¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Mensaje por Elab » Lun Abr 08, 2019 16:58

Hola Bogleheads,


Para los que no queremos/podemos comprarnos una casa, ¿cuál creéis que es la mejor forma de cubrirse de posibles burbujas en el precio del alquiler para el futuro?


He buscado por si encontraba algún fondo o ETF que siga algún indicador del precio del alquiler, pero nada de nada. He pensado que podría formar una pequeña cartera formada por varias SOCIMIS, que por lo que tengo entendido, están obligadas a repartir el 80% de sus rentas del alquiler en dividendos a sus accionistas. En el mercado continuo sólo cotizan 4 o 5 SOCIMIS, pero en el MAB cotizan unas 60.

Esta cartera sólo sería para este propósito que digo y mi cartera principal está formada por fondos índice globales tanto de RF como RV.

¿Cómo lo veís vosotros? Críticas, alternativas..

Gracias de antemano

Un saludo

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Mensaje por ClarkBo » Lun Abr 08, 2019 18:51

Las SOCIMI son la versión española de los REITs, lo mismo te interesa invertir en REITs globales, o de alguna región... No se va por ahí lo que necesitas

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Mensaje por Jm2t » Lun Abr 08, 2019 23:54

Opino como ClarkBo, a menos que tengas especial interés en concentrar las REITs en España o alguna limitación particular a comprar solo en mercado continuo, te recomiendo un fondo de REITs como el AMUNDI NAREIT, bastante asequible, o su equivalente en ETF para grandes aportaciones.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Abr 09, 2019 09:29

Elab escribió:
Lun Abr 08, 2019 16:58
Para los que no queremos/podemos comprarnos una casa, ¿cuál creéis que es la mejor forma de cubrirse de posibles burbujas en el precio del alquiler para el futuro?
Invertir en una SOCIMI para cubrirse de la burbuja de las subidas de alquiler es un contrasentido. Una SOCIMI compran inmuebles para ponerlos en alquiler como modo de obtener una rentabilidad, te en cuenta que cuando compro un inmueble puede que ahora sea la compra muy cara (porque ha bajado los precios) o barata (porque ha subido).
Lo que varia son los alquileres que es su modo de ingreso, si los alquileres suben o están altos puede ocurrir que no puedan alquilar inmuebles por el alto precio y por ello tenga menos ingresos, al contrario, si los alquileres están baratos tenga todos sus inmuebles alquilados.
Hay SOCIMIs especializadas en determinados nichos (oficinas, residenciales, vivienda, vacaciones, centros comerciales, etc...), a unas le irán mejor que a otras según como este la economía.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

Re: ¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Mensaje por Elab » Mar Abr 09, 2019 11:30

ClarkBo escribió:
Lun Abr 08, 2019 18:51
Las SOCIMI son la versión española de los REITs, lo mismo te interesa invertir en REITs globales, o de alguna región... No se va por ahí lo que necesitas
Jm2t escribió:
Lun Abr 08, 2019 23:54
Opino como ClarkBo, a menos que tengas especial interés en concentrar las REITs en España o alguna limitación particular a comprar solo en mercado continuo, te recomiendo un fondo de REITs como el AMUNDI NAREIT, bastante asequible, o su equivalente en ETF para grandes aportaciones.
Quiero cubrirme contra los precios del alquiler en España, que es donde vivo. No tiene por qué haber correlación entre las REITs globales y los alquileres en España. Entiendo que las SOCIMIs son los activos más correlacionados, a falta de un índice y fondos/ETFs que lo sigan.

Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

Re: ¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Mensaje por Elab » Mar Abr 09, 2019 11:33

kakadeluxe escribió:
Mar Abr 09, 2019 09:29
Invertir en una SOCIMI para cubrirse de la burbuja de las subidas de alquiler es un contrasentido. Una SOCIMI compran inmuebles para ponerlos en alquiler como modo de obtener una rentabilidad, te en cuenta que cuando compro un inmueble puede que ahora sea la compra muy cara (porque ha bajado los precios) o barata (porque ha subido).
Lo que varia son los alquileres que es su modo de ingreso, si los alquileres suben o están altos puede ocurrir que no puedan alquilar inmuebles por el alto precio y por ello tenga menos ingresos, al contrario, si los alquileres están baratos tenga todos sus inmuebles alquilados.
Hay SOCIMIs especializadas en determinados nichos (oficinas, residenciales, vivienda, vacaciones, centros comerciales, etc...), a unas le irán mejor que a otras según como este la economía.

Si los precios suben, no entiendo por qué las SOCIMIs iban a tener problemas en alquilar sus inmuebles... siempre que sean a precio de mercado. Por lo que entiendo que cuando sube el alquiler, aumenta los ingresos de las SOCIMIs y viceversa


Soy consciente de que si entro con una gran suma de dinero en el punto alto de la burbuja, seguramente pierda dinero y tarde mucho en recuperar (si es que recupero). Por eso, lo que quiero es ir haciendo pequeñas aportaciones periódicas (mensuales) a lo largo de varios años, con la intención de que me sirva como un seguro contra el alza del alquiler para el largo plazo. De aquí a 20 años, no me importaría que mi inversión me diera una rentabilidad de 0%, siempre y cuando los alquileres se mantengan en los precios acutales o bajen. Por contra, si los precios del alquiler se triplican (por ejemplo), sí que espero que mi inversión se rentabilice lo suficiente para pagarme el alquiler.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertir en SOCIMIS para cubrirse de subidas del alquiler?

Mensaje por Jm2t » Vie Abr 12, 2019 00:56

Elab escribió:
Mar Abr 09, 2019 11:30
ClarkBo escribió:
Lun Abr 08, 2019 18:51
Las SOCIMI son la versión española de los REITs, lo mismo te interesa invertir en REITs globales, o de alguna región... No se va por ahí lo que necesitas
Jm2t escribió:
Lun Abr 08, 2019 23:54
Opino como ClarkBo, a menos que tengas especial interés en concentrar las REITs en España o alguna limitación particular a comprar solo en mercado continuo, te recomiendo un fondo de REITs como el AMUNDI NAREIT, bastante asequible, o su equivalente en ETF para grandes aportaciones.
Quiero cubrirme contra los precios del alquiler en España, que es donde vivo. No tiene por qué haber correlación entre las REITs globales y los alquileres en España. Entiendo que las SOCIMIs son los activos más correlacionados, a falta de un índice y fondos/ETFs que lo sigan.
Concentrar la inversión en una sola región tiene sus riesgos. Si aún así piensas que es mejor para tu cartera adelante ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje