¿Renta Fija?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por MrAlchemist »

Rogerd escribió: Dom Mar 31, 2024 09:28 8. Nunca asumas ni mucho ni poco riesgo.
Mira que el punto 8 de la guía es claro y fácil de entender, y lo difícil que es llevar a la practica.
No asumas mucho riesgo pero la recomendación estándar (contradiciendo la bibliografía recomendada en la página) son carteras que ya han demostrado que se pueden tirar una década con rentabilidades anualizadas negativas. Puedo entender que algo que nunca ha sucedido te pille con el pie cambiado, pero que sabiendo que ya ha fallado por periodos relativamente largos concluyas que a ti no te va a pasar y tú no necesitas activos reales, no lo llamaría asumir poco riesgo. Supongo que unos aprenden razonando y otros a base de llevar golpes.
Eizer escribió: Dom Mar 31, 2024 10:45 Yo sí que creo que hay que formarse antes de invertir en solitario. Si no tienes ni idea y tus conocimientos de inversión son tres post y el primer párrafo de la guía (y haberte leído padre rico padre pobre que siempre hace que la gente tenga prisa por invertir y hacerse rica) no creo que sea buena idea hacerte una cartera de nada.
Totalmente de acuerdo, una impresión que tengo es que mucha gente se lanza a gestionar su cartera tras leer mucho en foros y poco en libros. Hay demasiados detalles y matices en las inversiones como para comprenderlos sin profundizar en una buena bibliografía; la idea superficial que te dan unos mensajes en un foro o un par de vídeos en YouTube no son suficientes, y luego pasa lo que pasa "¿Por qué mi renta fija cae con las subidas de tipos de interés? ¿Qué tiene eso que ver? ¡Será un cisne negro de esos!" No, hijo mío, es que has hecho el equivalente de ponerte a operar a corazón abierto tras ver un par de capítulos de Anatomia de Grey en lugar de ir a una Facultad de Medicina y ha pasado lo que tenía que pasar. No puedes ir así por la vida.

Lo de la prisa... Yo si tendría prisa por formarme para aplicar cuanto antes lo aprendido. La vida es breve y estas estrategias solo funcionan a largo plazo.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Eizer »

Tal cual.

Y yo pondría condición sine qua non para invertir haberse formado. Es que lo contrario es una aberración. Y la mayoría invierte condicionando a otras personas, en fin, un despropósito.

Pero es lo que tiene vivir en momentos de algodón de azúcar, muchas inversiones van bien, muchas cosas suben y todo es rosa y verde esperanza. Corre corre, que te lo vas a perder y sobre todo… “esta vez es diferente”. Dos frases que deberían empujar a reembolsar todo y no ya meter el dinero en un colchón… sino meter al insensato que lo dice y a todos los palmeros que lo repiten.

Ya nadie se acuerda del 2008, o peor, nadie se acuerda de marzo de 2020 cuando estando todos en casa, parecía que el mundo se acababa, apocalipsis financiera y epidémica actuando en sinergia. Seguro que todos seguimos con nuestro plan de inversiones periódicas y hubo un montón de “buy the dip”… a ver cuantas carteras descarrilaron allí…

En fin, y luego otra cosa más, parece que aquí invierte todo el mundo. Cuando hacemos una búsqueda rápida el 70% de la población española tiene conocimientos financieros medio-alto (debe ser como el nivel de inglés medio alto, que luego saludamos diciendo Jaw como los indios nativos americanos), habiendo un 3,3% de tasa de ahorro (guau! Vaya dineral) y un 3% de la población general que invierte en renta variable.

Vamos, que lo más habitual es que la gente lleve una cartera 100%Rv… por eso la recomendamos…

Toma ya.

Pues eso, que me sube la bilirrubina y se me palidece el núcleo rojo del mesencefalo.

Buena semana santa.
Última edición por Eizer el Lun Abr 01, 2024 13:13, editado 1 vez en total.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Gustav »

Rogerd escribió: Dom Mar 31, 2024 09:28 8. Nunca asumas ni mucho ni poco riesgo.
Mira que el punto 8 de la guía es claro y fácil de entender, y lo difícil que es llevar a la practica.

Es fundamental conocerse a uno mismo (tolerancia psicológica) y las circunstancias personales (tolerancia económica). Evaluar bien esto es muy difícil pero fundamental para conseguir el asset allocation adecuado.

Personalmente siempre he sido de la opinión de que eso de que un joven puede llevar mas RV porque tiene mas tiempo para recuperarse es una soberana tonteria. Me explico: de joven la vida es muy inestable, un día piensas que estas ahorrando para la jubilación (a 45 años vista) y al siguiente tienes que sacarlo para comprarte un piso, o para abrir ese negocio que siempre habías deseado hacer, y cuando ya tienes todo eso y vuelves a empezar (a 30 años vista) decides mandar a tus hijos a estudiar a oxford y vuelves a sacar todo.

No es malo ir con 100% RV ni con 100% RF, lo malo es que no sea lo adecuado para ti. Os pongo algunos ejemplos de familiares cercanos (soy el creador de carteras de la familia, les conozco mejor que ellos mismos, :mrgreen: )

Mi hijo, que esta trabajando fuera tiene su piso alquilado, y a su vez paga alquiler donde vive ahora. Como no necesita los ingresos de su alquiler se los voy guardando en una 75/25 a pesar de ser muy joven, ¿porque no 100%? pues porque el día menos pensado se rejunta y decide que quiere comprarse un piso mas grande y lo quiere sacar todo.

A mi mujer le hice su plan de pensiones 60/40, necesito dormir tranquilo y para eso es fundamental que mi mujer también lo haga.

Mi padre tiene un rinconcito del que tira para complementar la pensión. Me gustaría hacerle una cartera 50/50 o incluso 60/40 pero le conozco y se que no le dejaría dormir. Incluso 100% RF es mucho riesgo (psicológico) para el, así que entre yo y mi hermana le convencimos de ponerlo todo en un monetario, no es lo mejor, pero preferimos que viva tranquilo aunque no heredemos nada, :lol: .

Sin embargo la cartera de fondos donde tenemos la mayoría de nuestros ahorros he ido 100% RV hasta no hace mucho (si, soy un vampiro inmortal hecho de granito). Motivos: En la fase de aportación no me asustan las caídas, cuanto mas caiga mejor, mas barato comprare con las nuevas aportaciones y por otro lado la RF no tenia mucho sentido con intereses negativos. Sin embargo a medida que el patrimonio crecía ya empece a introducir RF progresivamente (glide path). Y desde que han subido los tipos he acelerado el glide path, ahora mismo la RF tiene mas sentido que nunca.

La edad no importa tanto como parece, en mis 50s aun llevo menos RF que mi hijo en sus 20s, pero para la fecha de jubilación probablemente vaya con 60/40 o 65/35. A los vampiros inmortales tampoco nos gusta dormir en el balcón.

Por aqui se comenta que uno no empiece hasta tenerlo todo bien claro. ERROR. Eso contradice la filosofía boglehead:
2 invierte cuanto antes y periódicamente
Si no lo tienes claro empieza con una 60/40 que considero es balanceado para casi todos los públicos y cuando te conozcas mejor y tengas las cosas mas claras ya decides si te puedes permitir ser mas agresivo. No es malo cambiar el asset allocation si es de forma meditada y planificada.

Saludos.
Yo estoy muy de acuerdo con lo que comenta Rogerd.

El tema es que mucha de la literatura sobre inversión, incluyendo mucho de lo asociado a la inversión pasiva, al final viene de USA y allí está orientado a la jubilación. Muchos planes de pensiones en USA, UK, Irlanda etc al final se organizan así, basada en fondos pasivos (al menos la parte de RV) y donde la componente de renta fija se va ajustando automáticamente a medida que pasan los años y te lo plantean todo en base a la regla del 3%-4% etc. Yo tengo uno de esos de cuando estuve viviendo fuera.

Para el ahorrador español que no piensa exclusivamente en la jubilación, el objetivo de lo que hacer con el dinero puede ser cambiante, o incluso puedes simplemente ahorrar sin un objetivo 100% definido. Puedes tener en mente varios posibles usos, y luego ya se irá viendo. Ahí la renta fija obviamente ayuda a controlar los años que tengas que esperar para recuperar cuando la cosa se de la vuelta.

Y otra cosa... lo de aportar a RF de medio plazo independientemente de los tipos de interés tampoco creo que sea buena idea. Ahora sí está bien, pero cuando los tipos estaban a cero, aquello era una bomba de relojería porque, ¿cuál era la rentabilidad esperada?

Yo llevo muy poco con esto y no puedo hablar desde la experiencia, pero si se repite algo así, lo cual no me sorprendería que llegue más pronto que tarde viendo lo endeudado que está todo el mundo, ¿no sería mejor simplemente tenerlo en efectivo o RF a corto plazo?

Hay bogleheads como Bernstein que recomiendan tener la RF exclusivamente a corto plazo por una serie de razones.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Eizer »

Gustav escribió: Dom Mar 31, 2024 19:17
Rogerd escribió: Dom Mar 31, 2024 09:28 8. Nunca asumas ni mucho ni poco riesgo.
Mira que el punto 8 de la guía es claro y fácil de entender, y lo difícil que es llevar a la practica.

Es fundamental conocerse a uno mismo (tolerancia psicológica) y las circunstancias personales (tolerancia económica). Evaluar bien esto es muy difícil pero fundamental para conseguir el asset allocation adecuado.

Personalmente siempre he sido de la opinión de que eso de que un joven puede llevar mas RV porque tiene mas tiempo para recuperarse es una soberana tonteria. Me explico: de joven la vida es muy inestable, un día piensas que estas ahorrando para la jubilación (a 45 años vista) y al siguiente tienes que sacarlo para comprarte un piso, o para abrir ese negocio que siempre habías deseado hacer, y cuando ya tienes todo eso y vuelves a empezar (a 30 años vista) decides mandar a tus hijos a estudiar a oxford y vuelves a sacar todo.

No es malo ir con 100% RV ni con 100% RF, lo malo es que no sea lo adecuado para ti. Os pongo algunos ejemplos de familiares cercanos (soy el creador de carteras de la familia, les conozco mejor que ellos mismos, :mrgreen: )

Mi hijo, que esta trabajando fuera tiene su piso alquilado, y a su vez paga alquiler donde vive ahora. Como no necesita los ingresos de su alquiler se los voy guardando en una 75/25 a pesar de ser muy joven, ¿porque no 100%? pues porque el día menos pensado se rejunta y decide que quiere comprarse un piso mas grande y lo quiere sacar todo.

A mi mujer le hice su plan de pensiones 60/40, necesito dormir tranquilo y para eso es fundamental que mi mujer también lo haga.

Mi padre tiene un rinconcito del que tira para complementar la pensión. Me gustaría hacerle una cartera 50/50 o incluso 60/40 pero le conozco y se que no le dejaría dormir. Incluso 100% RF es mucho riesgo (psicológico) para el, así que entre yo y mi hermana le convencimos de ponerlo todo en un monetario, no es lo mejor, pero preferimos que viva tranquilo aunque no heredemos nada, :lol: .

Sin embargo la cartera de fondos donde tenemos la mayoría de nuestros ahorros he ido 100% RV hasta no hace mucho (si, soy un vampiro inmortal hecho de granito). Motivos: En la fase de aportación no me asustan las caídas, cuanto mas caiga mejor, mas barato comprare con las nuevas aportaciones y por otro lado la RF no tenia mucho sentido con intereses negativos. Sin embargo a medida que el patrimonio crecía ya empece a introducir RF progresivamente (glide path). Y desde que han subido los tipos he acelerado el glide path, ahora mismo la RF tiene mas sentido que nunca.

La edad no importa tanto como parece, en mis 50s aun llevo menos RF que mi hijo en sus 20s, pero para la fecha de jubilación probablemente vaya con 60/40 o 65/35. A los vampiros inmortales tampoco nos gusta dormir en el balcón.

Por aqui se comenta que uno no empiece hasta tenerlo todo bien claro. ERROR. Eso contradice la filosofía boglehead:
2 invierte cuanto antes y periódicamente
Si no lo tienes claro empieza con una 60/40 que considero es balanceado para casi todos los públicos y cuando te conozcas mejor y tengas las cosas mas claras ya decides si te puedes permitir ser mas agresivo. No es malo cambiar el asset allocation si es de forma meditada y planificada.

Saludos.
Yo estoy muy de acuerdo con lo que comenta Rogerd.

El tema es que mucha de la literatura sobre inversión, incluyendo mucho de lo asociado a la inversión pasiva, al final viene de USA y allí está orientado a la jubilación. Muchos planes de pensiones en USA, UK, Irlanda etc al final se organizan así, basada en fondos pasivos (al menos la parte de RV) y donde la componente de renta fija se va ajustando automáticamente a medida que pasan los años y te lo plantean todo en base a la regla del 3%-4% etc. Yo tengo uno de esos de cuando estuve viviendo fuera.

Para el ahorrador español que no piensa exclusivamente en la jubilación, el objetivo de lo que hacer con el dinero puede ser cambiante, o incluso puedes simplemente ahorrar sin un objetivo 100% definido. Puedes tener en mente varios posibles usos, y luego ya se irá viendo. Ahí la renta fija obviamente ayuda a controlar los años que tengas que esperar para recuperar cuando la cosa se de la vuelta.

Y otra cosa... lo de aportar a RF de medio plazo independientemente de los tipos de interés tampoco creo que sea buena idea. Ahora sí está bien, pero cuando los tipos estaban a cero, aquello era una bomba de relojería porque, ¿cuál era la rentabilidad esperada?

Yo llevo muy poco con esto y no puedo hablar desde la experiencia, pero si se repite algo así, lo cual no me sorprendería que llegue más pronto que tarde viendo lo endeudado que está todo el mundo, ¿no sería mejor simplemente tenerlo en efectivo o RF a corto plazo?

Hay bogleheads como Bernstein que recomiendan tener la RF exclusivamente a corto plazo por una serie de razones.
Buenas noches,

La renta fija se ha de ajustar a tu plazo inversor. No tiene sentido que tengas MM si tu cartera va a largo plazo.

Dicho lo cual, tampoco los bonos a 30 años son muy adecuados por su volatilidad. Hay una cosa que se llama curva de interés en la renta fija. Y el punto de inflexión en la rentabilidad-plazo se produce en la horquilla de 3-8 años, un bono de 30 años no te ofrece mucho más que uno de 10 (en el tesoro español se llaman obligaciones), y por debajo del plazo de 3 años la rentabilidad baja bastante.

Si miras en las curvas de rentabilidad histórica verás que es RV, RF y MM. Si metes RF a corto o MM tu rentabilidad esperada será menor.

Estamos hablando de medias históricas porque ahora vivimos en un momento de inversión de la curva, a corto dan más que a largo.

Además, en las épocas de crisis se ha visto que es la RF a medio plazo la que mejor comportamiento tiene. Como todo, hay escenarios en los que no será así. Pero nuestro método de inversión se basa en la estadística, no en las carteras búnker ni en los métodos market timers.

Otra cosa es que cuando llegas al retiro deshagas tu cartera Bogle (total o parcialmente, hay mucha bibliografía que puedes consultar para efectuar el retiro) y la conviertas en una cartera de efectivo o de renta a corto para hacer reembolsos. Pero eso es harina de otro costal.

Pero bueno, también puedes seguir yendo a 100% RV toda la vida… si es por vivir a lo loco, ¿Qué más da la RF y su duración?

Total, a largo plazo SIEMPRE gana y como somos inmortales sin sentimientos (no vendemos en las grandes bajadas) ya subirá.

Un saludo.

EDITO: una cartera posee diferentes tipos de activos; RV, RF, MM, REITS, metales, inmuebles, ganado… una cartera funciona como un todo, no se puede mirar el trocito que va mal y sacrificarlo, puede ser que sea el que vaya bien en el siguiente periodo. Y en una cartera tipo Bogle nos ceñimos a RV y RF, algunas un pequeño porcentaje de REITS. No hay una manera fidedigna de adivinar qué activos lo harán bien o mal en el futuro, los backtest lo único que muestran es los que lo hicieron bien en el PASADO y son buenos predictores del riesgo de tu cartera, pero no de la rentabilidad. Si te haces una cartera basada en el backtest y excluyes los activos que han ido mal hay dos lecturas:

1- Te vas a estampar.

2- No deberías gestionar tu propia cartera, busca un profesional. Si no invertimos en nuestra formación y no lo vamos a hacer es la mejor opción.
Última edición por Eizer el Lun Abr 01, 2024 08:51, editado 1 vez en total.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Gustav »

Hola Eizer,

A quién te referías en tu último comentario. ¿Te referías a mí?

No sé a qué vienen esos comentarios de "doy por descontado que no te vas a formar". Se puede debatir sin hacer ese tipo de comentarios tan ofensivos. Se quitan las ganas de escribir.

Había hecho una reflexión sobre la renta fija y el sentido que tiene comprarla independientemente de a cuánto estén los tipos. De hecho en ningún momento he dicho que no tenga sentido comprar renta fija. Todo lo contrario.

¿A tí te parece totalmente lógico comprar bonos a 8 años al 0% de interés? A mí, como mínimo, me parece un punto interesante sobre el que debatir, porque el único resultado histórico lo tenemos a la vista.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por MrAlchemist »

Yo sí creo que hay momentos en los que el sentido común pueda puentear a la teoría. Por ejemplo, en el ámbito de la Cartera Permanente recuerdo leer comentarios de gente que, pese a los tipos negativos, insistían que la forma 'pro' de implementarla era poniendo la liquidez en letras a un año. A mi la única razón objetiva para invertir que se me ocurre es incrementar tu patrimonio, y ponerlo en algo con la certeza de recibir menos, pues no lo veo.

Otra cosa es lo que se mencionó más arriba de la educación financiera: si no la tienes, tu 'sentido común' puede llevarte caer en todos los sesgos habidos y por haber. Es una cuestión compleja.

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Eizer »

Gustav escribió: Dom Mar 31, 2024 23:48 Hola Eizer,

A quién te referías en tu último comentario. ¿Te referías a mí?

No sé a qué vienen esos comentarios de "doy por descontado que no te vas a formar". Se puede debatir sin hacer ese tipo de comentarios tan ofensivos. Se quitan las ganas de escribir.

Había hecho una reflexión sobre la renta fija y el sentido que tiene comprarla independientemente de a cuánto estén los tipos. De hecho en ningún momento he dicho que no tenga sentido comprar renta fija. Todo lo contrario.

¿A tí te parece totalmente lógico comprar bonos a 8 años al 0% de interés? A mí, como mínimo, me parece un punto interesante sobre el que debatir, porque el único resultado histórico lo tenemos a la vista.
Perdona, cambio el comentario. Es un comentario genérico, no va por ti.
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Rogerd »

VictorML escribió: Jue Mar 28, 2024 14:34
Si te manejas en inglés, te recomiendo que eches un ojo a este hilo del foro de Bogleheads USA del año 2008, en el que uno de los miembros más veteranos empieza a perder la tranquilidad y pide ayuda para no venderlo todo en el peor momento posible:

https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... 10&t=25126
Hilo muy interesante y con varias lecciones importantes. Recomendable leer todo el hilo ya que años después el señor comenta sus impresiones y cuales cree que fueron sus errores (según el, vender no fue uno de ellos). Dejo un pequeño resumen.

Primero una aclaración, lo que se plantea no es vender todo, sino una parte, el hilo es del 9 de octubre y el 10 de octubre acaba vendiendo para 3 años de gastos (un 20% de la cartera). Aun asi los comentarios le ayudaron a no vender demasiado.

El señor llevaba 10 años jubilado y estaba en fase de retirar.
La fase de aportación es la fácil. Por los comentarios deduzco que si no todos, casi todos los que estamos aquí estamos aun en fase de acumulación, la fácil. Cuando hay caídas es motivo de jubilo porque compramos las participaciones mucho mas baratas. Sin embargo la fase de retiro es la jodida. Una caída implica que tienes menos patrimonio, y tienes que retirar, si o si en momentos malos. Sufrió un caso claro de lo que se conoce como "Sequence of Return Risk"

Cuando se jubilo tenia la opción de cobrar una pensión en forma de paga mensual o bien de golpe. Decidió de golpe para invertirlo en su cartera, recordemos que se jubilo a finales de los 90 (el 99 creo), en pleno auge de la burbuja .com y según admite mas tarde lo hizo por pura codicia (greed). Es difícil resistirse cuando parece que todo sube. Años después reconoce que si hubiese apostado por la paga mensual , habría tenido suficientes ingresos para los gastos básicos y no se habría sentido en la tesitura de vender en el peor momento.

Inicialmente llevaba un fondo de reserva con 3 años de gastos (precisamente para amortiguar posibles "Sequence of Return Risk"), pero en otro de esos momentos de "todo sube" (supongo que en los años previos a 2008) reconoce haberlo invertido todo en su cartera, nuevamente por codicia. De nuevo, años después admite que si lo hubiese llevado, no le habría afectado y lo habría superado fácilmente. Simplemente habría tirado de ese fondo hasta 2011 cuando ya se veía la luz.

No consideraba que vender fuese una mala decisión. La situación le estaba quitando el sueño literalmente. Al vender una parte se sintió aliviado sabiendo que tenia 3 años sin tener que preocuparse. Lo de siempre, lo mas importante es ir con algo que te deje dormir tranquilo.

En resumen su error no fue vender en el peor momento, eso fue la consecuencia de errores anteriores.
La historia tiene final feliz, vivió tranquilo esos 3 años y después ya empezaba a remontar y su cartera se recupero, y fueron felices y comieron perdices.

Por cierto, el señor falleció en mayo de 2022 (D.E.P.) (por lo que he visto tendría unos 90 años o mas)

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Mar Abr 02, 2024 19:23
VictorML escribió: Jue Mar 28, 2024 14:34
Si te manejas en inglés, te recomiendo que eches un ojo a este hilo del foro de Bogleheads USA del año 2008, en el que uno de los miembros más veteranos empieza a perder la tranquilidad y pide ayuda para no venderlo todo en el peor momento posible:

https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... 10&t=25126
Hilo muy interesante y con varias lecciones importantes. Recomendable leer todo el hilo ya que años después el señor comenta sus impresiones y cuales cree que fueron sus errores (según el, vender no fue uno de ellos). Dejo un pequeño resumen.

Primero una aclaración, lo que se plantea no es vender todo, sino una parte, el hilo es del 9 de octubre y el 10 de octubre acaba vendiendo para 3 años de gastos (un 20% de la cartera). Aun asi los comentarios le ayudaron a no vender demasiado.

El señor llevaba 10 años jubilado y estaba en fase de retirar.
La fase de aportación es la fácil. Por los comentarios deduzco que si no todos, casi todos los que estamos aquí estamos aun en fase de acumulación, la fácil. Cuando hay caídas es motivo de jubilo porque compramos las participaciones mucho mas baratas. Sin embargo la fase de retiro es la jodida. Una caída implica que tienes menos patrimonio, y tienes que retirar, si o si en momentos malos. Sufrió un caso claro de lo que se conoce como "Sequence of Return Risk"

Cuando se jubilo tenia la opción de cobrar una pensión en forma de paga mensual o bien de golpe. Decidió de golpe para invertirlo en su cartera, recordemos que se jubilo a finales de los 90 (el 99 creo), en pleno auge de la burbuja .com y según admite mas tarde lo hizo por pura codicia (greed). Es difícil resistirse cuando parece que todo sube. Años después reconoce que si hubiese apostado por la paga mensual , habría tenido suficientes ingresos para los gastos básicos y no se habría sentido en la tesitura de vender en el peor momento.

Inicialmente llevaba un fondo de reserva con 3 años de gastos (precisamente para amortiguar posibles "Sequence of Return Risk"), pero en otro de esos momentos de "todo sube" (supongo que en los años previos a 2008) reconoce haberlo invertido todo en su cartera, nuevamente por codicia. De nuevo, años después admite que si lo hubiese llevado, no le habría afectado y lo habría superado fácilmente. Simplemente habría tirado de ese fondo hasta 2011 cuando ya se veía la luz.

No consideraba que vender fuese una mala decisión. La situación le estaba quitando el sueño literalmente. Al vender una parte se sintió aliviado sabiendo que tenia 3 años sin tener que preocuparse. Lo de siempre, lo mas importante es ir con algo que te deje dormir tranquilo.

En resumen su error no fue vender en el peor momento, eso fue la consecuencia de errores anteriores.
La historia tiene final feliz, vivió tranquilo esos 3 años y después ya empezaba a remontar y su cartera se recupero, y fueron felices y comieron perdices.

Por cierto, el señor falleció en mayo de 2022 (D.E.P.) (por lo que he visto tendría unos 90 años o mas)

Saludos.
Buenas tardes,

Si, es lo que se ha hablado muchas veces de usar un monetario/cash para la jubilación. Ya ni renta fija, habla de mercado monetario, no quieren ver la volatilidad ni en pintura. Está bien lo de tener colchón de 3-5 años en vez de retiradas periódicas, porque en un bear market esas retiradas constantes pueden hacer mucha pupa.

Pero no creo que lo jodido sea retirar. Lo jodido es retirar si no has aportado bien y no has hecho un buen plan. Si cuando justo te retiras te metes un tortazo del 40-50% en tu portfolio… el problema no son las retiradas posteriores. Como dice en el post, “cometí ese error porque cometí otros antes”.

Un saludo!
Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Menger »

Rogerd escribió: Mar Abr 02, 2024 19:23
VictorML escribió: Jue Mar 28, 2024 14:34
Si te manejas en inglés, te recomiendo que eches un ojo a este hilo del foro de Bogleheads USA del año 2008, en el que uno de los miembros más veteranos empieza a perder la tranquilidad y pide ayuda para no venderlo todo en el peor momento posible:

https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... 10&t=25126
Hilo muy interesante y con varias lecciones importantes. Recomendable leer todo el hilo ya que años después el señor comenta sus impresiones y cuales cree que fueron sus errores (según el, vender no fue uno de ellos). Dejo un pequeño resumen.

Primero una aclaración, lo que se plantea no es vender todo, sino una parte, el hilo es del 9 de octubre y el 10 de octubre acaba vendiendo para 3 años de gastos (un 20% de la cartera). Aun asi los comentarios le ayudaron a no vender demasiado.

El señor llevaba 10 años jubilado y estaba en fase de retirar.
La fase de aportación es la fácil. Por los comentarios deduzco que si no todos, casi todos los que estamos aquí estamos aun en fase de acumulación, la fácil. Cuando hay caídas es motivo de jubilo porque compramos las participaciones mucho mas baratas. Sin embargo la fase de retiro es la jodida. Una caída implica que tienes menos patrimonio, y tienes que retirar, si o si en momentos malos. Sufrió un caso claro de lo que se conoce como "Sequence of Return Risk"

Cuando se jubilo tenia la opción de cobrar una pensión en forma de paga mensual o bien de golpe. Decidió de golpe para invertirlo en su cartera, recordemos que se jubilo a finales de los 90 (el 99 creo), en pleno auge de la burbuja .com y según admite mas tarde lo hizo por pura codicia (greed). Es difícil resistirse cuando parece que todo sube. Años después reconoce que si hubiese apostado por la paga mensual , habría tenido suficientes ingresos para los gastos básicos y no se habría sentido en la tesitura de vender en el peor momento.

Inicialmente llevaba un fondo de reserva con 3 años de gastos (precisamente para amortiguar posibles "Sequence of Return Risk"), pero en otro de esos momentos de "todo sube" (supongo que en los años previos a 2008) reconoce haberlo invertido todo en su cartera, nuevamente por codicia. De nuevo, años después admite que si lo hubiese llevado, no le habría afectado y lo habría superado fácilmente. Simplemente habría tirado de ese fondo hasta 2011 cuando ya se veía la luz.

No consideraba que vender fuese una mala decisión. La situación le estaba quitando el sueño literalmente. Al vender una parte se sintió aliviado sabiendo que tenia 3 años sin tener que preocuparse. Lo de siempre, lo mas importante es ir con algo que te deje dormir tranquilo.

En resumen su error no fue vender en el peor momento, eso fue la consecuencia de errores anteriores.
La historia tiene final feliz, vivió tranquilo esos 3 años y después ya empezaba a remontar y su cartera se recupero, y fueron felices y comieron perdices.

Por cierto, el señor falleció en mayo de 2022 (D.E.P.) (por lo que he visto tendría unos 90 años o mas)

Saludos.
Muy de acuerdo con la importancia de la fase de retiro, es algo que he pensado muchas veces. En la fase de acumulación, para los que vamos a largo e invertimos regularmente sin retirar dinero nunca, vemos cosas positivas en las dos caras de la moneda: si el mercado sube, el patrimonio también, y si baja, compramos más barato. En este entorno yo me siento cómodo sobreponderando RV. Tengo la RF que me meten en el plan de pensiones del banco -un mixto-, y la parte de Indexa de la cartera 8/10, pero ya está (aunque actualmente también tengo bastante en liquidez -que me renta aproximadamente el €STR, así que no me quejo- porque se ha ido acumulando por circunstancias y no he incrementado las aportaciones periódicas a fondos). En mi caso las finanzas son mi área de especialización académica y profesional y llevo ya muchos mercados bajistas en los que nunca tuve tentación de vender nada, al contrario. Pero claro, eso es en el entorno actual, con tu sueldo y sabiendo que el ahorro anual sigue rellenando la hucha si el mercado cae. Tengo claro que cuando me jubile (o, espero, prejubile) cambiaré el enfoque a uno más conservador, y lo que se ha comentado del monetario o depósito que cubra siempre unos pocos años de gastos / complemento de la pensión, es sin duda una buena idea.

En cuanto al hilo en general, coincido en que nunca recomendaría a nadie ir a 100% RV salvo en circunstancias muy concretas de conocimientos financieros, fortaleza mental (y experiencia previa) y estabilidad de ingresos/solvencia patrimonial. Y aún así, ahora que se ha recuperado la normalidad (o la apariencia de normalidad que permiten las distorsiones provocadas por los bancos centrales en el precio de los activos), al menos un pequeño porcentaje siempre va a ser recomendable.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por CBM1973 »

Rogerd escribió: Dom Mar 31, 2024 09:28 8. Nunca asumas ni mucho ni poco riesgo.
Mira que el punto 8 de la guía es claro y fácil de entender, y lo difícil que es llevar a la practica.

Es fundamental conocerse a uno mismo (tolerancia psicológica) y las circunstancias personales (tolerancia económica). Evaluar bien esto es muy difícil pero fundamental para conseguir el asset allocation adecuado.

Personalmente siempre he sido de la opinión de que eso de que un joven puede llevar mas RV porque tiene mas tiempo para recuperarse es una soberana tonteria. Me explico: de joven la vida es muy inestable, un día piensas que estas ahorrando para la jubilación (a 45 años vista) y al siguiente tienes que sacarlo para comprarte un piso, o para abrir ese negocio que siempre habías deseado hacer, y cuando ya tienes todo eso y vuelves a empezar (a 30 años vista) decides mandar a tus hijos a estudiar a oxford y vuelves a sacar todo.

No es malo ir con 100% RV ni con 100% RF, lo malo es que no sea lo adecuado para ti. Os pongo algunos ejemplos de familiares cercanos (soy el creador de carteras de la familia, les conozco mejor que ellos mismos, :mrgreen: )

Mi hijo, que esta trabajando fuera tiene su piso alquilado, y a su vez paga alquiler donde vive ahora. Como no necesita los ingresos de su alquiler se los voy guardando en una 75/25 a pesar de ser muy joven, ¿porque no 100%? pues porque el día menos pensado se rejunta y decide que quiere comprarse un piso mas grande y lo quiere sacar todo.

A mi mujer le hice su plan de pensiones 60/40, necesito dormir tranquilo y para eso es fundamental que mi mujer también lo haga.

Mi padre tiene un rinconcito del que tira para complementar la pensión. Me gustaría hacerle una cartera 50/50 o incluso 60/40 pero le conozco y se que no le dejaría dormir. Incluso 100% RF es mucho riesgo (psicológico) para el, así que entre yo y mi hermana le convencimos de ponerlo todo en un monetario, no es lo mejor, pero preferimos que viva tranquilo aunque no heredemos nada, :lol: .

Sin embargo la cartera de fondos donde tenemos la mayoría de nuestros ahorros he ido 100% RV hasta no hace mucho (si, soy un vampiro inmortal hecho de granito). Motivos: En la fase de aportación no me asustan las caídas, cuanto mas caiga mejor, mas barato comprare con las nuevas aportaciones y por otro lado la RF no tenia mucho sentido con intereses negativos. Sin embargo a medida que el patrimonio crecía ya empece a introducir RF progresivamente (glide path). Y desde que han subido los tipos he acelerado el glide path, ahora mismo la RF tiene mas sentido que nunca.

La edad no importa tanto como parece, en mis 50s aun llevo menos RF que mi hijo en sus 20s, pero para la fecha de jubilación probablemente vaya con 60/40 o 65/35. A los vampiros inmortales tampoco nos gusta dormir en el balcón.

Por aqui se comenta que uno no empiece hasta tenerlo todo bien claro. ERROR. Eso contradice la filosofía boglehead:
2 invierte cuanto antes y periódicamente
Si no lo tienes claro empieza con una 60/40 que considero es balanceado para casi todos los públicos y cuando te conozcas mejor y tengas las cosas mas claras ya decides si te puedes permitir ser mas agresivo. No es malo cambiar el asset allocation si es de forma meditada y planificada.

Saludos.
Hola!! Me ha fascinado tu post. Eres un crack en potencia para toda tu familia (la real y la virtual aquí jeje).

Una pregunta que me viene a la cabeza sobre la asignación de RF... El único fondo que llevo en cartera con algo de RF es el Groupama Trésorerie. No sé si debería tener mejor algún fondo 100% RF o dejarlo así.

Mi cartera actual es esta:

Un saludo!!
Adjuntos
IMG_20240426_115748.jpg
IMG_20240426_115748.jpg (179.36 KiB) Visto 226 veces
Jordi_G
Mensajes: 1006
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Renta Fija?

Mensaje por Jordi_G »

CBM1973 escribió: Vie Abr 26, 2024 11:58 Una pregunta que me viene a la cabeza sobre la asignación de RF... El único fondo que llevo en cartera con algo de RF es el Groupama Trésorerie. No sé si debería tener mejor algún fondo 100% RF o dejarlo así.

Mi cartera actual es esta:

Un saludo!!
Hola. El Groupama Trésorerie es un fondo monetario más que RF como tal. Un fondo monetario sirve para apartar y rentabilizar un poco el fondo de emergencia y dinero que tenemos con objetivos a corto plazo pero no debería formar parte de la cartera a largo plazo.
Te recomiendo que releas la guía y, en particular, los capítulos sobre asignación de activos y sobre elegir la Rf.
https://bogleheads.es/guia
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje