Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 02, 2019 01:37

Noticia importante dicte el índice MSCI Emerging Markets. MSCI anunció ayer que va a incrementar el peso de las empresas chinas en el índice Emerging Markets desde un 5% actual hasta un 20%, de manera progresiva.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.marketwatch.com/story/msci- ... 2019-02-28

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 02, 2019 11:16

Leí ésto:
The world’s second-largest economy is also set to enter a world bond index in April and a rival global stock index in June.
No sé si la idea que tienen es crear un nuevo índice con más peso de China o modificar los pesos del actual.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 02, 2019 11:39

Buffett1979 escribió:
Sab Mar 02, 2019 11:32
Yo entiendo que será otro índice, pero no el msci world. Imagina el movimiento que supondría para los fondos que lo siguen, de repente se tendrían que poner a comprar China como locos...
Ese es el temazo... Por eso lo van a hacer gradual. En el artículo habla además de qué afectará a varios índices MSCI.

Esperaremos más noticias y aclaraciones.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por josep » Sab Mar 02, 2019 12:23

No veo que especifique que indice o indices van a tocar, pero me da igual 🤣
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por Jm2t » Sab Mar 02, 2019 22:44

Buffett1979 escribió:
Sab Mar 02, 2019 11:32
Yo entiendo que será otro índice, pero no el msci world. Imagina el movimiento que supondría para los fondos que lo siguen, de repente se tendrían que poner a comprar China como locos...
Yo entiendo lo mismo. Meterlos en el world haría subir de categoría a muchas empresas de emergentes a desarrolladas. Habrá que verlo con un xray en noviembre, en mi caso ajustaré entonces mis porcentajes, ya que mi cartera está por regiones.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Dom Mar 03, 2019 22:14

Buffett1979 escribió:
Dom Mar 03, 2019 12:05
Post al respecto https://humbledollar.com/2019/03/moving-target/
Lo que he entendido es que si afecta al msci emerging markets pero la verdad no me queda claro si afecta al msci world.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por ClarkBo » Dom Mar 03, 2019 23:13

Ni_idea_debolsa escribió:
Dom Mar 03, 2019 22:14
Buffett1979 escribió:
Dom Mar 03, 2019 12:05
Post al respecto https://humbledollar.com/2019/03/moving-target/
Lo que he entendido es que si afecta al msci emerging markets pero la verdad no me queda claro si afecta al msci world.
No queda claro, lo que voy a hacer es editar el mensaje principal hasta que queda más claro, así no confundimos.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por dullinvestor » Mar Mar 05, 2019 20:18

En la nota de prensa emitida por MSCI se pueden ver el detalle y plazos de los cambios que se van a llevar a cabo. China es y va a seguir siendo un país incluido entre los países emergentes, por lo que estos cambios no afectarán en ningún caso a los índices de países desarrollados (como el MSCI World).
Las "acciones chinas" incluidas en los índices se clasifican en distintas clases de acciones (A, B, H, R, P), en función de criterios como la bolsa o moneda en que cotizan o si son empresas públicas o no, tal como se ve en este esquema:
Imagen
Los cambios se refieren concretamente a las acciones de la clase A, que cotizan en Reminbis y son consideradas la clase "doméstica". Históricamente estas acciones han tenido problemas de contratación (suspensiones de cotización, restricciones en derivados, distintos ciclos de liquidación, imposibilidad de posiciones cortas ni acceder a OPV, etc.), y por ello no se han incluido de forma íntegra en los índices.
A lo largo del 2018 ya se han incluido acciones clase A en dos pasos (mayo y agosto), alcanzando un 5% del peso que teóricamente supondría su capitalización. Éste 5% es el que ahora han decido continuar incrementando, de 5% en 5% cada tres meses, para alcanzar el 20% como factor de inclusión en noviembre del 2019. Aquí se puede ver cuál es la situación actual de la distribución del World EM (con una ponderación de un 5% para la clase A), y la que sería en noviembre (cuando la ponderación sea del 20%):
Imagen Imagen
(nota: 'China x A' representa todas las acciones que no son de la clase A)

Aquí hay otro par de documentos que explican mejor estos temas:
Paving the way to China
Preparing for the China A shares inclusion
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por ClarkBo » Mar Mar 05, 2019 21:01

Qué grande @dullinvestor, claro clarinete lo has dejado.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por Jm2t » Mié Mar 06, 2019 01:13

Genial como siempre @dullinvestor, queda claro que además el peso de china no será significativamente mayor en el índice como pensábamos, tan solo de esta clase doméstica respecto al total de china. Y además, parece que diversificará un poco más en mid caps como he leído en lo que has pasado.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cambio importante en los índices MSCI Emerging y World

Mensaje por ClarkBo » Mié Mar 20, 2019 10:58

Hoy lo explica Unai Asenjo (Indexa Capital) en su blog también. Os copio la conclusión:
Conclusión: con las modificaciones anunciadas del índice MSCI Emerging Market, aumentará un poco más la diversificación de este índice, al incluir las acciones chinas de tipo A, y con ello aumentará un poco más la diversificación de nuestras carteras de más de 10 mil euros, que incluyen el fondo Vanguard Emerging Markets Stock Index EUR – Institucional, que replica el índice MSCI Emerging Markets. Es una buena noticia para los clientes de Indexa Capital porque a mayor diversificación, menor riesgo, y mayor rentabilidad esperada por riesgo.
China y los cambios en índices

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje