Fiscalidad dividendos REITS

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Fiscalidad dividendos REITS

Mensaje por Gustav »

Hola a todos,

Tengo una consulta. Estoy planteándome meter un porcentaje de la cartera a un indexado de RETIs (al EPRA NAREIT o similar). Sin embargo, este tipo de fondos tienen una parte importante de la rentabilidad asociada al dividendo.

¿Los dividendos de empresas basadas en Estados Unidos están sometidos a mismo gravamen que vemos con empresas de otros sectores cuando invertimos vía ETF o fondos? Es decir, ¿tenemos el 15% de los ETFs de Irlanda o el 30% de los ETFs de Luxemburgo o fondos)?

Me parece un lastre relevante a la rentabilidad potencial del vehículo de inversión, y por ello quería entenderlo bien antes de lanzarme.

Muchas gracias :)
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Fiscalidad dividendos REITS

Mensaje por crisau »

Sí, todos los dividendos pagados por empresas americanas a entidades no residentes están sujetos a un mínimo de 30% de retención en origen (withholding tax), excepto si el tratado entre ambos países lo reduce al 15%.

Y con más razón aún en el caso de los REITs ya que, si cumplen su normativa específica, pagan un % muy muy reducido de impuesto de sociedades ya que los impuestos se pagan una vez los inversores reciban el dividendo obligatorio.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Fiscalidad dividendos REITS

Mensaje por Gustav »

Hola Crisau,

gracias por la respuesta. Es lo que me temía y creo que representa un importante inconveniente en lo referente a la rentabilidad esperable. Veré lo que hago pero, a pesar de la ventaja que puede representar en lo referente a la descorrelación de activos, no termino de estar convencido la verdad.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje