructura es dificil que llegues a algo. Por eso Buffett, aunque a efectos prácticos diriga una empresa parecida a un fondo, cuyas acciones te dan exposición a cientos de empresas, a efectos legales lo tiene registrado como una compañía y ya se encarga de tener grandes cantidades de liquidez a buen recaudo para cuando llegue el momento, sin que nadie reembolse las participaciones y le dejen sin cash.

Al margen de Buffett, todos los nombres que puedo recordar ahora que tienen un historial de batir al mercado sistemáticamente, dirigen o han dirigido hedge funds donde se pueden limitar los momentos temporales en los que los partícipes retiran su inversión, no 'fondos de inversión' ordinarios. Por algo será.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 949
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por kakadeluxe »

Drach escribió: Lun Jun 03, 2024 16:33 Aprovecho este hilo para una curiosidad que tengo. ¿Creéis que Francisco García Paramés, el "Warren Buffet español", ha batido al mercado de manera consistente a lo largo del tiempo?
He leído su libro, la verdad es que es ameno de leer y su lectura interesante pero solo te cuenta brillantemente su vida hasta la salida de Bestinver, no se si cuenta lo de Cobas o no.

Pero como te dice el compi, su etapa en Cobas es un desastre.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Menger
Mensajes: 90
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Warren Buffett vs SP500, ¿quién gana a largo plazo?

Mensaje por Menger »

MrAlchemist escribió: Mar Jun 04, 2024 12:16
Menger escribió: Mar Jun 04, 2024 11:00 Bestinfond en su etapa Paramés sí que batió al SP sin lugar a dudas, y en un plazo bastante amplio (1993 a 2014 a un 15,74% anualizado, una barbaridad). La etapa Cobas es otra historia, los inicios fueron bastante decepcionantes. Creo que ha remontado últimamente pero el resultado a largo es mediocre todavía. Yo fui partícipe de sus fondos (lamentablemente ya en sus últimos años de Bestinver, donde gané bastante pero no a ese nivel, y luego en Cobas, donde palmé pasta). También de Azvalor, Magallanes, y otros, pero cuando me di cuenta de que en mi cartera el fondo que lo hacía mejor consistentemente era un indexado del SP en el que tenía 4 duros, cambié de estrategia. Al menos si un año va mal el índice no estaré haciendo ricos igualmente a sus gestores.

https://fondium.com/rentabilidad-histor ... -bestinver
Creo que algo que distingue (y no es baladí) al 'Warren Buffett español' del original es la estructura con la que invierten. Un fondo de inversión es algo con lo que te ponen dinero en las manos cuando el mercado es alcista (y no sabes qué hacer con ese dinero, porque todo está caro) y te lo quitan cuando escuchan en las noticias que las Bolsas están quebrando (vamos, que te dejan sin 'pólvora seca' cuando es mejor momento de disparar). Puedes ser el mayor genio de las finanzas que ha pisado la Tierra, pero con esa estructura es dificil que llegues a algo. Por eso Buffett, aunque a efectos prácticos diriga una empresa parecida a un fondo, cuyas acciones te dan exposición a cientos de empresas, a efectos legales lo tiene registrado como una compañía y ya se encarga de tener grandes cantidades de liquidez a buen recaudo para cuando llegue el momento, sin que nadie reembolse las participaciones y le dejen sin cash.

Al margen de Buffett, todos los nombres que puedo recordar ahora que tienen un historial de batir al mercado sistemáticamente, dirigen o han dirigido hedge funds donde se pueden limitar los momentos temporales en los que los partícipes retiran su inversión, no 'fondos de inversión' ordinarios. Por algo será.
Ese es un punto importante, de ahí las cartas que mandan muchos gestores en momentos bajistas, con el mensaje "tened paciencia y no vendáis ahora!". Creo que el famoso Magellan Fund de Fidelity no es un hedge fund tampoco, y en la etapa de Peter Lynch (1977-1990) promedió algo así como un 29%. Otra barbaridad todavía mayor. Pero claro, son casos puntuales, anomalías estadísticas dentro de la mediocridad reinante.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje