Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por Himbersor »

A continuación, os copio los diez mandamientos que el propio Bogle dio para seguir un estrategia indexada. Dichosos los que los pongan en práctica, porque tendrán éxito y buena rentabilidad:

LOS 10 MANDAMIENTOS DE JOHN BOGLE

1. Recuerda la reversión a la media. Escoger tu fondo entre los ganadores de ayer es peligroso. A largo plazo, la reversión a la media es inevitable.

2. El tiempo es tu amigo. Empieza pronto, cíñete a tu plan e ignora el ruido de la actualidad. Deja que el milagro del interés compuesto haga su trabajo.

3. Compra adecuadamente y aguanta. Una vez decidas tu asset allocation, ignora los movimientos del mercado. Cíñete al plan.

4. Ten expectativas realistas. Las tasas de retorno en la próxima década es probable que sean más bajas que en el pasado. Un retorno anual del 7% para acciones antes de costes e inflación y un 2,5% para los bonos antes de costes e inflación es razonable.

5. Olvídate de la aguja, compra el pajar. No pierdas tiempo comprando acciones o fondos individuales. Reduce tu riesgo mediante la compra de fondos o ETF indexados.

6. Minimiza lo que se lleva el "croupier". Minimiza las comisiones invirtiendo en fondos de bajo coste y baja rotación de activos. Esto incrementará tu retorno.

7. No hay escapatoria al riesgo. No hay riqueza que esté libre de riesgo. Si no ahorras, acabaras sin nada. Y si no inviertes, tus ahorros se los comerá la inflación.

8. No luches la guerra pasada. Lo que funcionó en el pasado no predice lo que funcionará en el futuro.

9. El erizo vence al zorro. Los zorros son astutos y representan a las instituciones financieras que cobran altas comisiones. Un erizo solo hace una cosa cuando esta amenazado: se hace una bola, cubierta de espinas. Simple, pero efectivo, como un fondo indexado.

10. Mantén el rumbo. El secreto para invertir con éxito no es poder predecir o escoger acciones individuales. Es hacer un plan, ceñirte a él, eliminar riesgos innecesarios y mantener tus costes bajos.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por tcs »

Muy interesante Himbersor. Que sabios mandamientos y que poca gente los pone en práctica!
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por MrAlchemist »

Himbersor escribió: Sab Nov 18, 2023 13:22 1. Recuerda la reversión a la media. Escoger tu fondo entre los ganadores de ayer es peligroso. A largo plazo, la reversión a la media es inevitable.
Este es muy ambiguo, podría ser la razón para comprar los dogs of the dow, o para abrir un corto sobre algo que haya crecido mucho más que la media del mercado.
Himbersor escribió: Sab Nov 18, 2023 13:22 3. Compra adecuadamente y aguanta. Una vez decidas tu asset allocation, ignora los movimientos del mercado. Cíñete al plan.
Tiene gracia que esto lo dijera alguien que cambió su asignación de activos en base a lo que estaba ocurriendo en el mercado. Es como un padre con un cigarro en la boca diciendo a sus hijos que no fumen, que es malo para su salud.
Himbersor escribió: Sab Nov 18, 2023 13:22 8. No luches la guerra pasada. Lo que funcionó en el pasado no predice lo que funcionará en el futuro.
Esto me recuerda a la Cartera Permanente y su apuesta al oro como única protección contra la inflación: fue lo mejor en la 'última guerra' que el propio Browne había conocido en primera persona, pero por muchos argumentos que den Rowland y Lawson en favor del oro y contra los ETFs de materias primas en su libro, es un hecho objetivo que éstos lo han hecho mejor en el último episodio inflacionario. Y nadie puede saber qué lo hará mejor en la próxima 'guerra'.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por Himbersor »

Tienes razón que el propio Bogle cambió su asset allocation en alguna ocasión, y yo mismo abrí un hilo diciendo que no pasa nada por ser un poco activo con tu cartera.
Yo creo que es mejor hacer los menores cambios posibles, a ser posible ninguno, y si los haces que estén bien fundamentados: si la bolsa está a una valoración de burbuja (PER de 30-40) como en 2000, tiene sentido aumentar la renta fija. O en funcion de tu situacion vital: si necesitas dinero a corto plazo, o crees que vas a morir a corto plazo, tiene sentido aumentar la renta fija. Pero no cambiar todo a un fondo porque " ha tenido mucha rentabilidad en el pasado", que es un sesgo en el que caemos todos al final. Por lo menos yo, que estoy tentado en pasarlo todo al SP500, pero al final es "luchar la última guerra". Quizas ahora que esta bastante mas caro que el resto, y el dólar tambien esta caro, sea mejor esperar antes que hacer ese cambio.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por MrAlchemist »

Himbersor escribió: Lun Nov 20, 2023 16:08 Tienes razón que el propio Bogle cambió su asset allocation en alguna ocasión, y yo mismo abrí un hilo diciendo que no pasa nada por ser un poco activo con tu cartera.
Si, era humano y tenía sus contradicciones. No pasa nada, sólo que también es humano idealizar y buscarse ese personal Jesus del que cantaban Depeche Mode y está bien señalar las contradicciones para no construirnos falsos ídolos. Otro de los mandamientos que has puesto habla de 'minimizar lo que se lleva el croupier', pero según el libro In Pursuit of the Perfect Portfolio, en el que dedican un capítulo a Jack, tenía el 20% de sus inversiones en fondos activos: minimizar costes le hubiera resultado tan sencillo como ponerlo en fondos indexados de su propia gestora.
Himbersor escribió: Lun Nov 20, 2023 16:08Yo creo que es mejor hacer los menores cambios posibles, a ser posible ninguno, y si los haces que estén bien fundamentados: si la bolsa está a una valoración de burbuja (PER de 30-40) como en 2000, tiene sentido aumentar la renta fija. O en funcion de tu situacion vital: si necesitas dinero a corto plazo, o crees que vas a morir a corto plazo, tiene sentido aumentar la renta fija.
Si crees que vas a morir a corto plazo, yo liquidaría y disfrutaría: la asignación de activos será lo que menos me preocupe en ese momento :lol:
BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por BoExperience »

MrAlchemist escribió: Mar Nov 21, 2023 08:16
Himbersor escribió: Lun Nov 20, 2023 16:08 Tienes razón que el propio Bogle cambió su asset allocation en alguna ocasión, y yo mismo abrí un hilo diciendo que no pasa nada por ser un poco activo con tu cartera.
Si, era humano y tenía sus contradicciones. No pasa nada, sólo que también es humano idealizar y buscarse ese personal Jesus del que cantaban Depeche Mode y está bien señalar las contradicciones para no construirnos falsos ídolos. Otro de los mandamientos que has puesto habla de 'minimizar lo que se lleva el croupier', pero según el libro In Pursuit of the Perfect Portfolio, en el que dedican un capítulo a Jack, tenía el 20% de sus inversiones en fondos activos: minimizar costes le hubiera resultado tan sencillo como ponerlo en fondos indexados de su propia gestora.
Himbersor escribió: Lun Nov 20, 2023 16:08Yo creo que es mejor hacer los menores cambios posibles, a ser posible ninguno, y si los haces que estén bien fundamentados: si la bolsa está a una valoración de burbuja (PER de 30-40) como en 2000, tiene sentido aumentar la renta fija. O en funcion de tu situacion vital: si necesitas dinero a corto plazo, o crees que vas a morir a corto plazo, tiene sentido aumentar la renta fija.
Si crees que vas a morir a corto plazo, yo liquidaría y disfrutaría: la asignación de activos será lo que menos me preocupe en ese momento :lol:
Por otro lado, William Bernstein recomendaba que, si se opta por una parte activa adicional a la cartera, su valor no sobrepasase el 5% del monto total.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por tcs »

MrAlchemist escribió: Mar Nov 21, 2023 08:16 ...

Si, era humano y tenía sus contradicciones. No pasa nada, sólo que también es humano idealizar y buscarse ese personal Jesus del que cantaban Depeche Mode y está bien señalar las contradicciones para no construirnos falsos ídolos. Otro de los mandamientos que has puesto habla de 'minimizar lo que se lleva el croupier', pero según el libro In Pursuit of the Perfect Portfolio, en el que dedican un capítulo a Jack, tenía el 20% de sus inversiones en fondos activos: minimizar costes le hubiera resultado tan sencillo como ponerlo en fondos indexados de su propia gestora.
...
No es tan contradictorio como parece. En esta entrevista realizada en 2014, reconoce que tenía participaciones en el Vanguard Wellington Fund por razones sentimentales, ya que empezó a trabajar en la firma Wellington Management antes de fundar Vanguard y consideraba que se lo debía a su antiguo jefe por darle el trabajo. Según explica, por su gestión es casi un fondo indexado y actualmente tiene un TER de 0.25%, con lo que no es precisamente caro. También menciona que tenía participaciones en el fondo Bogle Small Cap Growth, gestionado por su hijo.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Los diez mandamientos de la inversión Bogle

Mensaje por Himbersor »

A mi no me parece mal tener un porcentaje de tus inversiones en otro tipo de activos, siempre que sea un porcentaje pequeño. Yo tengo el 10% en una cartera de acciones seleccionada por mí. En mi cartera, intento escoger empresas con beneficio estable o creciente, en sectores poco cíclicos, con baja deuda, que remuneren al accionista (dividendos o recompras), y a buen precio (casi todas las que llevo están a PER menor de 15). Por ejemplo, una de mis principales posiciones es Clínica Baviera. De momento he conseguido una rentabilidad similar o ligeramente superior al índice. Pero creo que para invertir en acciones directamente es recomendable tener una formación previa adecuada: hay buenos libros para iniciarse como "El Inversor Inteligente", o "Un paso por delante de Wall Street". Y saber que estas comprando trozos de empresas, no papelitos que suben y bajan; te la tiene que sudar lo que haga la cotización una vez has comprado.
Yo personalmente no cogería fondos de gestión activa porque es muy difícil escoger a los ganadores: ya a priori partes con desventaja porque sabes que el 90% de fondos no baten a los indexados a largo plazo, debido a las altas comisiones sobre todo. Escoger al 10% ganador es como buscar la aguja en el pajar. Y normalmente los ganadores de ayer no serán los ganadores de mañana, así que ver las rentabilidades pasadas del fondo no te garantiza tener éxito.
Tampoco tendría activos especulativos como las criptomonedas, aunque si alguien quiere tener, debe entender que es un poco como jugar a la lotería, y no debería representar más del 5-10% de sus inversiones.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje