La eterna duda del interés compuesto

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Maxlink
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 15, 2020 16:02

La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Maxlink »

La eterna duda. A ver si me pueden ayudar a resolverla de una vez por todas.
Siempre que leo, hablan de rentabilidad media de los fondos, de que a la larga siempre suben... Pero a mi me interesa saber sobre todo que ocurre con el interés compuesto cuando bajan.

En un ejemplo del foro [mention]Eizer[/mention] dice:
Para simplificar, si hay una rentabilidad anualizada del 10% y el valor liquidativo al inicio es 100;

- Primer año: 110
- Segundo año: 121
- Tercer año: 133,1
- Y asi sucesivamente

Pero si un año es -10% me resta?

Yo entendería el interés compuesto si en vez de si el VL sube o baja, lo que sube siempre es nuestro numero de participaciones, por ejemplo:
Si compro 1 participación a 100 y la rentabilidad es del 10%, yo pase a tener 1,1 participaciones y luego si su valor baja a 80, da igual porque seguiré teniendo 1,1 participaciones y como mi idea es que a la larga subirá, siempre tendré más. Funciona así?
VictorML
Boglehead
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 03, 2021 12:56

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por VictorML »

La renta variable no paga intereses, y por tanto no tiene interés compuesto. El valor de tus activos subirá y bajará cada día, y tu rentabilidad final será la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Nada más.

Cuando se analiza la rentabilidad a lo largo de varios años se suele sacar también una media anualizada (la tasa de crecimiento anual compuesto o CAGR), simplemente para facilitar la comparación con otras inversiones y productos. Pero eso no es más que un cálculo aritmético, ya que tus inversiones no suben de forma lineal año a año. Un año puedes tener un +40%, al año siguiente un -20%, al siguiente un +10%, etc. Y al final haces la media y obtienes el CAGR para ese periodo.

Cuando se utiliza el término "interés compuesto" referido a la inversión, normalmente lo que se pretende es explicar que los beneficios se van reinvirtiendo de forma automática. Eso hace que el crecimiento de nuestra cartera a largo plazo tienda a ser exponencial, incluso si los beneficios de las empresas son lineales. Pero es incorrecto hablar de interés compuesto en este tipo de inversión.
Maxlink
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 15, 2020 16:02

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Maxlink »

VMX escribió: Lun Jul 10, 2023 19:26 La renta variable no paga intereses, y por tanto no tiene interés compuesto. El valor de tus activos subirá y bajará cada día, y tu rentabilidad final será la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Nada más.

Cuando se analiza la rentabilidad a lo largo de varios años se suele sacar también una media anualizada (la tasa de crecimiento anual compuesto o CAGR), simplemente para facilitar la comparación con otras inversiones y productos. Pero eso no es más que un cálculo aritmético, ya que tus inversiones no suben de forma lineal año a año. Un año puedes tener un +40%, al año siguiente un -20%, al siguiente un +10%, etc. Y al final haces la media y obtienes el CAGR para ese periodo.

Cuando se utiliza el término "interés compuesto" referido a la inversión, normalmente lo que se pretende es explicar que los beneficios se van reinvirtiendo de forma automática. Eso hace que el crecimiento de nuestra cartera a largo plazo tienda a ser exponencial, incluso si los beneficios de las empresas son lineales. Pero es incorrecto hablar de interés compuesto en este tipo de inversión.
Por lo que he leído en el foro, los fondos indexados si hacen interés compuestos porque las acciones que componen el fondo reinvierten sus beneficios
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por crisau »

Maxlink escribió: Lun Jul 10, 2023 19:47
VMX escribió: Lun Jul 10, 2023 19:26 La renta variable no paga intereses, y por tanto no tiene interés compuesto. El valor de tus activos subirá y bajará cada día, y tu rentabilidad final será la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Nada más.

Cuando se analiza la rentabilidad a lo largo de varios años se suele sacar también una media anualizada (la tasa de crecimiento anual compuesto o CAGR), simplemente para facilitar la comparación con otras inversiones y productos. Pero eso no es más que un cálculo aritmético, ya que tus inversiones no suben de forma lineal año a año. Un año puedes tener un +40%, al año siguiente un -20%, al siguiente un +10%, etc. Y al final haces la media y obtienes el CAGR para ese periodo.

Cuando se utiliza el término "interés compuesto" referido a la inversión, normalmente lo que se pretende es explicar que los beneficios se van reinvirtiendo de forma automática. Eso hace que el crecimiento de nuestra cartera a largo plazo tienda a ser exponencial, incluso si los beneficios de las empresas son lineales. Pero es incorrecto hablar de interés compuesto en este tipo de inversión.
Por lo que he leído en el foro, los fondos indexados si hacen interés compuestos porque las acciones que componen el fondo reinvierten sus beneficios
Las empresas reinvierten internamente los beneficios y los fondos reinvierten los dividendos repartidos, eso es cierto. La empresa expande sus operaciones y el fondo compra más acciones. ¿Comprar una máquina o comprar acciones lleva aparejado una rentabilidad garantizada? Nada de esto lleva necesariamente a que la empresa sea más rentable ni a que las acciones suban de valor. Si la empresa sigue siendo rentable a futuro, esto aumentará la rentabilidad; si la empresa pierde dinero, se reducirá el valor. Simplemente estás reinvirtiendo en más negocio. No hay ningún tipo de interés contractual. Sin embargo puedes esperar que la media de las empresas sean rentables la media del tiempo y por lo tanto que los beneficios reinvertidos generen más beneficios.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

El interés compuesto se “compone” de principal + rentabilidad elevado al periodo de tiempo. (1+i)n

Cualquier inversión en la que el interés/rentabilidad/cupón/Paco se sume al principal invertido y no se salga de la fórmula tendrá un interés compuesto. Llámese renta fija, variable o Paquita. Si en una inversión sacas la i porque compras con ella tabaco/oro/partidas de póker online no tendrá interés compuesto. No uséis términos raros que no se entiende.

Es fácil y sencillo.

Por cierto, corolario, cuando dicen que lo único que importa es el tiempo, probad a poner un 0 donde pone la i. Tanto la rentabilidad como el tiempo son muy importantes. Por eso aquí vamos buscando la máxima rentabilidad (rendimiento de inversiones - comisiones - impuestos) al maximo tiempo posible (prohibido el market timing que es anti-tiempo); que el árbol no nos impida ver el bosque.

Un saludo y buena entrada de semana!
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por e-vaga »

A mí me sigue pareciendo todo brujería :lol:

Desde que empezó la crisis mis inversiones valen menos que el dinero que he ido aportando. Es verdad que empecé hace poco. A 20 o 25 años habré ganado algo? Ni idea, aplico el "trust the process" y ya veremos. Pero entender no entiendo nada, por más que lea la guía y vuestros mensajes. Dejo al roboadvisor hacer y dios dirá.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Jordi_G »

e-vaga escribió: Mar Jul 11, 2023 08:41 A mí me sigue pareciendo todo brujería :lol:

Desde que empezó la crisis mis inversiones valen menos que el dinero que he ido aportando. Es verdad que empecé hace poco. A 20 o 25 años habré ganado algo? Ni idea, aplico el "trust the process" y ya veremos. Pero entender no entiendo nada, por más que lea la guía y vuestros mensajes. Dejo al roboadvisor hacer y dios dirá.
Que es lo que no entiendes? Que en el fondo de RF hay unos bonos que pagan unos intereses que se reinvierten en en comprar más bonos? Que en el fondo de RV hay acciones de unas empresas que (esperamos) generan beneficios y que reinvierten estos beneficios para generar aún más o que los reparten en forma de dividendos y que estos se reinvierten en comprar más acciones?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Maxlink
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 15, 2020 16:02

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Maxlink »

Jordi_G escribió: Mar Jul 11, 2023 12:47
e-vaga escribió: Mar Jul 11, 2023 08:41 A mí me sigue pareciendo todo brujería :lol:

Desde que empezó la crisis mis inversiones valen menos que el dinero que he ido aportando. Es verdad que empecé hace poco. A 20 o 25 años habré ganado algo? Ni idea, aplico el "trust the process" y ya veremos. Pero entender no entiendo nada, por más que lea la guía y vuestros mensajes. Dejo al roboadvisor hacer y dios dirá.
Que es lo que no entiendes? Que en el fondo de RF hay unos bonos que pagan unos intereses que se reinvierten en en comprar más bonos? Que en el fondo de RV hay acciones de unas empresas que (esperamos) generan beneficios y que reinvierten estos beneficios para generar aún más o que los reparten en forma de dividendos y que estos se reinvierten en comprar más acciones?
Pero nosotros como lo vemos reflejado? Si en RF tengo 1 bono que vale 100, cuando se reinvierten los intereses, tendré mas de 1 bono o tendré 1 bono que vale mas?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Jordi_G »

Maxlink escribió: Mar Jul 11, 2023 14:11
Jordi_G escribió: Mar Jul 11, 2023 12:47
e-vaga escribió: Mar Jul 11, 2023 08:41 A mí me sigue pareciendo todo brujería :lol:

Desde que empezó la crisis mis inversiones valen menos que el dinero que he ido aportando. Es verdad que empecé hace poco. A 20 o 25 años habré ganado algo? Ni idea, aplico el "trust the process" y ya veremos. Pero entender no entiendo nada, por más que lea la guía y vuestros mensajes. Dejo al roboadvisor hacer y dios dirá.
Que es lo que no entiendes? Que en el fondo de RF hay unos bonos que pagan unos intereses que se reinvierten en en comprar más bonos? Que en el fondo de RV hay acciones de unas empresas que (esperamos) generan beneficios y que reinvierten estos beneficios para generar aún más o que los reparten en forma de dividendos y que estos se reinvierten en comprar más acciones?
Pero nosotros como lo vemos reflejado? Si en RF tengo 1 bono que vale 100, cuando se reinvierten los intereses, tendré mas de 1 bono o tendré 1 bono que vale mas?
Nosotros lo único que vemos es que nuestras participaciones valen más. A medida que van devengando los intereses, el bono vale más; o paga los intereses y entonces tienes un bono más el dinero que te ha pagado en intereses y con este dinero el fondo compra más bonos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Himbersor »

No te hagas pajas mentales. La bolsa a largo plazo gana de media el 10-15%. Pero no va en línea recta, unos años baja un 10% y otros sube un 30%. Pero en renta variable puedes esperar duplicar lo que tengas invertido cada 5-7 años. Si quieres hacerte rico, cuando antes empieces a invertir, mejor.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por MrAlchemist »

Himbersor escribió: Jue Jul 13, 2023 00:48 No te hagas pajas mentales. La bolsa a largo plazo gana de media el 10-15%.
:lol: :lol: :lol: :lol: ¿No será un 3000% anual? ¿O más, quizás?

Según un pringao que no sabe de lo que habla, un tal Jeremy Siegel:
Pero vamos, que lo pongo para que seamos conscientes de los disparates que se leen por ahí y estemos precavidos, el 10-15% o sí o sí es una cifra mucho mejor documentada.
Maxlink
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 15, 2020 16:02

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Maxlink »

Himbersor escribió: Jue Jul 13, 2023 00:48 No te hagas pajas mentales. La bolsa a largo plazo gana de media el 10-15%. Pero no va en línea recta, unos años baja un 10% y otros sube un 30%. Pero en renta variable puedes esperar duplicar lo que tengas invertido cada 5-7 años. Si quieres hacerte rico, cuando antes empieces a invertir, mejor.
Ese es el gran problema, que todo el mundo habla de una media anual de x%, pero eso no se debe decir, estamos hablando de INTERES COMPUESTO, importa y mucho cuanto x% es cada año exactamente y no una media. Porque por ejemplo, el 1º año sube un 10%, al siguiente año se parte del inicial + ese 10%.

Pero de todas formas esa no es la duda que planteo, de si a muy largo plazo la tendencia será alcista. Mi duda es: si yo compro una única participacion, en el momento que se reinvierten los beneficios, yo tendré mas de 1 participacion? o tendre 1 participación que vale mas?
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por MrAlchemist »

Maxlink escribió: Jue Jul 13, 2023 14:43 Pero de todas formas esa no es la duda que planteo, de si a muy largo plazo la tendencia será alcista. Mi duda es: si yo compro una única participacion, en el momento que se reinvierten los beneficios, yo tendré mas de 1 participacion? o tendre 1 participación que vale mas?
Una participación que vale más.
Maxlink
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 15, 2020 16:02

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Maxlink »

MrAlchemist escribió: Jue Jul 13, 2023 15:34
Maxlink escribió: Jue Jul 13, 2023 14:43 Pero de todas formas esa no es la duda que planteo, de si a muy largo plazo la tendencia será alcista. Mi duda es: si yo compro una única participacion, en el momento que se reinvierten los beneficios, yo tendré mas de 1 participacion? o tendre 1 participación que vale mas?
Una participación que vale más.
Pues para mi eso no es interes compuesto, por mucho que las empresas reinviertan los beneficios y hagan subir el valor de la participación. Porque me da igual porque motivo suba o baje el valor de la participación. De nada me sirva que suba 10% cada año si luego un año baja 50. Diferente sería que yo tuviera cada vez mas participaciones y entonces me darían igual las subidas y bajadas, si a la larga supongo que subirá
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Jordi_G »

Maxlink escribió: Vie Jul 14, 2023 03:14
MrAlchemist escribió: Jue Jul 13, 2023 15:34
Maxlink escribió: Jue Jul 13, 2023 14:43 Pero de todas formas esa no es la duda que planteo, de si a muy largo plazo la tendencia será alcista. Mi duda es: si yo compro una única participacion, en el momento que se reinvierten los beneficios, yo tendré mas de 1 participacion? o tendre 1 participación que vale mas?
Una participación que vale más.
Pues para mi eso no es interes compuesto, por mucho que las empresas reinviertan los beneficios y hagan subir el valor de la participación. Porque me da igual porque motivo suba o baje el valor de la participación. De nada me sirva que suba 10% cada año si luego un año baja 50. Diferente sería que yo tuviera cada vez mas participaciones y entonces me darían igual las subidas y bajadas, si a la larga supongo que subirá
Es exactamente igual que tengas 8 participaciones valoradas en 12.5 euros que 10 participaciones valoradas en 10 euros cada una. Tener más o menos participaciones no hace que no te afecten las subidas y bajadas. Si hay una bajada del 50% bajarán todas tus participaciones un 50%, tengas las que tengas.
Tendrías más participaciones, por ejemplo, en el caso de un fondo de distribución que te pague dividendos y con estos dividendos compres más participaciones. Pero entonces el valor de la participación será menor, lo que te ha pagado en dividendos es menos valor de la participación. Además que, en España, es fiscalmente ineficiente. Al final, tienes lo mismo, lo reparas en más o menos participaciones.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Depe »

De hecho, aunque el número de participaciones sea siempre el mismo (en un fondo de acumulación) el número de acciones que tenga cada participación irá subiendo según el fondo vaya reinvirtiendo los dividendos.
gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por gromit »

Da igual que tengas acciones, dinero, diamantes o patatas, siempre que el beneficio de un periodo se acumule para el siguiente, actua el interes compuesto.

Si posees una accion de una empresa cuyo valor aumenta un 3% un año y otro 3% el siguiente año, el valor de tu accion no se ha incrementado un 6% sino algo mas, gracias al interes compuesto.
Si posees un litro de aceite de oliva que un mes su valor se incrementa en un 3% y el mes siguiente otro 3%, pasa lo mismo que en el caso anterior, gracias al interes compuesto la botella ahora vale algo mas de un 6% de lo que valia.

Lo mismo si posees 1000€ de participaciones de un fondo o de lo que sea, si el beneficio se acumula en el fondo entonces actua el interes compuesto. Lo mismo con las perdidas obviamente, tambien aplican al principal.

Con el interes compuesto, el total aumenta de forma exponencial año a año. Aunque aumente poco.

En cambio, en caso de invertir inicialmente 1000€, si cada año sacas los beneficios y los metes en una caja de zapatos (o te los gastas), entonces el valor del conjunto aumenta solo linealmente. No hay interes compuesto.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por Eizer »

Buenos días,

1- Interés compuesto (1+i)n, 1 sumado a la rentabilidad y siendo la n potencia, que con el móvil no puedo.

2- Valor liquidativo (VL) = patrimonio del fondo / número de participaciones. Tú tienes participaciones del fondo que significan acciones, opciones, bonos, letras, liquidez o productos complejos, según la política de inversión del fondo. A ti lo que te importa es que suba el patrimonio del fondo (que no sea por el aumento de participaciones, of course), el resto es mezclar cosas de la renta variable, y esto son fondos de inversión. No liarse.

No es brujería, son matemáticas.

Y las inversiones se pueden evaluar (hablo en general, no de comprar sellos o bitcoins) de una forma correcta pasado un plazo de 5 años. Antes corres el riesgo de ser presa del market timing. El interés compuesto tiene una gráfica de forma exponencial, con una parte de la curva muy plana y que coge los primeros años de la inversión. Si no aguantas esta parte de la curva te pasarán dos cosas: no verás el interés compuesto y serás presa del binomio comprar caro-vender barato.

Recordar: stay the course. Invertir de forma pasiva, rebalancear ocasionalmente y a otra cosa; en 5 años (por lo menos) hablamos.

Buen finde a tod@s!
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: La eterna duda del interés compuesto

Mensaje por e-vaga »

Si, si, yo tengo confianza en esto. Sigo aportando dinero cada mes y esperando pacientemente que algún día dé sus frutos. Pero cuando llegue ese día voy a flipar seguro :lol:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje